Crear página web ¡Guía completa 2021!

por | Ene 14, 2021 | Aprender WordPress

Crear página web

En lugar de hacer una intro explicando la importancia de saber crear una página web hoy en día, lo que voy a hacer es ponerte un ejemplo de lo que sabrás hacer cuando termines de leer este artículo.

Irás a tu cafetería favorita, te pedirás un buen desayuno (de esos que incluyen hasta zumo de naranja).

Le darás un buen mordisco a tu croissant relleno de chocolate, mientras abres el ordenador y escribes en el navegador de Internet que más te guste tu www.dominio.com (cambia esto por el nombre de tu web en tu mente).

Entrarás a tu panel de administración web, y gestionarás un par de pedidos que te acaban de entrar por tu tienda online (cambia tienda online y pedidos por web corporativa y posible cliente en el caso de que no vendas productos físicos).

Revisarás en el panel de tu servidor una nueva instalación de otra página web que vas a crear para otra idea que acabas de tener, y todo ello de una manera fácil y con un gran soporte técnico detrás (sigue leyendo).

Y es que en este artículo, un poco más extenso de lo habitual en los que escribo, voy a enseñarte a crear una página web.

Abarcaré desde la contratación del servidor (hosting), la instalación de un CMS (gestor de contenidos) y repaso a “cómo es por dentro”, para que luego tú mism@ puedas seguir explorando y jugando con tu nueva web, hasta que la tengas controladísima.

¡Comencemos!
 

Tipos de página web

Tipos de página web

Antes de crear una página web, te tienes que hacer la siguiente pregunta (bastante obvia, pero necesaria): ¿Qué uso le voy a dar a la web?

Si vas a utilizar la web para cualquiera de las siguientes posibilidades, vas por el buen camino.

Obviamente, al utilizar un gestor de contenidos, no vas a poder crear cualquier tipo de web. Piensa que en este artículo hablamos de webs generales, típicas, y enfocadas a mostrar una información o producto, y fomentar una interacción con el mismo (una compra, un formulario de contacto, etc).

También, si lo que quieres es algo muy avanzado (por ejemplo, un directorio de empresas colocadas en un mapa), será posible con WordPress (o con el CMS que elijas), pero harán falta plugins más avanzados que no cubriremos en este artículo (mi idea principal es que tengas primero una buena base de conocimiento web antes de adentrarte en proyectos más avanzados).

Lo más importante es saber, dentro de los tipos de web que hay, el objetivo final que persigues, y si tu web tiene contenido estático o dinámico.

 

Página web estática

Como contenido estático me refiero a una página que construyes, a la que añades textos, fotos, iconos, un mapa, un formulario y elementos parecidos.

Contenido que siempre puedes editar cuando quieras, pero que no va a ir cambiando continuamente.

Normalmente estas páginas son mucho más sencillas de mantener y crear, y por ende, las más fáciles de aprender a hacer.

Es por ello que mucha gente se aventura a crear su propia página web (hoy en día se puede hacer sin conocimientos técnicos).

Me imagino que la gran mayoría de los lectores de este artículo, se sentirán identificados con una de estos dos tipos de páginas estáticas que describo a continuación.
 

Página de empresa

Si tienes una empresa mediana o pequeña, que no requiera de algo muy laborioso, es el tipo de página que buscas.

Normalmente con un page builder profesional (como por ejemplo Divi) y tirando de plantillas preestablecidas (el mismo Divi te lo ofrece), puedes tener tu propia web de empresa en menos de lo que imaginas (cuestión de horas o días).

Además a la hora de mantener estas páginas, es muy fácil, ya que tu buen sentido de la buena elección te habrá hecho utilizar WordPress, y desde su panel de control, hasta un niño lo sabría hacer (más adelante te digo cómo).
 

Landing Page

Las landing page (página de aterrizaje) son muy útiles, y cada vez más utilizadas por “gente común” y no solamente por profesionales de marketing.

A mi modo de ver, son incluso más eficaces que una web “corporativa” en sí.

Yo las utilizo mucho para cuando un cliente quiere vender un servicio o producto en concreto.

El secreto de una landing page es que concentran el mensaje en una acción concreta: compra esto, relléname este formulario, resérvame una mesa, etc.

Además, son combinables con una página corporativa que quiera enfocar una estrategia de marketing en redes sociales en una página concreta.

Hacer una buena landing page es más complicado de lo que parece, pero si se consigue tener una que cumpla todos sus requisitos, las probabilidades de venta aumentan considerablemente.

Lo que explicaré sobre WordPress en este artículo, va enfocado a las páginas estáticas, ya que son las más “básicas” de aprender a crear.

No obstante, a continuación te menciono los tipos de páginas dinámicas, también muy posibles de hacer con WordPress.

Lo que tienes que tener en cuenta sin embargo, es que la principal diferencia en cuanto a dificultad, es que todas ellas requieren “algo más” aparte de una instalación de WordPress y una plantilla como Divi.

Sigue leyendo.

 

Página web dinámica

Como acabo de explicar en el punto anterior, estás páginas dinámicas cuentan con “contenido que se va moviendo”.

Cuando digo “moviendo” me refiero a que dicho contenido se va generando de diferentes maneras, acentuando la interacción con los usuarios de tu web, con tus visitas, y generando una serie de notificaciones en tu email, las cuales tienes que ir revisando y tomar acciones a partir de las mismas.

Lo más importante a tener en cuenta desde un punto de vista a la hora de crear una web así, son los plugins que tengas que utilizar dependiendo de la que elijas.
 

Blog de membresía

Si tienes clara la idea de montarte un blog, para hablar del tema nicho que mejor se te dé, sin duda un blog es tu tipo de web.

Sinceramente creo que crear un blog nicho destinado a un público objetivo muy específico, y crear un contenido súper útil para ellos con un modelo freemium / premium en tu web, es una de las mejores vías de negocio que hay para generar ingresos pasivos (pero ojo, ¡no es nada sencillo!).

Lo más normal para este tipo de servicio de pago, por leer contenido premium, es utilizar un plugin de membresía. No te voy a recomendar ninguno en específico, pues hay muchos donde elegir, cada uno con sus ventajas, dependiendo de lo que persigas con tu idea de web.
 

Tienda online de productos o servicios

Poco hay que explicar sobre este tipo de web, en pleno 2020, casi 2021. Si lo que quieres es crear una tienda online en WooCommerce, para vender productos físicos, o virtuales (como por ejemplo un servicio de consultoría o un curso online), tu mejor herramienta para alcanzar este objetivo es WooCommerce.

Lo ideal para mí sería una tienda online de productos virtuales, así no tienes que gestionar stock ni devoluciones, ni nada. Es por ello que uno de los modelos de negocio más suculentos y deseados es la creación de una tienda de cursos online (ya sea creados por ti, o creados por otros).

Hay muchos plugins de LMS (Learning Management System) para vender cursos online, pero lo más importante es no complicar al usuario.

Lo que más se suele utilizar es una suscripción premium de acceso total a todos los cursos, por un módico precio al mes. Digamos que sería el Netflix o el Spotify de los cursos online.

Lo más difícil será crear el contenido. Busca la calidad, la creatividad y la profesionalidad, y el resto vendrá solo.

Recuerda ofrecer cursos gratuitos, para que el visitante experimente cómo son tus cursos, y así tenga más opciones reales de alcanzar ese momentum de compra, y suscribirse a tus cursos.
 

Foro

Aunque están un poco en decadencia, el uso de foros todavía es utilizado.

Suelen ser sustituidos hoy en día por “grupos” en Facebook por ejemplo, o parecidos. Pero siempre hay en Internet foros de todo tipo.

En mi opinión un foro va más destinado a un público más senior y no tanto a las nuevas generaciones.

Hay plugins de WordPress que ayudan a crear foros fácilmente (Ejemplo WPforo).
 

Red social

Tres cuartas de lo mismo con una red social. A no ser que sea un mercado muy nicho, es muy complicado conseguir usuarios a gran escala en una red social hecha con WordPress.

Su uso es adecuado si creas una red social para tu empresa (tipo Intranet), para una comunidad de estudiantes, o para una comunidad de vecinos.

Aunque siempre vuelven meterse por el medio los grupos de Facebook y los grupos de Whatsapp, que actúan como red social en sí.

De todas maneras te animo a que si tienes una gran idea para una red social nicho, utilices WordPress y su plugin BuddyPress.
 

Directorio

Si tienes una gran base de datos sobre un sector en particular (casas, profesionales de un sector, animales, coches en venta, etc) WordPress es muy bueno para crear directorios.

Hay muchos plugins para este fin, pero lo más importante es proveer al visitante de una buena UX, empezando por un gran filtro de búsqueda y una potente herramienta de puesta en contacto con la ficha del directorio.

Al igual que con el plugin de membresía, no te voy a recomendar un plugin específico para directorios, porque dependerá de por dónde se enfoque tu idea de web.
 

Sitio de descargas

Puede que la web que tengas en mente esté enfocada a ser un centro de descargas de recursos variados o cualquier otro tipo de repositorio de archivos.

Para este fin te interesará el plugin de Easy Digital Downloads.
 

Otros tipos de web dinámica

Ya sea por una mezcla de los tipos comentados anteriormente, o por otros tipos de web que se suelen utilizar bastante poco (por ejemplo una wiki), englobo en este pequeño apartado el resto de posibles tipos de web dinámica que queden.

Recuerda que lo principal es tener claro el objetivo que persigues con tu web, y a partir de ahí enfocar tus recursos y utilizar los plugins necesarios (y correctos) para crear tu web.
 

Dominio de una web

Buscar Dominios

Contratar un buen dominio hoy en día es bastante difícil.

Digo difícil, porque muchos negocios que requieran de un dominio más “general” lo tendrán difícil a la hora de conseguir un dominio adecuado y que esté libre.

Por ejemplo, si tienes una web que vende cursos de cocina, va a ser muy difícil que el dominio cursosdecocina.com esté libre.

Lo que te propongo aquí son dos cosas:

  1. Léete este artículo sobre cómo elegir un buen nombre de dominio, en donde obtendrás información muy valiosa para dar en el clavo.
  2. Verifica con la herramienta de registrar dominios de Webempresa si tu dominio está disponible.

De todas maneras, estos consejos básicos te servirán para comenzar el proceso creativo (cada vez más) de encontrar un dominio adecuado:

  • Intenta que tu dominio sea corto y que se pueda recordar bien.
  • No utilices signos extraños en el dominio ni utilices guiones “-” o números.
  • Si tu bolsillo te lo permite y tu dominio final es algo “raro”, registra dominios similares por si alguien se equivoca al escribirlo. (por ejemplo, si vas a www.gogle.com verás que se redirecciona a Google).

 

Plataforma para crear una web

Plataforma para crear una web

Este apartado es el más importante de todo el artículo, ya que elegir una buena plataforma web, es como elegir con quien casarte.

Hay muchísimas plataformas ahí fuera, y seguro que muchas son muy buenas, pero la competición de las plataformas para una web del tipo que hablamos en este artículo se resume en tres principales gestores de contenidos (o Content Management Systems en inglés); WordPress, Joomla y Drupal.

Cabe mencionar que hay otras plataformas conocidas, sobre todo para las tiendas online (Prestashop, Magento…) pero como nos enfocamos en una web más normal y no tanto un eCommerce, vamos a optar por un CMS de los tres más famosos.

Imagino que ya sabrás por el que yo me voy a decantar, pero esto es como hablar de qué equipo de fútbol es el mejor: depende de cada persona y de sus gustos.

Normalmente, la diferenciación que se hace entre las tres es que WordPress y Joomla son algo más “amigables” para el usuario no experto, y Drupal es algo que los más “técnicos” (desarrolladores profesionales) prefieren, cuando tienen que utilizar un CMS para sus proyectos.

De cara a una web que tú mism@ puedas crear y gestionar, te recomiendo WordPress.

Mi recomendación se basa en que he utilizado tanto Joomla como WordPress, y en cuanto a calidad y cantidad de comunidad y plugins creados para estos CMS, WordPress gana a Joomla por mucho.

No es que Joomla sea malo, sino que con WordPress es mucho más fácil y rápido conseguir montar una web de casi cualquier tipo en muy poco tiempo.

Si eres cliente de Webempresa, poder instalar WordPress es muy sencillo, desde tu panel de cPanel y diferentes instaladores propios (WpFácil, WpCenter…).

Lo vemos en los apartados de más abajo, e incluso en el vídeo resumen al final de este artículo.
 

Elegir un Hosting

Elegir un buen Hosting para crear tu web, es casi igual de importante que la plataforma.

Me gustaría que no caigas en la tentación de elegir un Hosting lo más barato posible (que los hay), y que busques una buena relación calidad precio, con un Hosting enfocado o especializado en WordPress.

Contratando un Hosting de los de 2 euros al mes, te sentirás super bien a nivel de bolsillo, pero si lo piensas bien, a la larga, saldrás perdiendo dinero, ya que si tu web va lenta, menos visitas verán el contenido que tienen que ver, ya que “se irán” al no cargar rápido tu web.

Esto hará que pierdas posibles clientes o usuarios, por lo que estarás, en el fondo, perdiendo de manera indirecta más dinero de lo que te costaría contratar un buen servidor.

No me malinterpretes aquí: no estoy diciendo que inviertas cientos de euros en un servidor hiper-mega grande.

Si eres como yo y la mayoría de usuarios con webs normales, te bastará un buen servidor enfocado a WordPress, a un precio muy competitivo.

Lo que te digo a continuación no es porque escriba artículos en su blog; te lo voy a decir de tú a tú, de profesional a profesional: yo llevo en Webempresa, como cliente, desde hace bastantes años.

Créeme cuando te digo que no he tenido ningún problema en estos años, y que su soporte técnico es excelente.

Y te lo digo yo, que me dedico a hacer webs y contratar hostings para mis clientes. La gran mayoría de ellos tienen ya un hosting contratado, y siempre me encuentro con lo mismo: hostings de los cuales no he oído hablar en mi vida, y que son los causantes en gran parte de que su web esté cargando lenta o directamente que no cargue.

Lo más importante es que un hosting puede “cambiarse” de forma relativamente fácil (bastas con hacer una migración de datos de un ordenador a otro).

Hay muchísima competencia ahí fuera y muchísima calidad, así que no te dejes engañar por precios muy bajos. Mira más la especialidad que tengan en la plataforma web que te hayas decidido a utilizar.

Y es que tampoco tienes que olvidar que lo que sí que cuesta cambiar es de plataforma web, ya que cada una funciona de una manera diferente.

A continuación te voy a describir brevemente todos los servicios de hosting que te ofrece Webempresa.

Utilizo a ellos como ejemplo porque es en donde yo me muevo a nivel profesional y de clientes con un hosting.

Pero incluso si no utilizas o no quieres utilizar Webempresa y tienes en mente otra empresa de hosting, estos servicios que te describo aquí te servirán de referencia para entender lo que hay en el mercado.

Si te gustaría probar Webempresa, tienes varios planes para elegir:
 

Hosting web

Hosting web

Es un hosting general para cualquier tipo de web que quieras instalar, con la plataforma que tú mismo instales.

Existen varios planes (Plan M, Plan L y Plan XL), cada uno con unas características superiores al anterior.

Lo más importante es saber que cuentas con discos SSD (de los que van rápido) y con un soporte técnico fenomenal.


Hosting Web

 

Hosting WordPress

Hosting WordPress

Este es el que yo utilizo para mis proyectos, al estar especializado en WordPress.

Esta especialización se nota en cuanto a las diferentes herramientas propias que Webempresa tiene como añadido (Optimizador de imágenes, Anti-hackeos, VPN, Gestor de contraseñas…).

Como los planes son escalados (siempre puedes aumentar tu plan si lo necesitas), yo suelo recomendar empezar con el Plan M, para un proyecto individual claro.


Hosting WordPress

 

Hosting elástico de Alto Rendimiento

Hosting Elástico

Pese al nombre tan exótico, lo que diferencia este tipo de servicio del resto que estamos describiendo es que aquí vas a tener un hosting privado, pero sin pagar tanto por un VPS (Virtual Private Server).

Un VPS es un servidor especialmente preparado para tus necesidades, con lo cual, mucho más caro. Y lo que me gusta del hosting elástico es que te evita ese gasto, mezclando lo mejor del hosting compartido, con un hosting VPS.

Si empiezas un proyecto web, que sabes que sí o sí va a ir creciendo, o que tiene potencial para hacerlo, este servicio de hosting va a ir creciendo contigo y tus necesidades.

Digamos que este es el hermano mayor de los otros servicios de hosting de Webempresa, y que puede convertirse en el super hermano mayor si así lo requiere tu proyecto.

Y sí, ¡puedes instalar también WordPress aquí!


Hosting Elástico

 

Hosting Divi

Hosting Divi

Divi es un constructor visual de páginas en WordPress, diseñado y desarrollado especialmente para el usuario primerizo y no técnico.

Hay varios constructores visuales (los llamados page builders en inglés) que hacen algo parecido, cada uno con sus más y sus menos.

Pero Divi propone un proceso de creación web muy simple, en donde puedes tener una web profesional en cuestión de horas (¡y todo hecho por ti sin ayuda de nadie!).

Durante estos últimos años, Divi ha crecido en usuarios y en calidad de servicio, y por ello Webempresa ha apostado por este constructor visual tan dinámico, ofreciendo hasta su propio servicio de hosting especializado en WordPress y Divi.

Me encanta el eslogan que tienen para este servicio: si no consigues crear tu web en 30 días te devolvemos tu dinero.

Me parece una auténtica pasada la confianza plena que tiene Webempresa a la hora de crear una web con Divi (¡y mucha razón tienen!).

Gracias a una herramienta creada por Webempresa llamada WpFácil, instalar, gestionar, recibir soporte técnico, mantener tu web… va a ser pan comido en este servicio de hosting.

WpFácil además incluye un curso completo sobre Divi y soporte de esta herramienta en un foro especializado.

Vamos, que más fácil no puede ser con WpFácil (mira que ingenio el mío, soy todo un poeta).


Hosting Divi

 

Cómo crear una página web

Entramos en la parte más suculenta del artículo.

En las siguientes secciones te voy a describir al detalle cómo crear una web con WordPress en tu panel de cPanel, y explicarte con qué te vas a encontrar cuando accedas al panel de administración de WordPress.
 

Instalar WordPress

En el cPanel individual que Webempresa ofrece a todos sus clientes, puedes encontrar un par de herramientas que harán la instalación de WordPress por ti:

  • WpFácil: si tienes un Hosting Divi. Herramienta especializada y optimizada para Divi.
  • WpCenter: para gestionar e instalar fácilmente webs de WordPress.

En este caso voy a describirte los pasos para instalar un nuevo WordPress utilizando WpCenter.

Paso 1: Accede a WordPress Center desde cPanel y haz click en Instalar nuevo WordPress.

Paso 1.1 WP Center

Paso 1.2 WP Center

Date cuenta que tienes otras opciones de instaladores (Divi, WooCommerce, WordPress normal, WpFácil Woo…).

Los pasos son muy parecidos a los de WpCenter, pero cada una de estas herramientas han sido optimizadas para lo que estén instalando en tu web.

Paso 2: Rellenar los datos de tu nueva web y hacer click en Instalar WordPress (cuadro verde).

Paso 2 WP Center

Rellena los campos que te pide este asistente, eligiendo bien el dominio (que normalmente es el que tienes por defecto).

Añade tu email de administrador para acceder a WordPress, así como el usuario administrador (intenta que no sea admin o parecidos, por motivos de seguridad).

Puedes generar una contraseña aleatoria y recibirla por correo electrónico, o escribir la que quieras.

Si tu carpeta seleccionada para instalar WordPress, ya tiene otra instalación u otro tipo de archivos, tienes también la opción de Sobreescribir ficheros existentes.

Paso 3: esperar la confirmación de instalación y acceder a tu web de WordPress.

Paso 3.1 WP Center

Paso 3.2 WP Center

Emmm…. ¿Esperabas más pasos? ¡Siento comunicarte que no! ¡Este y el resto de los asistentes de Webempresa son así de sencillos!

¡Si no no se llamaría WpFácil, sería WpDifícil! (wow, hoy me salgo con mi ingenio).

 

Acceder a la administración

Administración WordPress

Ahora ya tenemos WordPress instalado, y hemos accedido al panel de administración a través del enlace de confirmación en el asistente de WpCenter (o el que hayamos utilizado).

Incluso podemos saber qué enlace es a través de nuestro email (habremos recibido una confirmación de instalación de WordPress con un enlace para acceder a la administración del mismo).

Al entrar al panel de control de WordPress, puede que tengas un poco de frustración porque hay varias opciones, y diferentes elementos con más opciones todavía.

No te preocupes, vamos a dar un repaso rápido a lo que nos encontramos en una instalación virgen de WordPress, a la hora de crear una web.
 

Instalar tema o plantilla

Plantilla WordPress

Esta sección te servirá para gestionar la plantilla que tengas instalada para WordPress.

Como plantilla o tema me refiero a una serie de archivos ya creados, los cuales mostrarán una estructura ya creada (el contenido será el que tú “le digas” que muestre en las Entradas y Páginas por ejemplo).

Si utilizas Divi, aquí verás el framework de Divi instalado.

Siempre puedes escoger entre una de las miles de plantillas gratuitas que ofrece WordPress en su repositorio, o instalar tu propia plantilla que hayas descargado por otro medio (ya sea una plantilla de pago u otro framework para WordPress).
 

Instalar plugins

Plugins WordPress

Los plugins para WordPress se utilizan para añadir funcionalidades extra que no vienen con WordPress como tal.

Hay plugins de todo tipo, para un sin fin de utilidades.

Por ejemplo, Webempresa tiene un plugin propio que sirven para optimizar tu web (optimizador.io) independientemente de si eres cliente de Webempresa o no.

Debes de añadir plugins a través del botón de Añadir nuevo.
 

Ajustes generales de WordPress

Ajustes WordPress

Desde este panel vas a poder gestionar los ajustes enfocados al core de WordPress.

Esto es importante porque aquí podrás gestionar diferentes aspectos que afectan al SEO de tu web, a la interacción con tus visitas, temas de privacidad y otros elementos útiles.
 

Entradas

Entradas WordPress

En sus inicios WordPress estaba enfocado a ser un blog. Con los años esto ha ido evolucionando y ahora puedes crear cualquier tipo de web con este gestor de contenidos.

Lo que no ha cambiado desde sus inicios, es que cuando instalas WordPress, existen dos elementos llamados “Entradas” y “Páginas”.

No entraré en temas más avanzados de WordPress como son los custom post types y sus diferentes usos, pero que sepas que las entradas, en este caso específico, sirven para añadir artículos en formato blog a tu web.

Es decir, que no utilices las entradas para crear páginas, y viceversa.
 

Páginas

Páginas WordPress

Como hemos mencionado con las entradas, las páginas son el otro tipo de post type que se preinstala con WordPress.

Las páginas sirven para crear contenido estático, por norma general.

Es en las páginas en donde se van a crear el típico contenido de “Sobre nosotros”, “Contacto”, “Servicios”, etc.

Si utilizas Divi, podrás utilizar sus plantillas prediseñadas, para generar dicho contenido en un abrir y cerrar de ojos.
 

No es necesario que uses un editor de HTML ya que WordPress ya tienes su propio editor denominado Gutenberg.

Medios

Medios WordPress

En mi opinión la sección de Medios es la parte más “olvidada” de WordPress, porque es la que menos opciones tiene por defecto (ya hay plugins que se encargan de cambiar esto).

Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de subir medios (imágenes, vídeos, audios, documentos…) es el peso que tengan.

Por ejemplo, con las imágenes, hay que subir archivos optimizados, para que a la hora de mostrarlos en las páginas a tus visitas, tu web cargue rápido.

Todos los clientes de Webempresa cuentan con optimización gratuita de imágenes para que Google se enamore de tu Web.

 

Implementación de seguridad

Ciberprotector

Como nuevo dueñ@ de una web, te expones al ataque por parte de humanos y máquinas para intentar sabotear tu proyecto. (Tranquilo, es más difícil de lo que imaginas).

Hay muchos plugins que blindan tu WordPress contra estos ataques, pero aquí influye también la calidad del hosting que hayas elegido.

Como buen hosting que es, Webempresa incluye seguridad anti-hackeos en todas sus webs, e incluso tienen un servicio especializado para proteger tu proyecto, llamado Ciberprotector.

Dentro de la web de su producto encontrarás mucha más información y diferentes planes (incluso uno gratuito).

Nosotros de momento, vamos a centrarnos en terminar de explicar cómo crear una web.

 

Activar SSL

Este es el último paso que tienes que hacer (es más sencillo de lo que parece) para poder añadir un certificado SSL a tu dominio web.

Conocer qué es un certificado SSL y cómo protege tus datos también es muy importante pero de primeras lo único que te interesa tener claro es que cuando instalas una web desde cPanel, dicha web se instala con tu dominio con el famoso http. (ejemplo: http://www.tudominio.com)

Utilizar http hoy en día no es nada seguro y está muy mal visto por parte de cualquier explorador de Internet.

Es por ello que existen los certificados SSL (gratuitos y de pago) para añadir https en lugar de http.

De esta manera, con https, tu web protege la información que se muestra o que se gestiona en tu web (por ejemplo, si alguien paga con una tarjeta de crédito, sus datos serán cifrados).

Aunque sé que empiezas a sudar con tanta palabrería técnica, lo que te voy a mostrar a continuación es a activar un certificado SSL tú mism@, ya que es gratuito y necesario para tu web.

Paso 1: En tu panel de cliente de Webempresa (ojo, no cPanel, si no tu panel de cliente al conectarte a Webempresa) ve a Hosting -> Certificados.

Paso 1 Certificados

Paso 2: Pincha en Gestionar certificados (botón azul justo al lado del plan que tengas con Webempresa).

Paso 2 Certificados

Paso 3: Seleccionar dominio e instalación de WordPress a convertir a HTTPS.

Es el paso más complicado. Simplemente selecciona el dominio en el cual quieres instalar el certificado, y selecciona la instalación de WordPress que tenga asignada.

Luego, acepta la confirmación de cambio, y pincha en el botón azul Convertir las instalaciones de WordPress seleccionadas a HTTPS.

Paso 3 Certificados

Y listo. Todo va a la cola de cambios de Webempresa, y recibirás un email cuando se haya completado.

Así de sencillo.

Paso 3.2 Certificados

 

Video Resumen

Después de toda la gran teoría que acabas de leerte, vamos a pasar a resumirla en un vídeo (lo haré lo más ameno posible, no te preocupes) para afianzar todos los conocimientos que acabas de adquirir.

En un primer video te muestro cómo instalar WordPress desde cPanel, así como el panel de administración básico de este gestor de contenidos:

 

 

En este segundo vídeo te explico cómo activar el certificado SSL en el panel de Webempresa. ¡Verás que es muy sencillo!

 

 

Otras plataformas para crear una página web

Existen más plataformas para crear una página web además de WordPress, aunque la plataforma que recomendamos desde Webempresa es WordPress, debido a que es válida para la mayoría de proyectos online.

Tanto si quieres crear una tienda online, un foro o simplemente una web corporativa WordPress es una de las mejores opciones.

Pero es cierto que existen otras plataformas como pueden ser Joomla o Drupal para crear una página web.

Conclusiones

Como ves, crear una web es más fácil de lo que parece.

Lo más importante es contratar un buen hosting, y utilizar una plataforma web con la que estés cómod@.

Yo te recomiendo decantarte y aprender WordPress poco a poco (ya que sus posibilidades son increíbles) e ir mirándote muchos tutoriales al respecto.

Si tienes algo de miedo en lanzarte a la piscina puedes empezar por un Curso de WordPress Gratis como los de Webempresa University, que seguro que te aclaran muchas dudas.

Ten la confianza de que si tienes cualquier problema técnico, siempre tendrás un gran equipo de soporte las 24 horas, los 7 días de la semana, a tu disposición (en el caso de que contrates Webempresa).

Lo más importante es que tengas claro cuál es el objetivo de tu nueva web, y que te lances a por ella! No estás sol@!

Espero que este extenso artículo sobre crear una web te haya servido de mucho, y ¡nos vemos en el siguiente artículo!