blog webempresa

Mejores plugins para crear un Portafolio en WordPress

por | Mar 9, 2023 | Plugins WordPress

Mejores plugins para crear un Portafolio en WordPress

¿Quieres saber cómo mostrar tu trabajo al mundo y destacar en tu área? ¡Hablemos de cómo puedes dar a conocer tu trabajo de una vez por todas!

Si es así estás en el sitio correcto, en WordPress puedes hacer casi de todo y en este caso te mencionaré los mejores plugins para crear un portafolio de trabajo.

De esta manera podrás enseñar el talento que tienes en tu sector, ya sea de fotografía, diseño, escritor, etc.

Estas herramientas te ahorran muchísimo tiempo en comparación a un procedimiento manual.

  Qué valorar al buscar un plugin de portafolio para WordPress

 

Antes de decidirte por determinado plugin para gestionar tu portafolio en WordPress, hay algunas cosas que debes tener en cuenta y así asegurarte de que estás eligiendo la mejor opción para ti y tu sitio web.

Te cito puntos que deberías tener presentes:

  • Que aporte diseño y UX: Partiendo de la base de que el diseño y la apariencia visual de tu portafolio son cruciales para atraer a tus visitantes y mantenerlos interesados, debes asegurarte de elegir un plugin que ofrezca un diseño atractivo y personalizable que te permita mostrar tu trabajo de la manera que deseas.
  • Que disponga de funcionalidades adecuadas: Además del diseño, también debes valorar las funcionalidades que aporta el plugin. Por ejemplo, algunas características que puedes buscar incluyen la capacidad de ordenar tus trabajos por categoría, añadir etiquetas o descripciones a tus proyectos, o incluso mostrar estos proyectos en un formato de galería.
  • Que sea compatible: Es necesario que sea compatible con la versión actual de WordPress que estás utilizando. Tampoco está de más que compruebes que no entrará en conflicto con otros plugins ya instalados, para lo que puedes probar en un sandbox de WordPress el plugin que escojas antes de pasarlo a producción y comprobar que no generará errores 500 u otros.
  • Que sea fácil de utilizar: Busca un plugin que tenga una curva de aprendizaje corta y lo más sencilla posible, a menos que quieras complicarte la vida, claro. Ayuda mucho el que sea fácil de usar y configurar, y que no requiera tener conocimientos técnicos avanzados. De esta manera, podrás centrarte en añadir y actualizar tu contenido en lugar de perder tiempo en aprender a utilizar un plugin complejo.
  • Que tenga Soporte: Por último, pero no menos importante, comprueba que el plugin que elijas tenga un equipo de soporte dedicado y activo en caso de que necesites ayuda o encuentres algún problema con el plugin. Revisa los comentarios y valoraciones de otros usuarios acerca del plugin para asegurarte de que el soporte al cliente es bueno y eficiente.

Si lleva en cuenta estas consideraciones, podrás encontrar un plugin de portafolio para WordPress que se ajuste perfectamente a tus necesidades y te ayude a mostrar tu trabajo de la mejor manera posible.

  Plugins para gestionar portafolios en WordPress

 

Ahora que tienes claros los puntos más importantes a considerar antes de escoger un plugin para gestionar tu portafolio de trabajos, es momento de que conozcas qué plugins hay de manera que puedas analizarlos y decidirte por alguno de ellos.

Estos plugins te permiten personalizar tu portafolio, añadir funcionalidades avanzadas y ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de configurarlo y utilizarlo. Los propuestos son compatibles con una amplia gama de temas y otros plugins, lo que significa que puedes incorporarlos fácilmente a tu sitio web sin preocuparte por conflictos técnicos.

Te recomiendo ver las opciones de cada plugin propuesto, y si te es posible y tienes un sitio «de pruebas», que los instales y veas en primera persona su potencial y características, para que no solo te guíes por lo contado.

  Divi

 

Y tú dirás, ¿pero Divi no es un constructor visual?, la respuesta corta es «sí» pero… también incorpora un módulo para portafolio, lo que lo convierte, sin duda, en un buen candidato, sobre todo si ya usas Divi por defecto en tu sitio, así te ahorras un plugin adicional para crear tu catálogo de trabajos.

Plugin Divi
Comercial

Por medio del plugin de Divi, una alternativa de pago, aunque muy completa, puedes añadir un portafolio de páginas webs, imágenes o videos en tu sitio de forma bastante sencilla y en pocos pasos.

Tiene un precio de 249$ si quieres comprarlo de por vida, si no puedes optar por los planes anuales de 89$.

Aunque también tienes la posibilidad de usar directamente el tema de Divi de manera fácil con nuestro plan de hosting Divi, en él podrás disfrutar de Divi para crear tu web y más de 2000 layout disponibles con el Hosting Divi contratado.

Además, no olvides que tenemos diferentes cursos de Divi para que puedas usarlo con gran sencillez, aprendiendo a tu ritmo.

Si quieres puedes consultar la documentación oficial de ElegantThemes sobre el módulo de Portafolio y así descubrir las posibilidades que te ofrece para tu web.

  Visual Portfolio

 

Si no te convence un plugin de pago, podrías echarle el ojo a Visual Portfolio, uno de los más destacados e ideales para darle un toque especial a tus galerías de fotos y a la presentación de tus proyectos en WordPress.

Se trata de una herramienta de código abierto que te permite conseguir actualizaciones fácilmente.

Plugin Visual Portfolio
Gratuito
Comercial

Con este plugin, podrás crear y personalizar fácilmente galerías de fotos y portafolios de trabajos que se adapten a tus necesidades y gustos. Puedes elegir entre diferentes diseños y estilos de galería, y también tienes la opción de crear tus propios diseños personalizados.

Además, Visual Portfolio te permite mostrar tus proyectos en formato de cuadrícula, consiguiendo presentaciones más atractivas. Puedes personalizar la forma en que se muestran tus proyectos, eligiendo el número de columnas, el tamaño de las imágenes y el estilo de visualización.

¿Recuerdas el editor de bloques que trae WordPress por defecto? Bueno, la interfaz del programa es similar, trabajas como si fueses a publicar un post.

El plugin destaca por las siguientes características:

  • Amplia variedad de diseños y estilos de galerías de fotos y portafolios.
  • Personalización total de las galerías y portafolios para adaptarlos a las necesidades y gustos del usuario.
  • Presentación dinámica y atractiva de los proyectos en formato de cuadrícula.
  • Posibilidad de personalizar la visualización de los proyectos según el número de columnas, tamaño de imágenes y estilo de presentación.
  • Interfaz intuitiva y amigable para su fácil uso y configuración.
  • Compatibilidad con la mayoría de temas de WordPress, y otros plugins afines.
  • Totalmente responsive y compatible con dispositivos móviles.
  • Soporte técnico de alta calidad y actualizaciones regulares para mantener la seguridad y la funcionalidad del plugin.

En pocas palabras, tienes todo lo necesario para ponerte creativo y conseguir esa estructura personalizada que tanto quieres.

Y lo mejor de todo es que Visual Portfolio es muy fácil de usar y configurar, incluso si no tienes experiencia en programación o diseño web. Con su interfaz intuitiva y amigable, puedes crear y personalizar tus galerías de fotos y portafolios en cuestión de minutos.

Así que, si quieres darle un toque especial a tus proyectos en WordPress, este plugin puede ser una excelente elección.

Te recomiendo ver la demo del plugin para que te puedas hacer mejor idea de lo que puedes obtener si lo utilizas en tu sitio web.

  Elementor

 

De la misma forma que Divi incorpora un módulo para crear un portafolio, el plugin Elementor, también un conocidísimo constructor visual, tiene un bloque para que puedas añadir un portafolio de trabajos en tu sitio web de forma sencilla.

Pues Elementor es una herramienta increíble que te permite crear diseños profesionales en tu sitio web.

Plugin Elementor Website Builder
Gratuito
Comercial

Lo puedes utilizar para elaborar un portafolio muy llamativo, utilizando algunos de sus múltiples bloques de construcción para conseguir un resultado inigualable.

La dinámica es sencilla, con arrastrar y soltar es más que suficiente, los cambios que lleves a cabo los podrás visualizar en tiempo real para la toma de decisiones.

Y todo esto con la versión gratuita de Elementor, por eso te recomiendo probarlo como una de tus primeras opciones.

Puedes leer la comparativa Elementor vs. Divi publicada en el blog para saber cuál de los dos te ofrece aquello que estás buscando.

  Gutenberg

 

Gutenberg en WordPress no es una herramienta enfocada netamente a la construcción de portafolios profesionales.

Pero sus bloques tienen todo lo necesario para hacerlo, su función es parecida a la de Elementor o Divi, aunque en ese caso no hace falta arrastrar para confeccionar elementos visuales como el de un portafolio de trabajos.

Plugin Gutenberg
Gratuito

Hacer uso del editor de bloques Gutenberg para crear un portafolio de trabajos en WordPress tiene sus ventajas:

  • El editor de bloques Gutenberg es intuitivo y fácil de usar, lo que permite a los usuarios crear contenido de manera rápida y sencilla.
  • Con Gutenberg, puedes crear diseños personalizados utilizando bloques individuales, lo que te permite crear un portafolio visualmente atractivo.
  • Tienes la posibilidad de editar cada bloque individualmente y personalizar la apariencia de tu portafolio a tu gusto. También ajustar el tamaño y la ubicación de los elementos, cambiar los colores y las fuentes, y añadir elementos multimedia.
  • Gutenberg está integrado en WordPress de forma nativa desde la versión 5.0 del CMS, lo que significa que es compatible con una gran variedad de temas y plugins.
  • Es una herramienta en constante evolución y mejora, lo que significa que siempre tendrás acceso a nuevas funcionalidades y funcionalidades.

Usar Gutenberg ofrece una manera fácil y flexible de crear un portafolio personalizado en WordPress, siendo una excelente opción para maquetar contenidos en WordPress.

No debes pagar absolutamente nada por utilizarlo, pudiendo disfrutar de él al instalar WordPress, y su manipulación es superintuitiva.

  Portfolio Gallery, Product Catalog – Grid KIT Portfolio

 

Este plugin te permite crear múltiples portafolios de imágenes con diferentes proyectos dentro de ellos. Cada proyecto puede tener su propia portada y galería.

Plugin Portfolio Gallery, Product Catalog – Grid KIT Portfolio
Gratuito
Comercial

El plugin Portfolio Gallery, Product Catalog – Grid KIT Portfolio es gratuito, pero la gran mayoría de sus características están bloqueados y solo disponibles en la versión de pago, ofreciendo únicamente un tipo diseño en la versión gratuita.

Utiliza una interfaz propia para crear los portafolios, que es rápida, pero no es la misma interfaz de usuario que tiene WordPress.

Este plugin te permite crear fácilmente galerías de imágenes y catálogos de productos en tu sitio WordPress. Aunque se llama Grid KIT Portfolio, no está limitado solo a portafolios de trabajos, sino que también puedes usarlo para mostrar tus productos en una cuadrícula de imágenes.

Una de las características más dinámicas del plugin es que ofrece una gran cantidad de opciones de personalización para que puedas crear galerías y catálogos que se adapten perfectamente a la imagen de tu marca. Por ejemplo, puedes elegir entre diferentes diseños de cuadrícula, añadir efectos de desplazamiento y animación, y personalizar los colores y fuentes para que se adapten a tu sitio web.

Otra cosa interesante es que ofrece una versión gratuita con características básicas, y una versión premium con funciones adicionales, como la posibilidad de incluir etiquetas de precios a tus productos y la integración con WooCommerce.

Se trata, pues, de un plugin muy versátil y fácil de usar para crear galerías y catálogos de productos en tu sitio web de WordPress.

  Portfolio Gallery

 

Este plugin llamado Portfolio Gallery – Responsive Image Gallery tiene un ligero parecido a Visual Portfolio, aunque la diferencia radica en algunos aspectos de personalización, cumpliendo perfectamente con las necesidades de usuarios exigentes.

Con este plugin puedes categorizar tus trabajos y ampliarlos para mostrar más habilidades y enlazar por medio de una URL.

Tienes la posibilidad de jugar con los colores, ocultar o mostrar los elementos, ajustar el ancho de las columnas, insertar efectos, animar y establecer un movimiento a seguir.

Plugin Portfolio Gallery – Responsive Image Gallery
Gratuito
Comercial

Con él podrás crear una galería de imágenes en cuestión de minutos. Además, es muy intuitivo y fácil de usar, por lo que no tendrás que preocuparte por pasar horas tratando de entender cómo funciona.

Ejemplos de galerías de portafolio con Portfolio Gallery

Algunas de las características más destacadas de este plugin:

  • La galería de imágenes creada con este plugin se adapta perfectamente a cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone porque es responsive.
  • Con dicho plugin puedes personalizar la galería de imágenes con diseños varios, colores y estilos de navegación.
  • Es compatible con una amplia variedad de formatos de imagen, incluyendo JPEG, PNG, GIF y SVG.
  • Puedes compartir la galería de imágenes en las redes sociales con solo un clic.
  • También es posible ordenar las imágenes según preferencias y filtrarlas por etiquetas o categorías.

Este plugin es una opción a tener en cuenta para quienes necesitan crear una galería de imágenes muy visual y fácil de usar en sitios creados con WordPress. Con características como la personalización, la compatibilidad con múltiples formatos de archivo y la facilidad de uso, ¡este plugin sin duda vale la pena evaluarlo!

  WordPress Gallery Plugin – NextGEN Gallery

 

El NextGen es un popular, no en vano, cuenta con más de 600.000 instalaciones activas, y sirve para crear galerías de imágenes, aunque también se puede utilizar para crear un portafolio de imágenes. Con este plugin puedes crear tus propias galerías de imágenes y álbumes.

Plugin WordPress Gallery Plugin – NextGEN Gallery
Gratuito
Comercial

Añade etiquetas en los elementos de la galería y muestra tu portafolio en ventanas modales o pop-up.

Se puede decir que la versión gratuita del plugin está bastante bien equilibrada con las características que tiene disponibles. Ahora, si quieres obtener soporte y todas las funcionalidades extra que incorpora tendrás que adquirir la versión de pago.

Algunas de estas funcionalidades son:

  • Creación de galerías ilimitadas con distintas opciones de diseño.
  • Puedes subir, eliminar y editar imágenes de manera individual o en lotes. También puedes organizarlas en álbumes y etiquetas.
  • Personalización de estilos de tus galerías para que se adapten al diseño de la web.
  • Elegir entre distintos tipos de galerías, como presentación de diapositivas, miniaturas, carrusel, entre otros.
  • Proteger tus imágenes con marcas de agua y desactivar la descarga de imágenes para evitar la copia no autorizada.
  • Compartir tus imágenes en redes sociales como Facebook, Twitter o Pinterest directamente desde la galería.
  • Funciona en todos los navegadores populares como Google Chrome, Firefox, Safari, Opera, etc.
  • El plugin cuenta con un equipo de soporte técnico que te ayudará en caso de que necesites resolver algún problema.

Un plugin muy completo y útil si necesitas mostrar imágenes de manera profesional en tu sitio web.

  Envira Photo Gallery

 

Envira Photo Gallery es otro de esos plugins con bastante recorrido y muy conocido en el mundo WordPress, por tanto, recomendable para su uso.

Un factor sobresaliente del plugin es que impide que tus fotos sean descargadas por los visitantes, pudiendo también insertar CSS o diapositivas en pocos pasos.

Gallery Plugin for WordPress – Envira Photo Gallery
Gratuito
Comercial

Un plugin altamente optimizado para el rendimiento web y del servidor centrado en la velocidad para mejorar el SEO y la conversión del sitio donde se integre.

Entre las características más destacadas de Envira Photo Gallery se encuentran:

  • Puedes crear tantas galerías como necesites y personalizarlas con distintas opciones de diseño.
  • Elegir entre distintos tipos de galerías, como presentación de diapositivas, vistas de miniaturas, slider, y otras.
  • La interfaz es muy amigable y fácil de usar, lo que hace que la creación de galerías sea muy intuitiva.
  • Puedes optimizar las imágenes para que carguen más rápido y no afecten la velocidad de tu sitio web.
  • Personalizar los estilos de tus galerías para que se adapten al diseño del sitio.
  • Compatible con diferentes navegadores populares.
  • Protección de marca de agua para las imágenes.
  • Comportamiento responsive para cualquier dispositivo.

Este plugin también tiene una versión de pago que dispone de algunas funciones más, pero sigue siendo fenomenal.

Tiene un montón de demos que no te puedes perder, seguro que cuando las veas te cambiará la percepción del plugin radicalmente. 😉

  Conclusiones

 

Ya has visto que con las herramientas adecuadas, puedes crear tu portafolio de trabajos y hacer que sea fácilmente visible para los motores de búsqueda, lo que puede aumentar tu visibilidad y amplificar el alcance de tus contenidos.

También es una manera de mostrar tus trabajos a posibles empleadores y clientes. Con la capacidad de incluir imágenes y descripciones detalladas de tus proyectos, puedes demostrar tus habilidades y experiencia de manera clara y efectiva.

Así que, si estás buscando crear un portafolio en línea que sea fácil de usar, personalizable y efectivo, considera el uso de alguno de estos plugins como tu opción ideal.

Ya no tienes excusa para crear un portafolio profesional y vistoso, con estos plugins puedes ahorrar tiempo y conseguir ese diseño que tanto quieres para destacar tus trabajos.

Demuéstrale al mundo lo que sabes hacer a nivel visual, estoy seguro de que llamarás la atención y tu cartera de clientes va a crecer notablemente.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo