blog webempresa

¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio?

por | Abr 19, 2023 | Administración del Hosting

¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio?

Tanto un dominio como un hosting son dos aspectos principales cuando creamos sitios web, en esta guía vamos a ver información clave sobre ambos elementos, si somos nuevos en el mundo de internet es posible que hayamos escuchado ciertos términos, pero aún no sepamos con certeza que significan y la diferencia existente entre el hosting y dominio.

De forma general, podemos decir que el hosting es el lugar donde se aloja y se guarda todo el contenido de nuestro sitio web para que pueda ser visible en internet. Por el contrario, el dominio es el nombre de la página que se escribe en los exploradores para poder entrar al sitio.

Vamos a conocer más detalles sobre estos conceptos y comprender su importancia y funciones, así vamos a poder evitar cualquier confusión sobre el tema y aprovechar al máximo nuestro servicio contratado para nuestro sitio web. Señalando las diferencias entre hosting y dominio para que podamos entender su relación y su uso al momento de subir páginas web a internet.

¿Qué es un dominio?

 

El nombre o dominio es un identificador único de una página web o tienda WordPress. Esta es una dirección (URL) que utilizan las personas para ingresar al sitio a través de un explorador. Aunque si bien cada web o servidor tiene una IP asignada, es con los nombres de dominio que se ingresa, para facilitar el poder recordar el sitio.

Un nombre de dominio que es atractivo y fácil de recordar puede hacer que nuestro sitio sea más popular entre miles de millones que coexisten en internet. Es por esto que es muy importante registrar el dominio con compañías con experiencia, en nuestro caso plantearemos toda la guía con nuestros propios servicios de Webempresa.

Por lo general, un nombre de dominio consta de varias partes que vamos a ver en esta guía. El registrar un dominio no es más que reservar el nombre en internet por un periodo determinado, puede ser desde meses hasta años.

Antes de registrar un dominio, es muy importante el comprobar que esté disponible. En Webempresa ofrecemos un comprobador de dominios durante el proceso de registro, una vez que lo hemos registrado, podemos utilizarlo como nombre en internet y compartir este nombre para que las personas ingresen al sitio.

Registro de dominio

Tipos de dominio

 

El dominio de un sitio web es su identidad en línea, una dirección única que permite a los usuarios acceder a él en Internet. Los dominios se componen de dos partes: el nombre de dominio y la extensión de dominio. La elección de ambos puede tener un impacto significativo en la visibilidad, accesibilidad y credibilidad de un sitio web. Hay diferentes tipos de dominios disponibles, cada uno con sus características y usos específicos. En este artículo exploraremos los diferentes tipos de dominios y lo que debes considerar al elegir uno para tu sitio web.

Dominios de nivel superior genéricos (gTLD)

 

Los dominios de nivel superior genéricos (gTLD) son una categoría de dominios que definen algunos sitios webs. Estos dominios en gran medida tienen tres o más letras y se encuentran al final del nombre del sitio web. Los gTLD más comunes que podemos encontrar son: .com, .org, .net y en algunos casos .edu.

Así mismo, hay muchos otros disponibles como por ejemplo: .info, .biz, .travel, .tv, entre otros más. Estos se utilizan para ayudar a los usuarios a ingresar al sitio que están visitando, son administrados porque se encargan de ofrecer el proceso de compra del mismo.

Como ejemplo, si visitamos un sitio web con el nombre ejemplo.com es posible que este se trate de una empresa u organización sin fines de lucro. Los gTLD son una parte importante del nombre de la empresa y ayudan a mantener una estructura y organización en internet.

Dominios de nivel superior geográficos (ccTLD)

 

Los dominios de nivel superior geográficos (ccTLD) son una categoría de nombres de dominio que se identifican por el código del país y, por lo general, se usan dos o más letras para definirlo. Estos dominios están reservados para países o lugares específicos, son más utilizados para sitios web que guardan estrecha relación con un país o región en particular.

Tenemos como ejemplo los dominios que en su final poseen .us que es indicativo de Estados Unidos, .ca para Canadá, .mx para México, .es para España, .co para Colombia y así podríamos seguir con cada país del mundo. Algunos ccTLD tienen restricciones adicionales para poder registrarlos, como la necesidad de ser un ciudadano de ese país o estar físicamente en él. Tambien puede aplicarse el que se encuentre luego de un gTLD:

Por ejemplo, si usamos un dominio ejemplo.com.mx el propio nombre ejemplo sería el dominio de segundo nivel, él .com sería el dominio de primer nivel, y por último él .mx sería el dominio de tercer nivel, al igual que tenemos casos como .com.es, .com.co .com.mx y muchos más .

Dominios de nivel superior patrocinados (sTLD)

 

Los dominios de nivel superior patrocinados (sTLD) son un tipo de dominio que están patrocinados por una organización en específico, como por ejemplo, una universidad, un gobierno o una empresa muy grande. Estos dominios están creados para que se utilicen por una comunidad en específico y ofrecer información en esa temática.

Por ejemplo, si tenemos un dominio ejemplo.gov, este es usado por agencias gubernamentales en diferentes partes del mundo; mientras que el dominio .edu es utilizado por centros de educación. Los sTLD tienen requisitos especiales para ser elegible y deben ser cumplidos antes de la compra del nombre, no después.

En resumen, los dominios de nivel superior patrocinados (sTLD) son aquellos que se usan para organizaciones y se enfocan en dar información de un tema en específico. Estos dominios tienen requisitos especiales para los solicitantes que los hace elegibles o no y solo permite registrarlos a quienes cumplan con los requisitos.

Dominios de segundo nivel

 

Los dominios de segundo nivel son la parte del nombre del dominio que se muestra a la izquierda del dominio de nivel superior (TLD). Es normal que este compuesto por una palabra o frase, aunque no es una limitación, ya que puede haber casos de más de una palabra separadas por caracteres especiales.

Por ejemplo, si tenemos el dominio ejemplo.com, la palabra ejemplo es el dominio de segundo nivel y el .com es el TLD que hemos visto antes. Los dominios de segundo nivel se pueden registrar sin muchos requisitos, este puede ser registrado por cualquier persona o empresa y se utiliza para identificar el sitio en internet, así hacer que los usuarios accedan de forma fácil a la información.

Dominios de tercer nivel

 

Un dominio de tercer nivel se crea a partir de un dominio de segundo nivel y se agrega un subdominio adicional antes del nombre principal. Para comprenderlo mejor vamos a tomar como ejemplo blog.ejemplo.com.

En este ejemplo, el dominio de tercer nivel corresponde a blog. De igual forma subdominios puede haber miles, al ser algo que se configura en nuestro hosting no tiene una limitación.

¿Qué es un hosting?

 

El hosting o alojamiento web es un servicio que nos ofrece la facilidad de publicar nuestra web en internet. Este servicio es el lugar donde se almacenan los archivos que crean el sitio WordPress. Los proveedores de servicios web ofrecen hostings de diferentes tipos, con herramientas para que podamos administrar tanto el sitio web como los archivos sin necesidad de ser expertos.

Los elementos que se pueden ver en un plan de hosting pueden variar dependiendo del plan o proveedor que se tome para el servicio: almacenamiento, número de sitios que puede tener, ancho de banda, seguridad en WordPress, envío de correos y más.

Es importante realizar una investigación antes de elegir un plan de hosting. es bueno ver que se adapte a nuestras necesidades y que el panel sea sencillo de utilizar, tenga buena velocidad y el tiempo de atención o soporte sea bueno para nosotros.

En Webempresa contamos con servidores que optimizan el rendimiento del sitio web ofreciendo soporte especializado global para ayudar a solucionar cualquier problema que se presente tanto en el hosting como en el dominio.

Selección de hosting en webempresa

Tipos de hosting

 

Entre los hostings que existen en el mercado, cada uno ofrece diferentes soluciones y distintos presupuestos. Vamos a ver una lista general con los más comunes:

Hosting compartido: esta es la más económica por lo general, lo que la convierte en la más popular para iniciar en la creación de páginas web. Este tipo de hosting comparte recursos entre varios sitios web dentro de un servidor, lo que implica que los recursos con los que trabaja se dividen para cada usuario. Si bien es una opción económica, es limitada en cuanto a recursos y personalización.

En Webempresa contamos con una variedad de hosting compartido, que igualmente ofrecen una buena calidad en cuando a paneles y espacio para que podamos trabajar de forma continua sin interrupciones, entre estos destacamos el Hosting WordPress, Hosting WooCommerce y Hosting Divi.

Hosting VPS: sus siglas significan Virtual Private Server (Servidor Virtual Privado) y es una opción intermedia entre un hosting compartido y uno dedicado. En este hosting los usuarios tienen su espacio privado dentro de un servidor compartido, lo que significa que un hosting no se comparte con otros. Esto permite un mejor control, flexibilidad, seguridad y personalización.

Hosting elástico: el hosting elástico es un alojamiento privado virtual que te ofrece recursos garantizados de RAM y CPU. Es elástico, porque te ofrece un camino de crecimiento sostenible dentro de la misma línea de servicio, sin obligarte a pasar a un VPS cuando tu web necesite más recursos.

Hosting dedicado: este tipo de hosting es una mejora para el usuario, ya que va a tener un servidor dedicado a su sitio web. Esto ofrece la máxima flexibilidad, control y personalización; sin embargo, es una de las opciones más costosas.

Hosting en la nube: este tipo de hosting utiliza una cantidad de servidores conectados entre sí para alojar sitios en entornos virtuales. La mejora de este tipo de hostings es que es posible escalarlos ya que se puede usar diferentes recursos según lo que necesite nuestro sitio web.

Hosting administrado: este tipo de hosting es similar al hosting dedicado pero, en este caso, el proveedor se encarga de la gestión del servidor y su infraestructura. Esto nos permite enfocarnos en trabajar nuestra web y no en ajustes administrativos.

Hosting reseller: este hosting nos permite como usuarios revender espacio en nuestro hosting a terceros o webs de terceros por lo que cuenta con una gran cantidad de recursos y posibilidades de edición.

Hosting Agencia: este Hosting ayuda a los emprendedores o desarrolladores que poseen varios clientes a gestionarlos de una forma individual, con el Hosting Agencia puedes ofrecer a tus clientes nuestros servicios de Hosting con total tranquilidad mientras nosotros nos ocupamos de alojarlos cómodamente en nuestros servidores.

Estos son algunos de los hostings disponibles en diversos sitios web. Es muy importante saber qué necesitamos en nuestro sitio web para elegir un hosting que se adapte a nuestras necesidades y presupuesto.

Diferencias entre un hosting y un dominio

 

En términos simples, un dominio es como la dirección de nuestra casa en la web. Un nombre único que se le otorga a un sitio web en WordPress, y se usa para acceder a él a través de un navegador. El dominio se comparte a los usuarios y ellos escriben para poder ingresar al sitio, por ejemplo en el caso de google.com, es este el dominio que se escribe en nuestros exploradores para ver la información.

Esto no es lo mismo que un servicio de alojamiento web, este es el hosting, el lugar donde se almacenan archivos y datos que conforman un sitio web. Este servicio se adquiere algunas veces en conjunto con el dominio, pero son dos aspectos muy diferentes.

Siguiendo el ejemplo de la casa, el hosting es como la casa donde viven las personas, en este caso serían los datos de nuestra página, mientras que el dominio es la dirección para poder llegar a ella.

Ambos elementos son necesarios para que el sitio web esté disponible y siempre en línea para que los usuarios puedan navegar. Para poder comprender un poco mejor lo que es un dominio y un hosting vamos a ver unos ejemplos.

Explicación de dominio y hosting

Imaginemos que vamos a abrir una tienda en línea para vender productos de nuestra propia marca de ropa.

Un dominio sería el nombre de la tienda, por ejemplo: tiendademodas.com. Este es único para cada sitio, en nuestro caso solo existiría una página con ese dominio y sería la nuestra. Este dominio es el que escribimos en la barra del navegador para ingresar a su información.

Ingreso al dominio de webempresa

El hosting sería el espacio físico en donde tenemos nuestros archivos de la tienda. Este lugar se alojan todos los archivos, imágenes, bases de datos que conforman el sitio en su mayoría WordPress.

Ingreso a hosting webempresa

Para tener un último resumen, nuestro dominio es la dirección que lleva a la tienda y el hosting es el lugar donde se encuentran los archivos o productos. Si nos falta uno de los dos, la web no podría existir, ambos depende uno del otro.

  Conclusiones

 

Para concluir, aunque los términos de hosting y dominio se relacionan entre sí, sus funciones para crear una página web son muy diferentes. El dominio como hemos podido ver es el nombre único que se le da a un sitio en internet, este se utiliza para ingresar a la web.

Mientras que el hosting es el lugar donde se almacenan los datos y archivos que conforman este sitio web, es importante comprender la diferencia entre ambos para poder tomar decisiones sobre planes y promociones que tengan que ver con estos.

Al elegir un hosting y un dominio que se adapte a lo que necesitamos podemos asegurarnos de que nuestro sitio web este siempre en línea y sea accesible para los usuarios. Con esto entendido podemos avanzar a la creación y pertenencia de nuestra marca en internet de una forma más efectiva.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo febrero Hosting 70 descuento