blog webempresa

Cómo Subir una Página Web HTML a Internet

por | Ene 6, 2023 | Administración del Hosting

Cómo subir una página web a internet

No es común tener webs HTML en los tiempos que corren, el mercado hace tiempo que es de los gestores de contenidos dinámicos (CMS) como WordPress, Joomla, Drupal, y un largo etc., que puedes consultar en cms matrix (1), pero si eres de los que aún trabaja con el lenguaje de marcado, consulta esta guía para subir una página web a internet a un Hosting en España o América en Internet.

Si tienes una web HTML es posible que necesites saber cómo subir una página web a Internet, o sea, a un Hosting que tengas contratado con algún proveedor de este tipo de servicios.

Esto no quiere decir que no haya buenas webs exclusivamente realizadas en HTML o que utilicen Bootstrap, animate.ccs, FitText, WOW.js, marcado semántico, etc., y todo ello sin necesidad de hacer uso de una base de datos ni de otras tecnologías adicionales, todo depende de cada usuario y su proyecto ¡si no lo necesitas para que complicarte!

Es posible que hayas dedicado un tiempo a construir tu web estática en HTML en tu ordenador y ahora quieres subirla a un alojamiento web, por lo que es hora de que leas esta guía para saber cómo subir una web HTML a un Hosting en pocos minutos y sin quebraderos de cabeza.

En la siguiente imagen puedes ver la portada de una web creada en HTML, con CSS, JavaScript para los efectos de transición del deslizador de imágenes en portada y poco más, funcionando en el navegador web desde el ordenador (local), sin necesidad de acceso o conexión a internet.

Ejemplo de web HTML funcionando en local (ordenador)

Ejemplo de web HTML funcionando en local (ordenador)

  Elige hosting o alojamiento web

 

La elección de un buen proveedor de alojamiento para tu sitio web es esencial, ya que es posible que llegues a permanecer mucho tiempo con él si el servicio que te ofrece está alineado con tus necesidades, por eso, dedicar un tiempo a valorar pros y contras de los proveedores de Hosting más destacados y orientados hacia tus necesidades, será clave en todo este proceso.

  • Tipo de hosting: hay diferentes tipos de alojamientos para sitios web, como compartidos, VPS, dedicados, entre otros. Es importante elegir el que mejor se adapte a las necesidades de tu web. Por regla general, la mayoría de los proyectos web se alojan en Hosting compartido para WordPress, etc.
  • Uptime: asegúrate de elegir un hospedaje con un buen uptime, es decir, que tu sitio web esté disponible la mayor parte del tiempo posible.
  • Velocidad: la velocidad de carga de tu sitio web es crucial tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Asegúrate de elegir un hosting con una buena velocidad de carga, para que tu web vuele.
  • Soporte: es importante elegir un hosting con un buen soporte técnico que pueda ayudarte en caso de problemas, o para resolver dudas y responder preguntas.
  • Seguridad: verifica que el alojamiento web dispone de medidas de seguridad adecuadas para proteger tu sitio web y tus datos.
  • Precio: compara diferentes opciones de hosting y escoge uno que ofrezca un buen equilibrio entre precio y características.

Recuerda que «lo barato acaba saliendo caro» y con esto quiero decir que mires la letra pequeña, el servicio final que obtienes por el precio que pagas y evalúa si está pensado para ti y tus proyectos web.

  Utiliza un método para subir una página web a internet

 

Dicen que métodos para hacer cosas hay tantos como ideas pasen por tu cabeza y medios tengas a tu alcance. En el caso de «opciones para subir una web local a un Hosting» hay unas cuantas y cada cual más efectiva, dependiendo de tu pericia y disponibilidad de herramientas.

Algunos métodos para subir una web de HTML desde tu ordenador a Internet:

  • Puedes usar un cliente FTP (File Transfer Protocol) como FileZilla o Cyberduck para transferir los archivos desde tu ordenador al servidor.
  • Desde tu panel de control de hosting como WePanel, cPanel o Plesk, por ejemplo, para subir archivos mediante la opción Subir archivos del filemanager.
  • Con una herramienta de control de versiones como Git para gestionar y subir tus cambios al servidor desde el ordenador.
  • Utilizando una herramienta de despliegue automatizado como Jenkins o DeployHQ para automatizar el proceso de subida de archivos al servidor.

En esencia, estos son los métodos más viables que puedes usar, aunque el segundo indicado en la lista es quizás el más común y recomendado para utilizar.

  Subir una página web a internet de forma manual

 

Muchos hostings ofrecen paneles de control fáciles de usar para gestionar tu sitio, como cPanel o WePanel (desarrollado por Webempresa) a los que puedes subir una web creada íntegramente en HTML para que luego sea visible desde el navegador en Internet.

Para subir una página web a internet en HTML desde tu ordenador a un alojamiento web, los pasos resumidos son:

  1. Verifica que tu hosting permite webs HTML.
  2. Si tienes un panel de control, accede a él y abre el Administrador de Archivos.
  3. Navega hasta la carpeta donde quieres subir tu página web en el servidor.
  4. Localiza la opción Subir archivos dentro del gestor de archivos.
  5. Arrastra y suelta los archivos HTML y de imágenes desde tu ordenador a la carpeta del alojamiento web.
  6. Verifica que los permisos de archivos y carpetas subidos son correctos (644 y 755).
  7. Asegúrate de que todos los enlaces y rutas de imágenes en tu código HTML sean válidos y apunten a la ubicación correcta en el servidor.
  8. Abre tu navegador y visita tu sitio web para asegurarte de que todo esté funcionando correctamente.

No son muchos pasos y son bastante sencilos de seguir.

  ¿Cómo subir la web HTML desde tu ordenador al Hosting?

 

Centrando el proceso en la opción más viable, puedes usar el Administrador de Archivos de tu Panel de Hosting para realizar esta tarea de manera que sea rápida y sencilla.

Pasos para subir tu web desde tu ordenador al Hosting:

  1. Crea un archivo ZIP de tu instalación web HTML en tu ordenador, comprimiéndolos.
  2. Accede a tu Hosting y desde Archivos, Administrador de Archivos selecciona el archivo de tu ordenador. (2)
  3. Una vez subido el archivo ZIP a tu hospedaje, a la carpeta deseada, ¡extráelo!
  4. Si todo fue bien deberías ver los archivo extraídos por ejemplo en public_html/web_html
  5. Desde tu navegador comprueba que tu web carga http://tudominio.com/web_html

Listo, ya tienes tu web HTML en el Hosting, ahora puedes empezar a disfrutar de ella y que todo el mundo pueda verla.

Archivos de la web HTML en el servidor

(2) Esto puedes hacerlo perfectamente por FTP, pero es más lento y puede afectar a los permisos de archivos y carpetas subidos, ¡no te compliques la vida!

Como por regla general, las webs HTML no tienen base de datos por lo que puedes olvidarte del proceso de tener que crear una base de datos en el Hosting, exportar en tu ordenador la base de datos, etcétera, ¡olvidar! que diría Lucas 😜

  Vídeo sobre cómo trasladar una web HTML a tu Hosting

 

En el siguiente vídeo te explico todo el proceso de traslado de una web realizada en HTML desde tu ordenador a una carpeta de tu Hosting, en Internet.

 

 

Por cierto, ¿te gusto la web HTML responsive que viste en el vídeo?…puedes descargarla aquí gratuitamente. 😉

  ¿Cómo eliminar una web HTML del Hosting?

 

Es posible que tras un tiempo trabajando con tu web HTML te hayas dado cuenta de que no permite hacer cosas muy avanzadas y que mantenerla al día requiere un esfuerzo extra, y esto esencialmente se debe a que todo lo que generas es «contenido estático» que no varía salvo que lo modifiques expresamente.

Derivado de esto, si ya has dado el salto a un CMS o gestor de contenidos dinámico como WordPress, por citar el más usando y conocido en Internet, entonces ya no necesitarás tener la web HTML alojada en el servidor, así de paso liberas espacio.

Eliminar una web HTML del servidor donde se aloja tu cuenta de Hosting es muy sencillo y los pasos a realizar son pocos, principalmente porque las webs HTML no suelen requerir del uso de una base de datos, salvo puntuales excepciones, lo que simplifica casi un 99 % la eliminación.

Los pasos para eliminar una web HTML en tu Hosting son:

  1. Accede a tu Hosting y ve a Archivos y abre el Administrador de Archivos
  2. Localiza la carpeta donde tengas la web HTML, por ejemplo public_html/web_html.
  3. Seleccionala y con el botón derecho del ratón abre el menú contextual.
  4. Busca la opción Eliminar y ejecútala.
  5. Confirma la eliminación de la carpeta que contiene la web HTML.
  6. Desde tu navegador comprueba que tu web ya no carga en la URL http://tudominio.com/web_html
Seleccionar archivos y eliminar desde el administrador de archivos

Si necesitas guardar una copia de seguridad de dicha web, lo ideal, antes de eliminarla, es que la comprimas (la carpeta de la web) en un archivo ZIP y luego lo descargues a tu ordenador, para conservarlo como recuerdo de lo que un día fue tu web estática desarrollada en lenguaje de marcado HTML.

Como ves, son pasos sencillos a realizar y que no comportan ningún problema para tu alojamiento web.

  Conclusiones

 

Subir una página web a internet desde tu ordenador a un Hosting que contrates en algún proveedor de alojamiento web en Internet es un proceso sumamente sencillo y que llevas a cabo en muy pocos minutos, ya que no requiere gestionar una base de datos y otros aspectos que comportan el traslado de una web gestionada con WordPress, por ejemplo.

También es cierto que las webs desarrolladas en HTML o Lenguaje de Marcas de Hipertexto, del inglés HyperText Markup Language están cada vez más en desuso con respecto a las webs desarrolladas con algún tipo de gestor de contenidos dinámico como es el caso de WordPress, u otros similares.

Una de las principales ventajas de subir una página web HTML a un hospedaje web es que esto permite que la página esté disponible en Internet las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Algo muy importante, especialmente si estás utilizando la página como medio de comunicación o como una forma de vender productos o servicios.

Al tener la web HTML publicada en internet, desde un alojamiento, puedes tener más control sobre la página. Dispones de un panel de control del hosting desde donde puedes realizar cambios y actualizaciones a tu página web de manera más sencilla y rápida.

Al tener tu propio hospedaje, puedes utilizar herramientas y scripts personalizados que pueden mejorar la funcionalidad de tu página.

Para que esta sea visible en internet necesitas un dominio que la muestre, pudiendo tener tu propio dominio personalizado en lugar de utilizar un dominio genérico proporcionado por un servicio gratuito de alojamiento de páginas web.

Este punto es importante si estás tratando de construir una marca o si quieres que tu página sea fácilmente reconocible y memorable para los visitantes.

Subir tu página web HTML a un hosting también ayuda a mejorar la velocidad de carga de la misma y su disponibilidad para los visitantes de todas partes del mundo.

  Si utilizas un hosting de calidad, puedes asegurar que tu página esté siempre disponible, que cargue rápidamente para los visitantes, lo que puede mejorar la experiencia del usuario y tener un impacto positivo en el SEO del sitio.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo febrero Hosting 70 descuento