Jueves, 20 Noviembre 2014 23:48

¿Tu sitio WordPress tiene problemas? restaura la última copia de XCloner de forma sencilla

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  20 minutos


¿Tu sitio WordPress tiene problemas? restaura la última copia de XCloner de forma sencillaSeguramente seas uno de esos usuarios que trabaja habitualmente con WordPress y tiene presente que sin una buena política de copias de seguridad se hace más complicado avanzar y mantener el sitio siempre activo y preparado frente a los posibles problemas que puedan surgir tras instalar plugins problemáticos, realizar modificaciones en "functions.php" o editar un Tema y dejar el sitio "en blanco" con un error 500.

Si como decimos, haces copias de seguridad de forma regular, al margen de las copias de seguridad que realice el Hosting en el que te alojes, estarás más preparado frente a inclemencias derivadas de fallos o problemas y podrás restablecer tu sitio web caído o inaccesible en muy pocos minutos y valiendote de una copia anterior realizada con XCloner.

La ventaja de hacer copias de seguridad de forma regular y descargarlas a tu PC, o subirlas a Dropbox u otro CDN o FTP es que cuando las necesitas las tendrás a mano, pero ¿sabes como restaurar tu sitio web desde una copia alojada en tu Hosting con XCloner? ..sigue leyendo porque te lo vamos a contar!

Si no tenemos acceso al dashboard de WordPress porque el error que se ha producido impide el acceso, podemos verificar que copias tenemos disponibles desde el Panel de Hosting (cPanel), Administrador de Archivos, navegado a la carpeta de la instalación de WordPress /public_html/administrator/backups/.



Si tenemos acceso al dashboard de WordPress, accedemos y vamos a Plugins, XCloner, Actions, View Backups podemos ver si la copia a restaurar se encuentra disponible.



Verificada la disponibilidad de la copia, podemos "moverla" desde el Panel de Hosting (cPanel), Administrador de Archivos, navegado a la carpeta de la instalación de WordPress /public_html/administrator/backups/ y seleccionando el archivo de la copia ***.tar hacemos clic en "Mover" (icono superior).

Una vez movida la copia de seguridad debemos "copiar", "subir" o "mover" los archivos TAR.php y XCloner.php localizados en la carpeta /wp-content/plugins/xcloner-backup-and-restore/restore a la carpeta /public_html o donde vayamos a realizar la restauración del sitio dañado.

En el siguiente vídeo vemos como restaurar una copia de seguridad realizada con XCloner, que se encuentra disponible en la carpeta /administrator/backups de la instalación afectada, moviéndola a la carpeta principal de la instalación, desde el Administrador de Archivos del Panel de Hosting (cPanel) para posteriormente restaurarla usando el script XCloner.php.



Política de Copias de Seguridad

Es bueno programarte un ciclo de copias de seguridad de tu sitio web (uno o varios sitios, de forma independiente) completo, incluyendo la base de datos, algo que puede hacer desde tu Panel de Hosting (cPanel) sin problemas.

Si deseas solamente copiar tu WordPress más la base de datos en uso en un solo archivo descargable a tu PC, lo recomendable es que utilices XCloner.

Te recomendamos que una vez realices las copias de seguridad las descargues a tu PC y elimines del plugin XCloner para no ocupar espacio innecesario en el Hosting.

Al margen de las copias que tu realices, en Webempresa realizamos Copias de seguridad Diarias replicadas en dos Servidores para mayor seguridad, además verificamos semanalmente el correcto funcionamiento de las copias de seguridad y su posible restauración en otro servidor, por lo que tendrás garantía de recuperar una copia de cualquier otro día de los últimos 7 días del mes en curso.

Vale más invertir 5 minutos en realizar una copia de seguridad que perder una jornada de trabajo tratando de reparar un sitio WordPress dañado.

Agradecer a Jordi Sala, Técnico de Webempresa, la sugerencia para crear este artículo que estamos seguros servirá para que muchos usuarios y clientes puedan recuperar sus copias de seguridad alojadas en el Hosting.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+