¿Qué es un Hosting y cómo funciona?

 

Qué es un hosting web

 

Un hosting es un servicio de alojamiento para sitios web. En lugar de alojar personas, el hosting web aloja los contenidos de tu web y tu correo electrónico para que puedan ser visitados en todo momento desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

Cuando quieres consultar un archivo en tu ordenador, ese contenido está almacenado en algún sitio, puede ser en el disco duro de tu equipo o un dispositivo de almacenamiento usb, por ejemplo.

Lo mismo sucede con el contenido de las webs, debe estar almacenado en algún sitio y para que pueda ser visitado a través de Internet tendrá que estar almacenado en un servidor web.

Un servidor es un equipo informático mucho más potente que un ordenador convencional, conectado a Internet las 24 horas para que los contenidos que almacena puedan ser visitados en cualquier momento.. El servidor es el equipo físico, el hardware, y desde él se ofrecen diferentes tipos de hosting web: hosting compartido, VPS, cloud, hosting WordPress, hosting elástico, etc.

En Webempresa contamos con una infraestructura técnica compuesta por cientos de servidores que se ubican en un Centro de Datos (instalaciones especializadas para mantener los servidores en condiciones óptimas). Cuando contratas un servicio de hosting, estás contratando un espacio para alojar tu web en nuestros servidores.

¿Cómo funciona el hosting web?

 
Una vez que cuentas con un hosting web para alojar los archivos de tu página, tus visitas pueden llegar hasta ellos a través de tu dominio.

Los dominios sirven para indicarle al navegador qué contenido quieres que te muestre. Al escribir webempresa.com en la barra de direcciones le estás indicando que quieres ver el contenido de nuestro sitio web.

El navegador irá a buscar los contenidos del sitio web al hosting donde está alojado para mostrártelos pero ¿cómo sabe a qué alojamiento web tiene que ir a buscarlos? En este punto es donde entran en juego las DNS (también llamados Nameservers).

Los diferentes equipos conectados a Internet no se localizan unos a otros mediante nombres, sino que utilizan unos códigos numéricos llamados IPs para comunicarse.

Sin embargo… imagínate que tuvieses que recordar un número IP para cada sitio web que quieres visitar, ¡sería imposible! Por este motivo se creó el sistema de nombres de dominio, para facilitar esta tarea y que podamos usar nombres (más fáciles de recordar) en lugar de IPs para navegar por Internet.

Cada dominio puede traducirse a una IP que será la del servidor en el que está alojado su contenido y sus cuentas de correo. Los DNS son los encargados de hacer posible esa traducción.
 

¿Qué tipos de hosting existen?

 
Existen diferentes tipos de alojamiento web en función de sus características. Los tipos de hosting principales son el hosting compartido, los VPS y los servidores dedicados.
 

Hosting compartido

 
El hosting compartido es el tipo de alojamiento web más utilizado. En esta modalidad, las cuentas de hosting de diferentes usuarios se alojan en un mismo servidor físico, en el que comparten recursos como la memoria RAM y la CPU. Dentro del hosting compartido también existen diferentes tipos de servicio, en función de su configuración.

El hosting compartido más habitual en el mercado es un servicio básico, en el que los diferentes clientes comparten los recursos del servidor de forma que el comportamiento de la cuenta de un usuario puede afectar a las demás.

En Webempresa ofrecemos otra modalidad de hosting compartido con aislamiento de cuentas. Utilizamos CloudLinux y CageFS para aislar cada cuenta de hosting, para garantizar la estabilidad, el rendimiento y la seguridad del servicio. Así conseguimos que posibles problemas en la cuenta de un usuario no afecten a las demás cuentas alojadas en ese servidor.

Todos nuestros servicios de hosting comparten esta característica, pero tenemos líneas especializadas para diferentes tipos de proyectos: Hosting WordPress optimizado para crear web con WordPress, Hosting WooCommerce para tiendas online y Hosting web para otro tipo de webs creadas con HTML y PHP.
 

Hosting VPS

 
Un VPS es un servidor privado virtual. En este tipo de hosting, los usuarios comparten un mismo servidor físico, pero a diferencia del hosting compartido no comparten los recursos.

El servidor físico se divide en una especie de compartimentos estancos mediante virtualización; y cada uno de esos compartimentos sería un VPS con sus propios recursos asignados y garantizados. A diferencia del hosting compartido, los VPS garantizan no solo los consumos de espacio y transferencia, sino también la RAM y la CPU asignada al servicio.
 

Hosting elástico

 
El hosting elástico es un tipo de hosting que reúne las ventajas de un hosting compartido y las de un VPS. En él compartiremos servidor físico con otros usuarios, pero tendremos recursos garantizados como en el VPS.

En Webempresa ofrecemos esta modalidad de hosting como alternativa a los VPS. El hosting elástico nos permite crear un entorno tan fácil de gestionar como un hosting compartido y con un precio similar; sin renunciar a la disponibilidad de recursos garantizados.
 

Hosting Cloud

 
El cloud o hosting en la nube es un tipo de alojamiento web que se ofrece desde una infraestructura compuesta por varios servidores que trabajan de forma conjunta. El servicio se distribuye en diferentes equipos conectados a una misma red, formando esa nube o cloud.

Es un tipo de alojamiento utilizado normalmente por empresas con necesidades inestables, que tienen variaciones frecuentes por altos picos de tráfico en diferentes períodos de tiempo. El cloud les ofrece una alta disponibilidad de recursos y garantías de uptime ante esas variaciones de demanda, mediante esa configuración en forma de clúster con balanceadores de carga.
 

Servidor dedicado

 
Un servidor dedicado es un tipo de hosting web en el que se ofrece un equipo físico completo para cada cliente. No se comparte el servidor con ningún otro usuario, por lo que todos los recursos están disponibles y garantizados para un único cliente.