blog webempresa

¿Cómo crear un sitemap para Google News en WordPress?

por | Jul 21, 2023 | Aprender WordPress

¿Cómo enviar emails a usuarios registrados en WordPress?

¿Alguna vez hemos pensado en cómo hacer que nuestras noticias lleguen a una audiencia más amplia? ¿Quizás cómo podemos hacer que las publicaciones sean más visibles para los motores de búsqueda? Si es así, entonces estamos en el lugar correcto. En esta guía, vamos a explorar cómo podemos crear un sitemap para Google News en WordPress.

Google News es una plataforma que recopila y presenta noticias de todo el mundo. Para los propietarios de sitios web WordPress y blogs, es una excelente manera de aumentar la visibilidad y el tráfico. Pero, ¿cómo podemos asegurarnos de que nuestras noticias lleguen a Google News? La respuesta es a través de un sitemap.

Un sitemap WordPress es en esencia un mapa de nuestro sitio web que ayuda a los motores de búsqueda a entender la estructura del sitio y a indexar su contenido de manera más eficiente. Y cuando se trata de Google News, un sitemap específico puede ser la clave para asegurarnos de que nuestras noticias sean vistas por el público adecuado.

En esta guía, vamos a ver el proceso de creación de un sitemap para Google News en WordPress, paso a paso. Cómo podemos optimizar las publicaciones en WordPress para que sean más atractivas para Google News, y cómo poder enviar el sitemap a Google para asegurarnos de que las noticias sean indexadas de forma correcta. Así que, si estamos listos para llevar las noticias al siguiente nivel, ¡empecemos!

¿Qué es Google News?

 

Google News es una plataforma de noticias en tiempo real que recopila y organiza las noticias más recientes de todo el mundo. Pero, ¿qué significa eso para nosotros como propietario de un sitio web o blog WordPress? Bueno, es una oportunidad de oro para aumentar la visibilidad del contenido y atraer más tráfico a nuestro sitio.

Imaginemos que Google News como un enorme quiosco digital que recoge las noticias de miles de fuentes de noticias en línea. Cuando los usuarios buscan un tema en particular, Google News les proporciona una lista de artículos o post relacionados en WordPress de diferentes fuentes. Esto significa que nuestro contenido puede llegar a un público más amplio que solo confiar en las visitas directas a nuestro sitio web.

Por ejemplo, si tenemos un blog de tecnología y publicamos un artículo sobre el último lanzamiento de un smartphone, este artículo puede aparecer en Google News cuando alguien busque noticias sobre ese smartphone. Esto puede llevar a un aumento significativo en el tráfico al sitio, en especial si el contenido es actual, relevante y de alta calidad.

Por lo tanto, Google News no es solo una herramienta para mantenerse al día con las últimas noticias. Para los propietarios de sitios web y blogs, es una poderosa herramienta de SEO que puede ayudar a aumentar la visibilidad y el tráfico del sitio.

¿Cómo aparecer en Google News?

 

Para aparecer en Google News, es importante seguir ciertos criterios y pasos. Aunque Google News puede seleccionar de forma automática nuestro sitio, aumentar tus posibilidades de ser seleccionado puede requerir un poco más de esfuerzo. Algunas de las características principales para ser tomado en cuenta por Google son:

Crear contenido convincente diariamente: Google News favorece a los sitios que publican contenido relevante y de alta calidad de manera regular, si somos un blog de tecnología lo mejor es publicar constantemente artículos que tengan relación a este tema y con contenido de calidad.

Cumplir con las políticas de contenido de Google News: Esto incluye estándares de redacción, responsabilidad, autoridad, legibilidad, directrices técnicas y directrices de calidad de las noticias.

No descuidar los fundamentos de la búsqueda de Google: Esto incluye la calidad del contenido, el diseño del contenido y los aspectos técnicos del sitio web.

En los últimos años, las directrices de Google han cambiado y ya no es necesario enviar una solicitud para que nuestro sitio aparezca en los resultados de búsqueda de Google News. Sin embargo, todavía es una opción adicional que podemos considerar para asegurarnos de que nuestro sitio sea indexado por Google News y obtenga mayor visibilidad.

Enviar sitio a Google

 

Como primer paso es bastante sencillo lo que debemos hacer, debemos ingresar al sitio web de Google publisher y en nuestra cuenta iniciada para que podamos ingresar nuestro dominio en este enlace de publicación.

Luego de esto vamos a necesitar completar alguna información adicional, es información básica que no deberíamos tener problemas para completar.

  • Descripción del sitio.
  • La categoría que mejor describe nuestro sitio.
  • Idioma principal.
  • URL del sitio web.
  • Punto de contacto.
  • Rastreo (nuestro código de Google Analytics).

Si usamos la misma cuenta de Google tanto para Google News como para Google search console, podemos verificar el sitio de forma más fácil.

Luego de tener todo esto configurado de forma correcta tendremos que subir algunas opciones adicionales:

  • Feed RSS de las publicaciones
  • Logotipo personalizado de nuestro sitio
  • Configurar anuncios de Google si deseamos monetizar nuestro contenido

Una vez rellenado todo lo que se requiere y aceptados los términos y condiciones podemos publicar.

Publisher center

De igual forma esto no es lo único que podemos hacer, ni la forma más eficiente de aparecer en los resultados de Google News, como hemos comentario en puntos anteriores, la mejor forma de hacer esto es por medio de un buen sitemap que subamos a la plataforma de Google y poder optimizar más la indexación.

¿Cómo crear un sitemap para Google News en WordPress?

 

Si bien podemos tener plugins para sitemaps que nos ayudan a crear sitemaps básicos estos no son los mismos que se utilizan para Google News, aunque al ser WordPress un CMS tan amplio en posibilidades tenemos disponible variedad de plugins que nos facilitan el trabajo.

En este caso podemos darle un vistazo al plugin de XML Sitemap & Google News, este nos ayudará a elaborar el sitemap para Google News que necesitamos. Recordemos que tenemos una guía para instalar un plugin en WordPress en caso de necesitarla. Si no es el caso también podemos hacer la instalación de este plugin tanto manual como desde el repositorio.

XML sitemap

Primero, necesitamos instalar el plugin en WordPress para esto podemos hacerlo de dos maneras: manualmente o desde el repositorio de WordPress.

Instalación Manual:

  • Descargamos el plugin desde la página oficial en WordPress.org
  • En nuestro panel de administración de WordPress, ingresamos a Plugins > Añadir Nuevo > Subir Plugin.
  • Hacemos clic en Seleccionar Archivo y busca el archivo .zip del plugin que acabamos de descargar.
  • Hacemos clic en Instalar Ahora y luego en Activar Plugin.
Instalación manual xml plugin

Instalación desde el Repositorio de WordPress:

  • En nuestro panel de administración de WordPress, vamos a Plugins > Añadir Nuevo.
  • En el campo de búsqueda, escribimos Maximum Products per User for WooCommerce y presionamos Enter.
  • Localizamos el plugin en los resultados de búsqueda y hacemos clic en Instalar Ahora.
  • Una vez instalado, hacemos clic en Activar.
Instalación repositorio WordPress

Una vez que tengamos instalado y activado el plugin, es el momento de configurarlo, para ello debemos ingresar a Ajustes > Lectura > Habilitar Mapas de Sitio XML, al hacer clic en esta opción nos va a permitir activar el Mapa de Sitio Noticias Google, lo cual nos generara un nuevo sitemap especifico para funcionar con esta plataforma.

La URL donde podemos encontrar este sitemap es:

https://dominio.com/sitemap-news.xml

Una vez establecido podemos ver algo como esto.

Lectura google news

En ocasiones, Google News no es lo primero en lo que pensamos cuando se trata de mejorar nuestro SEO. De hecho, es posible que no hayamos oído hablar de este servicio de Google antes. Por suerte, existen plugins que nos pueden ayudar con el SEO de nuestro sitio, como el popular plugin Yoast SEO.

En la mayoría de los casos ya tendremos este plugin instalado antes de conocer esta mejora, usar este plugin e instalar el que hemos comentado antes nos generará un pequeño aviso de incompatibilidad:

Error de compatibilidad

Si este es nuestro caso lo que debemos hacer es ingresar de nuevo al panel de Ajustes > Lectura > Habilitar Mapas de Sitio XML. Podemos notar que tenemos dos opciones, la que hemos activado de Google News y una primera opción de Índice de Mapas de Sitios XML, esta tendremos que desactivarla para que no genere este conflicto entre plugins y podamos seguir usando ambos plugins sin problemas.

Este plugin es bastante sencillo se utiliza incluso es una de las mejores opciones si contamos con un multisitio, ya que se adapta a la perfección a este sistema.

Compatibilidad con Yoast

Conclusiones

 

Aquí lo tenemos, una guía completa sobre cómo crear un sitemap para Google News en WordPress. Como hemos visto, aunque puede parecer un proceso técnico, en realidad es bastante sencillo cuando se desglosa en pasos manejables y el uso de plugins tan sencillos disponibles en CMS.

La clave para tener éxito en Google News es asegurarnos de que en nuestro sitio cumple con las directrices de Google News, producir contenido de alta calidad y mantener el sitio y su contenido actualizados. Al hacerlo, no solo aumentaremos nuestras posibilidades de aparecer en Google News, sino que también mejoraremos la experiencia general del usuario en nuestro sitio.

Recordemos que la creación de un sitemap para Google News es solo una parte de una estrategia de SEO más amplia. Siempre es importante seguir aprendiendo y adaptándose a las cambiantes directrices y algoritmos de Google para asegurarnos de que nuestro sitio está optimizado al máximo.

Así que, ¿estamos listos para llevar nuestro sitio WordPress al siguiente nivel y empezar a aparecer en Google News? ¡Esperamos que esta guía haya proporcionado las herramientas y el conocimiento que necesitamos para hacerlo! Si alguna vez nos encontramos con un obstáculo, hay una gran comunidad de WordPress dispuesta a ayudar en nuestro foro de atención WordPress.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril