¿Qué es la Caché Web y cómo funciona?

 

Qué es la cache web

 

La caché web o almacenamiento en caché es una capa de almacenamiento de alta velocidad. Este mecanismo se encarga de guardar un conjunto de datos para atender solicitudes a futuro de forma más rápida, sirviendo la información previamente almacenada.

Cada vez que un usuario intente acceder a una información que se encuentra en caché, ésta se servirá directamente desde el almacenamiento sin necesidad de generar nuevas solicitudes.

Para entender bien qué es una caché en el contexto de una una página web, debemos comprender cómo funciona un servidor web a la hora de entregar una página web a un usuario:
 

  • Un usuario introduce una dirección web en el navegador (URL)
  • El servidor web recibe la petición
  • El servidor realiza peticiones a base de datos y a ficheros para enviar la información solicitada
  • El servidor envía la información solicitada por el usuario
  • El navegador recibe la información solicitada al servidor

 
Este procedimiento se realiza cuando un usuario intenta acceder a una URL, realizando el servidor peticiones constantes a base de datos y ficheros cada vez que dicha información es solicitada.

La caché entra en juego para optimizar esta peticiones, optimizando los recursos del servidor.
 

¿Cómo funciona la caché web?

 

La caché web se encarga de servir el contenido solicitado por el navegador con el mínimo de peticiones, favoreciendo mucho el tiempo de carga y la experiencia del usuario.

 

  • Un usuario introduce una dirección web en el navegador (URL)
  • El servidor web recibe la petición
  • El servidor comprueba si existe esa URL en una versión en caché
    • Si existe una versión en caché de esa URL el servidor envía la información al usuario
    • Si no existe una versión en caché dentro del servidor de esa URL, éste hará el proceso rutinario de peticiones a base de datos y a ficheros para enviar la información solicitada, también creará una copia en la caché con dicha información para atender a futuras solicitudes
  • El servidor envía la información solicitada por el usuario
  • El navegador recibe la información solicitada al servidor

 

De esta forma la caché libera al servidor de la tarea de realizar ciertas peticiones a base de datos y ficheros si encuentra una URL en caché, optimizando todo el proceso de entrega de información.

Por esta razón la caché web es un factor que no puede faltar en una página web.

De lo contrario, cada vez que se haga una petición al servidor, el usuario tendrá que esperar a que el servidor realice todas las peticiones necesarias para entregar la información solicitada.

 

Tipos de Caché web

 

Hay 3 tipos de almacenamiento en caché, el primero viene por parte del navegador, el segundo sería la caché del intermediario y el tercero la caché servidor.

 

Caché del Navegador

 

La caché del navegador se crea desde el lado del usuario (User-Agents). Esta caché se denomina caché privada, ya que se crea de forma exclusiva por un sólo navegador.

Esta caché se crea cuando un usuario hace una petición a través del navegador a una web, y en esta primera petición se recogen todos los datos sin tener que recurrir al servidor.

 

Caché del intermediario

 

Este tipo de caché es creada por los proveedores de internet, que son los intermediarios de clientes-servidor.

Es denominada como caché compartida (proxy-cachés directos) porque sirve la misma visión de una página a varios usuarios.

 

Caché del Servidor

 

La caché de servidor es denominada también caché de pasarela (proxy-cachés inversos).

Este tipo de caché es diferente a la de las cachés privados por parte de los usuarios o cachés de compartidas, dependiendo directamente del servidor donde está alojada la web.

Se pueden usar diferentes tipos de caché de pasarela, por ejemplo con el uso de CDN o paquetes como Varnish Caché.

Dentro de la caché del servidor podemos ver tres tipos de sistemas de cache:

 

  • Almacenamiento en caché de página completa.
  • Almacenamiento en caché de objetos.
  • Almacenamiento en caché de fragmentos

 

En el caso de Webempresa usamos Magic Caché (Varnish), un sistema propio de Webempresa con el que se consiguen tiempos de carga de menos de 1 segundo para páginas estándar. Puedes ver más información sobre Magic caché.

 

Beneficios de implementar caché web

 

El principal beneficio de implementar la caché web es la mejora de velocidad y rendimiento en la web.

Esto conlleva a mejorar la experiencia de usuario realizando una carga rápida de las páginas consultadas y evitando que la navegación dé una experiencia pobre.

Pero no solo importa de cara al usuario, Google premia aquellas páginas que tienen un rendimiento óptimo, repercutiendo en los resultados del buscador.

La misión de los buscadores es dar el mejor resultado posible a un usuario tras realizar una búsqueda, por lo que si el contenido dentro de una web es correcto para un resultado pero la experiencia de usuario en la web es mala ese resultado no será el más óptimo a mostrar en las primeras posiciones de Google.

Son muchos los casos en los que una mejora del rendimiento de una web ha supuesto un aumento en las conversiones en las posiciones de Google, siendo el caché el aspecto más vital.

En la web de vital Core de Google se nombran varios casos como el de Pinterest o la BBC, en los que una mejora de rendimiento llegó a tener mejoras hasta en un 40% más de retención y un 15% más de tráfico.