blog webempresa

¿Qué es error 404 y cómo solucionarlo?

por | Ene 26, 2024 | Wiki

Al navegar por la vastedad de sitios en Internet, es bastante probable toparnos con errores de visualización.

Estos problemas suelen ser más visuales que otros, especialmente cuando se manifiestan a través de mensajes o números identificativos.

El clásico “El contenido no ha sido encontrado” o “not found” es familiar, especialmente cuando se vincula directamente al error 404.

En este artículo, explicaremos las implicaciones que representa el error 404, cuándo surge y cómo podemos plantear su solución.

 ¿Qué es un error 404?

 

error 404 webempresa

Si nos topamos con un mensaje de error 404 al intentar acceder a un sitio web, significa que el enlace visitado es incorrecto o que la página ya no está disponible.

La alerta predeterminada, que suele mostrarse en inglés como “Not Found”, traduce específicamente a “No encontrado”. Detrás de este mensaje, el servidor intenta localizar la página web, imagen, video u otro contenido deseado utilizando la URL proporcionada, pero lamentablemente no encuentra el recurso.

Lo que percibimos como usuarios cuando ocurre este error es generalmente una página con la expresión “Página no encontrada”, comunicándonos que la solicitud no pudo ser hallada. Este error suele ser común debido a la mala redacción de las URLs y también puede deberse a contenido eliminado, inexistente o enlaces rotos.

El código de error 404 se utiliza en las solicitudes web como una forma de señalar errores o aciertos dentro de los códigos HTTP. Identificar y resolver estos errores es crucial, incluso cuando carecen de gravedad, ya que implica reparar enlaces defectuosos o restablecer el contenido perdido.

Si el sitio web que está experimentando enlaces rotos utiliza WordPress y estás en búsqueda de información específica sobre este CMS, te sugerimos consultar el siguiente artículo: Error 404 en WordPress, cómo solucionarlo.

 

 ¿Por qué sucede el error 404?

 

Pese a que los motivos aparentes pueden ser simples de explicar como ya hemos mencionado, es importante el destacar todas las posibles causas del error 404 o página no encontrada:

La URL está mal escrita: los errores tipográficos al escribir el dominio incorrectamente son realmente comunes, como por ejemplo ( “wwww” en lugar de “www”) o tener un guion, letra o número incorrecto en la ruta que aunque no lo parezca cambia por completo el sentido del enlace.

busqueda mal escrita

Si le seguimos atribuyendo el factor de error humano, es posible que en lugar de colocar la URL con la ruta concreta de la página interna a visualizar puede que esta ruta se encuentre incompleta.

Por otro lado, un responsable que contribuye al error humano es usar con frecuencia la función de autocompletado del navegador, el cual pueden ingresar URLs erróneas si el usuario selecciona una sugerencia incorrecta.

El contenido fue removido: los administradores de un sitio web pueden eliminar páginas, archivos o directorios completos del servidor, causando un error 404 en URLs que pertenecían a ese contenido.

También existe la posibilidad de que el contenido haya sido migrado, a veces el contenido viejo ya no se transfiere al considerarse obsoleto y trae como consecuencia su enlace roto.

Otro aspecto a considerar cuando un sitio web gestiona contenido con frecuencia es que haya sido contenido temporal como ofertas o banners pueden ser removidos una vez expirados o cumplido su propósito.

Enlace roto: los enlaces pueden romperse si el contenido es movido o borrado y la URL original no es redirigida tal como hemos mencionado en el caso de migración de contenido o simplemente eliminar contenido que puede ser considerado temporal.

Se considera que los sitios que no actualizan de forma regular su base de enlaces tienen una mayor cantidad de enlaces rotos. Por otro lado, los buscadores pueden indexar enlaces rotos, llevando el tráfico de usuarios a enlaces rotos, por consiguiente con el error 404.

Error de configuración: dependiendo de las reglas de reescritura de URLs mal configuradas en el sitio web a consultar, es posible que puedan causar el error 404.

Entre las configuraciones que pueden afectar la visualización de contenido también podemos mencionar los permisos de directorios, probablemente al encontrarse incorrectos pueden bloquear el acceso a archivos válidos.

Por último, siguiendo con las configuraciones del sitio web, si se gestiona el almacenamiento en caché y no se ha purgado con frecuencia, es posible que al consultar algún contenido pueda devolver un 404 incorrectamente.

Intento de acceso no autorizado: un caso menos común es cuando el error 404 es intencional, para entenderlo mejor los administradores de un sitio web pueden configurar el servidor para devolver un error 404 en lugar de un error 403 para no revelar contexto sobre el contenido.

Estas acciones de redirección pueden ser usadas en áreas restringidas de un sitio web para no confirmar y ocultar su existencia.

 Implicaciones de tener errores 404

 

Más allá de los casos intencionados mencionados anteriormente, es innegable que contar con varios enlaces rotos que culminen en error 404 o páginas no encontradas puede acarrear diversas implicaciones negativas. A continuación, destacaremos algunas de ellas.

Mala experiencia de usuario: los usuarios pueden sentirse frustrados o confundidos al toparse con contenido roto o páginas no disponibles. Esto genera una mala impresión de un sitio web dando a entender que tiene problemas o simplemente no funciona.

Tráfico perdido: el contenido que genera un error 404 ya no atraerá el tráfico de los motores de búsqueda ni de usuarios que previamente accedían a él a través de estos enlaces ahora rotos. Esta situación sin duda representa una pérdida de potenciales visitantes.

Problemas de indexación: los robots rastreadores de los motores de búsqueda pueden encontrar muchos enlaces con error 404 e indexar estas URLs como páginas rotas. Por defecto, al ser detectadas como páginas rotas, su indexación puede afectar el ranking del posicionamiento del sitio web.

Enlaces rotos: si el sitio tiene backlinks y otros sitios web aún pueden tener enlaces apuntando al contenido que ahora devuelve un error 404, el error no solo afectara al sitio base sino todas aquellas webs que usen el enlace roto, propagando el problema.

Potencial spam: algunos sitios web con mucho contenido roto pueden ser identificados como abandonados o spam por los algoritmos de los buscadores, lo que podría considerarse una de las peores penalizaciones a la vista de los motores de búsqueda.

Pérdida de ingresos: si los enlaces que devuelven el error 404 corresponden a páginas o productos que solían generar conversiones y ventas, esa fuente de ingresos ha quedado obsoleta sin generar ninguna ganancia.

Daño a la reputación: tal como la mala experiencia para los usuarios, también pueden cuestionar la calidad y confiabilidad de un sitio con demasiados errores 404. Los enlaces rotos afectan la credibilidad del sitio web.

Problemas de seguridad: en ocasiones, los errores 404 son explotados por atacantes inescrupulosos para encontrar vulnerabilidades o para enumerar directorios y nombres de archivos. Es por ello que es crítico monitorear y solucionar los errores 404 tan pronto como sea posible.

Mantener nuestro sitio web saludable, bien configurado, libre de enlaces rotos contribuye a prevenir este tipo de problemas.

 ¿Cómo encontrar errores 404?

 

Cuando nos enfrentamos a la tarea de solucionar un error 404, existen varios métodos que podemos implementar según la situación. Desde enfoques más simples, como las acciones manuales, hasta el uso de herramientas externas especializadas que analizan el sitio web en cuestión, brindándonos una visión más completa.

Si nuestro sitio web está construido sobre WordPress, contamos con complementos específicos que pueden facilitarnos esta tarea. A continuación, exploraremos los métodos disponibles en este contexto.

error 404 en google

 Acciones manuales

 

Revisión Manual: si nuestro sitio web es modesto y conocemos cada uno de sus enlaces internos, el revisar manualmente páginas y menús nos permitirá identificar fácilmente los enlaces o botones rotos que llevan a un error 404.

Registros del servidor web: una registro que puede pasar desapercibido, pero es de extrema utilidad son los archivos de log, estos archivos registran todos los conflictos y errores que pueden afectar a nuestro sitio web.

Si hacemos un análisis a dichos errores seguramente podremos tener indicios o incluso identificar archivos rotos o complementos que generen un error 404.

Si deseas saber como ubicar, interpretar y sacarle el máximo provecho a los registros logs que se almacenan en tu servidor, seguramente será de interés que le eches un vistazo al siguiente artículo: Ver errores de WordPress en logs.

 

Reportes de usuarios: si mantenemos comunicación con los visitantes frecuentes de nuestro sitio web, es muy probable que sean ellos mismos quienes nos informen a través de emails, llamadas o chats cuando se encuentren con páginas no encontradas o enlaces rotos.

 Herramientas de rastreo externas

 

Cuando necesitamos herramientas capaces de analizar y rastrear un sitio web específico, afortunadamente, existen programas que cumplen con esta función. Estos programas rastrean un sitio web y generan informes que incluyen las URLs que devuelven un listado con todos los enlaces rotos que presentan un error 404.

A continuación, mencionaremos algunas de las herramientas más populares que vale la pena considerar.

 Google Search Console

 

error 404 en googlesitio google search console https://search.google.com/search-console/about

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

Google Search Console se ha convertido en una herramienta esencial para cualquier propietario de un sitio web que quiera optimizar y mejorar su posicionamiento en las búsquedas de Google.

Entre su variedad de opciones nos permite ver cómo Google está rastreando e indexando las páginas del sitio configurado. En estas métricas es posible identificar problemas como contenido no indexado, imágenes no leídas por Google, errores de servidor, entre otros. De esta manera tendremos un indicio de los problemas a solucionar además de mejorar el SEO actual.

Como ya hemos mencionado, entre las métricas que nos ofrece Google Search Console, podemos visualizar los errores 404 detectados por el rastreador de Google (Googlebot) durante la indexación de nuestro sitio web. Esta funcionalidad nos brinda un listado de URLs con el error 404, las cuales podemos utilizar como referencia para ubicarlas en nuestra web y aplicar una pronta solución sobre ellas.

 W3C Link Checker

 

sitio w3c link checker

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

W3C Link Checker es una excelente opción gratuita que nos permite ingresar una URL y analizar todos sus enlaces internos, detectando los que arrojan error 404 u otros errores. Resulta muy simple de usar, ya que solo basta con insertar la URL a examinar.

Como hemos mencionado, su funcionamiento es muy sencillo, al ingresar la URL de cualquier página web automáticamente va a analizar todos los enlaces presentes en ella. Posteriormente, Identifica enlaces rotos que dirigen a páginas 404 no encontradas u otros errores HTTP.

También detecta problemas de redirecciones infinitas, demasiadas redirecciones o códigos atípicos. Genera un reporte detallado indicando la respuesta HTTP de cada link.

Al ser una aplicación web, no requiere instalación alguna. Solo bastara visitar el sitio web desde el navegador para escanear los enlaces de un sitio.

 Dead Link Checker

 

sitio dead link checker

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

Dead Link Checker es una herramienta web gratuita muy útil para detectar enlaces rotos en cualquier sitio web. Permite a todos los propietarios de sitios web identificar y solucionar a tiempo problemas de contenido y enlaces rotos.

Similar a la herramienta anterior, solo es necesario ingresar la URL de un sitio web y Dead Link Checker rastreará todas las páginas y enlaces en busca de aquellos que devuelven errores 404 o 410. Además, es posible generar un reporte con todos los enlaces rotos encontrados.

Adicionalmente, permite configurar parámetros avanzados para personalizar el rastreo, como profundidad de análisis, timeouts, tasa de solicitudes y búsqueda por palabras clave. También detecta problemas en imágenes, archivos, etc.

No requiere instalación, funciona directamente desde el navegador web. Cuenta con una API para integrar en herramientas de monitorización. Desarrollada por Internet Marketing Ninjas y disponible de forma gratuita con ciertos límites de uso.

 Dr Link Checker

 

sitio dr link checker

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

Dr. Link Checker también es otra de las poderosas herramientas que nos permiten analizar y monitorear la salud de los enlaces en un sitio web desde el navegador.

Permite ingresar cualquier URL y examinará todos los enlaces presentes en ese sitio en busca de problemas como links rotos o errores HTTP. Por medio de una interfaz moderna e intuitiva genera reporte completo con todos los enlaces dañados detectados.

Cuenta con funciones avanzadas para programar verificaciones automatizadas periódicas y comparar cambios entre diferentes fechas de análisis. También permite personalizar a detalle la configuración del crawler para analizar los enlaces de la web.

 Screaming Frog – SEO Spider

 

sitio screaming frog

(Visita el sitio web haciendo clic en la imagen ↑)

Screaming Frog SEO Spider es una herramienta desarrollada para el uso de especialistas en SEO y marketing digital, que desean realizar una auditoría completa de un sitio web.

El software actúa como un rastreador web, indexando de forma recursiva todas las páginas y enlaces internos de un sitio web. Esto permite mapear toda su estructura y contenido.

Luego, genera informes SEO detallados, con datos técnicos de títulos, encabezados, metadatos, imágenes, links rotos, redirecciones, etc. Esto nos permite detectar problemas como contenido huérfano o enlaces rotos que arrojan error 404.

Cuenta con comparación de rastreos para analizar cambios en el tiempo. Además, permite personalizar a detalle los parámetros del proceso de rastreo.

Indudablemente, Screaming Frog SEO Spider se presenta como una herramienta esencial para expertos en SEO que buscan auditar y analizar a fondo cualquier sitio web. Aunque su enfoque está dirigido a un nicho específico de profesionales, su versión gratuita puede ser un aliado excelente para identificar los enlaces rotos en un sitio web.

 Herramientas de rastreo de enlaces con error 404 en WordPress

 

En caso de que nuestro sitio web se encuentre desarrollado en WordPress, si bien las herramientas externas funcionan sin problema bajo este CMS, existen algunos plugins útiles en WordPress para rastrear y encontrar enlaces rotos que devuelven errores 404, entre ellos podemos mencionar los siguientes.

 Broken Link Checker

 

plugin broken link checker

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Broken Link Checker es una plugin bastante popular el cual que permite encontrar además de solucionar los posibles enlaces rotos que tenga el sitio web. Su función principal es analizar el contenido del sitio en busca de enlaces que ya no funcionan correctamente.

Su funcionamiento se basa en escanear entradas, páginas, comentarios, widgets y temas en busca de enlaces con error 404. Luego genera un informe detallado en el cual se muestran todas las URLs con enlaces rotos, su ubicación, su post-type y la fecha de publicación. De esta manera, se puede tener un control completo sobre los enlaces que arrojen el error 404.

Otra característica importante es que permite marcar manualmente los enlaces como rotos o válidos. Además, se pueden programar verificaciones automáticas periódicas. Así se puede monitorear continuamente la salud de los enlaces.

También es posible configurar redirecciones en caso de que una URL haya cambiado para que los visitantes sean redirigidos.

 Broken Link Checker by AIOSEO

 

plugin broken link checker aioseo

(Visita el plugin haciendo clic en la imagen ↑)

Broken Link Checker by AIOSEO es una excelente herramienta para controlar meticulosamente los enlaces rotos de un sitio WordPress. Permite mantener un contenido de calidad y mejorar el SEO. Es ideal para sitios grandes con muchos enlaces que verificar.

Este plugin realiza un escaneo completo del contenido, incluyendo entradas, páginas, categorías, etiquetas, menús, widgets, temas y comentarios. Busca minuciosamente enlaces rotos y genera informes detallados sobre los resultados.

Además, permite establecer frecuencias para ejecutar verificaciones automáticas periódicas. De esta manera, se puede monitorear continuamente el estado de los enlaces. También da la opción de redireccionar o reescribir automáticamente los enlaces dañados.

Otro punto destacado es la integración con el plugin AIOSEO, que mejora y facilita el proceso de monitoreo. Además, es fácil de configurar y gratuito.

Usando alguno de estos plugins se puede tener un mejor control sobre los enlaces rotos en un sitio WordPress, detectarlos y solucionarlos rápidamente.

 ¿Cómo solucionar el error 404?

 

Una vez que hemos identificado de manera específica todos los enlaces rotos mediante alguna de las numerosas herramientas presentadas en la sección anterior, es el momento de considerar cuáles son los métodos más efectivos para abordar y solucionar el error 404.

 Crear redirecciones

 

Dirigir al usuario hacia una página con contenido relacionado o de relevancia se considera una solución eficaz cuando nos enfrentamos a un enlace roto o contenido inexistente, generando así el error 404.

Por otro lado, la implementación de una redirección 301 permanente se presenta como la mejor opción en estos casos. Esta redirige la URL rota hacia otra página activa que contiene información pertinente al tema, permitiendo mantener el tráfico en lugar de perderlo al frustrar al usuario con una página inoperable.

Al considerar esta solución, configurar redirecciones bidireccionales, tanto desde la URL nueva hacia la anterior como viceversa, se revela como un método eficaz. Esto asegura que el tráfico pueda fluir sin inconvenientes desde y hacia el contenido redireccionado.

La precaución es clave al redirigir visitantes hacia páginas importantes, evitando enviarlos a páginas irrelevantes simplemente para resolver el error 404. Implementar redirecciones adecuadas junto con contenido relevante posibilita ofrecer una experiencia óptima al usuario y evita la pérdida de tráfico asociada a los errores 404.

La creación de redirecciones puede considerarse todo un arte, manifestándose en diversas instancias como el archivo .htaccess, los registros del dominio o mediante plugins en nuestro sitio, en caso de que esté construido con WordPress. Por esta razón, compartimos el siguiente listado de artículos que resultan de sumo interés.

 

 Actualizar enlaces rotos

 
No basta con corregir el error 404 simplemente redireccionando las URLs; también es crucial inspeccionar todos los enlaces internos y externos asociados con esas direcciones dañadas.

Los enlaces rotos tienen un impacto negativo doble: por un lado, propagan problemas y, por otro, generan frustración entre los usuarios al encontrarse con contenido inaccesible después de hacer clic. Es imprescindible corregir estos enlaces para garantizar su funcionalidad, asegurando que apunten correctamente hacia destinos válidos, como las nuevas URLs de redirección u otros contenidos relevantes.

Buscar manualmente todas las referencias rotas en el contenido online puede ser desafiante; sin embargo, gracias a las diversas plataformas que hemos ya contemplado, las cuales nos permiten monitorear hiperenlaces, esta tarea se simplifica enormemente. Estas herramientas realizan un análisis automatizado de todas las páginas y enlaces del sitio web, identificando aquellos que conducen a URLs inválidas o generan respuestas con el código de error 404.

Contar con un informe de enlaces rotos generado por la herramienta facilita enormemente el proceso de corrección. Es crucial realizar una revisión exhaustiva de todos los elementos y actualizarlos para que se dirijan correctamente hacia las nuevas URLs válidas.

Para resolver de manera definitiva cualquier error relacionado con mensajes HTTP, como los conocidos “Error 404 – Página no encontrada”, es esencial emplear una estrategia que combine la redirección permanente (301) con las correcciones necesarias para reparar o reemplazar los enlaces rotos dentro del sitio web. De esta forma, se garantiza una experiencia óptima para todos los usuarios que buscan información específica mientras navegan.

 Restablecer contenido

 
En algunos casos, una alternativa a la redirección es tratar de restaurar el contenido original que producía el error 404, en lugar de redirigirlo. Esto aplica en situaciones donde el contenido fue eliminado por error, o ya no está disponible públicamente pero la información sigue siendo valiosa y relevante para los usuarios.

Si se cuenta con copias de seguridad o bases de datos históricas del sitio web, puede ser posible recuperar el contenido borrado y publicarlo nuevamente en su URL original. Incluso si no se tiene una copia, pero se conoce o recuerda cuál era el contenido anterior, se puede volver a crear manualmente y republicarlo.

De esta manera se restaura el acceso a información útil en lugar de perderla definitivamente. Claro que este enfoque requiere un esfuerzo mayor y solo aplica cuando el contenido previo realmente amerita ser recuperado, en lugar de redirigirlo.

Pero en esos casos vale la pena considerarlo como opción para tener un sitio web completo y evitar la pérdida de información relevante sólo por errores o eliminaciones accidentales.

Si cuentas con el panel de hosting WePanel, estás de suerte, ya que desde sus opciones dinámicas tendrás la posibilidad de restaurar utilizando uno de los tres sistemas de copias de seguridad disponibles. Para obtener más información al respecto, te invitamos a consultar el siguiente artículo: Copias de Seguridad desde el Panel de tu Hosting en WePanel.

 

 Crear contenido nuevo

 
Cuando no es viable restaurar el contenido original que producía el error 404, otra opción es crear contenido nuevo y publicarlo en esa misma URL.

El objetivo es brindar a los usuarios información actualizada y contextualmente relevante, en lugar de sólo una página rota. Si bien no se podrá recuperar el contenido anterior, se puede investigar el tema, consultar fuentes alternativas y generar un nuevo artículo, publicación o información que esté relacionada con el contenido previo.

Esto requiere un esfuerzo de creación de contenidos, pero agrega valor al evitar tener URLs que no llevan a ningún lado. Lo ideal es que el nuevo contenido sea incluso mejor y más actualizado que la información original. Así se transforma una experiencia frustrante para el usuario en una oportunidad de brindarle información útil y relevante. Y se logra mantener una URL semántica en lugar de redireccionarla y “perder” ese valor de marca.

Con creatividad y esfuerzo, en muchos casos se puede publicar contenido nuevo que resulte interesante y útil para usuarios que llegan a esa URL específica buscando ese tema en particular.

 Pagina de error 404 a medida

 
En situaciones donde ninguna de las opciones anteriores sea factible y la inevitabilidad de un error 404 se hace presente, se considera una buena práctica contar con una página personalizada que sea amigable y beneficiosa para el usuario. Optar por la creación de una página personalizada en lugar del común error 404 contribuirá a una experiencia más positiva para los usuarios y evitará consecuencias negativas. Para mejorar esta situación, es crucial incorporar diversos elementos importantes.

En primer lugar, se recomienda emplear un mensaje claro pero comprensivo, explicando adecuadamente por qué el contenido solicitado aún no está disponible. Además, sería beneficioso proporcionar diversas oportunidades de navegación, como la incorporación de enlaces a secciones clave del sitio. Personalizar incluso el diseño de la página 404 con la identidad visual de la marca del sitio web refuerza la coherencia.

Cuando surgen inevitablemente errores técnicos, como los errores 404, resulta beneficioso implementar una estrategia integral que incluya una gestión adecuada de dichos errores y disponer de una página personalizada para ellos. Esto permitirá mitigar las consecuencias negativas en la experiencia del usuario y en la reputación online. Es esencial evitar que el usuario se sienta desorientado al encontrarse con una situación aparentemente sin solución.

Como podemos apreciar la pagina de error 404 no siempre tiene que significar malas noticias, en su lugar podemos sacarle provecho a la situacion en la cual si el error ha sido del usuario y puede llegar a esta pagina destino, pueda encontrarse con un contenido de valor que no se esperaba.

Para saber mas sobre como personalizar la pagina de error 404 contemplamos los siguientes articulos de gran interes.

 

  Conclusión

 

Tener un sitio web repleto de errores 404 tiene un impacto directo en la experiencia del usuario, generando frustración y confusiones cuando intentan acceder al contenido que ya no se encuentra disponible. Esto afecta negativamente la reputación y credibilidad del sitio. Es por ello que solucionar estos problemas debe ser una prioridad, ya sea redireccionando o aplicando alguno de los metodos sugeridos en este articulo.

Al dejar errores 404 sin corregir, se pierde progresivamente tráfico de valor, tanto de usuarios recurrentes como de motores de búsqueda que encuentran esos enlaces rotos. Solucionarlos permite recuperar visitantes y potenciales conversiones, además de mejorar el rastreo e indexación de contenido.

Otro punto clave es que los enlaces rotos también existen en otros sitios web, propagando el problema hacia el exterior. Identificar estos enlaces externos dañados y contactar a los propietarios de esos sitios para corregirlos es parte integral de la solución.

A nivel interno, métricas como tasas de rebote y conversiones se ven perjudicadas cuando los usuarios llegan a páginas de error. Solucionar los 404 convierte estas experiencias negativas en interacciones positivas con el sitio.

Finalmente, un exceso de URLs reportando error 404 puede hacer que los algoritmos de motores de búsqueda marquen al sitio web como adolecer de problemas técnicos, inactivo o con baja calidad. Esto afecta el posicionamiento orgánico. Mantener los 404 controlados es clave para la optimización.

En definitiva, tener un proceso para identificar, monitorear y solucionar proactivamente los errores 404 debe ser un componente esencial de cualquier mantenimiento de un proyecto web, además que los beneficios que representa claramente compensan el esfuerzo invertido.

También te puede interesar:

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo febrero Hosting 70 descuento