blog webempresa

¿Cómo solucionar el error “La base de datos de WordPress no requiere actualización, ya está actualizada”?

por | Jul 4, 2023 | Errores en WordPress

La base de datos de WordPress no requiere actualización ya está actualizada

Cuando nos encontramos gestionando nuestro sitio web en WordPress, es común encontrarse con mensajes y notificaciones que pueden generar confusión, como el caso del mensaje “La base de datos de WordPress no requiere actualización, ya está actualizada“.

En el siguiente artículo, exploraremos en detalle qué significa el mensaje “La base de datos de WordPress no requiere actualización, ya está actualizada” y como podemos dar con su solución.

 ¿Qué es la base de datos de WordPress?


La base de datos de WordPress es un componente esencial para el sistema de gestión de contenidos en WordPress. Es como una biblioteca que almacena toda la información necesaria para el funcionamiento y administración de un sitio web creado bajo WordPress.

Esto incluye el contenido del sitio, como artículos, páginas y comentarios, así como la configuración del sitio, los usuarios registrados, los temas y plugins instalados, y las opciones personalizadas.

La base de datos se organiza en tablas y se gestiona a través de un sistema de gestión de bases de datos. Su uso es fundamental para que el sitio en WordPress pueda mostrar y administrar el contenido de manera eficiente.

 ¿Por qué aparece el error “La base de datos de WordPress no requiere actualización, ya está actualizada”?


bd-ya-actualizada-wp-01

El error “La base de datos de WordPress no requiere actualización, ya está actualizada” no es en realidad un error, sino un mensaje informativo el cual nos indica que la base de datos de WordPress ya está en la versión más reciente y no necesita actualizaciones.

Cuando se actualiza WordPress a una nueva versión, en ocasiones también se realizan cambios en la estructura o el contenido de la base de datos para que coincidan con las nuevas características o mejoras. Algunas actualizaciones pueden requerir cambios en la forma en que se almacenan los datos o en las tablas de la base de datos.

Al iniciar sesión en el panel de administración después de actualizar WordPress, la instalación verifica automáticamente si la base de datos necesita actualizarse. Si todo está actualizado y en sincronía con la versión más reciente, mostrará el mensaje mencionado para informar que no hay cambios adicionales que se deban aplicar a la base de datos.

El mensaje “La base de datos de WordPress no requiere actualización, ya está actualizada” como hemos podido definir, es simplemente una confirmación de que la base de datos está en la versión correcta y no necesita ninguna intervención adicional en ese momento.

 ¿Cómo solucionar el error “La base de datos de WordPress no requiere actualización, ya está actualizada”?


Si vemos el mensaje “La base de datos de WordPress no requiere actualización, ya está actualizada” en nuestro sitio web de WordPress ya hemos podido ver que no hay realmente un problema que necesite corrección. El mensaje es simplemente una notificación que indica que la base de datos está en la versión más reciente y no requiere actualizaciones adicionales en ese momento.

Sin embargo, si seguimos viendo este mensaje después de realizar una actualización reciente en nuestro sitio en WordPress y tenemos algunos motivos para sospechar que algo no está funcionando correctamente, podemos considerar realizar las siguientes acciones para asegurarte de que todo esté en orden:

Verificar la versión de WordPress: vamos a asegurarnos de que hayamos actualizado correctamente WordPress a la última versión disponible. Esto podemos hacerlo desde el panel de administración de WordPress, en la opción de “Actualizaciones”, y comprobar si hay alguna actualización de versión de WordPress pendiente.

bd-ya-actualizada-wp-02

Comprobar plugins y temas: en algunas ocasiones, problemas con plugins o temas de WordPress desactualizados pueden dar lugar a mensajes inesperados. Vamos a validar de que todos los plugins y temas estén actualizados a las versiones más recientes y sean compatibles con la versión de WordPress que tengamos actualmente en uso.

bd-ya-actualizada-wp-03

Vaciar la caché almacenada: en caso de tener algún plugin de caché en WordPress encargado de gestionar la caché del sitio web, lo ideal es vaciar la caché almacenada para luego comprobar si el mensaje de “La base de datos de WordPress no requiere actualización, ya está actualizada” persiste.

Desactivar y reactivar plugins: si aun después de vaciar la caché, el mensaje se mantiene y tenemos la duda que algún plugin está causando conflictos, podemos tomar la acción de desactivarlos uno por uno y revisar si el mensaje persiste después de cada desactivación. Si el mensaje desaparece después de desactivar un plugin en particular, es probable que ese sea el responsable del error.

Comprobar registros de errores: el validar los registros de errores en tu servidor almacenados en el archivo error.log para ver si hay mensajes de error que puedan estar relacionados con el problema, para consultar este archivo podemos hacerlo desde un cliente FTP o nuestro panel de control del servidor en el apartado de “Métrica” la opción “Logs de errores”.

bd-ya-actualizada-wp-04

Renombrar el archivo object-cache.php: una opción poco convencional es el renombrar el archivo object-cache.php, este archivo opcional se utiliza para implementar el almacenamiento en caché de objetos que componen el sitio en WordPress.

Desde el administrador de archivos de nuestro servidor o desde un cliente FTP podemos ubicar el archivo object-cache.php en el directorio “wp-content” de nuestra instalación de WordPress.

De no encontrar el archivo disponible en el directorio mencionado es probable este gestionado por medio de algún plugin de caché que tengamos activo, si este es el caso debemos buscarlo en el directorio del plugin correspondiente.

bd-ya-actualizada-wp-05

Solo bastaría con renombrarlo, para luego si tenemos algún plugin que gestione la caché debemos dirigirnos a nuestro sitio, vaciar por completo la cache y el archivo object-cache.php debería de generarse de forma automática.

Restaurar desde una copia de seguridad: en caso de que tengamos una copia de seguridad de WordPress antes de la actualización y el problema persiste, podemos considerar el restaurar desde esa copia para descartar cualquier problema causado por la actualización.

Contactar con el proveedor de hosting: si aun así, después de contemplar todas las soluciones posibles, el problema persiste, siempre es posible el elevar la consulta a nuestro proveedor de hosting web, el cual podrá revisar de manera más profunda el estatus de la instalación de nuestro sitio en WordPress como nuestro servidor.

 Conclusión


El mensaje “La base de datos de WordPress no requiere actualización, ya está actualizada” como hemos podido apreciar, es una notificación informativa que indica que nuestra base de datos está en la versión más reciente y no necesita cambios adicionales en ese momento.

Si no experimentas problemas evidentes en el sitio web, este mensaje no debería generar preocupación. Sin embargo, si aun así el mensaje se mantiene presente con frecuencia, lo cual puede generar inquietudes o presentamos algún problema, siempre es recomendable contar con las recomendaciones sugeridas y a última instancia de ser necesario, siempre podemos restablecer el respaldo del sitio web o contactar a soporte técnico para evaluar la situación.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril