¿Qué es GITHub y para qué sirve?

 

Qué es GITHub

 

Github es un repositorio online gratuito que permite gestionar proyectos y controlar versiones de código. Es muy utilizado por desarrolladores para almacenar sus trabajos dando así la oportunidad a millones de personas de todo el mundo a cooperar en ellos.

Se podría hablar de Github como la red social pensada para desarrolladores, siendo este repositorio uno de los más usados a nivel mundial.

Podemos seguir e interactuar con personas interesadas en un tipo de proyecto en concreto, dando a conocer los nuestros o cooperando en el proyecto de terceros.
 

¿Qué es un control de versiones?

 
Un control de versiones permite a los desarrolladores administrar cambios en un software a la vez que el proyecto evoluciona.

En el caso de que un desarrollador quisiera trabajar en un proyecto, sería arriesgado realizar cambios sobre el código original. El control de versiones permite duplicar una parte de un proyecto de forma aislada y trabajar sobre ella sin que se modifique el repositorio original.

Una vez comprobado que el cambio se ha realizado con éxito, el desarrollador podrá fusionar su ramificación con el proyecto creando una nueva versión del mismo.

Esta nueva versión registra los cambios realizados sobre la versión anterior para que se puedan testear por otros desarrolladores.
 

¿Qué es Git?

 
Git es un sistema de control de versiones distribuido de código abierto desarrollado por Linus Torvalds, el creador de Linux.

El control de versiones distribuido permite a los desarrolladores descargar un software, realizar cambios y subir la versión que han modificado. Todas las modificaciones subidas se guardan en versiones independientes, no sobrescribiendo en el archivo original.

La diferencia entre el control de versiones y Git, es que en Git cada desarrollador tendrá en el ordenador una copia del código fuente original y de las versiones disponibles del proyecto, permitiendo la ramificación y fusión.

De esta forma todos los desarrolladores interesados en el proyecto podrán ver las modificaciones realizadas y contribuir mejorando el código del Software.

Cuando nos referimos a la parte del hub hablamos de lo que hace especial a este Git, la comunidad e interacción con otros usuarios.
 

Cómo funciona Github

 
Para comprender cómo funciona Github y por qué es usado por miles de personas en todo el mundo tendremos que ver qué partes lo forman.
 

Repositorio

 
Un repositorio es la ubicación o ruta en la que se almacena toda la información de un proyecto como imágenes, código, carpetas, documentos, etc.

Cada proyecto contaría con su propio repositorio único, por lo que la ruta de acceso será exclusiva para el proyecto.
 

Branch (ramificaciones)

 
En el caso de que queramos trabajar una parte concreta de nuestro proyecto de forma aislada no afectando al repositorio principal, tendremos que hacerlo mediante Branch.

El Branch creará una copia exacta de nuestro proyecto para hacer pruebas sin miedo a equivocarnos y que afecte a todo el trabajo realizado.
 

Pull Request (Fusión)

 
Cada vez que subas un nuevo cambio en una rama del proyecto, puedes avisar a los demás colaboradores para que validen o no tu pull request, o si encuentran posibles mejoras poder comentarlas.
 

Tag

 
Los Tag permiten controlar el estado de un repositorio dando información a otros usuarios de en qué versión se encuentra actualmente el proyecto.

Esta acción es conocida como “Tagging” y es bastante importante a la hora de gestionar la vida de un proyecto.
Crear un nuevo proyecto a partir de otro (Fork).
 

Fork

 
Una opción bastante usada en Github es la de Fork. Con esta opción podrás crear un nuevo proyecto en base a uno ya creado, permitiendo hacer modificaciones y guardándose en tu propio repositorio y no en el repositorio original.

Esta opción facilita el crecimiento de proyectos permitiendo a los desarrolladores continuar mejorando un software por cuenta propia y en el caso de realizarse una mejora en el repositorio principal podrás también implementarla a tu proyecto clonado.

Esta opción es conocida en Github como bifurcación.
 

Cuándo usar Github

 
Github es perfecto para gestionar desarrollos, permitiendo compartir los proyectos a una gran comunidad de desarrolladores que estarán encantados de cooperar y mejorar el software, aportando mejoras o comentarios que añadirán valor al desarrollo final.

Contar con un gestor de versiones como Git permite ver todos los cambios en la vida del proyecto desde sus inicios.

Si quieres aprender más sobre Github solo tienes que visitar su página web github.com/about o si quieres comenzar a trabajar con él te dejamos esta otra guía de Github.