blog webempresa

Mejores plugins de galería de imágenes en WordPress

por | Abr 13, 2024 | Plugins WordPress

Imagen destacada - Mejores plugins de galería de imágenes en WordPress

Puede que todavía no lo sepas, pero en el pasado, crear una galería de imágenes en WordPress era una tarea complicada y para nada eficiente.

A continuación te voy a hablar de algunos de los mejores plugins de galería de imágenes en WordPress que podrás evaluar para determinar con cuál te quedas para crear tus galerías de imágenes en tu sitio web.

Aunque con el paso del tiempo y el ánimo de diversos desarrolladores, hoy se puede decir que hay plugins para casi todo, en este caso, es posible diseñar una galería de fotos atractiva para mejorar la experiencia de usuario y optimizar la estética de la web.

Las alternativas son diversas, por esa razón quiero traerte este listado de plugins para crear una galería de imágenes en WordPress de forma lo más sencilla posible y con aspecto muy profesional.

  Ventajas de usar un plugin de galería de imágenes en WordPress

 

Antes de explicarte algunas de las ventajas, te planteo una cuestión ¿has creado alguna vez una galería de imágenes manualmente?, y si lo has hecho ¿ha sido una tarea sencilla y con resultados muy visuales?, seguramente dirás que no fue sencillo crearla y que el resultado era bastante pobre con respecto a otras galerías creadas con plugins ¿cierto? 😜

Pues es eso mismo, un plugin de galería de imágenes te permite mostrar estas de manera más atractiva y profesional. Si tienes un sitio web que presenta fotos de tus productos, servicios, o simplemente fotografías de tus experiencias personales, tener una galería de imágenes es una excelente forma de destacar y llamar la atención de tus visitantes.

Este tipo de galerías, creadas mediante plugins, permiten personalizar la forma en que se muestran las imágenes, ya sea con efectos de transición, diferentes diseños, o incluso añadiendo texto o leyendas a cada imagen.

Te cito algunos plugins de galería de imágenes, muy populares y efectivos:

  • NextGEN Gallery: Este plugin es uno de los más populares y completos. Te permite crear galerías de imágenes de alta calidad, añadir efectos y transiciones, y organizar tus fotos en álbumes.
  • Envira Gallery: Muy popular y fácil de usar. Tiene una gran cantidad de opciones para personalizar tus galerías de imágenes. Puedes añadir efectos de luz, sombra y bordes, y organizar tus fotos en categorías.
  • Gallery by WD: Plugin muy versátil que permite crear galerías de imágenes y videos de forma sencilla. Puedes personalizar la presentación de tus fotos y añadir descripciones a cada una.

Lo mejor de utilizar un plugin es que suele ser muy sencillo crear galerías, y no necesitas ser un experto en programación o diseño para añadir una galería de imágenes a tu sitio web.

  ¿Cómo elegir un plugin para crear una galería de imágenes en WordPress?

 

Que optes por un plugin para WordPress, centrado en la creación de galerías de imágenes, lleva consigo el que analices algunos aspectos clave para garantizar su eficacia y compatibilidad con tu sitio web.

Ciertamente hay muchos plugins pensados para esto, pero los buenos, los que incluyen un montón de opciones chulas y modernas “son de pago”, y no siempre baratos, lo que te lleva a tener que escarbar en el directorio de plugins de WordPress.org y en sitios web de terceros desarrolladores para encontrar aquella “joyita” que se aproxime lo máximo posible a tus pretensiones sin que te duela el bolsillo.

Pero recuerda “lo barato sale caro”, y lo gratis implica perder un montón de funcionalidades que seguramente querrás tener en las galerías de tu sitio WordPress, por lo que la toma de decisión va a pasar necesariamente por instalar y probar unos cuantos plugins hasta dar con el que mejor te haga “tilín”.

Algunos puntos que deberías tener en cuenta a la hora de elegir un plugin de galería de imágenes para WordPress:

  • Analizar su compatibilidad con tu Tema activo y otros plugins.
  • Léete las valoraciones que tiene el plugin.
  • Comprueba si tiene las funcionalidades esenciales que necesitas.
  • Que sea fácil de usar y no tenga complejos procesos para publicar una galería también cuenta.
  • Que esté optimizado y las galerías carguen rápidas para no ralentizar el sitio.
  • Que cuente con un ciclo de actualizaciones y que no pasen más de 6 meses sin que tenga mejoras.
  • Qué cumpla con los estándares de seguridad que WordPress pide.
  • Que te permita instalar una versión “freemium” para probarlo, si es de pago.

Hay muchos más puntos que deberías tener en cuenta, pero en esencia estos no los dejes pasar por alto, ya que eso afectaría a la calidad de tu elección.

Antes de implementar un plugin en tu sitio web en producción, efectúa pruebas exhaustivas en un entorno de desarrollo en WordPress o en un sitio de pruebas.

De esta forma podrás evaluar el rendimiento del plugin y su compatibilidad con tu tema y otros plugins instalados, para que la integración sea sin problemas y tenga un funcionamiento óptimo.

  Mejores plugins para crear una galería en WordPress

 

Si tienes pasión por la fotografía o simplemente quieres mostrar tus imágenes de una forma espectacular en tu sitio web, seguro te interesa conocer cuáles son algunos de los mejores plugins para galerías de imágenes en WordPress.

A continuación te presento una selección de algunos plugins populares y efectivos para que puedas crear galerías de imágenes atractivas y profesionales en tu sitio web.

Hay de todo, desde opciones sencillas hasta plugins más avanzados que incluyen efectos de transición y personalización más completa, unos de pago y otros con versión “reducida”, pero todos y cada uno de ellos ofrece algo especial para que puedas destacar tus imágenes de la mejor forma posible.

¡Comencemos! 🤗

  Photo Gallery by 10Web

 

El plugin Photo Gallery, es una opción muy viable para crear galerías con aspecto profesional, y que en su versión «freemium» da la posibilidad de crear galerías bastante completas.

Plugin Photo Gallery by 10Web – Mobile-Friendly Image Gallery

Puedes crear galerías de fotos con diferentes efectos visuales e incluso incorporar imágenes a Instagram o Facebook.

Te describo algunas de sus funcionalidades:

  • Tiene una interfaz intuitiva y fácil de usar.
  • También incorpora opciones de personalización avanzadas.
  • Tiene compatibilidad con diferentes formatos de imagen y vídeo.
  • Incorpora herramientas de optimización para mejorar la velocidad de carga.
  • Incluye la posibilidad de organizar tus imágenes en diferentes álbumes y categorías.

Obviamente, si decides pagar, tendrás acceso a diversas funcionalidades que ya te dejan implementar videos, más efectos, estilos, protección de las imágenes, crear diseños propios, etc.

Es compatible con diferentes formatos de imagen y vídeo, incluyendo imágenes de alta resolución, videos de YouTube y Vimeo, y archivos de audio. Además, el plugin te permite organizar tus imágenes en diferentes álbumes y categorías, lo que hace que sea fácil encontrar y mostrar tus fotos favoritas.

También ofrece herramientas de optimización para mejorar la velocidad de carga de tu sitio web y reducir el tiempo de carga de tus imágenes. Esto es especialmente importante para mejorar la experiencia de tus visitantes y que tu sitio web cargue rápido estas galerías.

  NextGEN Gallery

 

Sin duda, NextGEN Gallery se encuentra en los escalones más altos de popularidad como herramienta para crear galerías de imágenes o vídeos en WordPress.

WordPress Gallery Plugin – NextGEN Gallery

Actualmente presume de sus 32 millones de descargas, pero a ver, tiene sus motivos al ser desarrollada bajo la tutela de expertos en la fotografía.

Y aunque tiene su versión de pago, también puedes probar su alternativa gratuita con todo lo necesario para desenvolverte creativamente. Desde galerías hasta estilos ajustables para lograr un resultado sobresaliente.

Opciones de configuración de NextGEN Gallery

El plan premium incluye funciones para obtener un mejor acabado de las galerías y proteger tus imágenes de cualquier enamorado a tu arte.

Algunas de las características de este plugin son:

  • Organización de imágenes con capacidad para crear álbumes y sub-álbumes y añadir etiquetas.
  • Variedad de estilos de galería para elegir, como galerías de diapositivas, miniaturas, carruseles, etc.
  • Personalización de la apariencia de cada galería, incluyendo diseño, tamaño, velocidad de diapositiva y efectos de transición.
  • Editor de imágenes integrado con herramientas para ajustar el tamaño, recortar, rotar y aplicar filtros.
  • Posibilidad de compartir las imágenes en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc.
  • Protección de imágenes mediante marcas de agua o bloqueo de clic derecho.
  • Integración con otros plugins populares de WordPress como Yoast SEO y WooCommerce.
  • Soporte multilingüe con traducciones disponibles en varios idiomas.
  • Capacidad para mostrar imágenes, videos y otros tipos de medios en las galerías.
  • Integración con servicios populares de almacenamiento en la nube, como Google Drive y Dropbox.

Una de las funcionalidades más importantes de NextGEN Gallery es su capacidad para organizar y etiquetar las imágenes de manera fácil y eficiente. Puedes crear álbumes y sub-álbumes, y añadir etiquetas a tus imágenes para que sea más fácil encontrarlas. Además, puedes utilizar la función de búsqueda para localizar imágenes por palabra clave o título.

El plugin tiene un editor de imágenes integrado, lo que significa que no tienes que salir del mismo para editar tus imágenes. Puedes ajustar el tamaño, recortar, rotar y aplicar filtros a tus imágenes desde la comodidad del panel de administración de WordPress.

Puedes compartir tus imágenes en las redes sociales añadiendo botones de redes sociales a tus galerías para que los visitantes puedan mostrarlas en sus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales populares.

  Envira Photo Gallery

 

Este archiconocido plugin te permite crear galerías de fotos bastante impresionantes de una manera muy sencilla y rápida gracias a su interfaz “arrastrar y soltar” drag-and-drop, y darles un aspecto profesional sin necesidad de tener conocimientos avanzados en diseño.

Gallery Plugin for WordPress – Envira Photo Gallery

Te cito algunas de sus funcionalidades destacadas:

  • Tiene una amplia variedad de diseños de galería personalizables.
  • Se integra muy bien con determinados servicios de almacenamiento en la nube.
  • Las galerías creadas son responsivas.
  • Tiene funcionalidad de «arrastrar y soltar» para una rápida creación de galerías.
  • Es compatible con muchos plugins para WordPress.
  • Incluye opciones de personalización avanzadas para usuarios más experimentados.

Envira Photo Gallery es completamente responsivo, lo que significa que se adapta automáticamente a cualquier tamaño de pantalla. Esto es especialmente importante en un mercado dominado por los dispositivos móviles, con un gran número de usuarios navegan por Internet desde sus teléfonos o tablets.

Gracias a esta característica, tus galerías de fotos se verán siempre bien en cualquier dispositivo, lo que mejorará la experiencia de los usuarios en tu sitio web.

Demo de una galería de imágenes Masonry de Envira

También es compatible con muchos plugins de WordPress, lo que te permite ampliar aún más sus capacidades. Por ejemplo, puedes integrar la galería con herramientas de marketing por correo electrónico o redes sociales para aumentar la visibilidad de tus galerías y conseguir más seguidores.

También puedes utilizar plugins de seguridad o de optimización de imágenes para asegurarte de que tus galerías funcionan correctamente y cargan rápidamente en tu sitio web.

  Justified Gallery

 

Justified Gallery es un plugin sencillo, pero eficiente para crear una galería de imágenes en WordPress, que entre otras cosas implementa una rejilla que le da un gran toque a las fotos junto a una caja de luz personalizable.

A pesar de llevar unos meses sin recibir actualizaciones, sigue siendo compatible en la versión 6.5.x de WordPress.

Plugin Justified Gallery

Puedes establecer el ancho y alto de las imágenes para que calcen mejor en tu diseño sin necesidad de redimensionarlas o recortarlas.

En cada una tienes la facilidad de colocar una breve descripción para resaltar aún más la fotografía.

Las opciones más destacables de este plugin son:

  • Compatible con Gutenberg mediante el bloque Justified Gallery.
  • Tiene un diseño bonito y justificado gracias a Justified Gallery de Miro.
  • Soporta descripciones de imágenes. Las descripciones también se pueden desactivar en la configuración.
  • La galería se puede ver con el popular PhotoSwipe o Caja de luz (lightbox).
  • La galería se adapta a varias opciones de ancho de pantalla. Funciona perfectamente en dispositivos móviles.
  • La URL de las imágenes se adapta a las necesidades de forma inteligente. Las imágenes más pequeñas se descargarán en pantallas pequeñas, las imágenes más grandes en pantallas grandes.
  • Justifica tus imágenes sin recortarlas.
  • Se puede configurar el ancho del espacio entre imágenes y la altura de las filas.

  Gallery Manager

 

Continuando con otra opción gratuita, en este caso Gallery Manager, con el que puedes gestionar todas tus galerías fácilmente en el dashboard de WordPress.

Plugin Gallery Manager

El efecto de caja de luz está disponible y se puede ajustar desde la estructuración de las fotos, la cual es posible definir por taxonomías como categorías, etiquetas, eventos, lugares, fechas, personas y artistas.

Además, tienes la oportunidad de enlazar cada imagen con un recurso interno de tu web para resaltarlo.

Cada proyecto que realices será responsive para dispositivos móviles, algo superfundamental para el SEO.

  Image Gallery

 

Finalizo este breve listado con el plugin Image Gallery, una herramienta que establece todas sus funciones desde el dashboard de WordPress.

Plugin Image Gallery – Lightbox Gallery, Responsive Photo Gallery, Masonry Gallery

Solo debes escoger las imágenes que quieres incluir en la galería, y desde una misma ventana efectuar todos los ajustes para visualizarla en el resultado final.

Aplicando ajustes como los colores, las dimensiones, los efectos, las animaciones, y mucho más.

Los desarrolladores tampoco olvidaron crear una herramienta amigable para el SEO, un factor que se agradece para no arriesgar el posicionamiento del sitio.

Te detallo algunas de las funciones que incorpora este plugin:

  • Lightbox Gallery: esta función te permite mostrar tus imágenes en una ventana emergente cuando un usuario hace clic en ellas. La ventana emergente se adapta al tamaño de la imagen y se ve muy profesional.
  • Responsive Photo Gallery: sirve para crear una galería de imágenes que se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla del usuario. De esta manera, tus imágenes se verán bien en cualquier dispositivo, desde un teléfono móvil hasta una pantalla de televisión.
  • Masonry Gallery: con ella puedes crear una galería de imágenes con un diseño de mampostería, que es muy popular en la actualidad. Este diseño es muy atractivo y hace que tus imágenes se vean más interesantes y dinámicas.
  • Fácil de personalizar: con él podrás personalizar fácilmente la apariencia de tu galería de imágenes eligiendo diferentes diseños, colores, efectos y mucho más.
  • Soporte para múltiples formatos de imagen: el plugin admite una amplia variedad de formatos de imagen, incluyendo JPG, PNG, GIF y más.

El plugin te permite crear galerías de forma fácil y profesional gracias a Image Gallery, Lightbox Gallery, Responsive Photo Gallery y Masonry Gallery.

  Conclusiones

 

Con el plugin correcto puedes elaborar una galería de imágenes o vídeos profesional en pocos minutos. Hay plantillas que puedes optimizar para ahorrar tiempo u optar por un toque más creativo y personal.

Ya sea que aspires a mostrarle tu talento al mundo o quieras diseñar una web responsive y atractiva para los visitantes, cualquiera de los plugins mostrados te va a ayudar en esta tarea, aunque si lo que quieres es mostrar tu portafolio en WordPress también te puede servir.

Estos plugins de WordPress gratuitos y de pago son las mejores alternativas que cualquier persona puede utilizar.

Porque son intuitivos, prácticos y no requieren de experiencia previa.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril