Activación de Páginas Aceleradas para Móviles (AMP)

Primero debes completar ¿Cómo elegir el mejor nombre de dominio para el SEO? antes de ver esta lección
Por favor, matricúlate GRATUITAMENTE en el curso antes de empezar la lección.

Para ver el vídeo tienes que estar matriculado.

Introducción

 

Al tratar, en un apartado anterior, la selección del tema, se identificaron dos características que debería tener el tema de un nuevo sitio web, que tuviera diseño responsivo y estuviese preparado para la tecnología AMP (AMP ready)

Gracias al diseño responsivo, la visualización de las páginas web se adaptan al tamaño del dispositivo del usuario, para encajar su contenido dentro de una pantalla pequeña, así como otros elementos de la página, como menús (para que sea desplegables y no ocupen toda la pantalla) o imágenes (utilizando miniaturas).

Por su parte, mediante la tecnología AMP, las páginas de un sitio web se “recodifican” para eliminar la información de esa página web que no forme parte del contenido real y efectivo, hasta el punto que solo se visualiza el texto de este contenido y las imágenes relevantes.

En las siguientes imágenes se pueden comparar una página web completa, tal como se vería en un ordenador, y cómo sería la equivalente en formato AMP:

 

pagina web normal

 

pagina web AMP

 

Concretamente, la tecnología AMP realiza los siguientes cambios en una página web:

  • Utiliza un subconjunto de las etiquetas HTML del código de una página web, definidas por AMP HTML.
  • Restringe el uso de las hojas de estilo CSS, que deben ocupar menos de 50Kb y declarados en la cabecera de la página.
  • No reconoce gran parte del código JavaScript, quedando restringido a un pequeño conjunto de librerías de AMP JS.
  • Habilita servidores CDN dedicados para almacenar y descargar las páginas AMP (en vez de directamente desde el servidor web).

 

Como resultado de aplicar esta tecnología, se obtienen los siguientes beneficios:

  • Las páginas AMP se descargan mucho más rápido, al tener menor peso total y utilizar servidores CDN.
  • La lectura es mucho más fácil en una pantalla pequeña, al eliminar toda la información y las imágenes superfluas que no aportan nada al contenido.

 

Un tema AMP Ready significa que es compatible con la tecnología AMP y que soporta todos estos requisitos de AMP. Sin embargo, por sí mismo, el tema no genera las páginas AMP, sino que debe utilizarse un plugin para esta tarea.

El plugin AMP for WP, ofrece la solución más completa para generar páginas AMP, combinado con múltiples opciones de configuración (que otros plugins no disponen), y la posibilidad de añadir extensiones para incorporar funcionalidades no soportadas por AMP.

Es importante siempre realizar una copia de seguridad de la web WordPress antes de aplicar AMP utilizando algún plugin de los existentes para ello.

Volver a: Curso de Optimización SEO en WordPress