blog webempresa

Actualiza robots.txt en Joomla 3.4.x y mejora tu karma con Google y de paso tu SEO

por | Abr 30, 2015 | Aprender Joomla!

Actualiza robots.txt en Joomla 3.4.x y mejora tu karma con Google y de paso tu SEOHasta la versión de Joomla 3.3 estábamos acostumbrados a dejar quietecito el archivo robots.txt en Joomla, ya que los datos de configuración que traía por defecto eran aplicables en la mayoría de sitios web “sin más miramientos”.

De repente llegan nuevas versiones de Joomla 3, muchos usuarios se han percatado de forma más consciente en Joomla 3.4, y percibimos que Google necesita expresamente que le demos permisos a sus bots de indexado para acceder a los contenidos de las carpetas /templates, /media o /images para que analicen los contenidos para mejorar el SEO del sitio web afectado.

Tras actualizar a Joomla 3.4 o más recientemente 3.4.1, Joomla nos presenta un aviso en el backend que nos invita a revisar los mensajes de posinstalación y entre ellos encontramos el aviso que hace referencia a robots.txt bajo el título robots.txt Update.

Tiene mensajes de posinstalación

Hay mensajes de posinstalación importantes y que requieren de su atención. Para ver dichos mensajes, por favor, haga clic en el botón ‘Revisar mensajes’ que aparece a continuación.

Puede revisar los mensajes en cualquier momento haciendo clic sobre el elemento del menú ‘Mensajes de posinstalación’ del menú ‘Componentes’ que hay en la zona de la administración. Dicha área de información no se mostrará si lo tiene configurado en ‘Ocultar todos los mensajes’.



¿Como se arregla esta historia?

¡Fácil!, simplemente debes editar el archivo robots.txt.dist y copiar su contenidos, después renombras el archivo robots.txt a robots.txt_old (por ejemplo) y crear una archivo nuevo llamado robots.txt, lo editas y pegas el contenido copiado de robots.txt.dist y guardas los cambios, ¡listo!, tu archivo ya está adaptado para las nuevas exigencias de Google y su legión de bots de indexado.

Otra opción más rápida todavía es que edites tu archivo robots.txt y te asegures que no existen las líneas:

Disallow: /images/ Disallow: /media/ Disallow: /templates/

¿Como afecta esto en dispositivos móviles?

Al examinar tu sitio web, las pruebas que Google realiza no tienen en cuenta la vista previa de archivos que están bloqueados por el archivo robots.txt lo que puede llevar a que al ver una vista inexacta de tu sitio web se muestren avisos para corregir el problema de archivos bloqueados como es el caso de /images y /templates.

Es una cuestión aparentemente menor pero que puede causar que tu sitio web sea considerado incompatible con los dispositivos móviles.

Si adicionalmente haces uso de módulos o plugins que utilizan sus propios estilos CSS es posible que necesites eliminar las siguientes líneas del archivo robots.txt:

Disallow: /modules/ Disallow: /plugins/

Y si utilizas CSS y JavaScript comprimido desde las opciones de compresión de la plantilla, tendrás que eliminar de robots.txt la línea:

Disallow: /cache/

A partir de aquí es más posible que tu sitio le empiece a gustar a Google, que nos guste o no sigue siendo el “gran hermano” de la indexación de contenidos para mejorar en posicionamiento y SEO.

Los pequeños detalles también son importantes en Joomla y cuidarlos garantizan que tu sitio web sea más accesible e indexable.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo