Curso SEO para WordPress

Curso SEO para WordPress

 

Aunque sabemos la importancia de la optimización de buscadores (SEO) para los sitios web, esta tarea suele posponerse hasta que el sitio web esté instalado, funcionando y disponible en Internet, cuando ya debería realizarse desde el mismo momento en que se decide iniciar el proyecto.

La optimización SEO de un sitio web requiere, como si de un edificio se tratase, de unos buenos cimientos y materiales de construcción, para asegurar un “armazón”, en el caso de un sitio web, eficiente y versátil que asegure su buen funcionamiento y estabilidad en el futuro.

Sobre este “armazón” construiremos el sitio web añadiendo contenidos, en forma de texto, imágenes o vídeos, que sigan una serie de pautas y buenas prácticas que también favorezcan la optimización del sitio web y sus páginas.

Sin embargo, un “armazón” construido de forma deficiente, sin considerar su impacto negativo en el posicionamiento hacia futuras estrategias de optimización SEO, limitando las mejores posiciones que el sitio web podría conseguir en las búsquedas orgánicas frente a la competencia.

La construcción de un sitio web afecta a muchas áreas, tanto del propio el servidor web o el gestor de contenidos WordPress y sus configuraciones, así como la instalación y configuración de componentes (“plugins”) que ayudarán al mantenimiento óptimo del sitio web y la optimización del contenido.

En este curso de SEO para WordPress haremos un recorrido detallado y completo de todos los aspectos que deben tenerse en cuenta y evaluarse para tener un sitio web en WordPress amigable-SEO (“SEO-friendly”), desde su instalación hasta su configuración y administración.

Tabla de contenidos

 1.- ¿Cómo elegir el mejor nombre de dominio para el SEO?

La optimización del posicionamiento de un sitio web comienza incluso antes de que el sitio web tenga un hosting y un nombre de dominio. De hecho, la correcta elección de un nombre de dominio y un proveedor de hosting web resultarán claves para la optimización SEO.

El nombre de dominio lo arrastraremos durante toda la vida del sitio web y, aunque se puede cambiar, esta operación no es sencilla. Resulta laboriosa y, aun siendo muy cautelosos, puede afectar negativamente al posicionamiento que hayamos conseguido hasta ese momento.

Por tanto, no hay que apresurarse en elegir el nombre de dominio, sino analizar previamente todas las posibilidades disponibles y optar por aquella que, a priori, resulte más ventajosa para los objetivos a largo plazo del sitio web.

 

 Tipos de nombres de dominio

Para elegir el nombre de dominio, se puede optar por una de las siguientes posibilidades, con sus respectivas ventajas e inconvenientes:

Marca personal

Combinación del nombre y los apellidos del propietario. En este caso, se prima la figura del profesional que presta el servicio a través del sitio web, con el propósito de presentarla como un profesional de referencia en su sector.

Ejemplo: https://afernandezalonso.com

Ventajas

  • Fácil de recordar.
  • Se asocia la marca personal con la profesionalidad del propietario.
  • Aunque cambie la actividad del profesional, su marca y prestigio permanecen.
  • Fácil de posicionar.

Inconvenientes

  • Intransferible, siempre ligado al propietario.
  • No está asociado con ninguna actividad, producto o servicio.
  • Hasta consolidar la marca, no ofrece beneficios para el posicionamiento.

Nombre de marca

Crear un nombre como identificador de la marca del sitio web, al puro estilo del branding. Este nombre puede ser un anagrama, combinación de siglas o varias palabras, que pueden estar relacionados o no con la actividad principal del sitio web.

Ejemplo: https://www.webempresa.com

Ventajas

  • Fácil de recordar.
  • Se asocia la marca con la calidad del servicio prestado en el sitio web.
  • Aunque cambie el propósito del sitio web, el prestigio de la marca se mantiene.
  • Transferible, no está ligado a la marca personal del propietario.
  • Fácil de posicionar.

Inconvenientes

  • Salvo que está integrado como parte del nombre de marca, no está asociado con ninguna actividad, producto o servicio.
  • Hasta consolidar la marca, no ofrece ningún beneficio para el posicionamiento.
  • Impersonal, no hay una figura profesional tras la marca que transmita confianza.

Palabras clave

Este nombre de dominio se forma con palabras clave relacionadas con la actividad principal del sitio web, sean servicios o productos. De esta forma, solo a través del nombre, un usuario sabe qué puede encontrar en ese sitio web.

Ejemplo: https://comprarcafetera.es

Ventajas

  • Identifica claramente la actividad o propósito del sitio web.
  • La estrategia de posicionamiento gira alrededor de esas palabras clave y variantes.
  • Transferible, al no estar ligado al propietario.

Inconvenientes

  • Puede resultar un nombre demasiado largo.
  • En general, difícil de posicionar, salvo nichos poco competidos.
  • Mucha competencia con sitios web similares.
  • Cambios en la actividad u objetivo dejarían obsoleto o sin sentido al nombre.

 

 Como debe ser (y cómo no) un nombre de dominio

Un nombre de dominio debe reunir dos condiciones fundamentales: ser fácil de recordar y ser fácil de escribir, para que los usuarios no tengan ningún problema para usarlo cuando naveguen o puedan comunicarlo sin equívocos a otra persona. Para ello, debe cumplir estos requisitos:

  • No utilizar caracteres especiales (como símbolos o la “ñ”) ni acentos.
  • Solo incluir palabras de fácil vocalización, sin expresiones inglesas o de pronunciación dudosa.
  • Evitar repeticiones seguidas de una misma letra, que no se puede expresar verbalmente.
  • Una longitud máxima de unos 15-20 caracteres.
  • No incluir abreviaturas, que necesitan deletrearse para evitar confusiones.
  • Elegir una extensión internacional (.com) salvo que haya un propósito claramente nacional (.es).

 Cómo comprobar y registrar un nombre de dominio

Cuando esté elegido el nombre de dominio, el siguiente paso será comprobar que esté disponible y, de estarlo, registrarlo bajo nuestro nombre, abonando la correspondiente tarifa al proveedor de nombres. En el caso de WebEmpresa, se puede comprobar a través de este enlace para registrar dominios:

 

como elegir nombre de dominio

Haz clic en la imagen para ampliarla  

 

El siguiente vídeo muestra cómo realizar este proceso a través del proveedor WebEmpresa, mostrando las distintas extensiones que se pueden asignar al nombre de dominio y su relevancia:

 

 2.- ¿Cómo elegir el mejor proveedor de hosting web para el SEO?

Una vez elegido el nombre de dominio, el siguiente paso es contratar un proveedor de alojamiento web donde se instalará WordPress y se añadirán todos los diseños, contenidos y servicios del sitio web.

La oferta de proveedores de hosting en el mercado es muy amplia, con múltiples planes, configuraciones, precios… Desde el punto de vista del posicionamiento SEO, ¿hay alguna preferencia o criterio para elegir uno u otro?

Utilizando un símil, el hosting web se podría considerar como el motor de un coche: no importa cuán buenos sean la carrocería, el habitáculo o el sistema electrónico de un coche, nunca podrá ir más rápido de lo que su motor pueda.

Desde el punto de vista de la optimización SEO, la velocidad de navegación de un sitio web resulta uno de los principales factores que favorezcan o penalicen su posicionamiento: un sitio web lento ofrece una mala experiencia de usuario, que hará que el usuario lo abandone para visitar otro.

 

 ¿Qué características debe tener un buen hosting web?

Por tanto, antes de contratar un alojamiento web, hay que revisar los planes que ofrece el proveedor y asegurarse que ofrecen un mínimo de servicios que aseguren el perfecto funcionamiento del sitio web durante todo el año, como:

  • Servidores de alto rendimiento, con discos duros de tecnología SSD de máxima velocidad, para que los accesos a la base de datos y ficheros no ralenticen la velocidad de navegación por el sitio web.
  • Soporte 24 horas, 365 días al año, para que cualquier eventualidad sea resuelta rápidamente, incluida las épocas que, por estacionalidad, el sitio web pueda tener mayor demanda (por ejemplo, campañas navideñas para una tienda online).
  • Certificado SSL incluido en el plan de alojamiento, para que el sitio web tenga una dirección web segura, con HTTPS.
  • Capacidad de respuesta para atender el número de visitas previsto. Normalmente, cada plan se acompaña de una valoración del número de visitas que soporta sin afectar a la velocidad de descarga del sitio web.
  • Panel avanzado de configuración del servidor web, como cPanel o Plesk, para configurar el funcionamiento del servidor web y su base de datos sin necesidad de editar y modificar ficheros de configuración.
  • Servicios adicionales de valor añadido, como copias de seguridad automáticas (para restaurar el sitio web en caso de errores de administración), optimización de recursos (como las imágenes, un elemento que puede enlentecer mucho un sitio web), o protección anti-hackeos (para evitar que el sitio web sea atacado desde el exterior).
  • Suficiente capacidad de disco duro y ancho de banda, para almacenar el contenido del sitio web en el servidor de alojamiento y que las páginas web y sus recursos (imágenes, documentos, vídeos, etc.) se descarguen sin restricciones.

Un ejemplo de las características deseables de un buen proveedor de hosting web lo tenemos en los planes de Hosting WordPress de Webempresa.

como elegir hosting wordpress

Haz clic en la imagen para ampliarla  

 

 ¿Qué proveedores de hosting web se deberían evitar?

Sin necesidad de analizar las características del servicio de un proveedor de hosting web, existen algunos indicadores que, a priori, identifican los que no deberíamos elegir:

  • Gratuito o tarifas de “escándalo”, como 1€/mes o similares. Se puede encontrar un buen hosting web a partir de solo 5€/mes, que garantizan todos los servicios descritos en el punto anterior. Por esta cantidad tan baja, no vale la pena arriesgarse en servicios de dudosa calidad: precios tan rebajados siempre tienen repercusión en el servicio.
  • Subdominios, en vez de nombres de dominio propio, como minombrededominio.nombreproveedor.com, en vez de www.minombrededominio.com. No tener un nombre de dominio propio resta credibilidad a la marca del sitio web y también limita mucho las posibilidades del posicionamiento SEO.
  • Opinión de los usuarios. Una rápida búsqueda por Google con el nombre del proveedor mostrará una lista de páginas con opiniones de usuarios y antiguos clientes, tanto con comentarios positivos como negativos. Debería descartarse todo proveedor que tenga un elevado número de comentarios negativos.

Una vez elegido el proveedor de hosting web, el proceso de contratación es sencillo y rápido, a través de un formulario en su sitio web, en la que se selecciona el plan de hosting y se procede con el pago de forma electrónica, tal como muestra el siguiente vídeo:

 

 3.- Instalación básica de WordPress

Elegido un buen proveedor de hosting web y un plan de hosting orientado a la creación de un sitio web en WordPress, la instalación de este gestor se realizará desde el panel de administración (cPanel o Plesk) del servidor web.

Para entrar en el panel de administración, el proveedor web envía después de su dirección web en el email que envía después de contratar el hosting (puede ser de la forma cpanel.nombreproveedor.com), junto con los datos de acceso (nombre de usuario y contraseña).

A continuación se muestran los pasos para instalar WordPress a través del panel de administración cPanel en WebEmpresa:

    1. Entre las utilidades que incluye cPanel, hay que buscar la que instala WordPress y clicar en ella, esta pone “instalar WordPress”.
    1. Se entra en un formulario en el que hay que introducir la siguiente información relativa al nuevo sitio web:
formulario instalar WordPress en CPanel

Haz clic en la imagen para ampliarla  

      1. Un nombre para identificar el sitio web. No tiene porqué coincidir con su nombre de dominio, sino una descripción más larga, pero conviene que lo incluya para reconocerlo fácilmente.
      2. El nombre de dominio que se asignará a este sitio web. Se selecciona el dominio para acceder al sitio web desde Internet.
      3. La ruta dentro del nombre de dominio a partir de la cual se referenciarán los recursos del sitio web. En principio, siempre estará en blanco, salvo en el caso de un sitio web multi-sitio. De indicar una ruta, su dirección será: www.nombredominio.com/ruta.
      4. Correo electrónico del administrador del sitio web; es decir, quien podrá realizar todas las gestiones posibles en WordPress.
      5. Nombre de usuario del administrador, para autentificarse en el formulario de login del área de administración del sitio web. Se puede marcar si se quiere generar una contraseña para el administrador y que la envíe a su correo.
Wordpress instalado en CPanel

Haz clic en la imagen para ampliarla  

    1. La instalación no requiere más asistencia por parte del usuario. Cuando se complete, se muestra la siguiente pantalla, con esta información (que también se envía por email al administrador):
      • Enlace y dirección web del área de administración del WordPress, que tiene la forma www.nombredominio.com/wp-admin.
      • Email del administrador del sitio web.
      • Nombre de usuario y contraseña (oculta) del administrador.
    2. Al pulsar el enlace del área de administración, se muestra el cuadro de diálogo de login, donde se debe introducir el nombre de usuario del administrador y su contraseña:
acceso WordPress
  1. Se accede al panel de control o administración (“dashboard”), desde el que se puede configurar WordPress, e instalar y configurar los plugins que se utilicen en el sitio web.

El siguiente vídeo muestra el proceso completo de la preparación e instalación de WordPress desde el cPanel de WebEmpresa:

 

 4. Optimización de ficheros sensibles

Una vez creado el sitio, aunque aún sin contenidos, y antes de proceder con la configuración de WordPress para optimizarlo para el posicionamiento, hay que revisar la configuración de algunos archivos que se han instalado en nuestro WordPress cuando hemos realizado la instalación.

Para ello, existen dos ficheros de texto, robots.txt y .htaccess, que incluyen comandos y parámetros para indicar la configuración del servidor.

Al instalar el sitio web desde el asistente rápido en el cPanel de WebEmpresa, estos dos ficheros se crean automáticamente, con la configuración básica, que hay que revisar y adaptar a las necesidades del sitio web:

ficheros rotos hteaccess

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Normalmente, estos ficheros apenas se modifican durante la vida del sitio web, excepto para situaciones o aspectos muy concretos.

Estos ficheros son críticos para el funcionamiento e indexación de la web y cualquier error en la transcripción de algún comando puede provocar un mal funcionamiento del servidor o incluso su caída.

Por ello, cuando se modifiquen, siempre hay que hacer una copia de seguridad y comprobar que el sitio web funciona correctamente, por si hubiera que restaurarla rápidamente.

 

 Fichero robots.txt: configuración recomendada para SEO

Este fichero incluye instrucciones para los rastreadores de los buscadores; es decir, indicar qué partes del sitio web pueden visitar los bots para analizar, indexar y posicionar, y a qué partes no deben acceder.

La sintaxis puede ser un poco complicada, pero casi todo se centra en allow y disallow, siendo allow para indicar rutas a las que pueden acceder los rastreadores y disallow para indicar que ciertas partes de la web no las rastreen.

Es importante saber que bloquear por robots.txt con un disallow no siempre evita que no indexe el contenido, ya que si nuestro sitio web tiene mucha antigüedad y fuerza, el motor de búsqueda puede indexar nuestro sitio web o sección que bloqueemos, por ello recomiendo que mejor que bloquear por robot.txt, etiquetar esa URL con un No-index.

Sobre todo el robots.txt se suele usar al principio para que Google no indexe una página nueva o para que no vea el contenido que tenemos.

 Fichero .htaccess: configuración, recomendada para SEO

Este fichero incluye instrucciones de funcionamiento del servidor web, relacionadas con la seguridad, tiempo de expiración de la caché, restricción de acceso, etc.

Mientras que un error en el fichero robots.txt impediría que los buscadores rastreen un sitio web, un error en el .htaccess puede provocar una parada del servidor web, por lo que se debe poner extremado cuidado al modificarlo y comprobar que los comandos y parámetros estén correctamente escritos.

Al modificarlo, es crucial no modificar los comandos creados por la instalación del sitio web, pues pueden ser específicos del proveedor de hosting, y que cualquier nuevo comando se añada al final del fichero de texto, para no interferir con los anteriores.

El siguiente fragmento de código se puede añadir al fichero .htaccess para mejorar el comportamiento del servidor web en seguridad y velocidad de descarga de las páginas del sitio web:

Estos ficheros aún pueden optimizarse más para el posicionamiento SEO, pero ya requiere disponer de un gran conocimiento técnico tanto de la plataforma web como de los comandos, que se salen del objetivo de este curso.

Este artículo, del fichero robots.txt, y este artículo, del fichero .htaccess, contienen información detallada de todos los comandos de cada uno de ellos.

El siguiente vídeo muestra dónde se encuentran los ficheros de configuración en el servidor web y cómo se pueden editar y modificar desde cPanel:

## CONFIGURAR EL TIEMPO DE CACHÉ DEL NAVEGADOR

ExpiresActive On
ExpiresDefault "access plus 10 days"
ExpiresByType image/jpg "access plus 1 month"
ExpiresByType image/jpeg "access plus 1 month"
ExpiresByType image/gif "access plus 1 month"
ExpiresByType image/png "access plus 1 month"
ExpiresByType text/css "access plus 1 month"
ExpiresByType text/plain "access plus 1 week"
ExpiresByType text/x-javascript "access plus 1 week"
ExpiresByType application/x-javascript "access plus 1 month"
ExpiresByType application/javascript "access plus 1 week"
ExpiresByType application/x-icon "access plus 3 months"
ExpiresByType image/x-icon "access plus 3 months"


## PROTEGER EL FICHERO WP-CONFIG  

order allow,deny
deny from all


## PROTEGER EL FICHERO XMLRPC.PHP

order allow,deny
deny from all


## PROTEGER LOS FICHEROS .htaccess

order allow,deny
deny from all
satisfy all


## BLOQUEAR LA NAVEGACIÓN DENTRO DE UN DIRECTORIO (no utilizar si el sitio web se ha instalado en un ruta dentro del nombre de dominio)
Options All –Indexes

## COMPRIMIR LOS FICHEROS CON DEFLATE (comprobar con el proveedor de hosting si está instalado)

AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css text/javascript application/javascript application/x-javascript application/xml application/xhtml+xml application/rss+xml application/x-httpd-php application/x-httpd-fastphp


 

 5.- Selección de un tema SEO-friendly para el sitio web

El tema (“theme”) de un sitio web determina su aspecto visual y la estructura de los contenidos (texto e imágenes); es decir, cómo se ve a través del navegador, cómo se distribuye el contenido dentro de las páginas web y cómo se navega a través de ellas.

La relevancia del tema elegido para la optimización SEO es crucial, pues determina cómo se codifica y etiqueta la información de la página web (textos, imágenes, bloques de contenido, etc.) lo que, a su vez, determina cómo los rastreadores de los buscadores la interpretarán e indexarán para posicionarla en los resultados de búsqueda.

Actualmente, la mayoría de los temas que se pueden encontrar en un repositorio (como themeforest) cumplen los requisitos mínimos para que sean “amigables-SEO”; es decir, que la codificación, ejecución y visualización del tema en las páginas web no suponga una penalización en su posicionamiento web.

tema seo WordPress

Haz clic en la imagen para ampliarla  

 

 ¿Qué características debe reunir un tema amigable-SEO?

No se puede, ni se tiene porqué saber cómo hacerlo, analizar el código de un tema, pero sí que se puede leer las especificaciones y características de los temas para evaluar si es amigable-SEO.

A continuación, se enumeran las características que debe reunir un tema amigable-SEO y que deben venir detalladas en sus especificaciones:

  • De pago. No proporciona ninguna ventaja SEO directa, pero cuando un tema es de pago, normalmente los desarrolladores lo van actualizando periódicamente para mejorar sus prestaciones. Dado su bajo precio (alrededor de 50-60 euros los más caros), no es un gasto, sino una inversión.
  • SEO Friendly. Si el tema se anuncia como amigable-SEO, significa que los desarrolladores se han esmerado en este aspecto. No está de más, sin embargo, seguir comprobando el resto de sus características.
  • Ligero y rápido. Cuando se visualiza una página web, WordPress integra su contenido dentro del diseño del tema. Un tema ligero y rápido añade poca sobrecarga al propio contenido de la página web, de forma que ésta tenga una rápida velocidad de descarga y navegación.
  • Diseño responsivo. Con la existencia de múltiples tamaños de pantalla, el diseño del sitio web debe adaptarse al tamaño disponible, sin perder por ello ninguna parte del contenido (texto e imágenes) ni la claridad en su lectura y navegación.
  • AMP ready. El tema está preparado para AMP con la tecnología AMP (“Páginas Móviles Aceleradas”) con la que las páginas del sitio web cambian su apariencia, pero sin modificar el contenido, para permitir una aún mayor velocidad de descarga y una lectura más nítida en las pantallas de dispositivos móviles.
  • Soporte de Datos Estructurados (schema). A pesar de ser más “inteligentes”, los buscadores no saben identificar los diferentes tipos de información de una página web, como su titular, nombre y apellidos del autor, nombre y valoración del producto, etc. Con Schema, cada área de contenido se etiqueta con su tipo y los buscadores pueden utilizarlo para mejorar su posicionamiento o incluir fragmentos enriquecidos (“rich snippets”).

Te dejo una recomendación de las mejores plantillas para WordPress

 

 ¿Cómo descargar e instalar un tema en WordPress?

Una vez se haya elegido un tema, se debe proceder con su descarga e instalación en WordPress. El proceso es muy sencillo y casi enteramente automático, tal como se muestra en el siguiente vídeo:

 

 6.- Configuración inicial de WordPress para la optimización SEO

Con WordPress y el tema instalados, el siguiente paso consiste en realizar la primera configuración orientada al posicionamiento SEO. Primero, de los ajustes del propio WordPress; después, mediante la instalación de un plugin, Yoast SEO, y su configuración.

Esta primera configuración se extiende al sitio web en su conjunto y afecta por igual a todos sus elementos (páginas, posts, direccionamiento, indexación, etc.). Más adelante, cuando los contenidos se crean y editan, será posible refinar o ampliar esta configuración para cada elemento individualmente.

 

 Configuración SEO de los ajustes de WordPress

A través del menú de Ajustes de WordPress, se podrán configurar los siguientes elementos del sitio web:

  • (Generales) Título y descripción corta del sitio web, que los buscadores mostrarán en los resultados de búsqueda para la página principal del sitio:
titulo y descripción WordPress
  • (Lectura) Visibilidad en los motores de búsqueda, para que los rastreadores puedan indexar el sitio web. Por defecto está permitida, pero conviene asegurarse:
visibilidad buscadores
  • (Medios) Revisar el tamaño de las miniaturas. Por cada imagen, WordPress genera varias miniaturas de distintos tamaños, útiles para diseños responsivos. Sin embargo, muy pocas veces se usarán “miniaturas” con un tamaño de 1000×1000, por lo que conviene desactivarlas:
miniatura wordpress
  • (Enlaces permanentes) Dirección web con el nombre de la entrada. Por defecto, WordPress asigna una dirección web a las páginas con un parámetro y un número, sin utilidad para el posicionamiento. Debe cambiarse por otra dirección que incluye el título del post, legible para el usuario:
enlaces permanentes

 

El siguiente vídeo muestra dónde y cómo se configuran cada uno de estos ajustes de WordPress:

 

 Instalación y configuración del plugin Yoast SEO, ¿por qué lo necesitamos?

Los ajustes de configuración de WordPress apenas ofrecen ninguna posibilidad de cara a la optimización SEO, por lo que se hace necesario utilizar una herramienta externa, como el plugin Yoast SEO, con dos áreas de aplicación:

  • Optimización del comportamiento general del sitio web, que se realiza a través del panel de configuración del plugin:
configuration yoast
  • Optimización del posicionamiento de las páginas y entradas del sitio web, que se realiza a través de un cuadro de configuración durante la edición de cada página o entrada del sitio web:
configuration yoast seo

Los buscadores utilizan, entre otros, el título y descripción de una página web para generar los enlaces de los resultados de búsqueda. Son, por tanto, un elemento crucial para la optimización SEO.

Sin embargo, si no se utilizara este plugin, u otro similar, no se podrían modificar elementos como las meta-etiquetas de las páginas web (que contienen su título y descripción) o las etiquetas de indexación y seguimiento de enlaces.

El siguiente vídeo muestra cómo son los dos bloques de configuración de Yoast SEO, indicando los valores recomendados para las diferentes opciones:

Este curso completo de Yoast SEO en vídeo detalla todas las opciones de configuración de este plugin, tanto a nivel general (sitio web) como específico (entradas y páginas), para poder profundizar en las posibilidades de este plugin y sacar provecho de toda su potencia.

 

  7.- Instalación y configuración de plugins de optimización del servidor

La optimización SEO de un sitio web no pasa solo por la optimización de su contenido, sino también de la mejora del funcionamiento del servidor web y del gestor de contenidos (WordPress).

WordPress hace muy bien lo que debe hacer: gestionar y organizar los contenidos; pero no incluye apenas utilidades ni herramientas para mejorar el comportamiento del sitio web en lo que respecta a la gestión de sus recursos, como el espacio en disco duro o la velocidad de descarga.

Sin embargo, la versatilidad de la plataforma de WordPress permite la instalación de componentes (“plugins”) para la optimización de estos recursos, y así aumentar la velocidad de respuesta del servidor y que los usuarios puedan navegar más rápidamente a través de las páginas web.

 

 Optimización de la base de datos: WP-Optimize>

wp optimize

Toda la información de WordPress, sobre los contenidos, textos, imágenes, categorías, etc., se almacena en una base de datos del servidor web. Esta base de datos crece a medida que aumentan los contenidos pero, cuando éstos se modifican o se borra, su tamaño no decrece.

Además, la estructura interna de la base de datos comienza a desordenarse, de forma que el acceso a la información es cada vez más lento. Algo parecido a lo que sucede con la fragmentación de los ficheros almacenados en un disco duro.

Para solucionarlo, el plugin WP-Optimize permite reordenar y reagrupar la información de la base de datos, reduciendo su tamaño y acelerando la velocidad de acceso a su contenido.

Aunque este plugin tiene otras utilidades (como caché o compresión de imágenes), hay otros plugins que prestan mejores prestaciones para ellas.

El siguiente vídeo muestra cómo instalar WP-Optimize y utilizarlo en un sitio web:

 

 Optimización de imágenes: optimizador.io

optimizado io

Las imágenes que se suben a la biblioteca de medios de WordPress deberían cumplir las dos siguientes condiciones desde el punto de vista de posicionamiento SEO, para que no reduzcan la velocidad de navegación del sitio web:

  • Su tamaño debería ser el mismo que el tamaño del “hueco” de la página web donde se van a mostrar. Si fuese más grande, resultaría un fichero de mayor peso, que necesita mayor tiempo de descarga.
  • Comprimir la imagen sin reducir su calidad, para que el fichero ocupe lo menos posible, pero sin que afecte de forma perceptible al contenido que se muestra en ella.

Aunque las imágenes que se suban optimizadas a la librería de medios, WordPress (y posiblemente otros plugins o el tema) crean miniaturas de esas imágenes, con otros tamaños, y en muchas ocasiones, estas imágenes no están optimizadas.

Mediante el plugin de optimización de imágenes optimizador.io, se comprime todas esas imágenes, tanto de la librería de medios como sus miniaturas, sin necesidad de intervenir manualmente y todo a través de su interface de gestión:

 Optimización de memoria caché: WP Super Cache

super cache

Lo que aparece en la pantalla del navegador cuando un usuario visita una página web, lo que parece un único fichero HTML, junto con las imágenes y otros recursos, en realidad no se almacena de esta forma en WordPress.

En WordPress, todos los contenidos de las páginas web, junto con su información para el posicionamiento SEO (administrados con Yoast SEO), se almacenan en la base de datos.

Cada vez que un usuario visita una página web, WordPress realiza varias consultas a la base de datos, para obtener la información necesaria para generar el correspondiente fichero HTML que enviará de vuelta al usuario:

  • El contenido de texto de la página web (entrada o página).
  • La información sobre las imágenes de esa página (texto alternativo, dimensiones, etc.).
  • Los datos de posicionamiento SEO de esa página (Yoast SEO).
  • El contenido generado por los plugins que integran esa página.
  • Códigos scripts que deben ejecutarse dentro de esa página.

Esta operación se realiza cada vez que un usuario visita una página web. Es un proceso muy costoso en tiempo de ejecución, debido al acceso continuado a la base de datos y a la generación del fichero HTML correspondiente.

Para evitar generar una misma página web una y otra vez, los plugins de caché almacenan una copia estática de ese fichero HTML, de forma que cuando un usuario visita una página web que está en caché, no es necesario generarla, sino que WordPress le entra ese fichero.

Los plugins de caché también verifican durante cada visita si una página web se ha modificado, para regenerar una nueva copia del fichero HTML y almacenarla de nuevo en la caché, para que quede disponible para futuras visitas.

De esta forma, se acelera el comportamiento del servidor web y WordPress, reduciendo el tiempo de espera durante la navegación por el sitio web y mejorando la experiencia de usuario y el posicionamiento SEO.

El plugin WP Super Cache ofrece una solución especializada de alto rendimiento, con un panel de configuración manejable y de fácil comprensión:

 

 Servidores CDN: CloudFlare

cloudfare

Cuando un usuario visita un sitio web en WordPress, éste le entrega las páginas directamente; es decir, como si hubiera una conexión o enlace único entre ellos a través del cual circulan los ficheros y datos de la página web. Un usuario, independientemente de su ubicación geográfica, siempre accederá al mismo y único servidor web.

Usuarios que estén en ubicaciones muy distintas o muy alejadas también accederán a ese mismo servidor web. Esta circunstancia provoca las dos siguientes situaciones:

  • Los usuarios que estén más alejados de la ubicación geográfica del servidor web tendrán mayor tiempo de respuesta del servidor, dado que los datos de la página web deben recorrer mayor distancia.
  • Un pico sostenido de accesos de usuario simultáneamente puede sobrecargar el servidor web, produciendo un retraso en el tiempo de entrega de la página web que visita cada usuario.

Para evitarlo, los servidores CDN ofrecen una solución intermedia entre los servidores web y los usuarios. Así, los servidores CDN almacenan una copia estática del contenido del sitio web y, cuando los usuarios acceden a éste, lo hacen al servidor CDN más cercano.

De esta forma, se logran resolver las dos problemáticas anteriores:

  • Al responder el servidor CDN más cercano al usuario, se reduce el tiempo de tránsito de los datos entre servidor y navegador.
  • Al haber varios servidores, los accesos simultáneos se reparten entre ellos, de forma que se evita una sobrecarga del servidor web.

La utilización de servidores CDN en un sitio web WordPress requiere realizar dos pasos:

  1. Contratar el servicio de un proveedor CDN, que suelen ofrecer un plan gratuito para sitios web pequeños.
  2. Instalar un plugin en WordPress y configurar WordPress para utilizar los servicios del proveedor CDN contratado.

CloudFlare ofrece una solución CDN gratuita, de fácil configuración en WordPress, mediante la instalación del siguiente plugin:

 

 Minimización de código: AutOptimize

autoptimize

El código fuente dentro de los ficheros HTML que se muestra en el navegador está formado por una combinación de varios tipos de códigos:

  • Etiquetas HTML, que dan formato y estructura al contenido de la página.
  • Estilos CSS, que asignan atributos de visualización a este contenido.
  • Scripts de cliente, que añaden funcionalidad al contenido estático de la página.

Una visualización del código fuente de un fichero HTML presentaría un aspecto similar al siguiente, con número espacios en blanco, tabulaciones, comentarios y saltos de línea:

Esta representación facilita la lectura por parte de las personas; sin embargo, el navegador no necesita todo ese espacio en blanco para comprender y visualizar la página web en pantalla, que se podría eliminar para resultar en algo parecido a esta imagen:

codigo optimizado

Al eliminar todos estos espacios en blanco, comentarios, saltos de línea, etc., el fichero HTML puede reducir su tamaño considerablemente, de forma que su descarga será más rápida, con exactamente el mismo contenido.

La función del plugin AutOptimize es precisamente ésa: eliminar todo esa información sobrante, que no aporta nada al contenido, con el fin de conseguir una mayor velocidad de navegación:

 

 8.- Activación de Páginas Aceleradas para Móviles (AMP)

Al tratar, en un apartado anterior, la selección del tema, se identificaron dos características que debería tener el tema de un nuevo sitio web, que tuviera diseño responsivo y estuviese preparado para la tecnología AMP (“AMP ready”)

Gracias al diseño responsivo, la visualización de las páginas web se adaptan al tamaño del dispositivo del usuario, para encajar su contenido dentro de una pantalla pequeña, así como otros elementos de la página, como menús (para que sea desplegables y no ocupen toda la pantalla) o imágenes (utilizando miniaturas).

Por su parte, mediante la tecnología AMP, las páginas de un sitio web se “recodifican” para eliminar la información de esa página web que no forme parte del contenido real y efectivo, hasta el punto que solo se visualiza el texto de este contenido y las imágenes relevantes.

En las siguientes imágenes se pueden comparar una página web completa, tal como se vería en un ordenador, y cómo sería la equivalente en formato AMP:

pagina web normal

Haz clic en la imagen para ampliarla  

pagina web amp

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Concretamente, la tecnología AMP realiza los siguientes cambios en una página web:

  • Utiliza un subconjunto de las etiquetas HTML del código de una página web, definidas por AMP HTML
  • Restringe el uso de las hojas de estilo CSS, que deben ocupar menos de 50Kb y declarados en la cabecera de la página.
  • No reconoce gran parte del código JavaScript, quedando restringido a un pequeño conjunto de librerías de AMP JS.
  • Habilita servidores CDN dedicados para almacenar y descargar las páginas AMP (en vez de directamente desde el servidor web).

Como resultado de aplicar esta tecnología, se obtienen los siguientes beneficios:

  • Las páginas AMP se descargan mucho más rápido, al tener menor peso total y utilizar servidores CDN.
  • La lectura es mucho más fácil en una pantalla pequeña, al eliminar toda la información y las imágenes superfluas que no aportan nada al contenido.

Un tema “AMP Ready” significa que es compatible con la tecnología AMP y que soporta todos estos requisitos de AMP. Sin embargo, por sí mismo, el tema no genera las páginas AMP, sino que debe utilizarse un plugin para esta tarea.

El siguiente vídeo muestra cómo configurar el plugin AMP for WP, que ofrece la solución más completa para generar páginas AMP, combinado con múltiples opciones de configuración (que otros plugins no disponen), y la posibilidad de añadir extensiones para incorporar funcionalidades no soportadas por AMP:

 

 9.- Optimización de la arquitectura del sitio web

La optimización SEO de un sitio web no pasa solo por usar correctamente las etiquetas o configurar Yoast SEO correctamente para cada página o post, sino también por cómo la información de ese sitio web está organizada, cómo están enlazadas sus páginas web y cómo es su estructura de navegación. Todo ello define la arquitectura del sitio web.

Las ventajas de una buena arquitectura web son las siguientes:

  • Mejor rastreo de los buscadores. Los buscadores rastrean la estructura de un sitio web, para indexar su contenido y mostrarlo en las búsquedas. Con una buena arquitectura web, los buscadores podrán navegar e indexar mejor sus páginas.
  • Enlaces de sitio en las búsquedas (“sitelinks”). Además del enlace a la portada de un sitio web, el enlace de sitio incluye enlaces a sus secciones o apartados principales, como se muestra en esta imagen:
site link

Este formato añaden gran visibilidad al sitio web en las búsquedas, facilitando que los usuarios cliquen en él. No hay ninguna etiqueta para crear los enlaces de sitio, sino que Google lo genera cuando indexa un sitio web y encuentra una buena arquitectura web.

  • Mejor experiencia de usuario. Una buena arquitectura web significa que el sitio web está organizado de forma lógica y estructurada, para que el usuario pueda navegar intuitivamente a través de las páginas web y encontrar la información que busca donde espera encontrarla.

 

 Jerarquía de páginas y posts de un sitio web

El mejor momento para planificar la arquitectura web es durante la creación del sitio web, siguiendo una jerarquía para organizar la información y que sea sencilla de entender y manejar, y así convertirla en la base de la navegación del sitio web y de su menú.

Al diseñar la jerarquía de un sitio web, hay que considerar los siguientes puntos:

  • Jerarquía lógica, con la simplicidad en mente, tanto para gestionar el sitio web como para facilitar la navegación a rastreadores y usuarios.
  • Jerarquía balanceada, donde no haya una rama con muchas páginas y otra con muy pocas. Si no hay equilibrio, habría que revisar la organización de los niveles superiores.
  • Limitar la profundidad de la jerarquía. Los sitios web con pocos niveles (como máximo, tres clics para llegar a cualquier página) proporcionan mejores resultados para la experiencia de usuario (que no se sentirá perdido) y para los buscadores (que la indexarán mejor).
  • Limitar niveles intermedios. Aunque el sitio web tenga muchas páginas, los niveles intermedios deben tener pocas páginas (siete u ocho), para que los usuarios puedan recordar con facilidad.

Un ejemplo de una buena jerarquía para un sitio web corporativo sería el siguiente diagrama:

jerarquía web

Haz clic en la imagen para ampliarla  

Además, a partir del primer nivel de esta jerarquía (Quienes somos, Nuestros servicios, Contacto, etc.), se construiría el menú principal de navegación del sitio web, que estará disponible en todas sus páginas.

 

 Creación y definición de categorías y etiquetas

Las páginas de un sitio web en WordPress se pueden organizar con cierta facilidad en una jerarquía, como se ha visto en el apartado anterior, pero ¿cómo se organizan los centenares e incluso miles de posts de un blog?

Las categorías y etiquetas de WordPress introducen un método para conseguir esta organización sin tener que definir o crear expresamente un nivel para cada post o conjunto de posts.

Si, además, se configuran los enlaces permanentes de WordPress para que contengan el nombre de la categoría en la dirección de cada página web, la arquitectura del sitio web también quedaría reflejada en sus direcciones web, como se muestra en la siguiente imagen:

enlaes permanentes

Haz clic en la imagen para ampliarla  

 

Por ello, antes de generar los posts del blog de un sitio web, es necesario definir las categorías (o temática generales) que se tratarán y crearlos con antelación, a través del siguiente formulario de WordPress:

crear categorias wordpress

Haz clic en la imagen para ampliarla  

 

Las categorías son tan importantes para el posicionamiento que Yoast SEO también incluye un panel de configuración para ellas, que habrá que rellenar con las mismas precauciones y consideraciones que si se tratará de una página o post:

editar categoría yoast

 

El número de categorías no debe ser elevado, siete u ocho como máximo, y aunque los nombres de las categorías se pueden cambiar posteriormente, no es recomendable, pues requeriría un trabajo arduo de redireccionamiento de enlaces que puede hacer perder el posicionamiento orgánico conseguido hasta ese momento.

Con respecto a las etiquetas, su importancia es menor desde el punto de vista del posicionamiento, puesto que no queda reflejado en la estructura del sitio web, pero sí que facilita un mecanismo para que los usuarios puedan ver otros posts del blog relacionados con una etiqueta determinada:

A diferencia de las categorías, que solo puede haber una por cada post, un post puede tener varias etiquetas, aunque no es recomendable que sean más de tres o cuatro, para evitar confusiones.

etiqueta blog WordPress

 

 Enlaces internos, ¿qué son y cómo crearlos?

La arquitectura web define, en primer término, la jerarquía entre las páginas del sitio web y cómo se navegará por ellas, a través del menú principal de navegación. Estos enlaces, por lo general, aparecerán en todas las páginas web, de forma separada a su contenido.

Sin embargo, también es posible, y recomendable, enlazar las páginas web desde el interior del contenido, para relacionar páginas relacionadas entre sí y, fundamentalmente, para señalar de esta forma qué página o páginas son más relevantes en el sitio web: cuántos más enlaces internos entrantes tenga un página desde otras páginas del sitio web, mayor será su importancia.

El siguiente esquema muestra cómo quedaría una arquitectura web con varios enlaces internos:

jerarquia web

Haz clic en la imagen para ampliarla  

 

Los enlaces internos se pueden incluir de dos formas:

  • Como parte del contenido de texto de la página o post, en que una secuencia de texto se etiqueta como texto ancla, con destino a otra página del sitio web.
  • Utilizando un plugin que añada referencias al contenido a otras páginas o posts del sitio web que estén relacionados por temática con la página de origen.

El siguiente vídeo muestra cómo instalar y configurar el plugin “Yet Another Related Posts Plugin”, para añadir automáticamente enlaces internos a otros posts de un sitio web:

 

 Reorganización del sitio web: ¿cómo hacer redirecciones?

En ocasiones, a medida que el sitio web va creciendo, puede ser necesario cambiar la dirección de una página web o, menos frecuente, cambiar la arquitectura del sitio web, ya sea completa o en parte.

En ambos casos, se perdería todo el posicionamiento en buscadores que se hubiera conseguido hasta ese momento, salvo que se hagan redirecciones desde las direcciones antiguas a las nuevas, o se hagan redirecciones entre la anterior arquitectura y la nueva.

Al hacer redirecciones, debemos distinguir principalmente entre dos tipos de redirecciones (hay más, pero se usan muy raramente):

  • Redirecciones 301 (permanente), para indicar que la dirección web antigua será sustituida permanentemente por la nueva dirección. Al usarla, Google sustituirá la dirección antigua por la nueva, sin afectar al posicionamiento de la página original (que suele ser la misma).
  • Redirecciones 302/307 (temporal), para no mostrar la información de la página original por alguna razón y se redirige a otra. En este caso, Google no sustituye la dirección original (aunque si permanece varios meses, podría hacerlo) pero la página destino de esta redirección no tiene ningún posicionamiento.

Aunque se puede utilizar el fichero .htaccess para esta tarea, requiere conocer a fondo la sintaxis de los comandos y cualquier error puede suponer la caída del servidor web.

El plugin “Redirection” solventa esta situación, a través de un interface de usuario sencillo que distingue claramente el tipo de redirección, la dirección web original y la dirección web destino, sin interferir el funcionamiento normal del servidor web:

 

 10.- Edición de páginas y post optimizados para SEO

Hasta ahora, todo lo visto se ha centro en aspectos generales del sitio web: su rendimiento, configuración, plugins útiles o arquitectura. El siguiente paso entra de lleno en la creación y edición del contenido; es decir, cómo redactarlo para conseguir el mejor posicionamiento.

Para sacar el máximo provecho de las técnicas y recomendaciones que se describen en este apartado, previamente hay que realizar un análisis de palabras clave del nuevo post o página, para optimizar su posicionamiento con las palabras clave que se determinen.

 

 Optimización de las direcciones web (URL)

Cada página o post tiene asociado un nombre para su dirección web, que debería incluir alguna de las palabras clave identificadas en el análisis.

Por defecto, WordPress genera esta dirección web a partir del título de la página (con encabezado H1); sin embargo, se debe modificar para eliminar cualquier palabra que no sean nombre o verbos, y dejar solo aquellas relacionadas con las palabras clave.

Este nombre en la dirección web se denomina “slug” y se puede modificar en varios sitios durante la edición de la página o post:

slug direction web

Haz clic en la imagen para ampliarla  

 

 Etiquetas title y meta-description)

Los buscadores utilizan el texto de estas etiquetas para identificar la temática general del post o página (por lo que deben contener las palabras clave principales) y pueden usarlos para generar el texto de los enlaces en los resultados de búsqueda:

titulo y description

Tanto el title como la meta-description deben redactarse de forma que llamen la atención del usuario, y hacer que ese enlace destaque con respecto a los que tiene alrededor y el usuario clique en él.

Para modificarlos, es necesario utilizar el cuadro de configuración de Yoast SEO para cada página o post, pues WordPress no permiten hacerlo directamente:

editar titulo

 

 Etiquetas de formato y listas

La utilización de este tipo de etiquetas, además de poder afectar a la optimización SEO, redundan en una mejor experiencia de usuario, al facilitar la lectura del contenido y destacar los puntos destacados del texto para llamar la atención del usuario.

  • Encabezados (H1, H2, H3). Cada página solo debe tener un encabezado H1, con las palabras clave principales. Puede tener los encabezados H2 y H3 que sean necesarios (bien jerarquizados), con variaciones de las palabras clave o términos relacionados.
  • Negritas y cursivas. No tienen un impacto directo en el posicionamiento, sino que sirven para atraer la mirada del usuario y ayudarle a identificar los conceptos más importantes del texto y dirigirse a aquellas partes que sean de su interés. No es imprescindible que sean palabras clave, pero sí que tenga relevancia en la temática del post o página.
  • Listas (numeradas o no numeradas). Para mejorar la experiencia de usuario, las listas permiten organizar visualmente una secuencia de elementos relacionados, de forma que facilitan su identificación y lectura. Deben evitarse listas muy largas (más de 7-8 elementos).

 

 Incluir imágenes en el contenido

Las imágenes también facilitan la lectura del contenido, para que no sea una ristra interminable de texto, y deben aportar información y relevancia al contenido siempre que sea posible, salvo que sean decorativas.

Cuando se añade una imagen a una página o post, además de estar optimizada en tamaño y peso, debe añadirse un texto alternativo (que describa el contenido de la imagen) y una leyenda informativa, preferentemente con términos relacionados con la temática del artículo:

texto e imagenes

 

 Meta-etiquetas de robots

En pocas ocasiones será necesario modificar las meta-etiquetas para una página o post, que tomarán el valor de la configuración general del sitio web. Permiten controlar dos aspectos importantes durante el rastreo de los buscadores en las páginas:

  • Si el buscador indexará o no esa página o post; por ejemplo, para el caso de páginas de políticas o página índice, que no resultan relevantes para el posicionamiento del sitio web.
  • Si el rastreador seguirá o no los enlaces de esa página o post. Puede ser necesario en páginas con solo enlaces de descarga de documentos u otros ficheros, que no tengan relevancia en el posicionamiento.

Para cambiar el valor de estas meta-etiquetas, será necesario utilizar el cuadro de configuración de Yoast SEO, en el apartado “Avanzado”:

etiqueta meta robot

 

El siguiente vídeo hace un recorrido de los aspectos descritos anteriormente sobre un sitio web real, mostrando cómo editar, modificar o configurar cada uno de ellos:

 

 Enlaces externos salientes, importantes para el SEO

Sin duda, tener enlaces entrantes externos favorece el posicionamiento orgánico en los buscadores; sin embargo, también resulta positivo disponer de enlaces externos salientes, puesto que aportan información adicional que mejoran la experiencia de usuario y, en consecuencia, el posicionamiento.

Para que así sea, se deben cumplir dos condiciones:

  • El enlace saliente debe llevar a un sitio web relacionado con el sitio web de partida, ampliando un aspecto que se trate en el texto de la página y que pueda interesar al usuario.
  • El enlace saliente no debe estar roto, puesto que frustrará al usuario, que verá un error de página no existente en vez de la información que esperaba encontrar.

Es prácticamente imposible revisar a mano todos los enlaces salientes de un sitio web, para comprobar que la página destino sigue existiendo y, en caso negativo, corregir el enlace roto.

Para ello, se puede utilizar el plugin “Broken Link Checker”, que también revisará si hay enlaces internos rotos, tal como se muestra en este vídeo:

 

 Datos estructurados, ¿qué son y cómo tenerlos?

Mientras que las personas identifican rápidamente qué significa una fecha, un nombre, una dirección postal, un teléfono, etc., los buscadores no pueden hacerlo; para ellos, todo el texto no es más que una secuencia de palabras.

Los datos estructurados permiten etiquetar la información textual de una página para identificar su significado; es decir, indicar qué parte del texto es una fecha, el autor del artículo o una dirección postal, entre otros muchos tipos de datos de información.

Cuando un sitio web utiliza datos estructurados, Google puede utilizar esta información para generar fragmentos enriquecidos (“rich snippets”) en los resultados de búsqueda; es decir, enlaces destacados con la información extraída de los datos estructurados.

La siguiente imagen muestra un ejemplo de un fragmento enriquecido, con la información de los datos estructurados enmarcados en el cuadro naranja, que resulta más llamativo que solo el título y la descripción:

fragmento enriquecido

No es posible tener control sobre los fragmentos enriquecidos en los resultados de búsqueda; Google decide si generarlos o no, a su conveniencia, siempre y cuando la página indexada los utilice.

Los temas modernos suelen incluir soporte de datos estructurados y, de hecho, debería ser un criterio de selección. En caso de utilizar un tema sin datos estructurados o cuyo soporte no sea suficiente, se puede utilizar el plugin “WP SEO Structured Data Schema” para añadirlos en las páginas del sitio web:

 

 11.- Plugins para optimizar y promocionar el contenido

Además de optimizar el contenido como tal, utilizando el análisis de palabra clave, las meta-etiquetas y las etiquetas de formato, también se pueden añadir diversos elementos al contenido para mejorar la experiencia de usuario e, indirectamente, su posicionamiento.

En este apartado se describen varias funcionalidades que no están incluidas de serie en la instalación WordPress y que requieren plugins para implementarlas en un sitio web, salvo que el tema ya lo incorpore.

 

 Tablas de contenidos

La tabla de contenidos o índice de una página web es una lista de enlaces directos a los apartados y subapartados de esa página (encabezados H2 y H3) que se muestra al principio, y que aporta dos ventajas directas:

  • A la experiencia de usuario, pues el usuario puede consultar de un vistazo la información que tiene el post o página y saltar directamente al apartado o subapartado que le interesa.
  • Al posicionamiento, puesto que Google, si lo considera conveniente, puede añadir algunos de sus enlaces en los resultados de búsqueda, atrayendo más visitas:
enlaces tabla de contenido

Aunque las tablas de contenidos se pueden añadir editando el código HTML, el proceso resulta laborioso y proclive a errores, siendo mejor utilizar un plugin, como “Easy Table of Contents“, que lo añade automáticamente a partir de los encabezados de la página web:

 

 Rastro de migas

El rastro de migas (“breadcrumbs” en inglés) muestra, normalmente en la cabecera de la página web, el camino de enlaces desde la portada hasta la página que se está mostrando, siguiendo la estructura jerárquica de la arquitectura del sitio web.

Por ejemplo, la siguiente imagen muestra el rastro de migas del artículo “20 técnicas para conseguir backlinks de calidad”, que cuelga de la categoría “Posicionamiento SEO” que, a su vez, cuelga de la portada principal del sitio web, ambos con enlaces para acceder directamente a ese nivel de la arquitectura web:

“Posicionamiento SEO” que, a su vez, cuelga de la portada principal del sitio web, ambos con enlaces para acceder directamente a ese nivel de la arquitectura web:

rastro de migas

Con el rastro de migas, el usuario siempre tiene una referencia de su ubicación dentro de la estructura jerárquica del sitio web, pudiendo acceder directamente a niveles superiores de la página que está visitando.

Además, Google también puede decidir, si lo considera oportuno, incluir el rastro de migas en los resultados de búsqueda, mejorando la apariencia visual del enlace y atrayendo más visitas:

migas de búsqueda

 

Habitualmente, los temas incluyen algún tipo de soporte para mostrar rastro de migas, que puede ser de construcción propia, el rastro de migas integrado en el plugin Yoast SEO o compatibilidad con el plugin “BreadCrumb NavXT”, el más utilizado:

 

 Valoración de los usuarios

Las recomendaciones que tan bien funcionan en la vida real, para comprar un producto en un establecimiento o contratar un servicio a un profesional o una empresa, también tienen validez en el mundo de Internet.

Cuando el visitante de una página web lee un post que tiene muchas valoraciones de usuario, además de los comentarios propios de WordPress, con una puntuación positiva, está más inclinado a permanecer en esa página y leer el post.

Es decir, aumenta su tiempo de permanencia en dicha página, lo que es un indicador de una buena experiencia de usuario y, por extensión, también afecta positivamente a su posicionamiento.

WordPress permite añadir comentarios a los posts, pero no valoraciones o puntuaciones (el clásico habitual de seleccionar de 1 a 5 estrellas), por lo que hay que acudir a la instalación de un plugin:

El siguiente vídeo muestra cómo configurar el plugin “Yet Another Stars Rating” que, como característica adicional, etiqueta las valoraciones con datos estructurados, de forma que la puntuación de una página web pueda salir como fragmento enriquecido en los resultados de búsqueda y atraer más visitas:

 

 Compartición en Redes Sociales

Aunque compartir en las Redes Sociales los posts o páginas de un sitio web no afecta directamente a su posicionamiento en buscadores, sí que permite dar a conocerlo y difundirlo entre otros usuarios que, además de visitarlo, pueden añadir el enlace en sus publicaciones.

Como resultado, aumenta las visitas al sitio web y, debido a su mayor popularidad, hay más probabilidades de conseguir enlaces externos entrantes desde otros sitios web, con el efecto positivo que esto tiene sobre el posicionamiento SEO.

WordPress no incluye ninguna utilidad para esta función de compartición, haciendo necesaria la utilización de un plugin para implantarlo, que añade una “botonera” con acceso a diversas redes sociales para que el usuario pueda compartir el post que está leyendo:

botones de redes sociales

El siguiente vídeo muestra el funcionamiento del plugin “Simple Share Buttons Adder”, muy completo y con soporte para múltiples redes sociales:

 

 12.- Optimización de imágenes y miniaturas

Cuando una página web se visualiza en la pantalla de un navegador, está formado por la combinación de varios archivos: fichero HTML, hojas de estilo CSS, ficheros de scripts e imágenes.

Las imágenes de una página web suelen ser, con diferencia, los elementos que añaden más peso al total que se descarga, incluso haya pocas. De ahí que sea importante reducir su tamaño y peso todo lo que sea posible.

Anteriormente, se vio cómo utilizar el plugin “optimizador.io” para optimizar el peso de las imágenes (que ocupen menos KB) en la biblioteca de medios, así como de sus miniaturas, sin que se produzca ninguna merma en su calidad.

Sin embargo, aunque se utilice un plugin de optimización, de nada sirve reducir el peso de una imagen si sus dimensiones no encajan dentro del espacio reservado para su colocación dentro de la página web.

Por ejemplo, si este espacio tiene unas dimensiones de 300×300 puntos, y la imagen es de 500×500 puntos, se envía desde el servidor web una imagen mayor de la que se necesita, con el consiguiente retardo en su descarga.

Normalmente, cada tema tiene unas dimensiones recomendadas para las distintas imágenes y debe procurarse redimensionar todas las imágenes para ajustarlas a ese tamaño, antes de subirlas a la biblioteca de medios. Ningún plugin puede hacer esta tarea automáticamente.

Cuando tienen diseño responsivo, el tema y los plugins pueden crear miniaturas de las imágenes de la biblioteca de medios, para encajar sus dimensiones a los distintos formatos y tamaños disponibles para las páginas web, según en qué dispositivo se están mostrando, como se puede ver en esta imagen:

miniaturas WordPress

Haz clic en la imagen para ampliarla  

A medida que un sitio web va creciendo y se actualizan su tema y plugins, o se cambia el tema o un plugin, estas miniaturas pueden volverse obsoletas; es decir, dejar de utilizarse porque han sido sustituidas por otras, ocupando espacio de almacenamiento extra en el disco del servidor web.

De igual forma, cuando se cambia el tema o un plugin, que incluya nuevas miniaturas, solo las imágenes que se carguen a partir de ese momento en la biblioteca de medios tendrán estas nuevas miniaturas.

WordPress no permite ninguna gestión sobre las miniaturas y, para eliminar estas miniaturas obsoletas o regenerar las nuevas miniaturas de las imágenes almacenadas en la biblioteca de medios, es necesario utilizar un plugin, “Regenerate Thumbnails Advanced”, tal como se muestra en el siguiente vídeo:

 

 13.- Integración con herramientas de Google

La optimización del posicionamiento de un sitio web no solo pasa por la construcción, administración y mantenimiento eficientes de su contenido y su configuración, sino también por analizar el comportamiento de los usuarios cuando hacen búsquedas y lo visitan.

Google proporcionan dos herramientas gratuitas, Search Console y Google Analytics, para realizar esta labor. Antes de utilizarlas, es necesario registrar el sitio web en ambas, confirmando la propiedad sobre el sitio web; de esta forma, solo el propietario del sitio web podrá consultar la información que proporcionan.

 

 Integración con Search Console

A continuación se muestran los pasos necesarios para añadir un sitio web a Search Console, verificar su propiedad y empezar a recopilar esta información de análisis:

    1. Es necesario disponer de una cuenta de Google (gmail.com) para identificarse en https://search.google.com/search-console/about?hl=es.
    2. Una vez identificado, debe añadirse la dirección del sitio web, pulsando en el botón “Añadir propiedad”:
propiedad search console
    1. Se puede añadir la propiedad (sitio web) de dos formas:
      1. (Recomendado) Con el nombre de dominio (“nombre-dominio.com”), que afecta a todos los subdominios y protocolos. Solo se pueda validar mediante verificación de DNS.
      2. Con el nombre de dominio completo, protocolo incluido (“https://www.nombre-dominio.com”). Se puede validar por varios métodos.
    2. Se debe seleccionar un método de verificación, para confirmar a Google la propiedad sobre el sitio web. Sólo el propietario tendrá el acceso necesario al sitio web para realizar esta verificación:
verificar propiedad search console
    1. Después de seguir las instrucciones del método de verificación utilizado, pueden pasar varias horas hasta que se complete la verificación:
propiedad verificada

Haz clic en la imagen para ampliarla  

  1. Una vez verificada la propiedad, se puede empezar a analizar la información recopilada por Google en las búsquedas del sitio web:
informes search console

Haz clic en la imagen para ampliarla  

 Integración con Google Analytics

Al igual de Search Console, es necesario demostrar la propiedad del sitio web; en este caso, añadiendo un código script en todas las páginas del sitio web, con un código de identificación único:

    1. Es necesario disponer de una cuenta de Google (gmail.com) para identificarse en https://analytics.google.com/analytics/web
    2. Una vez identificado, se debe ir al panel de Administración, pulsando en el menú “Administrar” de la barra lateral izquierda:
administer analytic
    1. En el Panel de Administración, seleccionar las opciones “Información de seguimiento” y “Código de seguimiento” para copiar el código que debe copiarse en el sitio web:
informes search console

Haz clic en la imagen para ampliarla  

  1. Se muestra una página web con el ID de seguimiento de Analytics y un recuadro que contiene el código script que debe añadirse a cada página web del sitio web:
codigos de seguimiento

Haz clic en la imagen para ampliarla  

 

El código de seguimiento se puede añadir de las dos formas siguientes:

  • Editando el fichero header.php de WordPress, que requiere conocimientos técnicos para localizar la etiqueta <head> y editarlo.
  • Utilizando un plugin (como “BWS Google Analytics”), en el que solo hay que copiar el ID de seguimiento de Analytics en el recuadro siguiente:
analytics WordPress

Haz clic en la imagen para ampliarla  

 

 Añadir el mapa del sitio a Search Console

El mapa del sitio (o ficheros sitemap) contiene uno o varios ficheros con las páginas, posts y otros elementos de un sitio web, en formato XML. Los buscadores utilizan estos ficheros para saber qué páginas web pueden rastrear para su posterior indexación y posicionamiento.

El plugin Yoast SEO, visto anteriormente, genera automáticamente los ficheros del mapa del sitio en un fichero índice, con el nombre “sitemap_index.xml”, que contiene una referencia de todos los ficheros del mapa de sitio generados.

Se puede acceder a este fichero índice utilizando la dirección del sitio web, con el siguiente formato:

www.direccion-sitio-web.com/sitemap_index.xml

El mapa de sitio se puede añadir a Search Console para facilitar el trabajo de indexación de Google, de la siguiente forma:

  1. Acceder e identificarse en Search Console (https://search.google.com/search-console).
  2. Seleccionar la opción de menú “Sitemaps”:
menu sitemap
  1. Indicar la dirección web completa del fichero índice del mapa de sitio y pulsar el botón “Enviar”:
añadir sitemap

Haz clic en la imagen para ampliarla  

  1. Search Console informa si el fichero índice del mapa de sitio se ha procesado correctamente, el número total de URL’s que ha encontrado en todos los ficheros, un listado de estos ficheros y si ha habido un error durante su procesamiento:
sitemap enviado

Haz clic en la imagen para ampliarla  

 

La integración de Search Console y Google Analytics en WordPress resulta fundamental para la posterior optimización del posicionamiento del sitio web y sus páginas, por lo que deben estar integrados y operativos antes de que se añadan contenidos, para que recopilen datos desde el principio.

El siguiente vídeo muestra cómo realizar este proceso de integración para cada una de estas herramientas de Google:

 

 14.- Herramientas de optimización SEO

En este punto, el sitio web reúne todos los requisitos para disponer de la mejor infraestructura para la optimización del posicionamiento SEO. Sin embargo, el posicionamiento SEO no es una tarea puntual, sino que debe realizarse continuamente durante el ciclo de vida del sitio web.

Para ello, es necesario utilizar diversas herramientas de análisis web, revisión y monitorización para estudiar la evolución del posicionamiento del sitio web y determinar qué estrategias seguir para conseguir cada vez mejores posiciones en las búsquedas de palabras clave representativas del sitio web.

 

 Search Console

Search Console proporciona información real de las consultas realizadas por los usuarios durante las búsquedas en Google y las páginas web asociadas a cada una de estas consultas; por tanto, permite identificar cómo llegan los usuarios al sitio web.

La información que se puede consultar en Search Console es la siguiente:

  • Consultas realizadas por los usuarios durante las búsquedas, útil para identificar las palabras clave, junto con las direcciones de las páginas web que Google asocia a cada una de ellas y su rendimiento (número de impresiones, clics, CTR y posición media en los resultados).
  • Comprobación del estado de indexación del sitio web, para verificar que Google indexa todas las páginas web relevantes, conforme al mapa del sitio.
  • Sugerencias de mejora en diferentes áreas del sitio web, con un informe de posibles errores en aspectos como la usabilidad móvil, tecnología AMP y soporte de datos estructurados (fragmentos enriquecidos, productos y cuadros de búsqueda).

El siguiente vídeo muestra en detalle estas características de Search Console:

 

 Google Analytics

Mientras que Search Console muestra información relacionada con las búsquedas del sitio web, Google Analytics recopila datos sobre el comportamiento de los usuarios mientras navegan por sus páginas.

Analytics dispone de gran número de informes predeterminados y permiten generar informes personalizados adaptados a las características concretas de un sitio web o del objetivo del análisis.

Así, recopila datos sobre la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web, a través de gran número de métricas para evaluar las preferencias de los usuarios y el grado de éxito en las estrategias de posicionamiento.

Entre otras métricas, Analytics muestra información acerca de:

  • El número de visitas.
  • La duración de las mismas.
  • Las fuentes de tráfico.
  • Las páginas visitadas.
  • Las palabras clave utilizadas.
  • Información técnica de los dispositivos de los usuarios.

El siguiente vídeo muestra los informes y métricas más relevantes de Google Analytics, aunque al tratarse de una herramienta tan potente y versátil, se puede consultar este tutorial de Google Analytics y WordPress para profundizar en todos sus detalles:

 

 Screaming Frog: auditoría de un sitio web

Por muy bien que se construya un sitio web y se optimicen sus contenidos, llega un momento, ya sea por su gran tamaño o por la diversidad del equipo encargado de su gestión, que se producen algunos errores en su estructura, utilización de encabezados, enlaces internos, etc.

Aunque algunos plugins (como Broken Link Checker) pueden hacer algunas comprobaciones de la integridad de un sitio web, es necesaria una herramienta que le haga una revisión completa, periódicamente, para comprobar su integridad y corrección.

Screaming Frog, una aplicación de escritorio, con una versión de prueba de 30 días, realiza esta función de revisión y auditoría del sitio web, comprobando aspectos como:

  • Detectar redirecciones 3XX, errores 4XX, etc.
  • Comprobar los títulos y meta descripciones.
  • Revisar los encabezados H1 en todas las páginas.
  • Analizar el código CSS, HTML y JavaScript.
  • Comprobar el estado de los enlaces internos y externos.
  • Utilización correcta de las meta-etiquetas de robots.

La lista de características de Screaming Frog es muy larga y se puede profundizar más sobre esta herramienta en este artículo.

El siguiente vídeo muestra el comportamiento general de Screaming Frog y algunas de sus características más relevantes:

 

 Planificador de palabras clave

El análisis de palabras clave, para determinar qué palabras de búsqueda son las más idóneas para asociarlas a una página del sitio web, resulta crucial para el éxito de una estrategia de posicionamiento orgánico, a la hora de identificar qué consultas o búsquedas atraerán mayor número de usuarios cualificados; es decir, usuarios que tenga interés en el sitio web.

Aunque el propósito principal del planificador de palabras clave es para determinar las mejores palabras clave para mostrar anuncios de Google Ads junto a los resultados de búsquedas orgánicas, también se puede utilizar como referencia para hacer el análisis de palabras clave.

Aunque existen otras herramientas en el mercado más completas y especializadas que ésta (como “ahrefs”, que se describe más adelante), el planificador de palabras clave es gratuito (salvo que se ejecute una campaña) y tiene la ventaja que muestra la visión que Google tiene de un sitio web, tal como se muestra en el siguiente vídeo:

 

 Ahrefs: monitorización de enlaces entrantes

Ahrefs es una de las herramientas SEO más potentes del mercado, a costa de no tener una versión gratuita, tan solo una versión de prueba de 7 días.

Aunque originalmente se diseño como un analizador de enlaces entrantes, su lista de características y funciones se ha ampliado tanto que se puede utilizar como herramienta integral para la optimización SEO de un sitio web:

  • Analizador de palabras clave, tanto del sitio web propio como de los sitios web de la competencia.
  • Analizador de enlaces entrantes, evaluando la importancia y relevancia del enlace entrante, el sitio web de origen y el texto-ancla.
  • Auditoría del sitio web, para encontrar errores o problemas en la estructura, formato, contenido o rendimiento tanto del sitio web como del servidor.
  • Explorador de contenidos, para evaluar el grado de interés o impacto entre los usuarios puede tener un determinado tema, o encontrar temas para nuevos contenidos del sitio web.
  • Alertas, para que envíe un correo electrónico periódicamente con el estado actual de las palabras clave principales del sitio web y de la competencia, o menciones de términos o frases relevantes.

A pesar de todas estas posibilidades, ahrefs es una herramienta muy intuitiva, con información muy detallada de cada una de sus métricas o parámetros, y un interface de usuario sencillo y fácil de usar, tal como puede verse en el siguiente vídeo:

 

 Conclusiones

La optimización del posicionamiento orgánico de un sitio web en los buscadores comienza incluso desde antes desde su construcción, con la decisión del nombre de dominio, continúa con la configuración y gestión de su infraestructura tecnológica y se mantiene mientras exista el sitio web y se actualice su contenido.

Este curso ha recorrido los elementos fundamentales que se necesitan para conseguir esa infraestructura que garantice una base sólida para la optimización SEO, a través de la instalación y configuración de plugins especializados.

La optimización no solo requiere esa buena infraestructura, sino unos contenidos adecuadamente organizados y redactados de forma que la experiencia de usuario, uno de los principales criterios de optimización SEO, mejore y, por extensión, mejore el posicionamiento.

A este respecto, infraestructura y contenidos se complementan para conseguir el mejor posicionamiento posible. De nada sirve una infraestructura tecnológica de última generación si los contenidos son obsoletos u ofrecen una mala experiencia de usuario.

E, inversamente, una experiencia de usuario óptima nunca podrá compensar una infraestructura descuidada o mal configurada; es más, una infraestructura de bajo rendimiento producirá en consecuencia una mala experiencia de usuario.

Finalmente, son necesarias herramientas de análisis web para estudiar el estado del sitio web (auditoría y revisión), las preferencias de búsqueda de los usuarios (Search Console) y el comportamiento de los usuarios mientras navegan el sitio web (Google Analytics).