Hosting WordPress Webempresa

Crear o gestionar usuarios en base de datos

por | Ago 10, 2022 | Seguridad WordPress

Crear página web

En ocasiones puedes encontrarte con un error que te indica que tu instalación no te permite realizar cambios o ingresar a ciertos lugares porque no tienes los permisos MYSQL suficientes para acceder.

Cuando sucede esto, la mejor forma para solucionarlo es ingresar a tu base de datos MYSQL y hacer los cambios o revisiones pertinentes para validar que tu usuario, efectivamente, tiene los permisos necesarios para ver estos paneles.

 Localizando la información de nuestra base de datos


Primero de todo, debes conocer el nombre de tu base de datos para identificarla en los siguientes pasos. Para ello, ingresa a tu carpeta de instalación, usualmente ubicada en:

Wepanel > Administrador de archivos > Public_html > Dominio > archivo wp-config.php:

Puedes ver cómo ingresar a tu wePanel en la siguiente guía: Cómo acceder a cPanel

Una vez localizado el archivo, para visualizarlo haz clic derecho y luego despliega el menú de editar, puedes seleccionar la opción de ACE Editor:

Una vez en el archivo, identifica la base de datos MYSQL que utilizas para tu instalación:

El nombre DB_NAME corresponderá con nombre de tu base de datos.

  Entrar en la base de datos


Luego, vuelve a tu wePanel / cPanel y haz clic en el área designada para bases de datos:

Una vez dentro, verás todas las bases de datos que estás usando. Es por ello que necesitas conocer el nombre de la base de datos MYSQL que está usando tu WordPress, ya que dependiendo del número de instalaciones que tengas en tu cuenta de hosting WordPress puedes tener una o varias.

A continuación, ingresa en ella haciendo clic sobre ese nombre y se desplegarán sus respectivas tablas:

Ahora ingresa en la que se muestre con el nombre _users. Ten en cuenta que el prefijo previo a este _users va a variar dependiendo del sufijo que se le asignase a las tablas de la base de datos. Por esta razón, sabiendo cuál es la base que estás utilizando, luego solo tendrás que guiarte por el nombre de la tabla, es decir _users.

Una vez hagas clic en esta tabla (_users.), verás todos los usuarios que tienes creados. Aquí es donde podrás validar o crear un usuario en la base de datos MYSQL. Por ejemplo, si deseas validar si este usuario creado es administrador, haz clic en el botón de editar para qué se despliegan las opciones de este usuario.

 Modificar contraseña de usuario en base de datos


Realizado el paso anterior, ahora puedes cambiar tus datos de acceso a la cuenta, incluida la contraseña, aunque hay una pequeña variante para ella: en el momento de cambiarla, tienes que la opción de MD5 en el userpass:

Con esto, la base de datos reconocerá y decodificará la contraseña que ingreses.

Es muy importante que luego ingreses a tu sitio web y te dirijas al apartado Usuario, edites tu usuario y modifiques la contraseña, para aumentar seguridad del usuario que estás modificando.

 Modificar permisos del usuario en base de datos


Para cambiar el rol de un usuario en la base de datos MYSQL existente, ingresa a la tabla _usermeta y en haz una búsqueda en la parte superior del phpmyadmin:

Una vez hagas clic aquí, verás el siguiente formulario de búsqueda:

En el campo seleccionado en la imagen, ingresa el ID del usuario que quieres buscar y obtendrás sus datos correspondientes:

Luego identifica y abre el que posea la opción de capabilities para modificar el rol que tiene asignado. Se puede sustituir todo el texto con lo siguiente dependiendo del rol que quieras asignarle al usuario:

a:1:{s:10:”suscriptor”;b:1;} – Suscriptor
a:1:{s:11:”contribuidor”;b:1;} – Contribuidor
a:1:{s:6:”autor”;b:1;} – Autor
a:1:{s:6:”editor”;b:1;} – Editor
a:1:{s:13:”administrador”;b:1;} – Administrador

 Crear un usuario en base de datos


Añadir un nuevo usuario a la base de datos MYSQL resulta más fácil que su edición: ingresa a tu base y en la vista general, busca _users, sin hacer encima sino en la parte superior, en el botón de SQL:

Agrega el siguiente código en el recuadro blanco:

INSERT INTO `NOMBREDELABASEDEDATOS`.`wp_users` (`ID`, `user_login`, `user_pass`, `user_nicename`, `user_email`, `user_url`, `user_registered`, `user_activation_key`, `user_status`, `display_name`) VALUES ('4', 'demostracion', MD5('demostracion'), 'Tu Nombre', 'prueba@yourdomain.com', 'http://www.prueba.com/', '2011-06-07 00:00:00', '', '0', 'Your Name');
 
 
INSERT INTO `NOMBREDELABASEDEDATOS`.`wp_usermeta` (`umeta_id`, `user_id`, `meta_key`, `meta_value`) VALUES (NULL, '4', 'wp_capabilities', 'a:1:{s:13:"administrator";s:1:"1";}');
 
 
INSERT INTO `NOMBREDELABASEDEDATOS`.`wp_usermeta` (`umeta_id`, `user_id`, `meta_key`, `meta_value`) VALUES (NULL, '4', 'wp_user_level', '10');

En caso de no hacer un cambio de datos (usuario y contraseña), se puede ingresar con los siguientes datos:

Usuario: demostracion
Contraseña: demostracion

Lo mejor es realizar los cambios pertinentes, ya que de lo contrario podría no funcionar de forma correcta el código sustituyendo los valores marcados en negrita por los reales y el prefijo de tus tablas wp_ por los prefijos de tu base de datos MYSQL, pulsamos en continuar y ya tendremos creado nuestro usuario nuevo en la base de datos MYSQL con rol de administración.

  Conclusiones:


Como puedes ver existen diferentes métodos con los que podemos recuperar nuestra contraseña o habilitar un nuevo usuario con el cual podemos acceder y luego modificar los datos correctos de acceso, de esta forma podremos ingresar a nuestro sitio web y tomar el control necesario sobre lo que necesitamos cambiar dentro de ella.

Puedes revisar algunas alternativas adicionales y un paso a paso en el siguiente artículo

Cambiar la contraseña de Administrador en WordPress
Crear base de datos MYSQL

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting WPFácil