blog webempresa

Versiones de PrestaShop ¿cuál utilizar en tu proyecto?

por | May 7, 2018 | Actualizar PrestaShop

Versiones de PrestaShop


PrestaShop lleva ya unos años en el mercado de CMS ofreciendo un producto bastante robusto, estable y muy dinámico, lo que permite a los usuarios construir tiendas de forma rápida sin necesidad de tener conocimientos altos del medio.

Conoce la Hoja de Ruta de Versiones de PrestaShop para saber cual es la que debes usar en tu proyecto nuevo, o el tiempo de vida útil que le queda a tu actual rama.

Desde la liberación de PrestaShop 1.7, allá por noviembre de 2016 con la versión 1.7.0.0 estable, esta nueva rama ha estado conviviendo con la estable 1.6 que data de marzo de 2014 cuando vio la luz con la versión 1.6.0.5. Desde entonces ambas están en escena para uso y disfrute de muchos usuarios ¡y de paso para generar confusión! ¿cual es la versión estable?

 

   

 ¿Cuál es la versión estable de PrestaShop?


Como te comentaba en la introducción, actualmente conviven como versiones “estables” las siguientes (a fecha de este artículo):

  • PrestaShop 1.6.1.18 (rama 1.6)
  • PrestaShop 1.7.3.2 (rama 1.7)

Usuarios que vienen de versiones 1.3, 1.4 o 1.5 deberían estar utilizando PrestaShop 1.6 en su versión estable ya que el cambio a PrestaShop como actualización o migración todavía no es posible.

Usuarios que arrancan un proyecto nuevo pueden hacerlo perfectamente con PrestaShop 1.7 en su versión estable, ya que evitarán próximamente tener que pasar por el proceso de actualización/migración a la nueva rama si optasen por la 1.6 para iniciar una Tienda.

Estadísticamente a fecha de hoy PrestaShop 1.7 poco a poco ha ido ganado adeptos, sobre todo desde la liberación de la versión 1.7.3.0 que mejoró bastantes cosas, aunque luego ha pasado por una serie de bugs que han sido finalmente solucionados en la versión actual estable 1.7.3.2 como el “bug de idioma en el instalador” por citar una que ha generado muchas consultas en Webempresa.


PrestaShop 1.6 vs PrestaShop 1.7 - Google Trends

Haz clic en la imagen para ampliarla  

 

Para que te vayas haciendo una idea…  

Si todavía no has flirteado con PrestaShop 1.7 quizás sea el momento de que empieces a considerarlo como opción para nuevos proyectos o lo instales en paralelo en tu Hosting para conocer su funcionamiento y pormenores, y así hacer el cambio de tu actual versión a esta antes de que se te pase el arroz.

En el siguiente artículo te explico algunas de las novedades y cambios importantes que incorpora PrestaShop 1.7 con respecto a la rama 1.6 ¡cambios importantes!

 

   PrestaShop 1.7 ¿qué novedades nos esperan?

 

 Hoja de Ruta de PrestaShop


Ahora que tienes más claro en qué versiones estables se mueve este Gestor de Contenidos Dinámicos orientado al comercio electrónico, toca explicarte porqué debes empezar a pensar en un plan de contingencia para lo que viene dentro de muy poquitos meses.

En el siguiente gráfico te ilustro una línea de tiempo 2017/2018 con la rama 1.6 que verá su fin de soporte a mediados de octubre de 2018 aproximadamente frente a la rama 1.6 que para esas fechas estará consolidada en la versión 1.7.5.x (la que corresponda) y que será la única rama estable que se mantendrá en el 4 trimestre de 2018 y en lo sucesivo a partir de 2019 en adelante.


Hoja de Ruta de PrestaShop

Haz clic en la imagen para ampliarla  

 

Desde febrero de 2018 y hasta que acaba la vida útil de la rama 1.6 esta solo recibirá puntuales actualizaciones de seguridad.

 

 ¿Qué pasa con PrestaShop 1.6?


Pues más o menos lo que te he dicho en el punto anterior, que hasta octubre de 2018 solo recibirá puntuales actualizaciones de seguridad por lo que será posible ver una versión 1.6.1.19 aunque no hay certeza alguna en este sentido.

Entras pues en la fase crítica de toma de decisión sobre si usar PrestaShop 1.6 o comenzar los nuevos proyectos con PrestaShop 1.7

Proyectos nuevos: Mejor con PrestaShop 1.7 con tema sy módulos compatibles con esta rama.

Proyectos existentes: De momento no será posible actualizar a la rama 1.7 (no existe módulo) por lo que una alternativa es exportar en CSV tus productos, etc., e importarlos en una instalación limpia de PrestaShop 1.7.

Esto supone cambiar de tema si tu actual tema en uso no soporta Prestashop 1.7 y buscar reemplazo para aquellos módulos que no sean compatibles con la 1.7

En Webempresa seguiremos dando soporte a los clientes que tengan instalaciones de PrestaShop 1.6 funcionando ya que entendemos que no siempre es fácil portar toda una instalación a una nueva rama lo que podría afectar al funcionamiento y visibilidad de la tienda.

A medida que se liberen nuevos métodos de exportar o actualizar los contenidos de PrestaShop 1.6 a la rama 1.7 los iremos documentando en el Blog y guías de clientes para que puedas estar al corriente y adoptar los cambios que vengan.

 

 Conclusiones


Al final es una cuestión de practicidad, escoges la rama estable 1.7 si vas a iniciar un nuevo proyecto y aún no estás atad@a temas y/o módulos solo compatibles con la 1.6 y de paso quieres disfrutar de la potencia del framework Symfony y el motor de plantillas Twig.

Quedarse estancado en la rama 1.4, 1.5 o la actual 1.6 no es la solución si quieres tener una tienda moderna, usable y que garantice no solo su correcto funcionamiento sino también una buen experiencia tus compradores.

PrestaShop 1.6 entró en modo de mantenimiento desde el lanzamiento de PrestaShop 1.7, en noviembre de 2016. Esto significa que desde entonces no se añaden nuevas características, ni cambios en el comportamiento del CMS.

 

En octubre de 2018 hará 2 años que se liberó la primera versión de PrestaShop 1.7 por lo que va siendo hora de que le des un relevo a tu versión 1.6 y sigas ofreciendo productos y servicios en tu Tienda pero bajo un chasis renovado.

     

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril