Integración con herramientas de Google

Primero debes completar ¿Cómo elegir el mejor nombre de dominio para el SEO? antes de ver esta lección
Por favor, matricúlate GRATUITAMENTE en el curso antes de empezar la lección.

Para ver el vídeo tienes que estar matriculado.

Introducción

 

La optimización del posicionamiento de un sitio web no solo pasa por la construcción, administración y mantenimiento eficientes de su contenido y su configuración, sino también por analizar el comportamiento de los usuarios cuando hacen búsquedas y lo visitan.

Google proporciona dos herramientas gratuitas, Search Console y Google Analytics, para realizar esta labor. Antes de utilizarlas, es necesario registrar el sitio web en ambas, confirmando la propiedad sobre el sitio web; de esta forma, solo el propietario del sitio web podrá consultar la información que proporcionan.

 

 

Integración con Search Console

 

A continuación se muestran los pasos necesarios para añadir un sitio web a Search Console, verificar su propiedad y empezar a recopilar esta información de análisis:

 

    1. Es necesario disponer de una cuenta de Google (gmail.com) para identificarse en https://search.google.com/search-console/about?hl=es.
    2. Una vez identificado, debe añadirse la dirección del sitio web, pulsando en el botón Añadir propiedad.

 

propiedad search console

    1. Se puede añadir la propiedad (sitio web) de dos formas:

 

      • (Recomendado) Con el nombre de dominio (“nombre-dominio.com”), que afecta a todos los subdominios y protocolos. Solo se pueda validar mediante verificación de DNS.
      • Con el nombre de dominio completo, protocolo incluido (“https://www.nombre-dominio.com”). Se puede validar por varios métodos.

 

    1. Se debe seleccionar un método de verificación, para confirmar a Google la propiedad sobre el sitio web. Sólo el propietario tendrá el acceso necesario al sitio web para realizar esta verificación:

 

verificar propiedad search console

    1. Después de seguir las instrucciones del método de verificación utilizado, pueden pasar varias horas hasta que se complete la verificación:

 

propiedad verificada

    1. Una vez verificada la propiedad, se puede empezar a analizar la información recopilada por Google en las búsquedas del sitio web:

 

informes search console

 

 

Integración con Google Analytics

 

Al igual de Search Console, es necesario demostrar la propiedad del sitio web; en este caso, añadiendo un código script en todas las páginas del sitio web, con un código de identificación único:

 

    1. Es necesario disponer de una cuenta de Google (gmail.com) para identificarse en https://analytics.google.com/analytics/web
    2. Una vez identificado, se debe ir al panel de Administración, pulsando en el menú Administrar de la barra lateral izquierda:

 

administer analytic

    1. En el Panel de Administración, seleccionar las opciones Información de seguimiento y Código de seguimiento para copiar el código que debe copiarse en el sitio web:

 

Código de seguimiento

    1. Se muestra una página web con el ID de seguimiento de Analytics y un recuadro que contiene el código script que debe añadirse a cada página web del sitio web:

 

codigos de seguimiento

 

El código de seguimiento se puede añadir de las dos formas siguientes:

 

    • Editando el fichero header.php de WordPress, que requiere conocimientos técnicos para localizar la etiqueta <head> y editarlo.
    • Utilizando un plugin (como “BWS Google Analytics”), en el que solo hay que copiar el ID de seguimiento de Analytics en el recuadro siguiente:

 

analytics WordPress

 

 

Añadir el mapa del sitio a Search Console

 

El mapa del sitio (o ficheros sitemap) contiene uno o varios ficheros con las páginas, posts y otros elementos de un sitio web, en formato XML. Los buscadores utilizan estos ficheros para saber qué páginas web pueden rastrear para su posterior indexación y posicionamiento.

El plugin Yoast SEO, visto anteriormente, genera automáticamente los ficheros del mapa del sitio en un fichero índice, con el nombre “sitemap_index.xml”, que contiene una referencia de todos los ficheros del mapa de sitio generados.

Se puede acceder a este fichero índice utilizando la dirección del sitio web, con el siguiente formato:

www.direccion-sitio-web.com/sitemap_index.xml

 

El mapa de sitio se puede añadir a Search Console para facilitar el trabajo de indexación de Google, de la siguiente forma:

 

      1. Acceder e identificarse en Search Console (https://search.google.com/search-console).
      2. Seleccionar la opción de menú Sitemaps:

menu sitemap

      1. Indicar la dirección web completa del fichero índice del mapa de sitio y pulsar el botón Enviar:

añadir sitemap

      1. Search Console informa si el fichero índice del mapa de sitio se ha procesado correctamente, el número total de URL’s que ha encontrado en todos los ficheros, un listado de estos ficheros y si ha habido un error durante su procesamiento:

sitemap enviado

La integración de Search Console y Google Analytics en WordPress resulta fundamental para la posterior optimización del posicionamiento del sitio web y sus páginas, por lo que deben estar integrados y operativos antes de que se añadan contenidos, para que recopilen datos desde el principio.

Volver a: Curso de Optimización SEO en WordPress