blog webempresa

Cómo mejorar el SEO de tu web con Joomla 3

por | Ago 7, 2013 | Aprender Joomla!

mejorar_seo_joomla3En este post vamos a ver cómo podemos mejorar el SEO de nuestras webs hechas con Joomla 3. Vamos a repasar diversos aspectos que influyen en la optimización de nuestra web para la indexación en motores de búsqueda. El post está enfocado para Joomla 3, pero puede servir en gran parte para las demás versiones de Joomla.

Vamos a empezar por definir exactamente qué es el SEO (Search Engine Optimization), en español Optimización para Motores de Búsqueda. El posicionamiento SEO implica todas las acciones hechas en nuestra web con el objetivo de mejorar el posicionamiento de la misma en los diversos motores de búsqueda, acciones de diversa índole encaminadas al aumento de la visibilidad de la web y con el objetivo de aumentar el tráfico de visitantes.

La importancia del SEO

Una mejora del SEO de nuestra web implica un aumento de la visibilidad de la misma en los diversos motores de búsqueda, es decir, que nuestras páginas van a aparecer más veces y más arriba en los resultados de los usuarios de estos motores de búsqueda.

Esto provoca a su vez un aumento del tráfico de nuestra web, que generalmente va a suponer un mayor número de objetivos cumplidos (más ventas en caso de una tienda online, más contactos recibidos en el caso de una simple web corporativa, etc). Vamos, que el SEO nos ayudará a conseguir los objetivos finales de nuestra web, y lo hará aumentando el tráfico de la misma.

Ya entendemos qué es, y para qué sirve. Ahora vamos a ver cómo llevarlo a cabo en nuestro sitio web hecho con Joomla 3.

¿Qué hacer para mejorar el SEO de nuestra web?

Aunque lo primero que tenemos que considerar para mejorar este aspecto de nuestra web es generar contenidos que interesen a nuestra audiencia, también es importante tener en cuenta una serie de cosas, y seguir una serie de pautas que harán que estos contenidos se indexen por parte de los motores de búsqueda de una manera más óptima.

Vamos a repasar 10 claves que considero importantes para mejorar nuestro posicionamiento.

1. Introduce los meta-datos adecuados: descripción y palabras clave

Los meta-datos sirven para dar información a los motores de búsqueda acerca de la temática y los contenidos de nuestro sitio web.

Por un lado, la descripción es el párrafo que muestran los motores de búsqueda justo debajo del título de cada enlace de los resultados. En este caso, además de darle información al buscador, con una buena descripción podemos conseguir que aumente el número de personas que pinchen en nuestro enlace una vez lo han visualizado en la página de resultados de búsqueda. Por lo tanto, es importante expresar de forma concisa y resumida el contenido de nuestra página.

Resultado de la búsqueda 'hosting joomla' en Google. La meta-descripción son las dos líneas debajo del enlace

Resultado de la búsqueda “hosting joomla” en Google. La meta-descripción son las dos líneas debajo del enlace

Por su parte, las palabras clave simplemente aportan información de nuestro sitio web a los motores de búsqueda. Conviene no poner más de 10 aproximadamente, ya que si lo hacemos podría ser perjudicial para el SEO de nuestras páginas.

Para establecer estos meta-datos en Joomla 3 haremos lo siguiente:

Iremos a la Configuración Global de Joomla, accediendo a nuestro panel administrativo > Sistema > Configuración Global > Sitio. Una vez aquí, buscaremos los campos “Metadescripción del Sitio” y “Metapalabras clave”. Estos son los dos campos que nos interesan. Lo que establezcamos aquí serán los meta-datos del sitio, lo que quiere decir que todas las páginas heredarán estos metadatos, a no ser que los especifiquemos explícitamente en el elemento de menú correspondiente. La siguiente captura de pantalla muestra cómo debe estar establecida la Configuración Global de Joomla.

Configuración Global de Joomla 3

Configuración Global de Joomla 3

Por supuesto, cambiaremos la “Metadescripción del sitio” y las “Metapalabras clave” por las nuestras propias.

Aquí cabe destacar que la opción Robots tenemos que establecerla como “Seguir con indexación”, con el fin de que nuestros contenidos se indexen correctamente por parte de los motores de búsqueda.

También podemos establecer estos metadatos independientemente en cada una de las páginas, para poder definir esta información de forma más precisa independientemente en cada página. Para hacer esto, iremos a la configuración del elemento de menú correspondiente > Opciones Avanzadas > Opciones de los metadatos. Una vez aquí, estableceremos específicamente los campos “Metadescripción” y “Metapalabras clave” para esta página en concreto.

Configuración de los metadatos específicos para una página en el item de menú

Configuración de los metadatos específicos para una página en el item de menú

Los valores que pongamos aquí, sobreescribirán a los de la Configuración Global de Joomla en la página correspondiente. Generalmente, podremos establecer los metadatos de todas las páginas generadas en Joomla, si la página es generada por algún otro componente, posiblemente éste también nos permita hacer esta operación

Es una buena idea establecer los metadatos de la Configuración Global, y posteriormente establecer los de cada una de las páginas correspondientes.

2. Habilita las urls amigables en tu Joomla 3

Es muy importante tener habilitadas las urls amigables en tu Joomla. Las urls amigables van a permitir que nuestra web genere direcciones limpias, conteniendo palabras relevantes en las mismas. Esto es un aspecto muy importante para el SEO de nuestra web.

Para habilitar las urls amigables en nuestro Joomla 3:

  • Renombra el fichero “htaccess.txt” a “.htaccess”. Este fichero deberá estar situado en la raíz de nuetra web.
  • Una vez renombrado el fichero, nos vamos al panel administrativo de nuestro Joomla 3 > Sistema > Configuración Global > Sitio. Veremos que hay una sección “Configuración SEO”, que debemos dejar tal y como muestra la captura:

Configuración SEO en Joomla 3

Configuración SEO en Joomla 3

Veremos que ahora las urls se generan de una forma mucho más limpia. Nuestras urls han pasado de ser así:

http://www.misitioweb.com/index.php?option=com_contact&view=contact&id=1&Itemid=57

a ser así:

http://www.misitioweb.com/contactanos

lo cual es muy beneficioso para el SEO de nuestra web. Esto nos va a permitir definir las urls con palabras relevantes en las mismas. Por defecto, Joomla construirá la url automáticamente a partir del Título del elemento de menú, pero podemos definir la url manualmente nosotros mismos a través del campo “Alias”. Una vez más, esto es extensible a cualquier página generada por nuestro Joomla o cualquier componente que empleemos y tenga soporte para ello.

Configuración del 'Alias' de un elemento de menú en Joomla 3

Configuración del “Alias” de un elemento de menú en Joomla 3

En el ejemplo de la captura anterior, la página generada sería:

http://www.misitioweb.com/nosotros

Como vemos, la parte de la url está definida por el campo “Alias”. Lo recomendable es dejar que Joomla genere las urls automáticamente a partir del título, sin embargo, si somos usuarios avanzados, podremos definir y optimizar nuestras propias urls a través de este campo.

3. Crea una cuenta de Google Webmasters Tools

A través de Google Webmasters Tools podrás tener un control de cómo Google está indexando tu sitio web, o si hay algún problema relacionado con esto. Es muy conveniente crear esta cuenta para gestionar desde aquí diversos aspectos relacionados con el SEO. Para crear una cuenta, deberemos:

Acceder a este enlace para crear la cuenta. También podemos abrirla a partir de una cuenta de Google ya existente.

Una vez creada la cuenta, tenemos que añadir el sitio web para poder gestionarlo. Para ello, podemos emplear la opción “Añadir un sitio”.

Página de Google Webmasters Tools que nos permite añadir un nuevo sitio web

Página de Google Webmasters Tools que nos permite añadir un nuevo sitio web

Para añadir un nuevo sitio web a nuestra cuenta, tendremos que verificarlo. De esta forma, Google sabrá que la web es propiedad nuestra. Para verificar el sitio web tendremos que subir un fichero html a la raíz de nuestra web. El proceso de subir el fichero html es muy sencillo, simplemente descárgalo desde la cuenta de Google Webmasters Tools (es un fichero .html con el nombre compuesto por una cadena larga caracteres alfanuméricos), y súbelo desde tu PC a la raíz de tu web Joomla con cualquier administrador de ficheros o cliente FTP.

Una vez verificada la cuenta, ya tenemos el control de la misma, y básicamente podremos llevar a cabo las siguientes operaciones:

  • Indicar el mapa del sitio web
  • Revisar las palabras clave por las que los usuarios de Google llegan a nuestra web
  • Ver estadísticas y errores de indexación del robot de Google
  • Etc.

En este post no vamos a detallar el funcionamiento de Google Webmasters Tools, tan sólo pretendo dar indicaciones para que podáis configurar los aspectos básicos relativos al SEO de vuestras webs.

4. Genera el mapa de tu sitio web con Xmap

El mapa del sitio web es un fichero donde están ubicadas las urls de nuestro sitio web que nos interesa que los buscadores indexen. Generar este fichero en Joomla 3 es muy sencillo a través de extensiones como Xmap. Esta extensión en concreto viene incluída en los packs webempresa.

Para generar el mapa del sitio web, iremos al panel administrativo de nuestro Joomla > Componentes > Xmap. Una vez aquí, si no tenemos un mapa del sitio ya creado, podremos crear uno nuevo con el botón “Nuevo”. Simplemente tendremos que asignar los menús que nos interese, a partir de los cuales se generará el mapa del sitio. Los menús asignados definirán qué urls de nuestra web van a ser indexadas.

Vista del mapa del sitio web con Xmap

Vista del mapa del sitio web con Xmap

Este sería nuestro mapa del sitio web creado con Joomla 3 y Xmap. Nos interesa recuperar la url del mapa del sitio web. Para ello pincharemos en “XML Sitemap”, y se nos mostrará una página que contiene las urls de nuestro mapa del sitio web. Esta página será similar a la siguiente:

http://www.misitioweb.com/index.php?option=com_xmap&view=xml&tmpl=component&id=1

Vamos a copiar la url de esta página, con el fin de añadir el mapa del sitio web en nuestra cuenta de Google Webmasters Tools. Este paso es importante, para indicarle a Google dónde se encuentra nuestro mapa del sitio web, y que pueda rastrearlo correctamente. Para hacer esto, primero tendremos que acceder a la cuenta de Google Webmasters Tools que hemos creado anteriormente. Una vez accedida, nos vamos al sitio web que hemos creado y verificado en el punto anterior, y pinchamos en la opción Rastreo > Sitemaps > Añadir o probar un sitemap.

Opción de “Añadir o probar un sitemap” en nuestra cuenta de Google Webmasters Tools

Una vez hecho esto, nos aseguramos que Google rastreará nuestra web e indexará nuestras páginas, con lo cual éstas podrán salir en sus resultados de búsqueda.

5. Analiza el tráfico de tu web con Google Analytics.

Otro servicio de Google muy interesante, y un aspecto que no debemos de pasar por alto es Google Analytics, a través del cual vamos a poder tener acceso a estadísticas del tráfico de nuestra web. A grandes rasgos, con Google Analytics podremos tener un control de las visitas que tiene nuestro sitio web. La herramienta es muy potente y nos permitirá llevar a cabo muchas otras operaciones relacionadas con la analítica de nuestra página, pero este post no tiene como objetivo detallar el funcionamiento de este servicio de Google.

Para integrar Google Analytics en nuestra web, será tan sencillo como crear un perfil de Google Analytics, y posteriormente integrar el código del perfil en nuestro Joomla. Esta operación es muy sencilla, vamos a ver cómo lo haremos.

Primero, crearemos el perfil de Google Analytics en el siguiente enlace. Podemos emplear la misma cuenta que Google que hemos empleado para Google Webmasters Tools. Tendremos que indicar el Nombre del Sitio web, y la url del mismo.

Creación de un perfil de Google Analytics

Creación de un perfil de Google Analytics

Indicamos la información que nos piden, y pinchamos en el botón “Obtener ID de seguimiento”, para poder obtener el código que nos va a permitir registrar las visitas de nuestra web con Google Analytics. El código de seguimiento es un código con el siguiente formato: UA-XXXXXXXX-X.

Para integrar el código, podemos emplear el plugin Google Analytics 4 Joomla Lite, que viene por defecto instalado en los packs webempresa con Joomla 3. Para configurar el código, vamos al panel administrativo de nuestro Joomla > Extensiones > Gestor de Plugins > System – Google Analytics 4 Joomla Lite.

Habilitamos el plugin en caso de que esté deshabilitado, y pegamos el código que hemos obtenido de Google Analytics en el campo “Analytics ID” de la configuración del plugin:

Integración de Google Analytics con Joomla 3 y Google Analytics 4 Joomla Lite

Integración de Google Analytics con Joomla 3 y Google Analytics 4 Joomla Lite

Con esta sencilla operación, ya tenemos integrado Google Analytics en nuestra web. Empezaremos a registrar visitas en unas horas, lo que tarda el servicio de Google en detectar las visitas en nuestro sitio web. A partir de ese momento, podemos disfrutar del completo servicio de Google para analizar el tráfico de nuestra web.

6. Elimina las urls duplicadas en tu web

Las urls duplicadas son urls de nuestra web que apuntan al mismo contenido. Esto es perjudicial para el SEO de nuestra web, por lo cual nos conviene evitar esta circunstancia en la medida de lo posible.

Una manera muy sencilla de evitar duplicar los contenidos de toda la web, es redirigir las peticiones de nuestra web de sin www a con www (o viceversa). Normalmente, nuestra web es visible tanto si ponemos en el navegador el nombre del dominio con www o sin www, lo que provoca que toda la web esté duplicada, algo que no es deseable a nivel SEO.

Para solucionarlo, es tan sencillo como añadir el siguiente código al inicio de nuestro fichero .htaccess:

RewriteEngine on RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www.misitioweb.com RewriteRule (.*) http://www.misitioweb.com/$1 [R=301,L] 

Sustituye “misitioweb” por el nombre real de tu dominio, y verás que si intentas acceder a cualquier dirección de la web sin www, serás redirigido automáticamente a la misma dirección, pero con www al inicio.

Esto es lo que se llama una redirección, y así nos evitaremos el problema de las urls duplicadas debido al problema de las www.

7. Genera contenidos en tu web a través de un Blog o sección de Noticias

Como comentaba al inicio del post, debemos de tener claro que, al margen de las optimizaciones y configuraciones que llevemos a cabo en nuestro Joomla, el tráfico en nuestra web llega cuando generamos contenido que interese a nuestra audiencia. Es muy importante enfocar bien el contenido que generamos, de manera que pensemos en captar al público que realmente nos interesa en nuestro sitio web.

Un ejemplo práctico para explicar el párrafo anterior sería el caso de una tienda online donde se vende ordenadores, por ejemplo. En la sección Blog de esta web, sería conveniente generar contenidos relacionados con esta temática específica, tales como análisis de ordenadores, comparativas, historia de los ordenadores, o artículos de opinión. En definitiva, cualquier contenido relacionado que tenga interés para la persona que se pretende que compre en la tienda online.

8. Utiliza correctamente el etiquetado html en tus contenidos

A la hora de redactar nuestros contenidos en nuestra web Joomla, debemos de tener en cuenta emplear correctamente en etiquetado html con el fin de que sea beneficioso para el SEO de nuestra web.

En nuestro editor, veremos que podemos usar diversos encabezados (Encabezado 1 o h1, Encabezado 2 o h2, negrita o strong, etc). Un buen uso de estos encabezados y etiquetas html es asignarlos a los títulos de las subsecciones en las páginas, y que éstos contengan palabras relevantes y sean concisos.

Uso de un Encabezado 2 o h2 en un artículo de Joomla con el editor JCE

Uso de un Encabezado 2 o h2 en un artículo de Joomla con el editor JCE

En el caso de este post, el título de cada una de las claves para mejorar el SEO está envuelta en un encabezado 3 o h3. De esta forma, además de resaltar estos títulos estéticamente, conseguimos que Google preste una atención especial a las frases y palabras que aparecen en ellos: por ejemplo: “8. Utiliza correctamente el etiquetado html en tus contenidos”.

El objetivo es que las palabras o frases que están incluidas en los encabezados y negritas de las páginas de nuestra web sean relevantes, porque los motores de búsqueda prestan especial atención a estas etiquetas html.

9. Revisa el peso de las imágenes de tus artículos

Otro aspecto a tener en cuenta que vamos a revisar en este post es el peso de las páginas de nuestra web, es decir, el tamaño que ocupan. Hay que tener en cuenta de que hay una relación directa entre el tamaño que ocupa una web (es decir, la suma de todos sus elementos) y el tiempo que tarda en cargarse.

Algo que también valoran los motores de búsqueda es que la web cargue rápido, y aquí es muy significativo el peso de las imágenes que incluyamos en nuestros artículos. Una imagen sin optimizar en la web provocará un aumento significativo del tiempo de carga de la página, algo que puede ser perjudicial para nuestro posicionamiento.

Existen diversas opciones para poder optimizar las imágenes antes de publicarlas en nuestra web. Muchos editores de imágenes como Gimp o Photoshop tienen la opción de “Guardar para la web”, que nos permitirán guardar nuestras imágenes con un peso reducido, y manteniendo la calidad de las mismas.

El peso deseable de las imágenes que publiques en tus artículos debe de ser de unos 15-90KB.

10. Nuevo etiquetado HTML5 y nuevas plantillas

Este va a ser el último punto a tratar en este post. Las nuevas plantillas de Joomla vienen implementadas con la tecnología HTML5, tecnología que dispone de nuevas etiquetas que beneficiarán el SEO de las webs que las empleen.

El efecto que se consigue es que cada una de las partes de la página sea interpretada por los motores de búsqueda como lo que es, con el uso de etiquetas como:

header (cabecera de la web)
menu (menú)
article (cuerpo del artículo)
etc.

A este concepto se le llama web semántica, porque permite que los motores de búsqueda entiendan la estructura de la web a través de las etiquetas mencionadas anteriormente, y dar importancia a ciertos contenidos sobre otros en la indexación de los mismos.

Con las nuevas plantilla en HTML5 con Joomla 3 podemos disfrutar de estas características que mejoran el SEO de nuestra web. Este etiquetado lo hace la plantilla internamente, por lo cual nosotros únicamente tendremos que crear nuestros artículos normalmente, y será la plantilla la que introduzca estas etiquetas que aportarán el significado semántico a nuestros contenidos.

Además del nuevo etiquetado html, las nuevas plantillas generalmente también tienen soporte para dispositivos móviles, ya que muchas de ellas implementan Responsive Design. Esto es una ventaja, ya que además de optimizar el SEO, tendremos nuestro sitio web adaptado para tablets y smartphones.

Conclusiones

Llegamos al final del post. Como conclusión, merece la pena resumir el conjunto de cosas que debemos de tener en cuenta a la hora de mejorar el SEO y así aumentar el tráfico de nuestra web con Joomla 3:

  • Generar contenidos de interés que atraigan a la audiencia apropiada a nuestra web. Esta es la mejor manera de captar el interés de la gente, y conseguir repercusión en internet.
  • Configurar el SEO de Joomla adecuadamente y habiltiar las urls amigables.
  • Generar el mapa del sitio web.
  • Evitar las urls duplicadas en nuestra web.
  • Elegir la plantilla apropiada, con soporte HTML5 y diseño responsive.
  • Revisar el peso de las imágenes de nuestros artículos, así como los encabezados y negritas empleadas.

Vídeo

Espero que este post sea de utilidad a todos vosotros, y con ello podais mejorar el posicionamiento de vuestras webs.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo