Hosting WordPress Webempresa

Cómo restaurar WordPress

por | Ago 13, 2022 | Plugins WordPress

Cómo restaurar WordPress
Seguramente seas uno de esos usuarios que trabaja habitualmente con WordPress, y tiene presente que sin una buena política de copias de seguridad se hace más complicado avanzar, y mantener el sitio siempre activo y preparado frente a los posibles problemas que puedan surgir tras instalar plugins problemáticos, realizar modificaciones en el archivo functions.php o editar un Tema y dejar el sitio WordPress en blanco con un error 500. Teniendo que restaurar WordPress a un estado anterior

Si como digo, haces copias de seguridad de forma regular, al margen de las copias de seguridad que realice el Hosting en el que te alojes, estarás más preparado frente a inclemencias derivadas de fallos o problemas, y podrás restablecer tu sitio web caído o inaccesible en muy pocos minutos y valiéndote de una copia anterior realizada con un plugin o por otros medios.

La ventaja de hacer copias de seguridad en WordPress de forma regular y descargarlas a tu PC, o subirlas a Dropbox u otro CDN o servidor FTP, es que cuando las necesitas las tendrás a mano, pero ¿sabes cómo restaurar tu sitio WordPress desde una copia alojada en tu Hosting con un plugin, manualmente o desde WP Center ..sigue leyendo porque te lo voy a contar!

  Vídeo de cómo restaurar WordPress a un estado anterior

 

En el siguiente vídeo vemos como restaurar WordPress con una copia de seguridad realizada con XCloner, que se encuentra disponible en la carpeta /administrator/backups de la instalación afectada, moviéndola a la carpeta principal de la instalación, desde el Administrador de Archivos del Panel de Hosting (WePanel) para posteriormente restaurarla usando el script XCloner.php.

 

  Cómo restaurar WordPress con un plugin

 

Hay muchos plugins de copias de seguridad para WordPress actualmente, y de algunos de ellos ya te he hablado en otros artículos de este Blog, como es el caso de All In One WP Migration, o de UpdraftPlus, por citarte dos muy conocidos, pero desde los orígenes de este blog, el plugin por antonomasia ha sido XCloner, que es gratuito y ahora se encuentra por el nombre Backup, Restore and Migrate WordPress Sites With the XCloner Plugin en el directorio de plugins de este CMS.

Plugin XCloner

Haz clic en la imagen para acceder al plugin en WordPress.org

Una cosa que siempre me ha gustado del plugin es que es válido para WordPress, pero los usuarios de otros scripts basados en PHP puedes disfrutarlo con la versión Standalone.

La instalación de XCloner es tal cual, como la de cualquier otro plugin, buscar, instalar y activar, ¡sin más!

Después podrás configurar XCloner para realizar copias de seguridad que te recomiendo no dejar alojadas en el Hosting, sino descargarlas a tu ordenador, a tu nube de Drive, Dropbox o la que uses, o mejor aún a un SSD externo que pongas luego a buen recaudo.

Configuraciones XCloner

Es importante que tengas WP_CRON activado (consulta con tu Hosting) para que puedas programar las copias de seguridad y no te aparezca el aviso siguiente:

Detectamos que DISABLE_WP_CRON está desactivado, te recomendamos habilitarlo y configurar el wp-cron.php para que se ejecute de forma manual, a través del planificador de tu cuenta de alojamiento.

Hecho esto con regularidad (lo de hacer backups) tendrás siempre al menos las 2 o 3 últimas copias de seguridad de tu web (solo tu web y no todo el Hosting) para utilizar en caso de una calamidad, y tengas que restaurar tu página WordPress.

Además, como te decía dos párrafos más arriba, puedes guardarlas en muchos sitios disponibles.

Formas de almacenamiento de backups de XCloner

  Cómo restaurar WordPress con XCloner

 

Si no tienes acceso al dashboard de WordPress porque el error que se ha producido impide el acceso, puedes verificar que copias tienes disponibles desde el Panel de Hosting (WePanel), Administrador de Archivos, navegando a la carpeta de la instalación de WordPress /public_html/administrator/backups/, que dependiendo del plugin que uses puede variar de nombre.

Backup disponible en la carpeta del sitio web

Si tienes acceso al dashboard de WordPress, entonces ve a Plugins, XCloner, Actions, View Backups donde puedes ver si la copia a restaurar se encuentra disponible.

Copia disponible en el plugin XCloner

Si la copia la tienes todavía dentro del plugin XCloner y no la has descargado y eliminado, puedes utilizarla directamente para restaurar tu WordPress a la fecha de esa copia de seguridad.

Para hacerlo vas al dashboard > Copia de seguridad del sitio > Restaurar copia de seguridad, la seleccionas y haces clic en el botón Restaurar

Restaurar backup con XCloner

  Política de Copias de Seguridad

 

Es bueno programarte un ciclo de copias de seguridad de tu sitio web (uno o varios sitios, de forma independiente) completo, incluyendo la base de datos, algo que puede hacer desde tu Panel de Hosting (WePanel) sin problemas.

Si deseas solamente copiar tu WordPress más la base de datos en uso en un solo archivo descargable a tu PC, lo recomendable es que utilices XCloner.

Te recomiendo que una vez realices las copias de seguridad las descargues a tu equipo y las elimines del plugin XCloner para no ocupar espacio innecesario en el Hosting.

Al margen de las copias que tu realices, en Webempresa realizamos Copias de seguridad Diarias replicadas en otros Servidores para mayor seguridad, además verificamos semanalmente el correcto funcionamiento de las copias de seguridad y su posible restauración en otro servidor, por lo que tendrás garantía de recuperar una copia de cualquier otro día de los últimos 30 días del mes en curso.

Vale más invertir 5 minutos en realizar una copia de seguridad que perder una jornada de trabajo tratando de reparar un sitio WordPress dañado.

  Cómo restaurar WordPress de forma manual

 

La restauración manual de WordPress es un poco más elaborada, ya que requiere que previamente hayas copiado la carpeta de tu WordPress, comprimida en formato zip o en formato tar.gz y la tengas almacenada en tu ordenador o sitio externo, por fechas, y además que tengas también copia de seguridad de la base de datos, en forma sql junto con el backup de archivos y carpetas, algo que sin duda, en los tiempos actuales, es un poco engorroso si cabe.

Existiendo la cantidad de plugins que existen para hacer backups en WordPress, incluso programados, este método es un poco arcaico y poco recomendable, ya que está sujeto al factor humano y eso puede resultar en fallos en copias realizadas, olvido de hacer el backup de la base de datos, justo del día que la necesitabas, etc.

Proceso de restauración de una copia de seguridad, resumido:

  1. Haz una copia de seguridad ¡ahora! y guárdala en tu ordenador. 1
  2. En tu ordenador (o en la nube) comprueba si tienes una copia anterior en formato zip o .tar.gz
  3. Extrae los archivos del archivo .tar.gz de la copia que tengas en tu ordenador.
  4. Si solo quieres restaurar los archivos de la instalación de /public_html:
  5. Ve a la carpeta home dentro de la carpeta extraída.
  6. Dentro verás la carpeta /public_html, accede a ella.
  7. Selecciona todos los archivos y carpetas y comprímelos en un archivo .zip
  8. Accede a tu wePanel ve a Archivos, Administrador de Archivos.
  9. Vete a la carpeta /public_html y haz clic en la opción superior Cargar>.
  10. Selecciona el archivo .zip que has comprimido con los archivos y carpetas de /public_html
  11. Súbelo al Hosting a la carpeta /public_html
  12. Una vez subido selecciónalo y haz clic en la opción superior Extraer
  13. Con esta acción restauras los archivos y carpetas de /public_html al sobrescribir los anteriores
  14. Ve a la carpeta mysql dentro de la carpeta extraída en tu ordenador.
  15. Localiza la base de datos de la instalación de /public_html a restaurar. 2
  16. En tu wePanel, Bases de Datos, accede a phpMyAdmin
  17. Verifica que la base de datos de la instalación a restaurar existe pero está vacía de tablas
  18. haz clic en la opción superior Importar
  19. Selecciona el archivo .sql de la base de datos de la copia extraída en tu ordenador, en la carpeta /mysql
  20. Clic en la opción Continuar para realizar la importación de datos a esa base de datos
  21. Si la importación de la base de datos se completa correctamente, con esto ya ha concluido la restauración de la web de /public_html 3

1 – Como medida preventiva, por si la lías antes de restaurar la copia o durante el proceso.

2 – En el artículo Datos de conexión de la Base de Datos ¿dónde encontrarlos? te explico como saber cual es la base de datos de tu instalación.

3 – Para otras webs alojadas en otras carpetas que dependan de /public_html, el procedimiento es el mismo, pero adaptado a la ruta de la carpeta correspondiente a la instalación a restaurar.

Al final, lo de “restaurar manualmente” solo es viable en casos muy extremos en los que no tengas otro método más fiable y automatizado de restauración de backups.

  Cómo restaurar WordPress desde wePanel con SuperBackup

 

En Webempresa, desde hace ya mucho tiempo, los clientes de planes de Hosting disponen de una herramienta, integrada en el Panel de Hosting wePanel, llamada SuperBackup, dentro de la cual hay diferentes opciones, todas ellas pensadas para hacer la vida más fácil en lo que a copias de seguridad y restauración de copias de seguridad se refiere.

En el wePanel, dentro del apartado de Aplicaciones Webempresa verás el acceso a SuperBackup.

SuperBackup en wePanel de Webempresa

Si seleccionas desde “SuperBackup” la opción Restaurar web, podrás seleccionar una fecha a la que restaurar el sitio web, luego “esperar” a que te confirme que hay backup de esa web y esa fecha, y proceder con la restauración.

Restaurar backup de la web

Durante el proceso se mostrará un mensaje mientras se restaura la copia de seguridad.

Podrás cerrar esa ventana mientras se restaura la copia, ya que cuando esté completado el proceso lo verás en el histórico de restauraciones.

Además de verlo en la propia aplicación de SuperBackup (y en el historial de restauraciones) recibirás aviso por correo electrónico confirmando la restauración de la web, con asunto «SuperBackup: la restauración se ha completado.»

  Conclusiones

 

Como has podido ver en este artículo, restaurar WordPress es un proceso relativamente sencillo, si descartamos el método manual, que ya sea mediante el uso de plugins o mediante herramientas específicas que tu proveedor de Hosting te facilite, te van a ayudar a recuperar un estado anterior de tu sitio, sobre todo cuando aplicas muchos cambios, sustituyes tu actual Tema, o añades un buen montón de nuevos productos a tu tienda y de repente algo se tuerce.

Es en estos y otros casos que te puedan ocurrir, cuando recurrir a un backup de WordPress ¡te puede salvar el trabajo y el día!(ツ)

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa