Descuento 40% Febrero

Solución al error de conexión con la base de datos en WordPress

Solución al error de conexión con la base de datos en WordPress


¿Quién ha querido crear una página web y ha escuchado que WordPress es una de las opciones más utilizadas y sencillas de manejar?

Seguramente, esta es una de las primeras posibilidades que te has planteado para lanzar tu proyecto web.

La instalación es fácil de ejecutar si te decides por alojar tu web en un hosting español como el de Webempresa.

Sin embargo, si ya has trabajado con WordPress antes, es posible que para tener tu sitio web WordPress operativo hayas realizado algunas de las tareas que verás a continuación:

¿Te suenan?

Es habitual que en este tipo de ejecuciones se te presenten algunos errores. Veamos uno de los más comunes sobre el que hablaremos en este apartado para que aprendas, sin demasiado esfuerzo, a resolver el error conectando la base de datos de WordPress.

Error de conexión base de datos en WordPress

Fijémonos en la siguiente imagen adjunta para reconocer cómo se nos muestra dicho error de conexión con la base de datos en nuestras pantallas:

pantalla mensaje error conexión base de datos WordPress

Recordemos al hilo de esto, un dato importante que debemos conocer: para que tu página web WordPress funcione correctamente debe tener bien asignados tanto archivos como la base de datos que está asociada a dichos archivos.

Una pregunta que debemos realizarnos al respecto de este error de conexión con la base de datos es si la información que utilizas para conectarte es la correcta. Este suele ser el problema más habitual en la mayoría de casos y da pie a este conflicto.

Veamos con un proceso fácil de tres pasos cómo podemos resolver ese error de conexión con la base de datos en WordPress.

1- Ubicar el archivo wp-config.php

Desde el cPanel de tu cuenta de hosting, ubica la Aplicación de Administrador de Archivos. Puedes ver esta primera pauta en la siguiente imagen:

Seleccionar Administrador de Archivos desde el cPanel

Al ingresar, ubica los archivos de tu sitio web y dentro de estos archivos, localiza el archivo wp-config.php. Éste es el que tiene los datos de conexión con la base de datos.

Ubicar el archivo wp-config.php

2- Verificar datos de conexión

Al editar este archivo, localiza los siguientes datos:

define('DB_NAME', ‘cuenta_nombreBD');
define(‘DB_USER', ‘cuenta_nombreUser’);
define('DB_PASSWORD', 'claveUserBD');
define('DB_HOST', ‘localhost');

Como verás, estos son los datos de conexión DB_HOST Y en la mayoría de los servidores se usa siempre localhost, por lo tanto, los datos que tienes que comprobar son los tres que te indicamos a continuación:

  • el nombre de la base de datos cuenta_nombreBD,
  • el usuario asignado a la base de datos cuenta_nombreUser,
  • la clave de acceso del usuario claveUserBD.

3- Datos de conexión en Base de Datos MySQL

Desde el cPanel de tu cuenta de hosting, ubica la sección de Base de datos y luego Base de Datos MySQL.

Opción de Base de datos MySQL en cPanel

Aquí debes verificar el nombre de tu base de datos y si el usuario asignado es el correcto.

Además, tienes la opción de ver los privilegios del usuario ingresando en el link del nombre de usuario, asegúrate de que tenga todos los privilegios.

Pantalla base de datos actuales

En esta misma pantalla en la parte inferior tienes la opción de cambiar la clave del usuario. Procede a modificarla ya que es posible que no sea la correcta.

Cambio de clave usuario base de datos

Con estos datos de nombre de base de datos, usuario de base de datos y contraseña cambiada, solo tienes que actualizar tu archivo wp-config.php de ser necesario.

¿Aún tienes un error de conexión con la base de datos?

Ejecutando este sencillo proceso, el error de conexión con la base de datos debería resolverse, sin embargo, si aún continúas con problemas, entonces puedes verificar lo que te propongo a continuación:

1- Si tienes problemas con tu servidor de base de datos.

Este caso es poco común, puedes descartarlo instalando un nuevo sitio web WordPress a través del instalador automático o si tienes más de un sitio web en tu cuenta, y todos presentan el problema, entonces sí que podría tratarse de un problema de servidor.

En estas circunstacias, te recomendamos consultar con el soporte de hosting en el que alojas tu WordPress.

2- Si tu base de datos está corrupta.

En este otro caso tendrías que volver a exportar tu base de datos e importarla de nuevo.

Otra opción que te propongo es que desde tu cPanel de tu cuenta de hosting, entres en la sección "Base de datos > Base de datos MySQL", e intentes corregir la base de datos, tal como se ve en la siguiente imagen:

Opciones de verificación y reparación de base de datos

Conclusiones

Como habrás podido comprobar, solucionar el error de conexión de base de datos en WordPress no es tan complicado.

Si quieres evitarte un quebradero de cabeza, utilizar las pautas que hemos tratado te permitirá ver tu sitio web publicado y en perfectas condiciones para que tus usuarios naveguen por él.