Lunes, 12 Agosto 2019 07:00

Los mejores Plugins de Sitemaps para WordPress

Escrito por  Pablo Cortés Carranza
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  20 minutos
Valora este artículo
(1 Voto)

Los mejores Plugins de Sitemaps para WordPress


Por fin me toca tratar un tema muy importante para el tráfico orgánico hacia tu web.

Ya sabes que cuantas más visitas, mayor oportunidad existe para hacer conversiones (del tipo que sean) en tu web, por lo que presta mucha atención a lo que tratamos en este artículo, ya que hará que la gente te visite más.

Al final del artículo, sabrás por qué es importante crear, optimizar y "subir a Google" el Sitemap de tu web, y los muchos beneficios que tu web tendrá a nivel de SEO al hacerlo, además de qué plugins de Sitemaps para WordPress puedes utilizar.

     

 Qué es un Sitemap

Empecemos por lo básico: entender qué es un Sitemap.

Allá por el 2005, Google anunció que había creado algo llamado "Google Sitemaps", el cual se enfocaba en hacer que los creadores de webs, le dijeran a Google de una manera "técnica" sobre qué trataban sus webs.

De esta manera Google sabría posicionarlas más arriba o más abajo, dependiendo de sus palabras clave.

Mucho ha llovido desde entonces, y ahora mismo todo ha evolucionado exponencialmente. No obstante, tener un Sitemap en XML sigue siendo fundamental tras crear tu web.

Con el paso de los años, el diseño web va evolucionando muchísimo, y ya no se suelen encontrar footers repletos de links (a modo de Sitemap) a diferentes páginas dentro de la web.

Hoy en día un Sitemap está mucho más evolucionado, y se entrega en formato XML a Google (lo vemos en el siguiente punto).

El concepto en sí de Sitemap, es bastante sencillo: una hoja de ruta que contiene links a diferentes páginas de tu web, junto con información sobre el contenido de dicha web (modificaciones, importancia, frecuencia, jerarquías, etc).

El propio nombre ya te da una pista bastante clara: Mapa del Sitio (risa tonta). Lo que hace un buen Sitemap no es hacer que subas puestos en Google de una manera directa, si no más bien indirecta: ayuda a Google a entender mejor y más rápido sobre qué trata tu web, para que sea bien indexada, y Google la pueda posicionar antes o después en los resultados de búsqueda.

Un Sitemap en XML, se compone de una serie de tags, entre los cuales se haya la información de tu web, relevante para Google. No hace falta que los conozcas, pero aquí te los menciono los básicos: urlset, url, loc, changefreq, lastmod, priority.

Y para rizar el rizo, aquí te pongo un Sitemap muy sencillo (con una sola URL), para que veas su estructura técnica:


Estructura técnica de un sitemap sencillo


¡Oye! deja de sudar, no hace falta que entiendas ese código.

Para eso estás leyendo este artículo, para encontrar un plugin que te ayude a hacerlo todo lo más sencillo posible. De todas maneras, antes, te voy a mencionar la diferencia entre un Sitemap HTML y un Sitemap XML.

 

 Sitemap HTML vs Sitemap XML

La gran diferencia entre ambos es que uno está más enfocado al "humano" y el otro a "la máquina".

El Sitemap HTML tiene una estructura bonita al ojo humano, y entendible. Sirve para mostrar el contenido de tu web a golpe de vista, y así evitar clics innecesarios a tus usuarios.

Se pueden crear tanto manualmente, como automáticamente, y ayudan a mejorar la UX en general de tu sitio web. Este es un ejemplo de Sitemap HML:


Los mejores Plugins de Sitemaps para WordPress: Sitemap HTML


Sin embargo, el Sitemap XML, está más enfocado a la indexación y todo lo relacionado con las arañitas de Google.

Este es el tipo de Sitemap más importante para tu web a nivel de SEO, aunque ojo, es recomendable tener los dos. Aquí te dejo un ejemplo visual de cómo es un Sitemap XML, creado por el plugin Yoast SEO.


Los mejores Plugins de Sitemaps para WordPress: Sitemap XML


 

 ¿Por qué tener un Sitemap es importante para tu web de WordPress?

Si aún no te estoy convenciendo del todo, a ver si con estas razones de peso lo consigo. Si no lo tienes ya, es fundamental que crees un Sitemap para tu web porque...

...serás indexado más veces.

El hecho de que tengas el Sitemap, hará que tu web se transforme en un "mapa del tesoro" para los crawlers (arañitas de Google que indexan tu sitio).

Dichas arañitas, estarán tan a gusto en tu web, y se enterarán de qué hablas, que, mirando el mapa cada vez que entren, se sentirán cómodas y les gustará visitar tu web una y otra vez.

...es muy fácil crearlo en WordPress.

Por eso mencionaba más arriba en este artículo que no hace ni falta, a día de hoy, y utilizando WordPress, entender el código del Sitemap XML.

Basta con que instales uno de los plugins que te voy a mencionar en el siguiente apartado, y ellos se encargarán de todo, con una configuración mínima.

Además, lo bueno de utilizar WordPress es que cualquier duda que tengas al respecto, puede ser respondida por la gran cantidad de personas que conforman la Comunidad de WordPress en Internet.

Personalmente, cuando tengo alguna duda, escribo en un grupo de Facebook especializado, y se me contesta casi al instante.

...se prioriza tu contenido.

Con ese "mapa del tesoro", podrás ir cambiando la prioridad que quieres que las arañitas den a tu contenido.

De esta manera, le chivarán a su jefe todo poderoso "Google", qué contenido consideras más importante indexar, y eso les ayudará a optimizar la indexación de tu sitio web, afectando positivamente tu SEO.

...se indexa el multimedia de tu web.

¿No te ha pasado que al buscar cualquier cosa en Google, si tiene que ver con algo multimedia (por ejemplo, nuevo videoclip copa mundial) aparecen en los primeros puestos varios vídeos?

Esto se consigue indexando las webs en busca de contenido multimedia (imágenes, vídeos, audios, etc). No entraremos mucho en detalle, pero a día de hoy, lo multimedia, es crucial en SEO, y el Sitemap ayudará a su mejor indexación.

...Google te conocerá como a la palma de su mano.

Piensa un poco... si Google fue quién creó los Sitemaps de Google en 2005, y es Google el que se encarga de posicionarte más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda de tu palabra clave.

¿No será mejor hacer lo que piden, y ofrecerles un buen Sitemap XML a través de las herramientas gratuitas que te brindan?

Google es un devorador de información, y aunque parezca mentira, tu web forma parte de toda la comida que Google come a diario. Deja que tu Sitemap XML sea su tenedor al visitar tu web.

...hablarás el idioma de los bots.

Hemos mencionado anteriormente que, la gran diferencia de los Sitemap XML y los HTML es que los primeros están más enfocados a los bots, crawlers, arañitas, o como mejor te guste llamarlas.

El Sitemap XML actuará de intérprete (más bien unidireccional) para comunicarse con ellas de la manera más efectiva posible, y que ello sea positivo para ti y tus objetivos de SEO.

...obtendrás muchos análisis muy interesantes en Google Webmaster tools.

Cuando subas tu Sitemap XML a la Google Webmaster Tools, pasarás a tener a tu disposición diferentes herramientas que te ayudarán a optimizar tu web.

...combinado con un Sitemap HTML tendrás una formula de SEO perfecta.

Recuerda que lo recomendable es combinar ambos Sitemaps (XML y HTML). De esta manera ofrecerás al usuario final la ventaja de ver de golpe y plomazo todo el contenido de tu web.

 

 Los mejores plugins para gestionar tu Sitemap en WordPress

Pasamos ya a los plugins que he seleccionado para que les eches un vistazo y tú mismo pruebes en tu web.

Mi recomendación es que hagas un clon de la web, por ejemplo bajo un subdominio test.tudominio.com y hagas ahí las pruebas pertinentes.

Estos son los plugins que tienes que tener en cuenta para crear un Sitemap XML como Google dicta:

Simple Sitemap (Para Sitemaps HTML)


Los mejores Plugins de Sitemaps para WordPress: Simple Sitemap


El primer plugin que te menciono es uno que se centra en crear el Sitemap HTML, tan necesario para tu web como el XML.

Tú mismo puedes insertar el resultado del Sitemap HTML, mediante un shortcode, en la página que quieras. Tiene una versión Pro, con más opciones avanzadas.

Simple WP Sitemap


Los mejores Plugins de Sitemaps para WordPress: Simple WP Sitemap


Al contrario que el primer plugin, este de aquí te genera tanto una versión XML como una versión HTML del Sitemap de tu web. Mantiene ambos Sitemaps actualizados automáticamente y es sencillo de utilizar.

Google Sitemap by BestWebSoft


Los mejores Plugins de Sitemaps para WordPress: Google Sitemap by BestWebSoft


Aunque poco conocido, este plugin merece su mención. Es uno de los plugins que más te automatizan la creación del Sitemap XML y funciona muy bien con la Google Webmaster tools.

Tiene una versión Premium para aquel público que necesite opciones más avanzadas.

Google XML Sitemaps


Los mejores Plugins de Sitemaps para WordPress: Google XML Sitemaps


Este plugin es uno de los titanes en cuanto a Sitemap XML se refiere. Básicamente hace lo que indica el nombre. Te genera un Sitemap XML al más puro estilo Google. Además es gratuito, y no se requiere ningún tipo de conocimientos técnicos previos para utilizarlo.

Yoast SEO


Los mejores Plugins de Sitemaps para WordPress: Yoast SEO


Seguro que te suena. Es el más popular entre todos los plugins que menciono aquí. Es un plugin muy completo, que te ayuda en su totalidad con el SEO on page de tu web.

Su versión Premium es también más que recomendable (más de 5 millones de personas que lo tienen activo, no pueden estar equivocadas).

Este es el que personalmente utilizo en la gran mayoría de webs para clientes, y no he tenido ningún problema.

All in One SEO Pack


Los mejores Plugins de Sitemaps para WordPress: All in One SEO Pack


Un plugin que se ha descargado más de 50 millones de veces desde su salida en 2007 y que a fecha de hoy tiene más de 2 millones de activaciones activas.

Es uno de los plugins más recomendados (está ahí ahí con Yoast SEO) y tiene una versión Premium que merece la pena ser analizada.

 

 Conclusiones

Ahora ya conoces un poco más la importancia de tener un buen Sitemap para tu web. Sigue los consejos que te doy en el artículo, y prueba los plugins, según el nivel de necesidad que tengas.

No olvides que ambos tipos de Sitemap (XML y HTML) deben de estar presentes en tu web, y que tienes que "decirle a Google" mediante la Google Webmaster Tool, que tu sitio web existe y que le "invitas" a indexarte (subiendo el Sitemap XML de tu web).

Echa también un vistazo a la página oficial de Sitemaps de Google, en donde vas a encontrar todo lo que yo te he dicho, pero de manera muchísimo más extendida.

Espero que te haya servido leer este artículo, y que te indexen y te posicionen en la primera página de Google. ¡Un abrazo y nos vemos en el siguiente artículo!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Pablo Cortés Carranza

Pablo Cortés Carranza

Consultor de Marketing Online y WordPress con más de 8 años de experiencia. Creo webs con una experiencia de usuario enfocada a objetivos específicos (aumentar visibilidad, aumentar clientes, etc)y doy soporte a mis clientes con sus estrategias en redes sociales y en campañas de marketing online | Twitter

Sitio Web: www.pcortes.com/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress