blog webempresa

Redirección 301, guía definitiva

por | Mar 8, 2023 | Aprender WordPress

Redirección 301, guía definitiva

Si tienes una web, vas a tener que trabajar en algún momento del proyecto, la redirección 301 para reconducir algunas URL hacia otras y evitar, por un lado, el contenido duplicado o errores 404 por cambios en permalinks.

La redirección 301 es una acción que debes tomar indiscutiblemente si quieres mejorar el SEO de tu web y la usabilidad dentro de tu página.

No hay nada peor que encontrarse al navegar en una web con una página que no existe. Para solucionar este problema habitual existe la redirección 301.

A lo largo del artículo vas a ver qué es, tipos de redirecciones, cuando hacerlas, en qué archivos o con que plugins y por qué es tan importante para el posicionamiento web.

  ¿Qué es una redirección 301?

 

Una redirección 301 es una acción a llevar a cabo que se toma ante una URL que ha dejado de existir o que ya no se quiere tener accesible y se envía hacia otra URL.

Consiste básicamente en hacer que cuando alguien entra en una URL inexistente, automáticamente este usuario vaya a otra que hayas adaptado como enlace destino.

Una redirección 301 es considerada como permanente de tal forma que estás indicando que la antigua URL ya no existe por algún motivo y que la válida es la que ahora has creado.

Hablando en términos simples, una redirección 301 le dice al navegador: “Esta página se ha movido permanentemente y esta es la nueva ubicación”.

A lo que el navegador responde: “ok, ¡enviaré al usuario a la nueva URL sin problema!”.

Por ejemplo, si aplicas una redirección 301 a la URL https://tusitio.com/ejemplo-1 indicando que apunte a la URL https://tusitio.com/ejemplo-2, cuando un usuario o los robots de los buscadores accedan al ejemplo-1 serán redirigidos al ejemplo-2.

Usar redirecciones en una web es de lo más habitual y es algo que tienes que hacer por varios motivos simples:

  • Puedes haber eliminado o modificado una URL.
  • La URL es poco amigable y te has dado cuenta después que no es la adecuada y la cambias.
  • Quieres que cuando alguien haga clic en una URL que es una guía creada en un determinado año vaya a una nueva creada en la actualidad.

Son muchos los motivos simples por los que quizás quieras realizar la acción de llevar a cabo una redirección 301, pero hay otros momentos más complejos para llevar a cabo esta labor como son:

  • Tu web trabaja con TDL .com, pero también has comprado el TDL .es y quieres que quien acceda al .es en el navegador le mande al .com.
  • Has trasladado tu sitio web a un nuevo dominio y quieres quien acceda al antiguo, redirija al nuevo.
  • Necesitas que cuando alguien acceda a tu web con prefijo www redirija a la web sin prefijo. Igualmente, si trabaja con HTTP y quieres que cargue con HTTPS.
  • Has fusionado el contenido de 2 webs en un sitio solo y quieres que ambos apunten al nuevo dominio.
    No solo se pueden hacer redirecciones en general entre dominios o subdominios, también directorios, por ejemplo, o de HTTP a HTTPS.

Como ves, es fundamental llevar a cabo estas acciones porque van a hacer que todas las URL estén entrelazadas evitando que tanto Google como el usuario se encuentren una página inexistente con un error 404 en WordPress.

Además de cara al SEO llevar un buen sistema de redirecciones es necesario para subir posiciones y mejorar la estrategia.

  Diferencia entre redirección 301 y 302

 

Las redirecciones 301 y 302 son una forma de decirles a los buscadores que la URL de una página web ha cambiado de manera permanente o temporal.

Te muestro con más detalle la diferencia entre ambas redirecciones.

  La redirección 301

 

Cada vez que se introduce el código 301 estás generando una redirección de tipo permanente que se utiliza cuando la URL de una página se ha cambiado con intenciones de que sea para siempre.

Cuando se hace una redirección 301 se puede eliminar la URL antigua (la que has cambiado o eliminado) accediendo a Google Search Console, apartado Retirada de URL.

Eliminar URL en Google Search Console

Tienes que indicar a Google que la URL A ya no existe, que no la necesitas y que la URL B es la buena.

Eliminando la A durante 6 meses (periodo de eliminación que da Google Search Console) y redirigiendo a la B haces llegar esta orden a los robots.

Pasado ese tiempo aproximadamente, Google debe entender la redirección, incluso puedes eliminar esa orden.

Señalar que el uso de las redirecciones 301 implica traspasar la fuerza de la antigua URL a la nueva, al efectuarlas, se traspasa toda la fuerza a la nueva dirección.

Destacar también que un excesivo número de redirecciones en la web tampoco es lo más adecuado porque el paso de una a otra implica trabajar más a Google y puede generar una demora en la velocidad de carga.

Todo esto lo verás en el último apartado.

  La redirección 302

 

El código 302 indica que una redirección es temporal.

Uno de los aspectos que diferencian una redirección 301 de una 302 es que en el caso de estas últimas no traspasa fuerza del SEO.

Las redirecciones 302 son como digo temporales y su uso es indicar de durante un tiempo que la URL A irá a la B, pero cuando se quite la orden todo volverá a la normalidad y no se traspasaría “Page Rank”.

Realizar una redireccion temporal 302 desde WePanel

Utilizar una redirección 302 puede ser útil en los siguientes casos:

  • Cuando detectas un error en la web. Mientras solucionas el problema, puedes redirigir al usuario a otra página similar que puede resultarle de interés.
  • Si tienes que hacer cambios importantes en toda la web, es posible hacer que las tareas de mantenimiento sufran las menores consecuencias usando dando una página alternativa.
  • Para derivar a los usuarios a unas URL determinadas en fechas señaladas. Por ejemplo, puedes enviar a los usuarios a una página con ofertas en Navidad o en la semana del Black Friday.

Tanto la redirección 302 como las 301 se trabajan de la misma manera como vas a ver más adelante.

  Cuando hacer una redirección 301

 

En la mayoría de los casos una redirección 301 la realizarás, para indicar a Google una arquitectura adecuada en las URL para mejorar la usabilidad y el SEO, y esto se hace de forma permanente.

Verás a ver cómo se hace una redirección 301 usando código y a través de un plugin.

Usando un plugin siempre es más fácil, pero editando el archivo .htaccess también es muy sencillo y te ahorras la instalación de otro plugin más en tu WordPress.

  Realizar una Redirección 301 con y sin plugin

 

¿Cómo puedes realizar una redirección 301?

Utilizando un plugin específico para redireccionar las URL antiguas a las nuevas. Algo muy útil si no estás muy familiarizado con el código HTML o si quieres hacerlo de una manera más fácil y rápida.

Hay muchos plugins de redirección disponibles en el mercado, pero algunos de los más populares son Redirection y Simple 301 Redirects. Ambos te permiten establecer una redirección 301 en cuestión de minutos, simplemente añadiendo la URL antigua y la nueva.

La otra forma de realizar la redirección es hacerlo manualmente, editando el archivo .htaccess del sitio web desde el que quieres realizar las redirecciones.

Esto puede sonar un poco más complicado, pero no te preocupes, ¡no es tan difícil! Básicamente, lo que tienes que hacer es añadir algunas líneas de código al archivo .htaccess que redireccionarán las URL antiguas a las nuevas.

  Cómo hacer una redirección 301 sin plugin (htaccess)

 

Existen dos maneras de hacer esto y aunque las dos son fáciles, la segunda es más sencilla aunque recomiendo usar la primera para evitar posibles fallos.

A través de FTP: encontrarás el archivo accediendo a tu servidor mediante un cliente FTP accediendo al Panel de Administración de tu Hosting.

También puedes utilizar la herramienta externa como FileZilla o cualquier otro.

Accede con el Administrador de Archivos de tu panel de Hosting a la carpeta raíz de la web donde verás el archivo .htaccess.

Archivo htaccess de WordPress

Simplemente tendrás que hacer clic en Editar y ya podrás añadir líneas en el código como en cualquier archivo txt.

Una vez dentro de htaccess ya sea desde el administrador de archivos o utilizando el editor de archivos del plugin Yoast SEO, para poder empezar a realizar redirecciones 301 como quieras.

Es bastante sencillo, solo tienes que añadir los siguientes códigos de redirección en función de lo que necesites:

  Redireccionar una url a otra nueva

Redirect 301 /antigua-url https://tusitioweb.com/nueva-url

Con este código estás enviando al usuario de una URL antigua hacia la nueva URL.

Una vez guardes los cambios en el archivo .htaccess si introduces la URL en antigua en el navegador verás que va a la nueva.

  Redireccionar un dominio antiguo a uno nuevo

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^sitioanterior.com [NC,OR]
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.sitioanterior.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ https://nuevositio.com/$1 [L,R=301,NC]

  Redireccionar todo el dominio sin alias www para que vaya con alias www

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^example.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://www.example.com/$1 [L,R=301,NC]

  Redirecciones todo el dominio con alias www para que vaya sin alias www

RewriteEngine on
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.example.com [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://example.com/$1 [L,R=301,NC]

  Redireccionar el dominio entero de HTTP a HTTPS

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

Debes tener un certificado SSL instalado en tu sitio web para que esto funcione. De lo contrario tu web seguirá estando como no segura.

Webempresa ofrece la migración automática de HTTP a HTTPS en un clic.

  Redireccionar URL sin / a con / al final

 

Es posible que cuando pones enlaces a la página de inicio lo hagas sin el slat / al final de la URL, o al contrario.

A lo mejor todo tu sitio está con el slat al final y en algunos enlaces no la has añadido. A esto se le llaman enlaces espejo y pueden generar duplicidades y hay que localizarlos.

Se pueden detectar automáticamente en herramientas como Seranking, una herramienta SEO muy buena y económica o bien establecer una regla en el htaccess:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule (.*)/$ http://www.ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

  Redireccionar URL con / a sin / al final

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_URI} !(.*)/$
RewriteRule (.*) http://www.ejemplo.com/$1/ [R=301,L,QSA]
</IfModule>

  Redirigir directorios

 

Si quieres redireccionar un directorio a otro nombre podrás usar la siguiente regla.

Redirect 301 /directorio-antiguo/ http://www.ejemplo.com/directorio-nuevo/

  Cómo hacer una redirección 301 con un plugin

 

Más sencillo que lo anterior es instalar un plugin.

Para ello puedes utilizar el plugin Redirection que te permite realizar redirecciones globales o individuales, según las necesidades.

Plugin Redirection
Gratuito

Una vez instalado y activado es sumamente sencillo de manejar, ya que el plugin te muestra dos campos.

En el primer campo (URL de origen) pondrás la URL antigua a redirigir y en el otro (URL de destino), la página destino.

Aplicar redirección de URL con el plugin Redirection

Haciendo esto, si alguien accede a la primera URL será redireccionado hacia la segunda.

Además, desde el mismo plugin puedes ver lo errores 404 que tiene tu web y tomar medidas: Eliminarlas en Search Console o redirigirlas a otras direcciones de la web.

Cómo has visto los dos métodos son sencillos, rápidos y efectivos. Gracias a ello ya no tendrás URL rotas mejorando la usabilidad y el SEO de tu web.

Pero esto no es todo, si realmente quieres sacar el máximo partido a las redirecciones en un proyecto para conseguir el mejor posicionamiento web, sigue leyendo el siguiente punto.

  Redirecciones 301 en SEO

 

Las redirecciones 301 afectan mucho al SEO de una página web y tienes que tener en cuenta los siguientes factores para que el trabajo no sea en balde:

  1. Un número elevado de redirecciones puede afectar a la velocidad de carga.

    Teniendo en cuenta este punto, si tu web tiene 200 URL mal optimizadas no tienes que complicarte cambiándolas una a una. Puedes concentrar tus esfuerzos en otras tareas SEO, aunque sí es recomendable optimizar las URL.

  2. Una triple redirección (cadenas de redirección) puede hacer que los bots.
  3. pierdan un tiempo precioso hasta llegar a la URL y no quieres esto.

    Debes intentar evitar las cadenas de redirección para mejorar el prepuesto de rastreo de Google.

    Por ejemplo, si has cambiado una URL de un artículo de tu blog y esta tenía enlaces internos, es buena idea modificar esos enlaces y poner la nueva URL.

    Herramientas como Screaming Frog SEO Spider te ayudarán a detectar estás redirecciones y cambiarlas. Puedes aprender a usar esta herramienta leyendo este Tutorial de Screaming Frog SEO Spider.

  4. Las redirecciones acumulan PageRank que se puede aprovechar de forma inteligente para mejorar dominios y URL a potenciar en una web.

    Si tienes un artículo obsoleto o antiguo que tiene cierta fuerza, puedes crear un nuevo contenido actual y aprovechar la fuerza de este hacía el nuevo.

    De esta manera recibe fuerza y el usuario tendrá como destino una información actualizada.

Son muchas las ventajas a tener en cuenta en SEO cuando se trabajan redirecciones y muchos casos que se pueden presentar como son los siguientes:

  Comprobar si las 4 propiedades de tu sitio apuntan a la versión definitiva

 

Imagina que cuando alguien desde el navegador entra en https:www.tusitio.com no redirige a https://tusitio.com (versión definitiva) o si accede desde http:/tusitio.com no redirige a https://tusitio.

Si ocurre eso significa que tienes 4 webs iguales y, por lo tanto, contenido duplicado de cara a Google.

Los buscadores no saben cuál es tu sitio y debes trabajar las reglas de redirecciones que he mencionado antes.

Se puede comprobar si todo está ok de varias maneras, pero lo más sencillo es acudir a la herramienta status.io.

Esta herramienta te permite introducir las 4 variables de la web y comprobar si dan código 200 las 4 (esto no es correcto) o muestra la web oficial como 200 y las otras 3 con el código 301 (esto es lo correcto).

Redirecciones Status Code

  Comprobar si la redirección HTTP y HTTPS es correcta

 

Para comprobar esto puedes instalar la extensión de Chrome llamada Redirect Path. Está debe mostrar un código 200.

Si muestra un 301 antes del 200 tienes que mirar si la redirección aplicada en htaccess es correcta.

URL Redirect Pack

Además de esto, debes comprobar que todas las páginas de tu web están en HTTPS y muestran en el navegador el candado seguro.

Si no, tienes que averiguar dónde está la URL con protocolo HTTP. Para ello puedes usar el dev tools de Google Chrome o usar Firefox y detectarlo.

O más fácil aún es usar la herramienta Why No Padlock? que muestra dónde está el error.

No se ha detectado contenido mixto

En el peor de los casos puedes usar el plugin Really simple SSL que lo hace automáticamente, aunque por norma general con un hosting como Webempresa no tendrás estos problemas.

  Cuida los enlaces rotos

 

Cuando vas a hacer una redirección desde htaccess o desde el plugin Yoast SEO tienes que tener cuidado a la hora de introducir bien la URL antigua y de destino, en caso contrario estarás cometiendo un doble error.

  1. Estás haciendo que el bot rastree una redirección.
  2. Además, una vez llega a la dirección final, comprobar que la página no existe (error 404).

  Redireccionar errores 404 hacía páginas relevantes del sitio

 

Imagina que has eliminado artículos no interesantes, servicios que ya no ofreces o productos que ya no tienes en tu e-commerce.

¿Qué hacer con estas URL? Pues bien, si estás URL no pueden ir destinadas a un sitio similar o no son relevantes, lo mejor es eliminarlas en Search Console.

Puedes aprender a hacer todo esto gracias a este Tutorial sobre Google Search Console.

Tienes que mirar también antes de eliminar la dirección, si la URL que quieres eliminar tiene enlaces externos.

En ese caso puede ser interesante aprovechar (si los enlaces son potentes) la fuerza de ellas para hacer una redirección y aprovecharlo.

Lo que no debes hacer (es una mala práctica que se ha trabajado anteriormente) es mandar todas esas URL con 404 a la home con el fin de aprovechar toda la fuerza.

¿Actualizo el contenido o hago redirección? Esta es una duda que surge en el SEO.

Te cuento:

  • Si la web en su URL tiene fecha, es decir: tusitio.com/tendencias-seo-2022, puede ser buena idea actualizar el contenido, actualizar la URL con la fecha 2023 y hacer una redirección de la antigua a la nueva.
  • Si la URL es adecuada, olvídate de redirección o nuevos post. Actualiza el contenido y publica de nuevo con la fecha actual.
  • Si tienes dos artículos o tres que no tienen visitas, no tienen URL amigables SEO y son similares, puede ser buena idea juntar los 3, crear una nueva URL optimizada y hacer redirecciones de los 3 hacia el nuevo post.

Como ves, existen muchas opciones y dependiendo del proyecto las redirecciones 301 puedes ser muy interesantes.

  Asegúrate que el índice de Google no hay redirecciones

 

Si has hecho una redirección hacia una página B, tienes que asegurar de eliminar la A del sitemap.

Para ello tienes que eliminar la URL antigua en Search Console.

Cuando Google detecta la nueva, es esta la que debe mostrar.

Puedes forzar la indexación enviando la nueva en el apartado de Search Console.

  Canibalizaciones

 

Las canibalizaciones son uno de los factores SEO a tener en cuenta y que se pueden solucionar con redirecciones 301.

Imagina que tienes dos páginas, una es tusitio.com/comida-de-periquitos y la otra es tusitio.com/alimentos-para-periquitos.

Si Google muestra las dos URL arriba del todo, genial, significa que a pesar de existir canibalización, por escasa competencia o por autoridad, debes aprovecharte de ello (Google dijo que solo mostraría un dominio por página, pero no es así de momento).

Y si uno está el final de la primera página y la otra en posición 14, por ejemplo.

Esto puede ser un síntoma claro de canibalización.

Puedes actuar de varias formas:

  1. No hacer redirección y usar enlaces desde la página web peor posicionada y que menos interesa hacia la que está más arriba y usar anchort exacto.
  2. Eliminar la URL menos relevante y peor posicionada y hacer una redirección 301 hacia la mejor posicionada.
  3. Fusionar el contenido de las 2 usando que la mejor posicionada y hacer una redirección de la URL peor a la mejor.

Ten en cuenta que la canibalización de contenidos en WordPress puede ser perjudicial para el SEO de tu sitio web y para su rendimiento en los motores de búsqueda por varias razones:

  • Cuando hay varias páginas o entradas en el sitio que tratan sobre el mismo tema, los motores de búsqueda pueden tener dificultades para determinar cuál es la página o entrada más relevante para mostrar en los resultados de búsqueda. Como resultado, todas las páginas que compiten entre sí pueden terminar con una clasificación más baja.
  • Si varias páginas o entradas de tu sitio web tienen el mismo contenido, los usuarios pueden encontrarlas repetitivas e irrelevantes. Como resultado, es menos probable que compartan o enlacen estas páginas, lo que puede disminuir su autoridad y relevancia.
  • Si hay competencia entre varias URL para posicionar en los resultados de búsqueda, es menos probable que todas ellas reciban tráfico significativo. Esto puede disminuir la visibilidad general de tu sitio web en los motores de búsqueda y reducir el número de visitantes que llegan al mismo.

Para evitar la canibalización de contenidos en WordPress, es importante asegurarte de que cada página o entrada en tu sitio web tenga un tema único y relevante, y que los contenidos sean originales y únicos.

También es bueno utilizar herramientas de SEO y análisis de palabras clave para investigar temas relevantes y palabras clave que puedan mejorar la relevancia de tus páginas y entradas.

  Vídeo sobre redirecciones 301 con y sin plugin

 

En el siguiente vídeo te explico cómo hacer redirecciones 301 con y sin plugin, en WordPress, de forma sencilla.

 

  Conclusiones

 

Como ves, las redirecciones son muy importantes en el SEO y existen muchos casos donde poder trabajarlas y sacarles el máximo partido.

En cualquier caso no pierdas el tiempo en hacer redirecciones de URL que poco aportan, que no trataran buen contenido o que no tenían tráfico o enlaces. Lo mejor en estos casos es dejarlas morir.

En resumen, realizar una redirección 301 es una excelente forma de mejorar el SEO de tu sitio web. Ya sea que decidas hacerlo con un plugin o manualmente, asegúrate de hacerlo bien para que los motores de búsqueda puedan encontrar tus páginas fácilmente.

Espero que te haya ayudado este post y empieces a trabajar las redirecciones 301 como debe ser.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo hosting marzo webempresa