Hosting WordPress Webempresa

Gestionar la librería multimedia de WordPress

por | Jul 27, 2021 | Aprender WordPress

Biblioteca WordPress

Un sitio web es como una revista o un periódico en el mundo real. Por tanto para que tu web luzca perfecta vas a necesitar una buena cantidad de imágenes. Sin duda internet ofrece decenas de sitios para encontrar fotos y gráficos de calidad para que los uses en tu web. Desde aquí recomiendo los bancos de imágenes de Freepik, Unsplash o Pexels para salir del paso en tus publicaciones. Pero vamos a ver cómo WordPress gestiona las imágenes.

 

¿Qué es la biblioteca multimedia de WordPress?

 

Ya hablamos que WordPress lo gestiona todo por medio de los Custom Post Types. Bueno pues las imágenes son parte del Custom Post Type de medios multimedia, en inglés “media”. Y el listado de estos medios digitales o multimedia es la galería de medios.

 

Qué es la biblioteca de medios WordPress

 

WordPress por defecto gestiona una barbaridad de tipos de archivos. Aquí te listo los más importantes:

 

  • Imágenes (. jpg, . jpeg, . png, . gif, y . ico).
  • Archivos de audio (.mp3, .m4a, . ogg, y . wav).
  • Videos (.mp4, .m4v, . mov, . wmv, . avi, . mpg, . ogv, .3gp, y .3g2).
  • PDFs.
  • Documentos de Word.
  • Hojas de cálculo de Excel.
  • Presentaciones en PowerPoint.
  • Documentos de Adobe Photoshop.

 

Pero además, gracias al plugin WP Add Mime Types podemos añadir muchos tipos más como zip o mobi. Eso sí, si quieres añadir el tipo de imágenes vectorial SVG necesitarás otro plugin aparte. Mi favorito es sin duda SVG Support.

 

Cómo añadir archivos a la biblioteca multimedia de WordPress

 

Tienes dos opciones desde el panel de control de WordPress en la sección Medios > Biblioteca, o desde el bloque de imagen o galería del editor de WordPress.

 

Subir imagen biblioteca WordPress

 

Para añadir un nuevo medio desde la biblioteca, simplemente pulsamos el botón Añadir nuevo, se activará una zona a la que podemos arrastrar un lote de imágenes desde el escritorio de nuestro dispositivo o pulsando en Seleccionar archivos y seleccionando aquellas que quieras subir.

El proceso es muy similar desde el editor de WordPress. En una entrada o página nueva, tecleamos /ima para que comience a filtrar los bloques relativos a las imágenes como indica la captura siguiente:

 

Subir imagen bloque

 

Y seleccionamos Imagen > Biblioteca de medios y en la pestaña “Subir archivos” podemos seleccionar más imágenes desde nuestro ordenador o arrastrarlas a la zona si redimensionamos la ventana.

 

Tipos de vistas en la biblioteca de WordPress

 

Hay dos formas de ver listados de los archivos, en lista, donde se activa la vista de detalle, o en cuadrícula. La vista en cuadrícula es algo más intuitiva de usar, ya que puedes seleccionar arrastrando las imágenes, o seleccionar varias de ellas usando la tecla shift de nuestro teclado.

 

Vista detalle biblioteca WordPress

 

La vista en detalle o lista tiene una columna muy curiosa que es la de adjuntos. Esta columna indica desde dónde se ha subido ese archivo, es decir, si lo hiciste desde una publicación usando el bloque de Gutenberg o si lo hiciste desde la propia biblioteca. En el caso de que hayas subido algún elemento desde la biblioteca, saldrá el mensaje (Sin adjuntar) y podrás asignarle, si quieres, una publicación 😄.

 

Vista cuadrícula biblioteca WordPress

 

La vista en cuadrícula o grid es una vista más minimalista cuya fortaleza es la edición en lote pulsando el botón Selección en lotes. En ella también podemos visualizar la imagen mejor ya que su miniatura es mucho más grande que en la vista en lista.

 

Tipos de filtros y acciones en lote

 

En ambas vistas puedes utilizar los filtros. Los que incluye por defecto WordPress es uno por tipo de archivo:

 

  • Imágenes
  • Audio
  • < li>Vídeo

  • Documentos (PDFs y Docx)
  • Hojas de cálculo (Excel)
  • Archivos (todo lo que no cabe en los anteriores).

 

Añade además dos opciones adicionales:

 

  • Sin adjuntar: aquellos medios que no tienen asignada una publicación o que se ha subido desde la biblioteca de imágenes).
  • Míos: aquellos archivos que ha subido el usuario actualmente logueado.

 

También incluye un filtro por meses, donde podemos ver cuándo hemos subido un archivo. Por supuesto si instalas el plugin Admin Columns puedes añadir más opciones de filtrado como podemos ver en la imagen adjunta. ¡Una pasada de plugin!

 

Filtros biblioteca WordPress
 
 

Edición de imágenes desde WordPress

 

WordPress también incluye un proto editor de imágenes que más de una vez nos ha salvado de una buena. Para acceder a este editor, vamos a Medios > Biblioteca, pulsa sobre la imagen y en Editar Imagen. Su herramienta más interesante sin duda es la del recorte y redimensionado de imágenes. Vamos a ver cada una de ellas:

 

  • ✂️ Recortar: Se activa pulsando el botón a la izquierda. En ese momento se activa una ventana parecida a la que utiliza Photoshop. A la derecha puedes introducir el recorte estableciendo la relación de aspecto y/o las dimensiones a conservar.
  •  

  • 🔄 Rotar a la izquierda o a la derecha: Básicamente hacen lo que prometen. Muy útil cuando subimos imágenes directamente desde la cámara.
  •  

  • 🪞 Volteo vertical u horizontal: Otra herramienta fundamental de edición de imágenes.

 

En todo momento puedes deshacer los cambios y además establecer dónde se aplican, si en todos los tamaños, o en uno específico…

 

Edición de imágenes biblioteca WordPress
 
 

Algunas recomendaciones tras la instalación de WordPress

 

Cambiar la calidad de los JPGs. WordPress por defecto tiene la calidad de los JPGs a 90%. Recomiendo hacer la optimización de imágenes antes de subir a la web. Por ello no recomiendo dejar a WordPress administrar este tema. Para volver a configurar la calidad de las imágenes al 100%, pon este código en el archivo functions.php de tu tema o con el plugin Code Snippets.

add_filter('jpeg_quality', function($arg){return 100;});

Desactivar las miniaturas de las imágenes. Desde Ajustes > Medios, poniendo todos los valores a 0. En esta sección, también desactivaría la opción de “Organizar mis archivos subidos en carpetas basadas en mes y año”.

 

Desactivar miniaturas biblioteca WordPress
 
 

Cambiar el nombre de la carpeta y la ruta de los archivos multimedia. Para mejorar la legibilidad de la url de las imágenes, recomiendo cambiar el nombre de la carpeta de medios a “media” y subirla a la raíz, para evitar el tramo de “wp-content” en la url. Para hacerlo, crea la carpeta en la raíz de tu instalación de WordPress desde FTP o desde el administrador de archivos que ofrece webempresa desde cpanel y luego pega este código en tu archivo functions.php o el plugin de Code Snippets.

define('UPLOADS', 'media');

Sube siempre la imagen optimizada y bien nombrada con sus guiones medios o bajos, y su estructura normalizada. Así te ahorrarás optimizaciones posteriores que solo pueden traerte disgustos. Aunque si ya has subido las imágenes puedes seguir esta guía para optimizar imágenes en WordPRess

Fuerza el desindexado de las imágenes si tu sitio web utiliza fotografías de bancos de imágenes o si no eres el autor de las mismas. Puedes echar un ojo a esta recomendación desde el archivo robots.txt en WordPress y/o desde el plugin de Yoast SEO.

Redireccionar los adjuntos de las imágenes. Esto es algo raro de explicar pero muy visual en la práctica. WordPress trata a cada medio como un custom post type: sube el medio en sí (la imagen, el archivo) pero también crea una página con una estructura de URL siguiendo la establecida en los Enlaces permanentes donde muestra ese archivo o imagen. Vamos que puedes acceder al archivo de dos formas distintas. Esto es un buen lugar para perder Crawl Budget o “Presupuesto de rastreo”, lo que Google cree que va a echar en tu web trasteando jejeje. Así que vamos a ponérselo más fácil y hacer de esas dos imágenes una con Yoast SEO, que en sus opciones en SEO > Apariencia en el buscador > Medios tienes que tener activada la opción ¿Redirigir las URL de adjuntos a los propios adjuntos? a “Sí”.

 

Mejores plugins para mejorar la gestión de imágenes en WordPress

 

A continuación te listo los plugins más interesantes para mejorar la capacidad de gestión de tu biblioteca de imágenes en WordPress. Ya sé que hay muchos más, pero he escogido uno de cada clase, basándome en mi experiencia personal usándolos y su número de instalaciones.

 

WordPress Real Media Library

 

Plugin Real Media Library
 

Utilísimo e intuitivo plugin que hace lo que promete. Además incluye una opción en el editor de bloques para incluir, de una tacada, una galería de imágenes basada en las que haya incluida en una de sus carpetas. Estupendo.

👉 WordPress Real Media Library

 

Organize Media Folder

 

Plugin Organize Media Folder
 

Te permite organizar las imágenes por carpetas y además puedes cambiar la URL de destino según la carpeta a la que pertenece. Poderosísimo si estamos haciendo proyectos donde nuestras imágenes para el SEO sean importantes.

👉 Organize Media Folder

 

Categories Images

 

Plugin Categories Images
 

Con 70.000 instalaciones, uno de los plugins que soluciona algo que no incluye WordPress por defecto y que muchas personas echan en falta qué son las categorías o taxonomías en los medios. Con este plugin puedes asignar una taxonomía creada anteriormente o de las existentes a los medios. Promete lo que hace. Interesante si queremos mantener ordenada la biblioteca sin necesidad de usar un plugin de directorios como el anterior.

👉 Imágenes Categorías

 

Auto Image Attributes From Filename With Bulk Updater

 

Plugin Auto Image Attributes
 

Incluye automáticamente los metadatos, leyendas, alts, etc de tus imágenes al subirlas a WordPress basándose en el nombre de archivo. Así al menos nos obligamos a nombrar bien nuestras imágenes 😄.

👉 Auto Image Attributes From Filename With Bulk Updater

 

Resize Image After Upload

 

Plugin Resize Image After Upload
 

Un must have de los plugins anti desastre de clientes despistadetes jejeje. ¿Cuántas veces hemos tenido que escuchar el famoso “mi web va lenta” porque algunas personas suben directamente la imagen en bruto de la cámara de tropecientos megapíxeles? Bueno pues te plugin automáticamente redimensiona la imagen al subirla para, precisamente, evitar estos desastres.

👉 Resize Image After Upload

 

Media Cleaner

 

Plugin Media Cleaner
 

Los plugins del gato son estupendos. Este te elimina los archivos o imágenes que no estés utilizando en tu sitio si quieres limpiar la biblioteca de “porquería” jejejeje.

👉 Media Cleaner

 

Media File Renamer

 

Plugin Media File Renamer
 

Utilísimo plugin si queremos resolver en una instalación ya madura de WordPress, el renombrado de imágenes. Muy útil y con la garantía de Jordy Meow.

👉 Media File Renamer

 

Media from FTP

 

Plugin Media from FTP
 

Un plugin la mar de cómodo y funcional. Típico caso de e-commerce que tiene una barbaridad de imágenes y que es mucho más rápido y cómo subirlas por FTP o por el gestor de archivos de tu hosting. Las subes y con este plugin la asocias a la base de datos de WordPress para que salgan bien asignadas y ordenadas en la biblioteca. Un must.

👉 Media from FTP

 

Overwrite Uploads

 

Plugin Overwrite Uploads
 

Sencillísimo y útil plugin que nos quitará más de un dolor de cabeza. ¿Cuántas veces os ha pasado que intentas subir una imagen corregida a WordPress con el mismo nombre y te crea otra con un número más? Este plugin machaca la versión anterior que tengas de un archivo con el que subas mas nuevo. Otra cosa que estaría bien que incluyeran en el Core jejeje.

👉 Overwrite Uploads

 

Regenerate Thumbnails

 

Plugin Regenerate Thumbnails
 

Un clásico entre los clásicos. Cada vez que cambiamos de tema o establecemos otros tamaños de imágenes ya sea por medio de un plugin como WooCommerce o desde el archivo functions.php, las miniaturas de imágenes deben ser regeneradas para que se visualicen correctamente. Este plugin lo hace por ti.

👉 Regenerate Thumbnails

 

Image Regenerate & Select Crop

 

Plugin Image Regenerate
 

Añade una opción a cada imagen de la biblioteca para poder hacer un recorte a un tamaño determinado y que tome como origen el punto que asignes (arriba a la izquierda, arriba centro, centro total, etc.)

👉 Image Regenerate & Select Crop

 

WP Users Media

 

Plugin WP User Media
 

Muestra únicamente los archivos subidos por el usuario actual. Ayuda focalizar la edición de contenido de los editores externos de WordPress. También muy interesante ante clientes curiosos si no queréis que use los logos o fotografías subidas por otro usuario.

👉 WP Users Media

 

Conclusión

 

WordPress desde su core ya nos aporta una serie de herramientas muy interesantes para gestionar las imágenes. Es verdad que se echa en falta una gestión más avanzada como la inclusión de taxonomías para un mejor filtrado, pero también es verdad que esto puede añadir complejidad a nuestro sitio sin merecerlo. Espero hayas visto este artículo interesante y hayas podido resolver tus dudas sobre la gestión de la biblioteca de WordPress. ¡Hasta la próxima!

 
 

 

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting WPFácil