Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Miércoles, 17 Junio 2015 15:57

Configurar SEO en WordPress (2ª parte)

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  3.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Configurar SEO en Wordpress

En este artículo vamos a explicar la configuración de Títulos y Etiquetas Meta del plugin WordPress SEO by Yoast.

Este segundo apartado de Títulos y Etiquetas Meta,  es quizás una de las partes más importantes de todo el plugin.

De está configuración depende la información que los buscadores mostrarán de nuestra página. Los títulos meta aparecen en la barra del buscador y las meta descripciones se muestran en los resultados de búsqueda.

Este apartado se compone de varias pestañas:

configurar seo wordpress titulos y etiquetas

General:

yoast seo titulos y etiquetas

Es muy importe asegurarse de que los cambios que estamos realizando en WordPress Seo by Yoast se están aplicando en la web. De no ser así, tendremos que marcar “Forzar la reescritura de los títulos”.

Sobre el parámetro Separador de Titulo, lo recomendable es dejar la primera opción que viene marcada por defecto, es decir, el guión, ya que el elemento más adecuado para el título.

Portada de la web:

wordpress seo portada

En la Plantilla de título podemos configurar el título de la portada del sitio web. Podremos utilizar distintas etiquetas para cargar datos, como veremos más adelante.

La Plantilla de la Meta descripción es una meta etiqueta utilizada para describir la página en la que nos encontramos. Los motores de búsqueda utilizan la meta descripción para describir la página en los resultados de búsqueda. A pesar de que no hay limitación para la longitud que la meta descripción pueda tener, cuanto más larga sea, más probabilidad tiene de que sea cortada en los resultados de los motores de búsqueda. Los recomendable es no superar los 155 caracteres. De forma más detallada:

  • Google corta las descripciones en 155/160 caracteres.
  • MSN corta las descripciones en 175/180 caracteres.
  • Yahoo! corta las descripciones en 160/165 caracteres.

Tipo de Entrada:

yoast seo entradas

Podremos configurar los títulos y las descripciones de cada entrada y cada página que publiquemos.

En Plantilla de título, la opción por defecto suele estar bien, aunque también se puede poner una variable que sólo incluya el %%title%%.

Insertando solamente esta opción (%%title%%), se transfiere el contenido del título como la descripción meta a las entradas y a las páginas. De esta manera hay un control total de lo que poner en cada una de ellas. Puede parecer lo más óptimo para hacer el SEO específico de cada artículo y página en WordPress.

Respecto a la Plantilla de la Meta descripción, hay expertos en SEO que utilizan %%excerpt%%  que sirve para sustituir con el extracto de la entrada o página (o auto generar si no existe).

Respecto a los Robots Meta, es importante entender lo que significa:

  • Index / NoIndex – Indica si la página debe incluirse en los índices del buscador, o no
  • Follow / NoFollow – Indica si los enlaces de la página deben ser rastreados y pasar valor de enlace, o no

Las combinaciones que pueden hacerse con los 2 tipos de valores y que están relacionadas con la indexación y el rastreo:

  1. Index, Follow – Permite la indexación y el rastreo de la página por parte de los buscadores. Es la combinación por defecto.
  2. NoIndex, Follow – Evita la indexación pero permite el rastreo. Es la combinación ideal cuando se desea evitar que una página aparezca en el índice de los buscadores.
  3. Index, NoFollow – Permite la indexación pero evita el rastreo. Es la combinación que se puede utilizar en el caso que una página contenga enlaces que no respaldamos, por ejemplo páginas generadas por usuarios del sitio web.
  4. NoIndex, NoFollow – Evita la indexación y el rastreo.

Fecha en la Vista Previa del Fragmento, sirve para mostrar la fecha en el resumen de la página. No es recomendable activar esto, a menos que queramos recalcar, por alguna razón, la fecha de creación del artículo.

Yoast SEO Cuadro de Meta, es para ocultar el Widget de SEO by Yoast en las entradas, páginas u objetos.

Aunque podemos definir los valores por defecto de título, descripción meta, etc. que se aplicarán a las entradas, páginas, etc., habrá que tener en cuenta que podremos personalizar estos datos editando las propias entradas, en donde veremos una caja de personalización, a menos que hayamos activado la opción de ocultar en el parámetro Yoast SEO Cuadro de Meta. De hecho, es conveniente que personalicemos de forma conveniente estos datos en las páginas importantes de nuestra web.

Taxonomías:

wordpress seo taxonomias

La Taxonomía es la clasificación u ordenación en grupos de cosas que tienen unas características comunes.

WordPress tiene categorías y etiquetas, y estas son en sí mismas taxonomías, criterios para clasificar una entrada.

Los conceptos a aplicar son los mismos que en la pestaña anterior (Tipo de Entrada).

Como recomendación marcar en la opción de Formato, en Robots Meta: noindex, follow. No interesa que los formatos de WordPress sean rastreados, ya que se pueden entender como contenido duplicado a nivel de SEO.

Archivos:

yoast seo archivos

El funcionamiento es similar a Taxonomías y Portada de la web. En esta pestaña podemos ajustar títulos y meta descripciones para las páginas de archivos de autor y archivos de fechas, al igual que  las páginas especiales que son: resultados de búsqueda y errores 404.

En los archivos de autor, si solamente hay un autor en el blog, entonces al pulsar en él, se verá exactamente igual que la página de inicio. Importante desactivar para a nivel de SEO evitar contenido duplicado.

Respecto a los archivos por fechas aportan al usuario una clasificación, lo mismo que en los archivos de autor, es importante desactivar para evitar contenido duplicado a nivel de SEO.

Otro:

wordpress seo metadatos

De las opciones que aquí se muestran, ninguna de ellas realmente es “imprescindible“. Pero lo más recomendable es marcar la opción: Noindex subpáginas de archivos. Tratará de evitar uno de los principales problemas que tiene WordPress de cara a la optimización de buscadores: el contenido duplicado.

Ayuda:

En la siguiente captura de pantalla podemos ver un listado completo de las variables que podemos utilizar en los campos de título y meta descripción, así como una descripción de lo que es cada una de ellas.

yoast seo ayuda

Vídeo sobre como Configurar SEO en Wordpress (2ª parte):

Continuaremos en próximos artículos, que os ayudarán a configurar este excelente plugin para WordPress.

Contenido del curso SEO WordPress

 


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop




Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress