blog webempresa

¿Qué son los temas en WordPress y cómo funcionan?

por | Ago 12, 2023 | Temas WordPress

¿Cómo enviar emails a usuarios registrados en WordPress?

En el mundo digital actual, WordPress ha emergido como una herramienta esencial para aquellos que buscamos crear y personalizar sitios web en WordPress con facilidad. Sin embargo, para muchos, el concepto de temas en WordPress sigue siendo un misterio.

¿Alguna vez nos hemos preguntado cómo es posible que dos sitios web basados en WordPress puedan lucir tan diferentes entre sí? La respuesta radica en los temas. Estos no son solo diseños o plantillas en WordPress, sino poderosas herramientas que definen la estética y funcionalidad de un sitio web. En esta guía, nos adentraremos en el corazón de WordPress para descubrir qué son con exactitud estos temas, cómo operan y cómo pueden transformar nuestra presencia en internet. Existe un miedo a cambiar de plantilla en WordPress, sin embargo, el proceso no es tan complicado. 

Si alguna vez hemos sentido curiosidad o incluso abrumación al enfrentarnos a la elección de un tema, estamos en el lugar correcto. En este viaje descubriremos cómo los temas de WordPress pueden ser nuestros aliados perfectos en la creación de un sitio web impactante y funcional. ¡Vamos a ello!

¿Qué es son los temas en WordPress?

 

Dentro de una estructura habitual de WordPress tenemos los temas, estos son como el vestuario de un actor en una obra teatral. No solo definen la apariencia, sino que también pueden influir en la forma en que se presenta el contenido y cómo interactúan los visitantes con él. Pero, ¿qué significa esto en términos prácticos?

Un tema en WordPress es en esencia una colección de archivos que trabajan en conjunto para producir una interfaz gráfica con un diseño unificado. Estos archivos, conocidos como plantillas, determinan cómo se muestra nuestro sitio web sin modificar el contenido ni las características principales de WordPress. Incluso tenemos a disposición herramientas para detectar temas en WordPress.

Imaginemos que nuestro sitio web es un libro. El contenido del libro (nuestras publicaciones, páginas, comentarios) es la narrativa, mientras que el tema sería la portada, el diseño de las páginas, el tipo y tamaño de letra, entre otros. Cambiar el tema no altera el contenido del libro, solo su presentación.

Temas varios

Supongamos que tenemos un blog en WordPress de recetas. Si elegimos un tema minimalista, las recetas se presentarán de manera sencilla, con énfasis en el texto y quizás con imágenes pequeñas. Sin embargo, si optamos por un tema orientado a fotografías, las recetas podrían mostrarse con grandes y llamativas imágenes de cada platillo, convirtiendo las fotos en el centro de atención. En ambos casos, el contenido (las recetas) sigue siendo el mismo, pero la forma en que se presenta y se percibe es diferente.

Así que, al pensar en los temas de WordPress, recordemos que no solo estamos eligiendo un diseño, sino también definiendo la experiencia que tendrán tus visitantes al navegar por nuestro sitio. Es una decisión que va más allá de lo estético.

¿Cómo funcionan los temas en WordPress?

 

Adentrarse en el mundo de WordPress puede parecer un viaje a un territorio desconocido, en especial cuando se trata de entender cómo funcionan los temas. Pero, ¿es más sencillo de lo que parece? Vamos a desglosarlo.

Al instalar temas en WordPress estos actúan como el director de orquesta en un concierto. No tocan ningún instrumento, pero dirigen cómo y cuándo cada sección de la orquesta debe actuar. De manera similar, un tema no modifica el contenido de nuestro sitio, pero sí determina cómo se muestra y se organiza.

Cada tema está compuesto por una serie de archivos llamados plantillas. Estas plantillas contienen instrucciones específicas sobre cómo se debe mostrar cada elemento del sitio, desde la cabecera hasta el pie de página, pasando por las barras laterales en WordPress y el contenido principal. Estas instrucciones se traducen en el diseño y la estructura que vemos cuando navegamos por un sitio de WordPress.

¿Como cambiar la imagen que se muestra al compartir una entrada en WordPress?

 

De manera general las páginas como Facebook, Linkedin o Twitter, eligen las imágenes destacadas de las publicaciones para mostrarse, sin embargo, algunas veces este ajuste no es tomado por las redes sociales, sino que, por el contrario, es tomada de forma general.

Incluso en ocasiones podemos ver como no se asigna ninguna imagen, dejándonos un vacío que se ve bastante desagradable al momento de llamar la atención de los usuarios.

Una de las soluciones más sencillas a este problema es la instalación de un plugin en WordPress que nos ayudara a solucionarlo. El plugin de Yoast SEO, y posterior también veremos otra opción que es igualmente popular en cuanto a plugins de SEO. Estos nos van a permitir cambiar la imagen de forma individual según la que necesitemos hasta incluso su título y contenido.

Temas instalaciones

De la misma manera, un tema en WordPress toma el contenido de nuestro sitio (publicaciones, páginas, imágenes) y decide cómo y dónde mostrarlo. Si cambiamos el tema, la forma en que se presenta el contenido cambiará, pero el contenido en sí permanecerá intacto.

Entender cómo funcionan los temas en WordPress es esencial para garantizar que nuestro sitio no solo se vea bien, sino que también ofrezca una experiencia de usuario coherente y agradable. Es como elegir el marco perfecto para una pintura: el arte es el protagonista, pero el marco puede realzar o disminuir su belleza.

¿Qué hay dentro de los temas en WordPress?

 

Al igual que un rompecabezas complejo, cada archivo dentro de un tema de WordPress tiene su propósito específico, y juntos crean la imagen completa de nuestro sitio web. Pero, ¿qué contienen con exactitud estos archivos y cómo determinan la apariencia y funcionalidad de nuestro sitio?

Dentro de un tema de WordPress, encontraremos una variedad de archivos, cada uno con una función definida. Estos archivos dictan cómo se muestran y funcionan diferentes partes de nuestro sitio, desde la cabecera hasta el pie de página y más allá.

header.php: pensemos en este archivo como la primera impresión de nuestro sitio. Es como la portada de un libro, ofreciendo un vistazo de lo que está por venir. Controla elementos como el menú de navegación y las cabeceras.

footer.php: si el header es la portada, el footer es la contraportada. Este archivo controla el pie de página, donde podemos tener enlaces adicionales, créditos o incluso un pequeño menú.

page.php y single.php: estos son como los capítulos individuales de un libro, determinando cómo se muestran las páginas y las entradas individuales.

sidebar.php: este archivo es como la columna de una revista donde se colocan anuncios o información adicional. Controla la barra lateral, que puede contener widgets WordPress, menús adicionales o cualquier otro contenido que deseemos destacar.

index.php: es el director de orquesta, asegurando que todo funcione en armonía. Si un archivo específico no está presente, index.php toma el control y asegura que el contenido se muestre de manera adecuada.

Archivos PHP: son el motor detrás de la funcionalidad de nuestro sitio, ejecutando el código que hace que todo funcione.

Archivos CSS: estos son los estilistas del sitio, determinando colores, fuentes y la disposición general de los elementos.

Archivos GIF, PNG o JPG: estos archivos son las imágenes y gráficos que embellecen y enriquecen de forma visual nuestro sitio.

¿Qué es un tema padre?

 

Uno de los conceptos básicos que generan más problemas es la compresión de que es un tema padre. Pero, ¿qué es con exactitud y por qué es tan importante conocerlo?

Vista tema padre

Imaginemos por un momento que estamos construyendo una casa. El tema padre sería como la estructura base de esa casa: los cimientos, las paredes y el techo. Es un tema completo que funciona por sí mismo y que proporciona todas las características y funciones básicas que necesitamos. Es el pilar fundamental sobre el cual se construye todo lo demás.

Ahora, ¿por qué no solo modificar este tema padre? Bueno, aquí es donde las cosas se ponen interesantes. Si realizamos cambios en el tema padre y luego hay una actualización para ese tema, podríamos perder todos las personalizaciones. Es como pintar una pared de nuestra casa y luego derrumbarla por accidente.

Para evitar este problema, WordPress introdujo el concepto de temas hijo WordPress.

¿Qué es un tema hijo?

 

Pensemos en el tema hijo como el aprendiz del maestro, el tema padre. Mientras que el maestro tiene años de experiencia y sabiduría, el aprendiz es adaptable, ágil y listo para personalizarse según las necesidades del momento. Al personalizar temas en WordPress, específicamente el tema hijo este hereda todas las características y funciones del tema padre, pero con una ventaja clave: es en este espacio donde podemos hacer nuestras propias personalizaciones sin temor a que se pierdan con las actualizaciones.

¿Por qué es esto tan relevante? Imaginemos que estamos vistiendo un traje heredado de nuestro abuelo, un traje con historia y valor. Pero, quizás queramos añadirle un toque moderno, como un pañuelo de bolsillo o unos gemelos personalizados. El tema hijo te permite hacer justamente eso con nuestro sitio web: conservar la esencia del diseño original mientras le agregamos un toque personal.

Tema hijo WordPress

Diferencia entre tema padre y tema hijo en WordPress

 

Los temas padre e hijo son dos de los aspectos más destacados, cada uno con su propio brillo y propósito. Aunque pueden parecer similares a primera vista, tienen diferencias fundamentales que determinan cómo funcionan y cómo interactúan con nuestro sitio web.

Origen y Función:

  • Tema Padre: es el tema principal que proporciona la funcionalidad y diseño base de un sitio web. Podemos pensar en él como el esqueleto y la estructura fundamental del sitio.
  • Tema Hijo: deriva del tema padre y hereda todas sus características. Es como la piel y la ropa que vistes sobre el esqueleto, permitiendo personalizaciones sin alterar la estructura base.

Actualizaciones:

  • Tema Padre: Al actualizarlo, se pueden perder las personalizaciones directas realizadas en su código.
  • Tema Hijo: Protege las personalizaciones. Al actualizar el tema padre, las modificaciones hechas en el tema hijo permanecen intactas. Este proceso es usual cuando queremos actualizar temas de pago de WordPress.

Personalización:

  • Tema Padre: lo más ideal, no deberías hacer cambios directos en él para mantener su integridad.
  • Tema Hijo: este es el espacio designado para realizar personalizaciones, garantizando que no se pierdan con futuras actualizaciones.

Dependencia:

  • Tema Padre: puede funcionar de manera independiente sin necesidad de un tema hijo.
  • Tema Hijo: siempre depende de un tema padre para funcionar, ya que hereda sus características y funciones.

Instalación y Activación:

  • Tema Padre: una vez instalado, puede ser activado y utilizado de inmediato.
  • Tema Hijo: aunque se instala de manera independiente, requiere que el tema padre esté instalado en el sitio para su correcto funcionamiento.

Al comprender estas diferencias, no solo tenemos el conocimiento para tomar decisiones informadas sobre el diseño y la funcionalidad de nuestro sitio, sino que también nos aseguramos de que nuestra web se mantenga actualizada y con todo en orden.

¿Qué es un Plugin de WordPress?

 

Un plugin de WordPress es como una herramienta multifuncional en una caja de herramientas digital. Con él, podemos dotar a nuestro sitio web de habilidades y características adicionales sin tener que sumergirnos en el complicado mundo del código. Desde añadir un simple formulario de contacto hasta transformar nuestro sitio en una tienda en línea completa, los plugins son las herramientas que hacen posible la adaptación.

Pero, ¿qué hace que estos plugins sean tan esenciales? Un plugin es, en esencia, un paquete de código que se integra en nuestro sitio de WordPress. Al activarlo, podemos modificar o mejorar una función específica, o incluso añadir nuevas características. Es como si tuviéramos un armario lleno de gadgets y herramientas, listos para ser desplegados según las necesidades.

Por ejemplo, imaginemos que queremos en nuestro sitio tener una galería de imágenes interactiva. En lugar de codificarla desde cero, podemos instalar un plugin de galería, y de repente, nuestro sitio ahora contará con una impresionante galería en funcionamiento.

plugins en wordpress

Diferencia entre Tema y Plugin en WordPress

 

El tema sería el diseño arquitectónico, la estructura y la apariencia exterior e interior de la casa, mientras que los plugins serían las instalaciones y comodidades que le agregamos, como un sistema de seguridad, calefacción o una piscina. Ambos son esenciales para crear un hogar funcional y acogedor, pero tienen propósitos diferentes.

Función Principal:

  • Tema: controla la apariencia y diseño del sitio web, desde la estructura hasta los colores y tipografías.
  • Plugin: agrega funciones específicas al sitio, como formularios de contacto, galerías o sistemas de comercio electrónico.

Interacción con el Usuario:

  • Tema: afecta directamente la experiencia visual del usuario al visitar el sitio.
  • Plugin: afecta la interacción del usuario con el sitio a través de herramientas y características adicionales.

Instalación:

  • Tema: solo podemos tener un tema activo a la vez en nuestro sitio de WordPress.
  • Plugin: podemos tener múltiples plugins activos simultáneamente, cada uno añadiendo diferentes funciones.

Personalización:

  • Tema: algunos temas ofrecen opciones de personalización, su enfoque principal es el diseño y la estructura.
  • Plugin: diseñado específicamente para ser altamente personalizable y adaptarse a diversas necesidades.

Dependencia:

  • Tema: es esencial para que un sitio de WordPress funcione correctamente. Sin un tema, el sitio no se mostrará adecuadamente.
  • Plugin: es opcional y depende de las necesidades del sitio. Un sitio puede funcionar sin plugins, pero su función será básica.

Actualizaciones:

  • Tema: las actualizaciones pueden afectar drásticamente la apariencia y estructura del sitio.
  • Plugin: las actualizaciones suelen mejorar o añadir funciones y raramente afectan el diseño del sitio.

Conclusiones

 

Adentrarse en el mundo de WordPress puede parecer una travesía abrumadora al principio, en especial con términos como temas y plugins flotando alrededor. Sin embargo, como hemos explorado en esta guía, entender estos conceptos es esencial para aprovechar al máximo esta poderosa herramienta de creación de sitios web. Los temas, en su esencia, son el alma visual y estructural de nuestro sitio, dictando cómo se presenta ante los visitantes.

Pero más allá de la técnica y la funcionalidad, lo que importa es la experiencia del usuario. Un tema bien diseñado, complementado con plugins seleccionados con cuidado, no solo hace que nuestro sitio sea atractivo, sino también funcional y amigable para el usuario. Y al final del día, eso es lo que cuenta: crear un espacio digital donde nuestros visitantes se sientan acogidos, informados y atendidos. En donde podamos incluso descargar la copia de un tema WordPress.

Así que, ya sea que estemos comenzando nuestra aventura con WordPress o buscando profundizar los conocimientos, recordemos siempre la importancia de la cohesión entre diseño y funcionalidad. Porque en este entramado digital, cada pieza, desde el tema hasta el plugin más pequeño, juega un papel crucial en la narrativa que estamos construyendo.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril