Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Jueves, 20 Octubre 2016 21:12

Instalar PrestaShop en un subdominio de tu Hosting

Escrito por 
CMS:  PrestaShop |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Instalar PrestaShop


Ya sea para mantener una estructura de webs en tu Hosting que luego te permita posicionar contenidos, o bien separar proyectos dependientes de un proyecto principal, instalar PrestaShop es un subdominio es una opción fácil de llevar a cabo y en muy pocos minutos.

Naturalmente debes tener previamente creado y aparcado un dominio que será el que sirva de plataforma para lanzar el subdominio que luego puedas utilizar para tener una Tienda con PrestaShop en una carpeta de tu Hosting y que no se vea afectada en su posicionamiento.

Ahh ....que los subdominios restan fuerza al posicionamiento del dominio que los gestiona ¿dónde has leído eso? los subdominios no restan autoridad al dominio en todo caso mejoran la autoridad de dominio (DA), sino pregúntale a MOZ.

Con la Tienda PrestaShop gestionada desde un subdominio podrás gestionar los productos de forma independiente si por ejemplo tu proyecto web tiene varias áreas de influencia y una de ellas es un shop online de productos de la marca.

 

Subdominios ¿si o no?

  • Los subdominios trabajan como instalaciones independientes del dominio.
  • No rankean de forma independiente del dominio ni le restan autoridad.
  • Solución "low cost" ya que no necesitas un dominio para la tienda por separado.
  • Ideal para Multitiendas ya que necesitarás subdominios para cada variante.
  • No se agotan nunca, puedes crear tantos subdominios como necesites.
 

¿Cómo crear un subdominio desde cPanel?

Lo puedes hacer desde tu Panel de Hosting (cPanel), en el apartado Dominios encontrarás la opción Subdominios para crear aquellos subdominios que necesites.


Crear Subdominio desde cPanel

Una vez escribes el nombre del subdominio (te recomiendo por ejemplo shop ) seleccionas el nombre del dominio bajo el que va a funcionar (si tienes varios) y esto generará automáticamente la carpeta raíz para los archivos de ese subdominio.


Poner el nombre del subdominio

Haces clic en Crear y si todo va bien se generará automáticamente el subdominio.


Crear

Por defecto el subdominio se creará en la carpeta /public_html que es la carpeta principal donde el usuario instala las webs.


Subdominio en public_html

 

En este vídeo puedes ver con más detalle cómo se crea un subdominio con cPanel.



 

¿Cómo instalar PrestaShop en un subdominio?

Ahora viene lo más interesante, instalar PrestaShop en el subdominio creado.

Es de cajón pensar que el dominio apunta los DNS al Hosting contratado de forma que el subdominio responda luego en el mismo Hosting, no vaya a ser que luego, después de hacer todo esto, te acuerdes de que lo tienes en otro proveedor ..jejeje

...veamos entonces cómo instalarlo.

 

Pasos para instalar PrestaShop en un subdominio:

  1. Para instalar PrestaShop en un subdominio previamente creado, desde cPanel, accede (en el caso de un Hosting en Webempresa) a Software/Servicios, Packs Webempresa.
  2. Una vez dentro ve a la pestaña Navegador de Aplicaciones, selecciona el Pack de PrestaShop que quieras instalar, lo que te llevará a la siguiente pantalla de instalación donde haces clic en el botón + instalar esta aplicación.
  3. Es en esta pantalla, en el apartado Ubicación en el selector de Dominio despliega para seleccionar el subdominio que alojará la "nueva" instalación separada de la instalación principal que ya tengas.
  4. El campo Ruta déjalo en blanco pues el subdominio ya tiene establecida la carpeta destino de la instalación en el momento en que fue creado el mismo.
  5. Baja hasta el apartado Configuración para modificar el Nombre usuario administrador (recomendado) y si procede la contraseña (procura que sea robusta y alfanumérica), y de paso personaliza el nombre del sitio web en el campo Nombre del sitio web.
  6. Hecho esto ya puedes lanzar la instalación del Pack PrestaShop en el subdominio y esperar a que se complete el proceso.
 

En el siguiente vídeo te muestro lo sencillo que es instalar un Pack PrestaShop de los que te ofrece Webempresa en su Hosting para que puedas hacer uso del mismo de inmediato.



Tras concluir la instalación del Pack PrestaShop, puedes acceder al frontal de la web desde la url http://shop.tu-dominio.com/ y para el dashboard http://shop.tu-dominio.com/adminwe (o el nombre que le hayas dado al subdominio).

Como has visto, instalar una Tienda PrestaShop en un subdominio en tu Hosting es una de las tareas más sencillas que puedas llevar a cabo y tiene muchas ventajas añadidas hacerlo de esta forma y que las irás descubriendo a medida que empieces a trabajar con la web.

 

¿Quieres saber como se hace esto mismo pero para WordPress? ...mira este artículo:

Instala WordPress en un subdominio de tu Hosting

     

¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress