blog webempresa

Activar o desactivar MooTools en Joomla! 2.5 con Mootools Enabler-Disabler

por | Sep 25, 2012 | Extensiones Joomla!

Mootools Enabler-DisablerMootools es un framework ligero de javascript usado en Joomla 2.5. Un sitio web desarrollado en Joomla, por defecto, incluye tanto MooTools-core.js (92,9 KB) como mootools-more.js (233 KB). MooTools se utiliza sobre todo en la administración de Joomla (backend), y no tiene tanto uso en las plantillas de Joomla!.

Cierto es que tras realizarse numerosas pruebas en Joomla 2.5 y diversos componentes, se ha encontrado que si se desactiva MooTools se pueden romper un montón de características. Por ejemplo, probando con VirtueMart, se pierde toda la funcionalidad de filtro de búsquedas. Después de habilitar MooTools, los problemas suelen resolverse. Por lo tanto, no se recomienda deshabilitar MooTools salvo que no se haga uso del mismo, o bien por necesidades puntuales de verificar conflictos de este con jQuery u otros scripts.

Desactivar MooTools si no se hace uso del mismo, también tiene sus ventajas, pues puede beneficiarnos en la reducción de consumo de recursos, acelerando la carga del sitio web, entre otros:

  1. Permite aumentar la velocidad de carga de la página mediante la eliminación de 325,9 KB innecesarios de código javascript.
  2. Reduce el número de conflictos generados entre MooTools y otros frameworks de JavaScript, como jQuery.

Desactivar MooTools no es tarea relativamente fácil en Joomla! 2.5 y es preciso modificar determinados archivos del core (núcleo de Joomla) para que esto tenga efecto, siendo una tarea poco recomendada para usuarios noveles o sin conocimientos de programación, y volver a habilitarlo sigue siendo una tarea cuando menos incómoda que plantea ciertas preguntas:

  1. ¿Puedo habilitar/deshabilitar MooTools a discreción según la necesidad del momento sin intervenir en el código?
  2. ¿Puedo discriminar que scripts de MooTools se deshabilitan y cuales se siguen ejecutando?.
  3. ¿Puedo limitar la ejecución de MooTools solo a la plantilla y no al resto de extensiones de terceros?.

Todas estas respuesta pueden ser respondidas de forma sencilla y hacemos uso de un plugin, escrito por un español llamado Roberto Segura, que se llama Mootools Enabler/Disabler el cual está disponible en el JED de forma gratuita.

Este plugin nos da el control de cuando se carga Mootools. Desactivar Mootools para todo un sitio web a excepción de ítems específicos, o simplemente habilitar para todos, excepto para los elementos especificados.


Características del plugin:

  • Ahorra hasta 600 KB por cada carga de página.
  • Permite elegir el modo de Mootools por defecto entre activado o desactivado.
  • Permite añadir excepciones directamente a las entradas del menú.
  • Permite al usuario agregar scripts para deshabilitar.
  • Permite llamadas a null y a window.addEvent.
  • Elimina las llamadas JCaption.


Instalar y configurar el plugin:

  • Descargar el archivo ZIP desde la página del autor.
  • Instalarlo en Joomla! a través del Gestor de Extensiones, Instalar.
  • Ir a Extensiones, Gestor de Plugins y buscar el plugin llamado “System – Mootools Enabler/Disabler”.
  • Hacer clic en él para activar/configurar el plugin y seleccionar el modo predeterminado deseado.

En las entradas de menú se verá ahora un nuevo panel llamado: Mootools activar/desactivar. Se usa para especificar si Mootools tiene que ser activado/desactivado en este artículo.

Tras desactivar MooTools para todo Joomla, si realizamos una consulta al código de la página veremos que scripts como los siguientes u otros similares que cargaban este framework ya no se mostrarán, señal de que este script está desactivado.

<script src="/media/system/js/mootools-core.js" type="text/javascript"></script>
<script src="/media/system/js/mootools-more.js" type="text/javascript"></script>


Idiomas disponibles:

  • Inglés
  • Español
  • Polaco (gracias a Pawel Frankowski!)
  • Portugués de Brasil (gracias a Mary Mar Alejo)


Ver y valorar Mootools Enabler-Disabler en el Joomla! Extensions Directory.

Descargar Mootools Enabler-Disabler desde la web del autor.


En el siguiente vídeo damos un repaso a la instalación, activación del plugin y los resultados directos para verificar si se está cargando MooTools o no.



Una extensión muy útil cuando se está desarrollando un sitio web, donde la prueba-error constante juegan un factor importante para evaluar el comportamiento de extensiones de terceros que pueden entrar en conflicto con el framework MooTools.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril