Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Miércoles, 22 Agosto 2012 22:57

Análisis en tiempo real de sitios web con Woopra - Introducción

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  1 minuto


WoopraWoopra es una aplicación para el análisis web y servicio al cliente que ofrece a sus usuarios la capacidad de interactuar de forma automática y manualmente con los visitantes de forma individual, además de realizar las funciones de análisis más tradicionales al estilo de Google Analytics.

Woopra ofrece la participación del cliente y los servicios de análisis web a un número de clientes de alto perfil, incluyendo ReadWriteWeb Mashable o Harvard Business Review. Woopra tiene más de 200.000 usuarios y un seguimiento de aproximadamente medio millón de visitantes por minuto.

Cuando escuchamos la frase "análisis en tiempo real" probablemente pensamos en Chartbeat o Google Analytics, pero no es la única empresa en el campo de las estadísticas en tiempo real. De hecho, una empresa libanesa llamada Woopra ha estado ofreciendo sus propios servicios en tiempo real desde el año 2008, y hoy día es una empresa de reconocido prestigio a nivel mundial en el área de la gestión de datos y análisis estadístico web.

Entre las cosas que se pueden hacer con Woopra están:

Conocer de donde están viniendo los visitantes. No es posible conocer la identidad pero sí aspectos de interés como la ciudad desde donde visitan, el tipo de navegador que utilizan, IP pública, la forma como llegaron hasta nuestro sitio y que sistema operativo utilizan, entre otros datos.



Identificar visitantes específicos mediante una etiqueta y así saber cuando regresan a nuestra página.

Crear alertas para que se ejecute un sonido o una ventana emergente, cuando sucede un evento específico, como por ejemplo: cuando llegue un visitante, de un país de habla hispana, con la palabra clave “Descargar Joomla!”. En de que utilicemos la aplicación de escritorio, puede ser un widget en un extremo del escritorio.



Se pueden compartir las estadísticas con otros usuarios o inclusive realizar informes periódicos personalizados.

También podemos personalizar la etiqueta de visitantes sobre el mapa, con características específicas como el tiempo que pasan dentro de nuestro sitio web, si se trata de nuevos visitantes, etc. Inclusive se pueden ver en Google Earth mediante la implementación de un archivo kml para este propósito.

¿Woopra o Google Analytics?

Elie Khoury, fundador y CEO de Woopra Inc. nos da una lista de algunas de las ventajas de utilizar Woopra frente a Google Analytics:

  1. Woopra ofrece estadísticas en tiempo real desde 2008, Google Analytics las incorporó en 2011.
  2. Woopra permite ver personas en nuestro sitio web, además de estadísticas globales.
  3. Woopra se ejecuta en el escritorio o mediante una aplicación web de escritorio, y ofrece transmisión en vivo de cambios sobre lo que está sucediendo en su sitio web a cada instante.


Resumen de funcionalidades de Woopra:

  • Conocer qué descargas hemos provocado, ya sea dentro del sitio o a enlaces externos. Esto podría ser muy práctico si estamos promoviendo un software y queremos que cada vez que es descargado se levante una alerta.
  • Conocer qué resultado ha tenido un artículo en específico, dependiendo del día y hora que fue publicado.
  • También está práctico conocer a través de qué imágenes están llegando los visitantes.
  • Permite analizar picos irregulares provocados por spammers, que con frecuencia se manifiestan por una cantidad exagerada de acciones sobre el sitio web. Solo hay que identificar un visitante, y el filtro nos muestra la frecuencia con que ha visitado el sitio, aunque haya cambiado de IP, Woopra lo asocia como un mismo visitante, esto facilita banearlo con Wp-Ban o un plugin similar.
  • Con el potencial que ofrecen los filtros, es posible hacer muchos análisis específicos. Por ejemplo, cuál es la página que más han visto los usuarios de una ciudad específica. O qué páginas atrajeron a los visitantes de determinado país. Ver a través del calendario que usuarios llegaron sucesivas veces en un mismo día.
  • Interactuar con los visitantes mediante la herramienta de Chat, muy útil para departamentos comerciales o de marketing que necesiten actuar directamente sobre las visitas para convertir.

Consultas en tiempo real

Una de las cosas más importantes a destacar en este análisis es su capacidad de analizar sitios en tiempo real. Woopra permite ver quién está visitando un sitio web en cualquier momento y facilita los detalles sobre la página o páginas que se están visualizando, cuánto tiempo pasan las visitas en el sitio web y el sito de origen.



Los desarrolladores web pueden responder de forma más rápida a afluencias repentinas de tráfico y ayudar a monitorear las tendencias en las búsquedas y los patrones de tráfico para mejorar el uso y contenidos de la página. Woopra ayuda a los propietarios de sitios web a generar contenidos a partir de las necesidades del cliente y las tendencias del momento, no después.

Gestionar múltiples sitios web

Woopra dispone de una ventana de vista única que permite añadir todos aquellos sitos web que deseemos monitorizar, de nuestra propiedad y así tener un control visual más completo y rápido sobre las visitas que se van produciendo.

A través de las pestañas de sitios, en la parte superior del panel de Woopra, se tiene acceso con un solo clic a todos los sitios que estemos monitorizando de forma individual.

Hablar con los visitantes (Chat)

Al igual que Google Analytics, Woopra también nos puede facilitar datos como el navegador, resolución, sistema operativo, etc., pero también podemos inIciar conversaciones de chat con los visitantes en tiempo real, lo que le permite interactuar con los visitantes de la página y llegar a conocerlos mejor así como sus inquietudes o necesidades puntuales sobre productos o temas consultados.

Y hablando de llegar a conocerlos mejor, Woopra también permite realizar un seguimiento de las acciones importantes llevadas a cabo por los visitantes de la página, como si ya se suscribieron, si dejaron comentarios, si hicieron clic en determinados anuncios. Además de información geográfica, útil ya que permite optimizar un sitio web, aumentar el tráfico mediante la comprensión de lo que interesa a las personas que lo visitan y orientar los contenidos a determinados targets o zonas geográficas.

Teniendo en cuenta todas las cosas que Woopra puede hacer, no hay porque pensar que la interfaz de la aplicación web va a ser complicada pues es muy intuitiva y fácil de usar. El diseño está muy bien organizado y nos da una visual rápida de las métricas clave a tener en cuenta, como las páginas que reciben más visitas, referencias principales de su sitio web y qué acciones llevaron a cabo los visitantes de su sitio web.

Esta herramienta también está disponible para dispositivos móviles (iPhone y Android) y tablets iPad entre otros con una interface muy cuidada.



En próximo artículo veremos como implementar Woopra en Joomla! y realizar controles estadísticos en tiempo real de nuestro sitio web y la interacción con visitantes, también en tiempo real.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress