Verificar propiedad de Dominio en Search Console

por | Jul 30, 2020 | Aprender WordPress

Verificar Search Console en WordPress

A la hora de gestionar una web es muy frecuente que aparezcan muchas dudas sobre el posicionamiento que tenemos en los diferentes buscadores, pero teniendo en cuenta el porcentaje de uso de Google, para la mayoría nuestra principal preocupación se centra en este buscador.

¿Tendrá Google mi sitio web indexado?, ¿aparecerán todas mis páginas en Google? ¿Y si aparezco, cómo me buscan los usuarios que entran en mi web?

Para poder dar respuesta a estas preguntas y algunas otras Google ofrece un servicio gratuito, Google Search Console, y el primer paso que tienes que dar para utilizarlo será verificar Search Console en WordPress.

 

¿Qué es Search Console?

Como ya he introducido Google Search Console es un servicio gratuito que ofrece Goolge enfocado a cualquier usuario que gestione una web, ya sea de un pequeño negocio o de una gran tienda online, para profesionales del posicionamiento web (SEO) o aquellos que se dedican al marketing digital, incluso también es una buena herramienta para los propios programadores web.

Esta herramienta nos ofrece mucha información sobre como aparece nuestra web en los resultados de búsqueda de Google, informa de problemas relacionados con como aparecemos en las búsquedas y nos da pistas de cómo poder solucionarlos.

Es una herramienta muy completa y muy útil que daría para escribir varios post sobre su uso, pero os dejo un resumen de funcionalidades:

– Saber si Google tiene nuestra web indexada y por lo tanto aparecemos en el buscador.

– Nos avisa de problemas relacionados con la indexación y nos propone soluciones para mejorar.

– Podemos ver los términos que utilizan los usuarios en el buscador para encontrar nuestra web y las veces que hacen clic cuando aparecemos.

– Ver las webs que tienen enlaces apuntando a tu web.

– Y otras funciones relacionadas con detectar problemas de usabilidad o problemas con la versión móvil.

Verificar Search Console en WordPress con CPanel y CloudFlare

Para poder utilizar esta herramienta lo primero que tenemos que hacer será dar de alta una propiedad (un dominio web, el de nuestra web), es decir, verificar en Search Console tu WordPress.

 

Cómo verificar Search Console

Al verificar una propiedad de dominio en Google Search Console lo que estamos haciendo no es otra cosa que decirle a Google que somos los propietarios o por lo menos que tenemos permiso para poder ver toda la información que nos proporciona sobre la web.

Una vez hayáis accedido a Search Console y comenzado el asistente para añadir una propiedad lo primero es decirle la url de vuestra web.

Verificar Search Console en WordPress con CPanel y CloudFlare

La herramienta nos proporciona distintos métodos para verificar que somos los propietarios o que tenemos permiso para gestionar la web.

Verificar Search Console en WordPress con CPanel y CloudFlare

Podemos ver que nos ofrecen los siguientes métodos:

– Archivo HTML.

Nos debemos descargar un archivo HTML desde el mismo asistente de verificación y debemos subirlo la carpeta “public_html” del hosting, como es el caso en los hosting de Webempresa, o la subcarpeta donde tengas tu web dentro de esta. Según el panel de gestión del hosting puede variar esa carpeta a “http_docs”.

Este método conlleva que debes saber subir archivos al hosting ya sea a través de programas FTP como Filezilla o a través del gestor de archivos de tu hosting.

 

– Etiqueta HTML.

En este caso debes introducir una metaetiqueta en el head de todas las páginas de tu WordPress. Si no tienes conocimientos de programación este no es tu método.

Y teniendo en cuenta lo sencillo que resultan los otros no recomiendo este método para una web en WordPress.

 

– Google Analytics.

Este método de verificación es muy sencillo. Solo hay que darle al botón de verificar. La única condición es que debes tener acceso al Analytics. Y esto no siempre es posible ya que el Analytics puede estar asociado a otra cuenta de Google diferente a la que vas a utilizar para dar de alta el Search Console.

Tanto si utilizas este método como otro no te olvides de vincular Google Analytics con Search Console para poder disponer de todos los datos que te ofrecen ambas plataformas.

 

– Google Tag Manager

Ocurre lo mismo que con Google Analytics. Debes instalar y configurar Google Tag Manager en WordPress, y tener permisos de la cuenta.

 

– Proveedor de nombres de dominio.

En este caso lo que vamos a hacer es asociar un registro DNS de dominio a Google a través de nuestro hosting, esta acción se realiza desde nuestro CPanel en el hosting de Webempresa o desde el panel que te ofrezca tu hosting.

Si utilizas CloudFlare también puedes utilizar este método y deberás realizarlo desde su panel.

Y de todas las opciones aunque sea la que menos te pueda sonar a sencilla en realidad lo es.

No te hace falta saber de programación ni instalar ningún programa de conexión FTP al servidor. Desde el CPanel o Cloudfare lo puedes realizar sin problemas.

Lo que vamos a crear es un registro DNS de tipo TXT que proporciona información de texto a fuentes externas a tu dominio y que se puede utilizar con distintos fines. El valor del registro puede corresponder a un texto legible por una máquina o por una persona.

Google utiliza los registros TXT para verificar la propiedad del dominio e implementar medidas de seguridad del correo electrónico, tales como SPF, DKIM y DMARC.

 

Verificar Search Console en CPanel

Para verificar una web en Search Console desde CPanel a través del registro de DNS vamos a crear el registro TXT con la información que nos ha proporcionado Search Console al dar de alta nuestro dominio.

Para ello lo primero es acceder a nuestro CPanel, podemos hacerlo desde nuestra área de usuario del hosting de Webempresa o a través de la url que nos proporcionan al adquirir el hosting.

Una vez en el panel vamos a buscar el apartado “Dominios” y accedemos dentro de “Zone Editor”.

Seleccionamos el dominio que queremos validar clicando en “Administrar”.

En este punto es cuando podemos ver todos los registros ya creados en el hosting.

Verificar Search Console en WordPress con CPanel y CloudFlare

A través del botón “Agregar registro” seleccionamos el tipo TXT e introducimos los valores:

Nombre: dominio que queremos verificar en Search Console.

TTL (Time to Live): Recomendamos 14400 pero Google suele recomendar 3600 (Tiempo de Vida).

Tipo: TXT

Datos TXT: El registro de validación facilitado por Google y que empieza por google-site-verification=.

Verificar Search Console en WordPress con CPanel y CloudFlare

Una vez creado el registro podemos volver a Search Console y clicar en el botón de verificar.

IMPORTANTE: es muy probable que la verificación no sea inmediata ya que los registros DNS pueden tardar en propagarse desde horas hasta un día.

Pasado un tiempo podemos volver a probar a verificar y ver si ya tenemos la propiedad.

 

Verificar Search Console si tienes CloudFare

CloudFlare es un sistema que replica tu web en la nube poniendo así una copia de la web entre los usuarios de la web y tu servidor. Con esto mejora la velocidad carga de la web y la protege.

Si utilizas este sistema puedes verificar tu web en Search Console al igual que desde CPanel con el método “Proveedor de nombres de dominio”.

Se debe crear un registro TXT a través del panel de CloudFlare.

Para ello deberás acceder al panel y una vez allí clicar en el icono DNS.

Aparecerán todos los registros ya creados para el dominio. Desde el botón “Add record” puedes añadir uno nuevo.

Utilizando los datos comentados para CPanel puedes crear el nuevo registro.

Verificar Search Console en WordPress con CPanel y CloudFlare

 

Conclusiones

Aunque la validación a través de nombres de dominios no sea la más habitual se pueden dar circunstancias que te lleven a necesitar este método.

Si no sabes subir archivos al servidor o insertar metaetiquetas en todas las páginas, o bien no tienes acceso o no tienes conectado Tag Manager o Google Analytics a WordPress, crear un registro TXT con la información que te proporciona Google Search Console será el método de verificación que tengas que usar.

Y tal y como has podido comprobar es mucho más sencillo de lo que a priori parece.