Hosting WordPress Webempresa

Paginación en WordPress ¿cómo mejorarla?

por | Ago 11, 2022 | Plugins WordPress

Paginación en WordPress ¿cómo mejorarla?

  Introducción

 

Ya te estoy imaginando en tu Blog, que tiene muchos post o artículos publicados, para que tus lectores habituales y los nuevos que van aterrizando puedan leer esos contenidos. Lo peor es que no te has parado ha analizar la usabilidad de la página, concretamente del Blog y seguramente aún no observaste que la paginación en WordPress es un poco torpe o básica.

Ya hace algún tiempo que te explicamos en este Blog cómo añadir paginación numérica en WordPress, pero fue hace tanto tiempo que muchas cosas han cambiado para mejor, y es hora de actualizar conceptos y la forma de hacerlo, sobre todo si es más simplificada.

Aprovecha que te has propuesto mejorar la usabilidad, por eso estás leyendo esta publicación, y por ende la experiencia de navegación de tus visitantes. La paginación que por defecto trae WordPress es básica, muy básica y tus asiduos se merecen algo más, ¿porqué no te animas y les pones más fácil eso de pasar de página? ..o de post! jeje.

  La paginación en WordPress

 

Por defecto en WordPress no viene habilitada una paginación numérica y esto hace engorroso avanzar por los post o artículos publicados. La experiencia de uso por parte de los visitantes ‘es pobre’ en sitios web que no implementan un sistema de paginación para el Blog.

Esta es la paginación clásica de WordPress para el Blog.

Paginación por defecto de WordPress

Tras darle una vuelta de tuerca en este artículo al pase de página nativo de WordPress, lucirá más o menos así, dependiendo del Tema que uses.

Paginación con PageNavi

Si trabajas con un tema que utilice un framework, antes de lanzarte a la aventura y hacer uso del plugin, revisa en las configuraciones del tema si tienes deshabilitadas las opciones de paginación.

Paginación con un framework

  Un plugin para paginar

 

Claro que se puede añadir paginación en WordPress sin usar plugins, añadiendo la función correspondiente en el archivo functions.php del tema en uso, pero es más divertido usando un plugin 🙂

Si no trabajas con frameworks y aún así tu tema se empeña en no mostrar la paginación, es hora de que le des una oportunidad al plugin WP-PageNavi para que la paginación regrese a tu blog y tus lectores puedan utilizarla.

Paginación en WordPress

Haz clic en la imagen para acceder al plugin en WordPress.org

Realiza una copia de seguridad, instala el plugin y actívalo, luego solo tendrás que repasar la configuración antes de dar por concluido el proceso y Guardar los cambios.

Texto de Paginación
Opciones de Navegación de Páginas

  Mejorando estilos CSS

 

Si le gusta meterle mano al CSS entonces puedes jugar con las siguientes clases para personalizar la visibilidad de la paginación en el blog:

  • .page-numbers
  • .page-numbers.current
  • .page-numbers .dots
  • a.page-numbers

El archivo nativo del plugin es:

/wp-content/plugins/pagenavi/pagenavi-css.css

Si vas a personalizar los estilos mejor que lo hagas en un tema hijo o en un custom.css para no tocar los estilos nativos de tu tema o del plugin WP-PageNavi.

Pero si lo tuyo no es el CSS pero necesitas aprender lo más básico para defenderte con WordPress y algunas personalizaciones, puedes matricularte GRATIS en el Curso de CSS de Webempresa University y en una hora aprenderás lo necesario para hacerle frente a personalizaciones de hojas de estilo en cascada como las propuestas en este artículo.

  Conclusiones

 

Para profundizar más sobre paginate_links visita el Codex de WordPress.org y amplia tus conocimientos ¡es gratis!

Por supuesto, hay otros plugins, más o menos potentes y personalizables, como por ejemplo PageBar, que te permiten también gestionar la paginación en WordPress. No importa cuál elijas, lo principal es saber usarlos con sabiduría.

¿Eres de los que les va la paginación infinita? o sea, que carguen tus post infinitamente a medida que se hace scroll, pregúntale antes a tus lectores que opinan al respecto, sobre todo si te visitan desde dispositivos móviles, pregúntale a tu footer (si es que consigues verlo).

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa