Como instalar WordPress en local paso a paso

por | Oct 22, 2020 | Aprender WordPress

Instalar WordPress en local

En este artículo te traigo una buena manera de, si estás empezando con esto de WordPress, poder juguetear y romper cosas en una web, sin que pase nada, todas las veces que quieras.

Además lo harás en tu propio ordenador, por lo que no tendrás que pagar a nadie por usar otro ordenador (hosting).

Las herramientas que te traigo para ello también son gratuitas (al igual que el propio WordPress).

Si eres un usuario algo más avanzado y ya conoces WordPress, este artículo te servirá para, como he mencionado en otras ocasiones, poder “hacer pruebas en un entorno seguro” antes de actualizar o toquetear plugins y opciones en una web ya online.

Sigue leyendo, porque vas a saber cómo instalar WordPress en local (en tu ordenador), con unas herramientas gratuitas y medio fáciles de utilizar (no te preocupes, al final habrá un vídeo que te explica muy bien la más importante de las dos).

¡Comenzamos!

 

Diferencias entre WAMPP y XAMPP

Las herramientas que vas a ver en este artículo se llaman WAMPP y XAMPP.

WAMPP viene de Windows + Apache + MySql + PHP. Es una herramienta gratuita, sólo instalable en el sistema operativo de Windows (para MAC existe MAMP y para Linux LAMP).

WAMPP es un servidor en sí, con todas las ventajas técnicas que ello requiere (no te voy a aburrir con características técnicas ahora, ya que ¡lo que nos interesa es WordPress!). Simplemente quédate con que al ser un servidor, nos permite modificar PHP, Bases de Datos, Apache… y todo lo que podríamos hacer en un servidor profesional (como con Webempresa por ejemplo).

La otra herramienta (mi favorita) es XAMPP, y a mi modo de ver es mucho más completa que WAMPP. Con XAMPP, además de poder instalarla en cualquier sistema operativo, tambien tendrás acceso FTP (muy necesario para WordPress), correo electrónico (necesario para testear plugins de WordPress) y podrás instalar diferentes complementos que hacen la herramienta más completa (entre ellos instalación de WordPress en un click).

Es por ello, que este artículo va a ir más centrado en cómo utilizar XAMPP para instalar WordPress en local.

 

Instalar XAMPP

La instalación de XAMPP es bastante sencilla.

Vamos a ir paso a paso, con capturas de pantalla y una pequeña explicación, y en uno de los apartados de este artículo podrás verlo todo resumido en un vídeo.

 

Descargar XAMPP de la página oficial

Lo primero de todo es ir a la página oficial de XAMPP y descargarlo para el sistema operativo que estés utilizando.

En mi ejemplo, yo voy a utilizar el sistema operativo de macOS.

Descargar XAMPP en la página oficial

Una vez descargado, obviamente, tienes que ejecutar la aplicación para ver el asistente de instalación de XAMPP. 🙂

 

Asistente de instalación de XAMPP

Lo primero que nos encontramos es la ventanita con todas las herramientas que se nos van a instalar.

Descargar XAMPP en la página oficial

Puede que no te hagan falta todas, pero yo recomiendo instalarlas todas, para tener una mejor experiencia a la hora de utilizar WordPress como si lo tuvieras en un servidor normal y corriente. Nota: en macOS y Linux, la instalación es algo diferente, no vas a ver este asistente. En este artículo vamos a ver cómo es la instalación en Windows.

 

Elegir directorio de instalación

Elegir directorio de instalación

Por defecto XAMPP se instala en la carpeta xampp, en el disco C. Yo te recomiendo dejarlo así, aunque puedes cambiarlo a tu gusto.

 

Que comience la instalación

Tras seleccionar el directorio, y pasar un par de pantallas dando al botón “Next”, XAMPP se empezará a instalar en nuestro disco duro.

Esperando instalación xampp

Tras terminar la instalación nos aparece una casilla, marcada por defecto. Esta casilla permite que al salir del asistente al pinchar en el botón Finish, se abra automáticamente el programa y veamos el Panel de Control.

Marcar casilla ver panel de control Xampp

Dashboard panel de control xampp

 

Arrancando motores en el Panel de Control

Cuando tengamos el Panel de Control de XAMPP delante, tendremos que arrancar su motor.

Basta con pinchar en Start en la sección de Apache (para arrancar un Servidor de Apache de PHP), MySQL (para arrancar la base de datos en donde crearemos una específica para nuestro WordPress).

En todo momento tenemos una parte de “log” en donde vamos viendo los eventos que se van sucediendo en nuestro servidor local.

Marcar casilla ver panel de control Xampp

Si por casualidad te da algún tipo de error al iniciar Apache o MySQL, es porque el programa entra en conflicto con otro que tengas abierto, y que esté utilizando los mismos puertos que XAMPP.

Si te encuentras en este escenario, cierra todos los programas que puedas, y utiliza sólamente XAMPP (tendrás que salir y volver a entrar en él, con el resto de programas cerrados).

Nota: muchas veces el error es causado por la aplicación de Skype, ya que usa los mismos puertos que XAMPP.

 

Crear base de datos con XAMPP

Antes de instalar WordPress, es necesario crear una base de datos MySQL.

La sencilla razón es que para poder finalizar la instalación de WordPress, hay que introducir cierta información de nuestra base de datos.

En tu panel de control de XAMPP, pincha en Admin, para que se te abra una herramienta con la que te vas a sentir como el mayor hacker de todo el planeta Tierra: phpMyAdmin.

Admin panel de control Xampp

Este es el aspecto de phpMyAdmin:

PhPMyAdmin

 

Creando la base de datos

Al principio es abrumadora la aplicación de phpMyAdmin, porque parece sacada de una película de espías y hackers. Pero no te preocupes, es mucho más sencilla de lo que parece (usándola a nivel muy básico).

A la izquierda puedes ver un listado de las bases de datos que hay actualmente (en donde aparecerá la tuya una vez la crees).

Pinchando en cada una de las bases de datos, verás en el centro las opciones disponibles. Recuerda que pinchando en el símbolo “+” se despliegan todos los elementos de tu base de datos, pudiendo acceder fácilmente a los mismos.

Te aconsejo echar un vistazo a este artículo que escribí sobre la base de datos de WordPress en phpMyAdmin.

Para crear una nueva base de datos, pincha en la columna de la izquierda, en Nueva.

Nueva PhPMyAdmin

Elige un nombre para tu base de datos y selecciona el cotejamiento utf8_general_ci.

utf8_general_ci PhPMyAdmin

Con respecto a la creación de la base de datos en XAMPP… ¡eso es todo!

Dicha base de datos recién creada, cogerá el “aspecto de base de datos de WordPress” cuando se instale el propio WordPress tal y como veremos a continuación.

Recuerda que puedes acceder en todo momento a phpMyAdmin para cambiar las configuraciones que necesites, en el caso que te ocurra “alguna emergencia” con tu web.

l uso en sí de phpMyAdmin es muy útil para depende qué cosas quieras hacer en WordPress, y te recomiendo muchísimo “juguetear” con la base de datos para que vayas viendo los efectos que tiene en una instalación de WordPress ir cambiando la información desde phpMyAdmin.

 

Instalar WordPress con XAMPP

Parece que no, pero ¡lo más complicado ya está hecho! Ya hemos preparado nuestro servidor en local, creado una base de datos, y ahora toca simplemente descargar WordPress de su página oficial y poner los archivos descargados en el sitio correcto, para poder iniciar el instalador de WordPress.

Descargar WordPress

Una vez descargado el archivo zip, lo descomprimimos y veremos algo como esto:

Descomprimir WordPress

Lo que hay que hacer es mover todos los archivos a la carpeta de XAMPP llamada htdocs en donde queramos tener nuestro WordPress.

Hay que recordar que en nuestra instalación hemos dejado la ruta por defecto c:/xampp, con lo que ahí, en esa ruta, dentro de la carpeta (que en mi ejemplo he llamado miweb) habrá que arrastrar los archivos de WordPress recién descargados y descomprimidos.

ubicación y renombrar carpeta WordPress

Una vez ya tenemos todo eso listo, basta con visitar la ruta correcta localhost/nombredetuejemplo nuestro explorador web (asegurándonos que nuestro servidor local está activo y con Apache y MySQL encendidos), y veremos la pantalla de instalación de WordPress.

En mi ejemplo, la dirección será: localhost/miweb.

Tras seleccionar el idioma en que queremos instalar WordPress en local, podremos ver la tan deseada pantalla del asistente:

Empezar a configurar WordPress

Al pinchar en ¡Vamos a ello!, veremos la pantalla de configuración de la base de datos.

Ahí es en donde entra en juego la base de datos que acabamos de crear en pypMyAdmin.

Basta con poner los datos de la misma:
● nombre de nuestro ejemplo: en mi caso es bbdd.
● usuario: por defecto es root.
● contraseña: por defecto hay que dejarla vacía en XAMPP.
● Servidor y prefijo de tabla: dejar como están.

Detalles base de datos

A continuación pincha en Enviar y si todo va bien, verás esta pantalla:

Pantalla ejecutar instalación

Lo cual significa que se ha conectado con éxito a la base de datos, y ya puedes configurar algunas características de tu web, antes de terminar la instalación:

Proceso instalación WordPress

¡El resto ya consiste en disfrutar de tu web de WordPress en local! ¡Lo has conseguido!

 

Video resumen (Instalar WordPress en local con XAMPP)

A continuación hacemos todo este proceso, pero en vídeo, ya que por pantallazos puede parecer algo complicado, verás en el vídeo que el proceso entero es bastante rápido y sin más complicaciones.

 

 

Instalar WordPress en local con WAMPP

Como mencionábamos al inicio del artículo, WAMPP es como XAMPP pero algo más limitado (a mi modo de ver).

Puedes también utilizarlo, y la instalación es parecida a la de XAMPP, aunque personalmente creo que es más difícil.

El pack de WAMPP incluye el lenguaje de programación PHP (incluyendo phpMyAdmin también), bases de datos MySQL, y el servidor Apache. Basta con que vayas a su web oficial, y te lo descargues si eres usuario de Windows.

Descargar

 

Cuál elegir: ¿XAMPP o WAMPP?

Como podrás imaginar, y por todo lo que he dicho en el artículo, personalmente prefiero XAMPP.

Es un producto más intuitivo, más completo (tiene FTP, email…) y además está disponible para otros sistemas operativos.

Sea cual sea el que elijas, los dos cumplen la misma función: instalar WordPress en local.

Pero si necesitas algo más completito, para hacer pruebas y juguetear con WordPress, yo te recomiendo sin pensarlo dos veces, XAMPP.

 

Conclusiones

Hemos visto lo útil que es instalar WordPress en local, ya que nos brinda esa caja de arena (en inglés es sandbox), en donde jugar, romper, manipular, conocer, y todo lo que te imagines con WordPress.

El proceso de instalación no es demasiado complicado, y además ¡todas las herramientas que necesitas para ello son gratuitas!

Si ya tenías instalado WordPress, también puedes migrar WordPress de servidor remoto a local con Xampp gracias a este tutorial.

Tanto si eres un/una novat@ de WordPress, como si te dedicas a crear sitios web con este CMS, esta herramienta te interesa.

Si eres novat@, para conocer WordPress a fondo, así como el uso de phpMyAdmin y todos los archivos y configuraciones que existen.

Si eres un profesional que utiliza WordPress, te sirve para testear posibles cambios en tus webs en producción, en un entorno “a salvo” de meteduras de pata, o para solucionar problemas probando diferentes métodos antes de migrar a tu hosting WordPress.

Espero que te haya servido el artículo tanto como a mí me sirvió descubrir cómo instalar WordPress en local allá por inicios del 2010.

Desde entonces no he parado de aprender WordPress, y es la herramienta que me da de comer cada día. Sé que este artículo ha sido un poco más difícil de lo normal a nivel técnico, pero estoy seguro de que te va a ser muy útil.

¡Un abrazo y nos vemos en el siguiente artículo!