Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Martes, 01 Septiembre 2015 23:11

Como importar o exportar contactos en Horde (Webmail)

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Como importar o exportar contactos en Horde (Webmail)Si eres de los que optan por gestionar el correo desde el Panel de Hosting, seguramente utilizarás Webmail y en consecuencia alguno de los habituales clientes como RoundCube, Horde o SquirreMail. Añadir, importar o exportar contactos en Horde será una de esas varias tareas que necesitarás hacer en algún momento dado.

Añadir o borrar contactos de una Libreta de Contactos es una tarea común, sencilla y que no requiere explicaciones, pero por si aún tienes dudas de como puedes Importar o Exportar contactos de forma masiva, en este artículo encontrarás el proceso explicado de forma muy asequible.

Si el cliente Webmail para gestionar el correo electrónico de tus dominios es Horde, entonces sigue leyendo y sácale más rendimiento gestionando los contactos que ya tengas procedentes de otros gestores de correo como Gmail, Outlook u otros.


¿Horde? ¡eso que es!

Es uno de los 3 clientes de correo vía web (webmail) que vienen incorporados en el Panel de Hosting 'cPanel' y en la mayoría de paneles de proveedores de hosting web.

Se trata de un grupo de aplicaciones web (framework) 'open source', escritas en lenguaje PHP, que componen un cliente de gestión de correos electrónicos administrable desde el navegador, accediendo a los servicios del Hosting y que requiere conexión a Internet para su uso.

Este tutorial está basado en el cliente webmail Horde versión 5.1.1 en español.

Importar contactos

Haz clic en el ícono Direcciones (Address Book) en la barra del menú superior.


Menú Direcciones

Un vez en la Libreta de Direcciones, lo normal es que esté vacía por lo que puedes añadir manualmente nuevos contactos o importarlos.


Agenda de contactos de Horde vacía

También puedes crear contactos nuevos desde el botón superior verde Añadir.


Crear nuevos contactos en Horde

Desde el menú izquierdo Importar/Exportar es posible agregar masivamente contactos que tengas en un archivo con formato .csv


Menú Importar/Exportar en Horde

Si previamente ya tenias algunos contactos añadidos manualmente y ahora quieres importar varios contactos procedentes de un archivo o una vCard, tienes que tener en cuenta que la casilla ¿Sustituir la libreta existente por la importada? Advertencia: Ésto eliminará todas las entradas de su Libreta de direcciones actual. debe estar desmarcada de lo contrario sobrescribirás la Libreta de Contactos actual en Horde y perderás los que ya tenias.


Sustituir la libreta existente por la importada

Desde esta opción es posible realizar la importación a la Libreta de Contactos personal o la exportación desde dicha libreta.

Soporta tanto el formato CSV (Valores separados por comas) de Outlook como el formato vCard así como algunos otros formatos habituales.

En necesario previamente tener en el ordenador el archivo de contactos a importar a Horde.

Si en el archivo a importar hay entradas complejas, con campos que contengan caracteres especiales, campos que no coincidan con los de la libreta de direcciones, lo más probable es que no se importen todos o devuelva errores el proceso por lo que es importante comprobar los datos importados tras realizar el proceso.

Selecciona el archivo .csv, vcf o el que tengas debidamente formateado y haz clic en Importar para lanzar el proceso.


Archivo .csv o vcf a importar

El formato .vcf es muy recomendado y sencillo de procesar para importar contactos a la libreta.


El formato .vcf es muy recomendado

Si el proceso se ha realizado con normalidad, en la esquina inferior derecha veras este aviso.


Importación realizada con éxito

Si ahora vas a a Mis Libretas, Libreta de direcciones de... verás los contactos ya importados y podrás verificarlos, eliminar los que no necesites o añadir manualmente nuevos contactos.


Libreta de correos importados

Exportar contactos

Si vas a exportar para luego utilizar esa Libreta de Contactos en Outlook entonces puedes seleccionar en el menú Importar/Exportar, en el apartado Exportar libreta de direcciones directamente el formato Valores separados por comas (Outlook de Microsoft), no obstante mi recomendación es que utilices el formato vCard ya que será el más compatible con otros clientes de correo electrónico.


Exportar a formato vCard

Lo siguiente será aceptar la descarga del archivo .vcf en tu ordenador para concluir el proceso.


Aceptar la descarga del archivo .vcf

Ahora podrás utilizar los archivos que tengas, en formatos compatibles, ya sea para importarlos a Horde y tener tus Libretas de Contactos accesibles desde el cliente de correo en Webmail o exportar la libreta para utilizarla en otros clientes de correo como Outlook, Thunderbird, etc.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress