blog webempresa

Versión de PHP en tu Hosting ¿cómo cambiarla rápidamente?

por | Sep 29, 2022 | Administración del Hosting

Versión de PHP en tu Hosting ¿cómo cambiarla rápidamente?

  Introducción

 

Cada vez más los gestores de contenidos dinámicos (CMS) requieren de las últimas versiones de PHP para funcionar más rápidos, con mayor estabilidad y ofreciendo a tu web un mayor performance, pero no siempre es una tarea sencilla de realizar si eres un usuario que se inicia en el mundo de los proyectos webs y el uso de un Hosting.

¿Sabes que versión de PHP ejecutas en tu Hosting?, posiblemente si, o quizás estés un poco perdid@ cuando lo verificas en tu Panel de Hosting y este te dice una cosa y luego tu web, desde el dashboard o el backoffice, te dice otra.

¿Quieres saber como cambiar tu versión de PHP en tu Panel de Hosting WePanel con un solo clic? pues sigue leyendo porque esta guía va ayudarte en este proceso. Después de probarlo no querrás que te hablen de códigos en .htaccess ni complicadas ediciones de archivos del servidor a los que posiblemente ni tienes acceso.

WordPress 6.0 y versiones superiores requieren PHP 7.4 “mínimo” y PHP 8.0 “ideal” para trabajar con buen desempeño.

  Vídeo sobre el cambio de versión de PHP

 

En este vídeo te explico como cambiar la versión con esta nueva funcionalidad que en Webempresa hemos añadido al Panel de Hosting WePanel para que nuestros clientes tengan más fácil aplicar este tipo de cambios.

 

  Versiones actuales de PHP

 

Hagamos un rápido repaso del estado actual de las versiones de PHP activas soportadas, de forma que tengas presente que otras versiones, principalmente las versiones 5.5 e inferiores no son las más recomendadas para que tu sitio web opere con normalidad.

Listado de versiones de la más actual a la más antigua:

  • 8.1 – Liberada el 25 de noviembre de 2021
  • 8.0 – Liberada el 26 de noviembre de 2020
  • 7.4 – Liberada el 28 de noviembre de 2019
  • 7.3 – Liberada el 06 de diciembre de 2021
  • 7.2 – Liberada el 30 de noviembre de 2020
  • 7.1 – Liberada el 01 de diciembre de 2019
  • 7.0 – Liberada el 10 de enero de 2019
  • 5.6 – Liberada el 31 de diciembre de 2018
  • 5.5 – Liberada el 21 de julio de 2016
  • 5.4 – Liberada el 03 de septiembre de 2015
  • 5.3 – Liberada el 14 de agosto de 2014
  • 5.2 – Liberada el 06 de enero de 2011
  • 5.1 – Liberada el 24 de agosto de 2006
  • 5.0 – Liberada el 05 de septiembre de 2005
  • 4.4 – Liberada el 07 de agosto de 2008
  • 4.3 – Liberada el 31 de marzo de 2005
  • 4.2 – Liberada el 06 de septiembre de 2002
  • 4.1 – Liberada el 12 de marzo de 2002
  • 4,0 – Liberada el 23 de junio de 2001
  • 3.0 – Liberada el 20 de octubre de 2000

Como ves hay versiones de hace más de 21 años, y seguramente muchos servidores todavía siguen ejecutando estas versiones “inseguras” y probablemente inestables. Es importante pues mantenerse siempre en versiones estables y utilizar estas para tus CMS.

Si tu sitio web requiere una versión inferior deberías analizar si estás usando el script correcto o la versión adecuada o estable.

¿Cuál es la diferencia entre usar una u otra versión de PHP? Bueno, en cuanto a la seguridad, mucha. PHP dejó de dar soporte a la versión 7.2 en noviembre de 2020 y dejó de dar soporte a la versión 5.3 en diciembre de 2021, por citar las más recientes. Así de simple, y sin soporte, ya no hay actualizaciones de seguridad para estas versiones.

Versión Fecha liberación Soporte activo hasta Soporte de seguridad hasta
7.4 28 Nov 2019 28 Nov 2021 28 Nov 2022
8.0 26 Nov 2020 26 Nov 2022 26 Nov 2023
8.1 25 Nov 2021 25 Nov 2023 25 Nov 2024

Versiones de PHP actualmente estables

Que no sean versiones estables y no estén oficialmente soportadas no quiere decir que no puedas utilizarlas, pero al menos sabrás que tu CMS posiblemente requiera ser actualizado para trabajar con una versión de PHP estable.

En Webempresa mantenemos una serie de versiones de PHP anteriores a la 7.3 por razones de “compatibilidad hacia atrás” de manera que clientes con instalaciones “delicadas”, personalizadas o scripts hechos a medida, puedan ejecutarlos en nuestros servidores de manera eficiente y segura.

Puedes consultar el historial de versiones de PHP y estado del soporte “oficial” de las mismas, sobre todo el EOL de las mismas, para saber los detalles.

  Diferentes versiones de PHP conviviendo en tu Hosting

 

Cuando se habla de PHP se entiende que hay una versión habilitada de forma global para toda tu cuenta de Hosting, que se establece en el archivo php.ini alojado en el servidor, y posiblemente fuera de tu cuenta de usuario (no accesible para ti) y otra versión que puedes establecer de forma individual para determinada web, si gestionas varias en tu Hosting invocándola desde el archivo .htaccess ya que no es posible disponer de un archivo php.ini del lado del usuario de la cuenta de Hosting por razones de seguridad.

Tu servidor puede tener por ejemplo habilitado PHP 7.3 globalmente y tu, en tu cuenta de Hosting, forzado mediante una directiva Addhandler o del mod_lsapi, puedes tener otra versión inferior o superior de PHP a la establecida, PHP 7.4 por ejemplo, por requerimientos propios del CMS o script PHP que ejecutes.

Forzar version PHP con directiva Addhandler

Otra posibilidad es que tengas por ejemplo en la carpeta principal del Hosting una web creada con un CMS cuya versión es antigua y no soporta versiones superiores a PHP 5.6 y en otra carpeta que podría ser la de una tienda alojada en /public_html/tienda donde has instalado la última versión de PrestaShop 1.7.x que requiere PHP 7.2 o 7.4 para funcionar.

  Averiguando la versión PHP

 

Para saber qué versión de PHP puedes utilizar en tu sitio web específico, supongamos de WordPress, primero tienes que averiguar qué versión de PHP se está ejecutando de forma global en tu cuenta de Hosting, y la versión de PHP específica que ejecuta en estos momentos tu web WordPress, o la que sea.

Son diferentes las formas que tienes a tu alcance para averiguar qué versión PHP se ejecuta en tu cuenta de Hosting. Te muestro de forma detallada cuales son.

  Versión de PHP desde wePanel

 

Si eres cliente de Webempresa estarás seguramente utilizando el Panel de Hosting wePanel desarrollado para los clientes.

Pues desde wePanel puedes averiguar qué versión de PHP tienes instalada de diversas formas:

En el panel principal de wePanel, en el menú Otras herramientas (al final del panel), encontrarás la opción Versiones PHP, que además de permitirte cambiar la versión de PHP de forma individual, para cada sitio instalado, puedes consultarla (esta sección) para saber qué versión está activa por sitios.

Concultar versiones de PHP desde wePanel

También puedes utilizar el Administrador de Archivos de tu WePanel para acceder a la carpeta de usuario /home/<usuario> donde encontrarás el archivo “oculto” .htaccess

Si editas el citado archivo utilizando el Editor de Código (botón derecho ratón > ACE Editor, o doble clic en el archivo) verás en las primeras líneas que deberían hacer referencia a la versión PHP habilitada de forma global mediante una directiva, para toda la cuenta de Hosting.

<FilesMatch ".(php4|php5|php3|php2|php|phtml)$">
	SetHandler application/x-lsphp81
</FilesMatch>

  Versión de PHP desde tu CMS

 

Aunque no es siempre tarea fácil averiguar desde el CMS qué versión de WordPress está activa y no todos los usuarios tienen en su gestor de contenidos instalado a veces el complemento o plugin para averiguar este dato, con un poco de pericia y las herramientas adecuadas es sencillo de localizar.

Además hay que tener en cuenta que algunos CMS solo son capaces de detectar la versión de PHP global activa a nivel servidor y no para la web desde la que se está consultando.

  En WordPress

 

Por defecto en el dashboard de WordPress no se muestra la versión ni hay funcionalidades nativas que en alguno de los apartados del CMS permitan ver esta información y otras del servidor.

Sin embargo, si por alguna razón tienes activada una versión de PHP no soportada de forma estable por WordPress, este te muestra un aviso en el Escritorio, dato que obtiene a través de la funcionalidad nativa Salud del sitio.

Aviso de versión de PHP incorrecta en el escritorio de WordPress

Desde que se incorporó la función Salud del sitio en WordPress, es posible saber, además de ciertas directivas activas en la cuenta de Hosting, qué versión de PHP se ha detectado a nivel servidor.

A esta funcionalidad accedes desde:

dashboard   Herramientas   Salud del sitio   Información   Servidor

Versión de PHP en Salud del sitio

De esta forma sabrás qué versión de PHP tienes activada para tu sitio WordPress y saber si es la adecuada o debes subir la versión a una “estable”.

  En PrestaShop

 

Este CMS si permite ver en el backoffice la información relativa a la versión PHP que se está detectando, si bien que esta versión puede ser la global (toda la cuenta de Hosting) y no necesariamente la habilitada para una instalación de PrestaShop que se encuentre en determinada carpeta que no sea /public_html.

Accede al backoffice, ve a Parámetros Avanzados y haz clic en el submenú Información. En el bloque Información del Servidor verás este dato.

 

Información del Servidor

  En Joomla

 

Desde el backend de Joomla es posible ver la versión PHP en uso en la instalación actual, aunque esté en una carpeta diferente de /public_html

Accede al backend, ve a Sistema y haz clic en el submenú Información del sistema. En la primera pestaña verás Versión de PHP verás este dato.

 

Versión PHP

  En Moodle

 

Si tienes una instalación de Moodle también puedes consultar la versión, entre otros datos, accediendo a la administración de tu CMS de eLearning, menú izquierdo Administración del sitio, desplegando el apartado Servidor y dentro de este la opción Entorno.

 

Entorno

  ¿Es seguro mostrar la versión de PHP?

 

Hay otras formas de obtener la versión PHP, ya sea mirando las cabeceras HTTP de un sitio web o utilizando herramientas externas online o instaladas en un sistema operativo.

Si entrar en profundidad sobre lo que puede suponer revelar la versión PHP que ejecuta determinado sitio web, sobre todo si es una versión obsoleta o vulnerable, es posible silenciar esta información añadiendo en el archivo .htaccess las siguientes líneas:

ServerTokens Prod ServerSignature Off RewriteCond %{QUERY_STRING} =PHP[0-9a-f]{8}-[0-9a-f]{4}-[0-9a-f]{4}-[0-9a-f]{4}-[0-9a-f]{12} [NC] RewriteRule .* - [F]

Naturalmente este código no impedirá que en las cabeceras HTTP de tu sitio web se siga mostrando la versión, pero se lo pondrás un poco más difícil a otras herramientas que buscan este dato de forma automatizada para obtener sitios vulnerables.

Los servidores de Webempresa tienen la directiva expose_php = Off, es decir deshabilitada, por lo que no será visible en las cabeceras HTTP. ¡Puedes dormir un poco más tranquil@!

  ¿Cuál es la mejor versión para mi CMS?

 

Esta pregunta seguro que te la has hecho últimamente sin saber realmente cual es la versión más conveniente para tu instalación web.

Voy a tratar de desgranarte en una sencilla lista qué versión de PHP es la adecuada a tu CMS y versión del mismo, de forma que no actives por error otra versión que deje tu web inoperativa, con errores de ejecución, o con un error 500.

CMS Versión de PHP
WordPress 6.0 y versiones superiores PHP 7.4 / 8.1 o superiores
WordPress 4.7.0 y versiones anteriores PHP 7.0 / 7.1 o superiores
WordPress 4.6.5 y versiones anteriores PHP 5.6.x o versiones inferiores
Otras versiones de WordPress no son estables ni recomendado su uso.
PrestaShop 1.7.x y versiones superiores PHP 7.0 / 7.1 o superiores
PrestaShop 1.6.1.x y versiones anteriores PHP 5.5 / 5.6
PrestaShop 1.5 y anteriores PHP 5.4 (dependerá de la versión).
Otras versiones de PrestaShop no son estables ni recomendado su uso.
Joomla 4.x y versiones superiores PHP 7.3 / 8.0
Joomla 3.7.1 y versiones superiores PHP 7.0 / 7.1 o superiores
Joomla 3.6.5 y versiones anteriores PHP 5.6 (dependerá de la versión).
Otras versiones de Joomla no son estables ni recomendado su uso.

Para otros CMS es mejor que consultes la página de requisitos del CMS en la web del proyecto oficial.

Sabiendo ya dónde localizar la versión de PHP activa en tu Hosting y que versión es la recomendada para tu CMS, veamos cómo puedes activar una versión global, para todo el Hosting o para una determinada web, si tienes varias instaladas.

  Activar versión de PHP para sitios alojados

 

Cuando activas una versión PHP para todo el Hosting, cualquier script o gestor de contenidos que instales, WordPress, PrestaShop, etc., detectará esa versión y trabajará bajo ella, salvo que el CMS o script sean incompatibles bajo esta versión y se muestren errores en tu web o directamente un error 500 (pantalla en blanco).

  Proceso de activación de PHP 7.3.x para un sitio en el Hosting

 

  1. Accede a tu Panel de Hosting wePanel.
  2. Localiza el apartado Otras herramientas
  3. Haz clic en la opción Versiones de PHP
  4. Para el sitio web deseado haz clic en Editar
  5. Clic en el selector de versiones. Selecciona 7.3.x
  6. Clic en el botón verde Actualizar

Si el proceso ha sido correcto verás el aviso en verde:

Se ha cambiado la versión PHP en el dominio seleccionado.
Cambiar versión PHP desde wePanel

 No es posible cambiar la versión de PHP de forma global para toda la cuenta de Hosting, la cual viene por defecto establecida en la mínima estable siempre.

  Conclusiones

 

Utilizar la versión correcta o más adecuada de PHP en tu Hosting es muy importante ya que afecta también al desempeño y velocidad de tus webs.

Cómo has podido comprobar, al final es más sencillo de lo que aparenta esto de cambiar de versión PHP o activar una diferente para otra web que tengas en el mismo Hosting.

Cambiar de versión y activar una que no permita a tu sitio web funcionar con normalidad no afecta al sitio web ni a los datos generados por este, ya que es suficiente con volver a activar la versión anterior al cambio que hayas aplicado y todo debería volver a funcionar con normalidad.

Los cambios de versiones de PHP no modifican contenidos en los archivos de las webs ni en las bases de datos.

Ten siempre una buena política de copias de seguridad, al margen de las que tu Hosting realice, y si eres cliente de Webempresa ¡disfruta de esta funcionalidad de cambio de versión PHP! ES GRATIS y sencilla de usar.  

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo