blog webempresa

¿Cómo recibir mensajes de texto sms de los formularios de WordPress?

por | Nov 9, 2023 | Aprender WordPress

¿Cómo enviar emails a usuarios registrados en WordPress?

En el mundo de los sitios web, donde cada segundo cuenta, la capacidad de recibir notificaciones en WordPress instantáneas a través de mensajes de texto SMS desde nuestro sitio WordPress no es solo una comodidad, sino una necesidad estratégica.

Imaginemos la ventaja de ser notificado al instante cuando un cliente completa un formulario de contacto de WordPress, realiza una reserva o se inscribe a nuestro boletín informativo. En esta guía veremos algunos pasos para empoderarnos con el conocimiento y las herramientas necesarias para implementar esta funcionalidad vital en el sitio WordPress.

Desde la selección del plugin adecuado hasta la configuración final, para que podamos interactuar con nuestra audiencia de una manera más directa y personal. Al final de esta guía, estaremos equipados para mejorar la comunicación con los usuarios, optimizar la gestión de nuestro tiempo y responder con agilidad a las acciones de los visitantes, todo ello gracias a la integración de mensajes de texto SMS en nuestro sitio WordPress.

¿Qué es un SMS?

 

En el corazón de la comunicación móvil se encuentra el SMS, o Servicio de Mensajes Cortos, una tecnología que, a pesar de su simplicidad, ha revolucionado la manera en que nos conectamos. Un SMS es un mensaje de texto que se envía a través de las redes de telefonía móvil. No depende de internet, lo que lo hace accesible en la mayoría de los teléfonos celulares, desde los más básicos hasta los smartphones más avanzados.

En el contexto de WordPress, integrar la capacidad de enviar y recibir SMS es aprovechar la eficacia de esta tecnología probada para mejorar la interacción con los usuarios de nuestro CMS. Ya sea para confirmaciones de pedidos, notificaciones de citas o alertas de seguridad, el SMS sigue siendo una de las formas más confiables y accesibles de mantenerse conectado con nuestra audiencia.

¿Por qué recibir mensajes de texto SMS desde sus formularios de WordPress?

 

En la era digital actual, la inmediatez en la comunicación es un pilar fundamental para el éxito de cualquier proyecto en línea. Recibir mensajes de texto SMS desde los formularios de WordPress es una estrategia que potencia esta inmediatez, ofreciendo ventajas significativas para los administradores de sitios web y usuarios por igual. Aquí desglosamos por qué esta funcionalidad no es solo un lujo, sino una herramienta esencial:

Respuesta rápida: la velocidad de respuesta puede ser el factor decisivo entre cerrar una venta o perder un cliente potencial. Los SMS nos permiten actuar de forma rápida ante consultas o pedidos.

Alto nivel de accesibilidad: a diferencia del correo electrónico, los mensajes de texto no requieren acceso a internet, lo que significa que podemos recibir notificaciones incluso cuando estamos fuera de línea.

Mejora la experiencia del usuario: los usuarios aprecian la confirmación inmediata de sus acciones en nuestro sitio. Un SMS puede servir como tal confirmación, mejorando su experiencia y percepción de nuestra marca.

Eficiencia en la gestión: mantenerse al tanto de las interacciones en nuestro sitio puede ser abrumador. Los SMS simplifican la gestión al proporcionar actualizaciones en tiempo real.

Personalización y relevancia: los mensajes de texto pueden personalizarse para transmitir información relevante y específica, lo que los convierte en una herramienta de comunicación directa y efectiva.

Mayor tasa de apertura: los SMS tienen una tasa de apertura más alta en comparación con los correos electrónicos, asegurando que nuestro mensaje sea visto.

Agregar la opción de recibir mensajes de texto SMS desde los formularios de WordPress es una estrategia inteligente para mejorar la interacción en nuestro sitio. Esto asegura que no nos perdamos ningún contacto importante y mantiene una comunicación efectiva con la audiencia.

¿Cómo recibir mensajes de texto SMS desde los formularios de WordPress?

 

Integrar la recepción de mensajes de texto SMS a través de los formularios de nuestro sitio WordPress puede parecer una tarea de alta tecnología, pero en realidad es un proceso bastante sencillo que abre un canal directo y eficiente de comunicación con los usuarios. Vamos a ver una explicación sobre cómo podemos hacer que los formularios WordPress sean capaces de enviar alertas SMS, paso a paso.

Es muy importante tener en cuenta que este proceso toma en consideración algunas herramientas que son de pago, por lo que es bueno tenerlo presente antes de plantearnos realizar todo el proceso.

Creación del formulario de contacto

 

Para esta guía y debido a la facilidad de conexión que ofrece utilizaremos el plugin de WPForms, si bien este plugin de WordPress cuenta con una versión gratuita, es en la versión de pago o PRO que contamos con la herramienta de conexión directa con otra herramienta que vamos a ver más adelante.

WPForms plugin

Lo primero que necesitamos hacer es realizar la instalación del plugin en WordPress, ya sea usando el método manual o mediante el repositorio este debe ser nuestro primer paso. Una vez instalado y tengamos acceso a una licencia de la versión PRO, ingresamos al panel de WPForms > Agregar nuevo, desde el dashboard de WordPress.

Esto nos llevará a una interfaz donde podemos crear nuestro formulario desde cero o usando una plantilla entre las muchas que están disponibles, ya dependerá de nosotros según la cantidad de datos que necesitemos de la persona para que nos llegue a nuestro SMS.

Formulario agregar nuevo

Si profundizamos un poco en como crear este formulario, es posible mediante el arrastrar y soltar de los elementos, en las columnas de la izquierda veremos todos los módulos disponibles y en la derecha nuestro diseño final.

Una vez terminamos nuestro formulario solo tenemos que hacer clic en la opción de guardar, ubicado en la parte superior derecha para almacenar la configuración de nuestro formulario creado.

Campo nuevo form

Ya con el formulario listo solo tenemos que insertarlo en nuestro sitio, para ello ingresamos a nuestra página o entrada que será la que contenga este formulario, lo bueno de WPForms, es que cuenta con un módulo para el editor de bloques Gutenberg, esto quiere decir que solo tendremos que ubicarlo en el botón de agregar nuevo.

Una vez lo ubiquemos solo tenemos que agregarlo en el espacio que necesitemos y seleccionar el nombre del formulario recién creado. Por último y no menos importante, hacemos clic en el botón de Actualizar o Publicar para tener nuestra página con el formulario.

agregar formulario simple

Conexión con intermediario

 

Para conectar nuestro sitio y formulario creado con el sistema de mensajes SMS necesitamos la ayuda de una herramienta como Zapier, esta nos va a ayudar a ser el intermediario entre los datos que llegan a los formularios y se traspasan a la herramienta de mensajes.

Para hacer esto primero tenemos que activar el plugin de WPForms Zapier, disponible como mencionamos antes en las versiones PRO de este plugin de contacto. Para ello ingresamos en WPForms > Addons, buscamos el que mencionamos y hacemos clic en Instalar Addon.

zapier addons

Una vez instalado este addon lo tendremos activado en nuestros ajustes en WPForms > Configuración > Integraciones, aquí solo hacemos clic en el logo de Zapier para que podamos ver los datos de la API creada para esta.

Estos datos serán Clave API y URL secreta para iniciar sesión con Zapier, debemos tener a la mano el API creada para poder ingresarlo en nuestra cuenta de Zapier.

Con esto ya terminamos en nuestro sito de momento y es el momento de pasar a la conexión en Zapier.

Paso previo antes de crear la conexión

 

Ya casi tenemos todo lo que necesitamos, sol nos falta una cuenta en la plataforma de Twilio, este es un servicio de SMS que se integra con Zapier y este a su vez con WPForms, de tal forma que nos permita hacer todo lo que estamos buscando.

Lo primero que tenemos que hacer es clic en el botón de su página web que indica Comenzar gratis, una vez hecho esto nos redirigirá a una pantalla para crear nuestra cuenta gratuita. Al terminar este proceso tendremos un acceso a nuestro panel general de Twilio.

Aquí es donde tendremos que agregar un número de teléfono al cual nos llegaran los mensajes, estos mensajes llegaran cada vez que alguien complete el formulario que acabamos de crear, en caso de necesitar otros formularios podemos crearlos repitiendo el primer paso.

twilio config

De la misma forma que necesitamos el API de WPForms, también lo necesitamos para esta aplicación, esta la encontramos bajando en el panel principal hasta el apartado de Información de la cuenta, aquí veremos un ID de la cuenta y un token de seguridad, de nuevo lo copiamos para tenerlo a la mano en los próximos pasos.

Crear un Zap en Zapier para enviar un SMS

 

Ahora es cuando la conexión en realidad cobra vida, al hacer clic en este botón de Zap, se nos mostrara un panel donde agregamos de primero el elemento de WPForms. Una vez lo agregamos debemos configurar su activador.

Para esto en el área de la derecha ubicamos el botón de Cuenta, es aquí donde se nos mostrara un desplegable donde tendremos que agregar la API que antes hemos copiado, junto con la URL del sitio que nos provee el propio addon de WPForms.

Una vez conectado seleccionamos la acción, solo tendremos una disponible por lo que no hay de que preocuparnos en cuál escoger.

Zapier y WPForms

Luego de que tenemos la conexión establecida, Zapier nos solicitara comprobar la conexión con este formulario, aquí no hay complicaciones por lo que podemos hacer la prueba con el botón que nos indica. Una vez realizada podemos continuar teniendo la certeza de que nuestro formulario funciona.

Después de esto, avanzamos a la siguiente acción, que es agregar Twilio como segundo paso. En la parte derecha, seleccionamos el evento adecuado, que es enviar un mensaje de texto SMS. De nuevo, realizamos una prueba de conexión con Twilio para asegurarnos de que todo está configurado de forma correcta.

Una vez terminados todos los pasos tenemos que hacer clic en el parte superior donde indica Apagado, para encender la función y dejar nuestro formulario configurado y conectado a este intermediario que es Zapier, para que luego Twilio nos envíe el mensaje SMS con los datos de nuestro formulario.

zapier on

Conclusiones

 

En la era digital actual, la comunicación efectiva es clave para el éxito de cualquier emprendimiento en línea. Incorporar mensajes de texto SMS desde los formularios de WordPress no solo optimiza la interacción con los usuarios, sino que también abre un canal directo y personalizado de comunicación.

Esta guía hemos explorado el porqué y el cómo de integrar SMS en nuestro sitio WordPress, desde la selección de un plugin adecuado hasta la configuración y el monitoreo del sistema. Al final del día, lo que buscamos es construir puentes sólidos entre nuestra plataforma y nuestros usuarios, y los SMS se presentan como una herramienta valiosa en este sentido.

Con la implementación cuidadosa y estratégica de esta funcionalidad, puedes esperar no solo mejorar la experiencia del usuario, sino también fomentar una comunidad más comprometida y receptiva.

Esperamos que esta guía haya proporcionado los conocimientos y la confianza necesarios para dar este paso adelante en la comunicación de nuestro sitio WordPress. Recordemos, el objetivo no es solo enviar un mensaje, sino asegurarse de que sea recibido y valorado.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril