blog webempresa

Cómo limpiar la base de datos de WordPress

por | Ago 14, 2022 | SEO WordPress

Cómo limpiar la base de datos de WordPress
Si su sitio WordPress ha crecido considerablemente la base de datos de WordPress también lo hace de forma proporcional. Es muy probable que si la web lleva mucho tiempo en linea limpiar la base de datos de WordPress.

Reducir el tamaño de la base de datos le permite ademas de generar copias más pequeñas, también acelerar la velocidad de la web y esto conlleva a mejorar el posicionamiento tu web WordPress al ser uno de los elementos que Google considera positivos.

Si no lo sabes, la base de datos acumula mucha información como lo son comentarios, entradas, revisiones de WordPress e inclusive spam, por lo que eliminar datos innecesarios mejora el rendimiento de la web.

  Por qué limpiar la base de datos de WordPress

 

Como te comentaba más arriba, principalmente para “reducir registros” innecesarios en determinadas tablas de la base de datos, que tienden a engordar y ocupar un espacio importante en una instalación de WordPress.

Tablas de la base de datos con muchos registros

En la imagen puedes ver una base de datos de una instalación de WordPress donde tablas como w47fa_usermeta tiene 1.400.056 registros o la tabla w47fa_wsal_metadata con más de 1 millón de registros, por citar algunos ejemplos.

Los plugins de caché para WordPress, en parte, limpian la base de datos de WordPress, pero no aplican la eliminación de registros y tablas que se quedan al eliminar ciertos plugins.

Es por ello que se hace necesaria la limpieza de la base de datos cada cierto tiempo, con el fin de deshacerse de estos datos “duplicados” o “innecesarios” en tu instalación de WordPress.

Al hacer esto aceleras la carga del dashboard de WordPress, reduces el consumo de recursos del servidor, principalmente de CPU y la web cargará sutilmente más rápida.

  Limpiar la base de datos de WordPress con un plugin

 

Hay varios plugins para WordPress que realizan este tipo de tareas, pero para este artículo hemos optado por el plugin WP-Sweep que permite limpiar datos no utilizados, huérfanos y duplicados en tu WordPress.

También limpia las revisiones, los borradores automáticos, los comentarios sin aprobar, los comentarios de spam, los comentarios en la papelera, los meta de entradas huérfanos, los meta de comentarios huérfanos, los meta de usuarios huérfanos, las relaciones de términos huérfanos, los términos sin utilizar, los meta de entradas duplicados, los meta de comentarios duplicados, los meta de usuarios duplicados y las opciones de datos transitorios.

Y de paso e importante también optimiza las tablas de tu base de datos.

Plugin WP-Sweep

Haz clic en la imagen para acceder al plugin en WordPress.org

¿Qué puedes limpiar con el plugin WP-Sweep en tu instalación de WordPress?

  • Cachés oEmbed en metas de entrada
  • Comentarios borrados
  • Comentarios sin aprobar
  • Comentarios spam
  • Comentarios borrados
  • Metas de entradas huérfanas
  • Metas de comentarios huérfanas
  • Metas de usuarios huérfanas
  • Metas de términos huérfanas
  • Metas de entradas duplicadas
  • Metas de comentarios duplicadas
  • Metas de usuario duplicadas
  • Meta de términos duplicadas
  • Revisiones
  • Borradores automáticos
  • Relaciones de términos huérfanas
  • Términos sin utilizar
  • Opciones de datos transitorios
  • Optimiza tablas de la base de datos

Este plugin usa las funciones de borrado de WordPress siempre que es posible en vez de utilizar consultas directas de eliminación de registros MySQL.

El plugin analiza la base de datos de WordPress y muestra un informe de datos a limpiar. El informe se divide en diferentes secciones donde podremos realizar la limpieza de forma individual o de manera general presionando sobre el botón Sweep All.

 

Rendimiento base de datos

 

Dependiendo de que tan grande sea la base demorará unos minutos. Siempre es recomendable realizar una copia de seguridad antes de realizar la limpieza ante cualquier problema y volver a un estado anterior.

   Plugins para limpliar la base de datos de WordPress

 

Hay muchos otros plugins con los que puedes mantener “saneada” la base de datos de tu instalación de WordPress, unos hacen unas cosas y otros otras, pero en esencia limpian la mayoría de ítems comentados más arriba, por lo que si tienes que elegir mira antes las características específicas de cada plugin que barajes usar, así tendrás funcionalidades extra que otros puede que no te ofrezcan.

  • WP-Optimize – Cache, Clean, Compress: Probablemente uno de los más conocidos, utilizados y completos para optimizar a fondo tu base de datos.
  • Optimize Database after Deleting Revisions: Este plugin es un limpiador y optimizador de bases de datos de WordPress con un solo clic.
  • Advanced Database Cleaner:Limpia la base de datos borrando los elementos huérfanos como «revisiones antiguas»,«borradores antiguos», optimiza la base de datos y más.
  • Database Cleaner and Optimizer (Built for 2022+): Limpia tu base de datos de verdad, sea cual sea su tamaño, mientras te enfocas en lo que puede hacerla más rápida.
  • Database Toolset: Este plugin te ayuda a mantener tu base de datos limpia y optimizada eliminando todas las entradas huérfanas o innecesarias, como «transitoria», «revisiones», «borrador automático», «postmeta huérfanos» y mucho más.

Hay alguno más disponible en internet, pero sin duda los 3 primeros son los más recomendables para mantener saneada tu base de datos.

  ¿Cuál es la diferencia entre WP-Sweep y WP-Optimize?

 

WP-Optimize es sin duda el mas popular, incluso tenemos un articulo de blog que explica en detalle cómo optimizar la base de datos de WordPress , sin embargo WP-Sweep tiene entre las principales características eliminar consultas SQL directas que pueden dejar ciertos datos huérfanos.

El desarrollador es Lester Chan que es uno de los mas respetados en el mundo WordPress y esto también le da un punto a favor a este plugin.

  Conclusiones

 

La optimización de tablas y registros de la base de datos de WordPress es una de las tareas más importantes para el correcto mantenimiento de un sitio web de WordPress. Al eliminar los datos innecesarios de la base de datos reduces el tamaño de la base de datos, disminuye el consumo de CPU del servidor donde se aloja tu cuenta de Hosting y mejoras los tiempos de carga de las páginas.

Tener una política de mantenimiento de la base de datos te ayuda a sanear los registros y a mejorar todo alrededor de tu sitio web.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril