blog webempresa

Reduce los tiempos de respuesta del servidor (TTFB)

por | Abr 21, 2023 | WPO en WordPress

Reduce los tiempos de respuesta del servidor

Al momento de ingresar a una página web, hay un lapso de tiempo que debemos aguardar, puede ser imperceptible en algunos casos, pero en otros nos genera la sensación de lentitud o que en definitiva la página es pesada, para ello lo ideal sería reducir los tiempos de respuesta del servidor.

Ese transcurso de segundos hasta minutos es lo que tarda el servidor web en mostrarnos la página que pretendemos visualizar, por lo que mientas más tarde en cargar más perjudicial será la experiencia en general.

A continuación vamos a definir que es el TTFB, comprender como funciona y que acciones podemos aplicar para reducir los tiempos de respuesta del servidor.

 ¿Qué es el TTFB?


TTFB Como sus siglas en inglés delimitan “Time to first byte” y puede ser traducido en español como “Tiempo hasta el primer byte”. Es una métrica utilizada en el análisis del rendimiento de un sitio web, la cual mide el tiempo que tarda el navegador en recibir el primer byte de respuesta desde el servidor web después de enviar una solicitud HTTP.

También podría definirse que el TTFB es el tiempo que tarda el servidor web en procesar la solicitud del navegador para luego enviar una primera respuesta, lo que incluye cualquier tiempo de procesamiento en el servidor, así como cualquier tiempo de espera en la red.

Establecer un TTFB rápido es importante para el rendimiento general de un sitio web, ya que influye directamente en la percepción del usuario sobre la velocidad de carga de la página. Los tiempos de TTFB lentos pueden ser causados por una variedad de factores, entre ellos podemos mencionar algunos, como la congestión de la red, la sobrecarga del servidor o problemas de configuración.

 ¿Por qué reducir el TTFB?


El hecho de considerar reducir los tiempos de respuesta del servidor es de suma importancia para mejorar la experiencia del usuario y para mejorar el rendimiento general del sitio web.

Aunque no lo parezca y sea una métrica que puede pasar desapercibida, hay varias razones de interés que debemos tener en cuenta, por ejemplo:

Mejorar la velocidad de carga: un TTFB más rápido se traduce como que el servidor responde de forma más eficiente a la solicitud del navegador, lo que contribuye a reducir el tiempo total de carga de la página.

Mejorar la experiencia del usuario: los usuarios esperan una respuesta rápida de un sitio web, y una demora en la respuesta inicial puede hacer que se sientan frustrados o simplemente abandonen el sitio.

Mejorar el SEO: los motores de búsqueda como Google utilizan el tiempo de carga de la página como un factor de clasificación y posicionamiento. Un TTFB más rápido representa el obtener mejores resultados a cara de los motores de búsqueda, además de aumentar la visibilidad del sitio web en los resultados de búsqueda.

Reducir la carga del servidor: un TTFB más rápido puede reducir la carga que representa para el servidor, lo que puede ayudar a mantener el sitio en línea, como también el evitar caídas o errores.

 ¿Cómo medir el tiempo de respuesta del servidor?


Si consideramos que nuestro sitio web ya posee varias gestiones de optimización, pero aun así se logra percibir algo de lentitud en la carga, pues es el momento de medir los tiempos de respuesta del servidor.

Hay multiples formas de medir el tiempo de respuesta del servidor, entre ellas vamos a soportarnos de dos alternativas válidas, las herramientas de análisis web y la confiable consola del navegador que estemos utilizando.

 Usar herramientas de análisis web


A lo largo del internet hay una variedad de herramientas disponibles que nos permite medir el tiempo de respuesta del servidor. Estas herramientas pueden proporcionar información detallada sobre el tiempo de respuesta del servidor, así como otros factores que pueden estar afectando el rendimiento general de nuestro sitio web.

DomSignal

TTFB-01

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

DomSignal es una plataforma en línea que office varias herramientas para medir el rendimiento y la velocidad de carga de un sitio web. Proporciona información detallada sobre varios aspectos del sitio, incluyendo el tiempo de carga, la velocidad de descarga, el tamaño de la página y el tiempo de respuesta del servidor.

Para medir los tiempos de respuesta del servidor solo basta con seleccionar la herramienta “TTFB Test” e ingresar la URL del sitio a analizar y podemos correr la prueba.

TTFB-02

Una vez lanzado el análisis nos mostrara un resultado como el siguiente, donde evaluara en milisegundos el tiempo que le toma al servidor, generar la respuesta del sitio web consultado, además de la ubicación desde donde se realizó la prueba.

TTFB-03

GTmetrix

TTFB-04

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

GTmetrix es una herramienta en línea bastante popular que se utiliza para medir el rendimiento y la velocidad de carga de un sitio web. Muestra de forma descriptiva varios aspectos del sitio a analizar.

Su funcionamiento es muy sencillo, solo basta con colocar la URL del sitio web a analizar y correr la prueba.

Una vez ya tengamos el resultado del análisis para ubicar el TTFB debemos dirigirnos a la pestaña de “Waterfall” donde se pueden ver todos los procesos de carga y en ellos desde la gráfica de colores, el ítem que corresponde a “Waiting” es el valor que estamos buscando, ya que se interpreta como “Tiempo en espera”.

TTFB-05

KeyCDN

TTFB-06

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

KeyCDN es una plataforma que ofrece una amplia gama de herramientas de análisis y monitoreo para ayudar a todos aquellos que quieran medir el rendimiento de sus sitios web.

Estas herramientas permiten a los usuarios ver estadísticas detalladas sobre el tráfico, la carga del servidor y la velocidad de entrega de los contenidos.

Desde la herramienta concreta “Performance Test” al ingresar la URL del sitio a analizar nos dará como resultado los TTFB basándose en varias ubicaciones geográficas, lo que nos da una idea general de como es el comportamiento del servidor en relación a usuarios que realicen consultas desde distintos países del mundo.

TTFB-07

 Usar la consola del navegador


La mayoría de los navegadores populares tienen una consola de desarrollo, la cual puede utilizarse para medir el tiempo de respuesta del servidor. En la pestaña de red de la consola del navegador, se puede ver el tiempo que tarda cada recurso de la página en cargarse, incluyendo el tiempo de respuesta del servidor.

En este ejemplo práctico vamos a utilizar como navegador principal Google Chrome.

Para acceder a las herramientas para desarrolladores desde Google Chrome tenemos varias opciones.

Desde el apartado de opciones del propio navegador, “Mas Herramientas” y Luego “Herramientas del desarrollador” o bien como podemos apreciar en la captura utilizando la combinación de teclas “Ctrl + Shift + I” (Cmd + Opt + I en Mac)

TTFB-08

También navegando en el sitio nos posicionamos sobre cualquier elemento y pulsamos clic derecho, opción “Inspeccionar”.

Desde la pestaña de “Network” en la columna de “Waterfall” (Como en GTmetrix) posicionamos el cursor sobre la barra verde y se desplegara la información de los tiempos de carga de los elementos, entre ellos el valor “Waiting for server response” podemos interpretarlo como el TTFB.

TTFB-09

Debemos tener presente que el tiempo dé respuesta del servidor puede verse afectado por varios factores, como la distancia geográfica entre el servidor y el usuario, la cantidad de tráfico que experimente el sitio web, la capacidad del servidor y otros factores externos como por ejemplo la gestion del servidor desde el proveedor de hosting. Por lo tanto, es recomendable realizar varias pruebas de rendimiento en diferentes momentos para obtener una idea precisa de los tiempos de respuesta del servidor.

 ¿Cómo reducir los tiempos de respuesta del servidor?


Ya sabemos como medir los tiempos de respuesta del servidor que aloja nuestro sitio web, ahora lo que corresponde es evaluar y aplicar algunas gestiones efectivas como las siguientes:

Optimizar la configuración del servidor: Dependiendo del proveedor, el ajustar la configuración del servidor puede tener un gran impacto en los tiempos de respuesta. Por ejemplo, se pueden habilitar la compresión de archivos, la caché del servidor, el uso de CDNs, la compresión de imágenes para reducir la carga del servidor, el actualizar la version de PHP y mejorar con creces el tiempo de respuesta.

Optimizar el código: independientemente de si nuestro sitio web es construido a medida o utilizamos uno de tantos gestores de contenido que existen, el código que soporta al sitio web puede ser optimizado para reducir los tiempos de respuesta del servidor.

Algunas técnicas comunes incluyen la reducción del número de solicitudes HTTP, la reducción del tamaño de los archivos, la eliminación de código redundante y la omisión de llamadas de API innecesarias.

Optar por un servidor de alto rendimiento: el contar con un servidor de alto rendimiento con procesadores potentes, almacenamiento en disco sólido y una buena cantidad de memoria RAM puede mejorar significativamente el tiempo de respuesta del servidor.

Implementar un CDN: un CDN o red de entrega de contenido, puede ayudar a mejorar los tiempos de respuesta del servidor, ya que brinda la posibilidad de servir el contenido estático desde un servidor ubicado más cerca del usuario.

WPO en WordPress: si nuestro sitio web está soportado con WordPress, el aplicar las buenas prácticas en relación con la optimización sin duda representa un impacto en el rendimiento tanto para la carga que representa para el servidor como la sensación de velocidad que pretendemos mostrar a los usuarios.

El tener un hosting optimizado para WordPress, implementar plugins de caché o bien habilitar herramientas en el servidor como Magic Caché o GZIP son gestiones que vale la pena considerar para reducir los tiempos de respuesta del servidor.

Monitorear y ajustar el rendimiento: si tenemos la capacidad de ver el comportamiento del servidor, podemos monitorear regularmente su rendimiento y de ser necesario ajustar las configuraciones y el código según sea necesario para mejorar el tiempo de respuesta.

 Conclusión


Si estás experimentando una lentitud poco usual en tu sitio web, pese a que ya con anterioridad has aplicado gestiones de optimización, sin duda vale la pena ver de cerca el comportamiento y los tiempos de respuesta que arroja el servidor actual.

Tener presente el TTFB es esencial para mejorar el rendimiento y la experiencia del usuario de nuestra página web, así como para mejorar la calificación y el posicionamiento en los motores de búsqueda.

El reducir los tiempos de respuesta del servidor requiere una combinación de varios elementos, como un servidor con buenas prestaciones, la optimización de las configuraciones del servidor, purgar el código de la página web a analizar y el uso de tecnologías complementarias como CDNs para mejorar el rendimiento general del sitio web.

Tambien te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril