Hosting WordPress Webempresa

Cómo ordenar productos en WooCommerce

por | Sep 2, 2022 | Sin categoría

Cómo ordenar productos en WooCommerce

  Introducción

 

Si tienes una tienda con cientos o miles de productos es posible que en algún momento hayas querido ordenar productos en WooCommerce para que se muestren por diferentes tipos de filtros, ya sean estáticos que tú apliques o dinámicos, que los usuarios puedan aplicar.

Si además tus búsquedas no acaban de funcionar todo lo bien que debieran, porque utilizas el buscador de tu Tema en uso y no uno especializado para productos de WooCommerce, esto puede hacer que los visitantes de la tienda acaben un poco frustrados al no encontrar lo que quieren.

Es por ello que tener diferentes opciones de clasificación de los productos puede ayudar a los compradores a encontrar el producto deseado de forma más rápida y eficiente.

Si quieres que las tasas de conversión aumenten en tu tienda online tienes que plantearte estrategias que apunten en esa dirección y el orden de los productos si tiene una relación muy directa con las conversiones de leads o visitantes a compradores.

  Vídeo sobre el orden de productos en WooCommerce

 

En el siguiente vídeo te muestro las opciones nativas que WooCommerce tiene disponibles para ordenar productos manualmente o utilizando sus filtros.

 

  Porqué ordenar o reordenar productos en WooCommerce

 

Por defecto en WooCommerce el orden de los productos es por orden de menú, es decir, manualmente y si no se establece un orden de producto manual, el producto se va a mostrar alfabéticamente.

Orden de productos por defecto

Filtro: Orden de Productos “por defecto alfabéticamente”

Sin embargo deberías ordenar los productos para facilitar búsquedas y que estás lleven al comprador intencional hacia aquellos de su interés, para lo cual debes facilitar diferentes formas de ordenación de los mismos, destacando las siguientes:

  • Usando la clasificación por defecto con ordenación y nombre personalizados.
  • Por artículos más vendidos (algo que ya tienes de forma nativa en WooCommerce).
  • Por popularidad (ventas o visitas a esos productos).
  • Por productos añadidos recientemente.
  • Ordenador por precios (los filtros dinámicos de precio ayudan mucho a impulsar ventas).

Seguramente tu tendrás otras listas de factores que sabes que ayudan a los visitantes a encontrar los productos en base a parámetros, palabras clave, categorías, etc., y debes aprovechar esas intenciones de búsqueda de los usuarios para facilitarles filtros o listas ya ordenadas de los productos por esos parámetros.

  Ordenar productos desde WooCommerce

 

Puedes ordenar manualmente productos de WooCommerce sin recurrir al uso de plugins, y aunque los resultados no son tan vistosos como los que obtienes cuando utilizas plugins específicos para estas tareas, lo cierto es que si funcionan y puedes aplicarlos fácilmente.

Ordenar manualmente usando filtros

¿Cómo ordenar manualmente los productos de WooCommerce? …explicado por pasos:

  1. Accede al dashboard > Productos.
  2. Se muestra el listado de Productos de WooCommerce.
  3. En el desplegable Elige una categoría selecciona una categoría cuyos productos quieras ordenar.
  4. Después de haber seleccionado una categoría, haz clic en Filtro para mostrar todos los productos de la categoría seleccionada.
  5. Haz clic en Ordenar.
  6. Ahora coloca el cursor en un área de la fila de productos que no tenga texto; por ejemplo, el lado izquierdo de la fila de productos, junto a la casilla de verificación. El cursor se convierte en una cruz.
  7. Arrastra el producto hacia arriba o abajo para cambiar el orden de los productos según desees.
  8. Ve al frontal de la tienda, a la Categoría de productos ordenados y verifica que lo están según el orden que has establecido.

En esta imagen puedes ver cómo se aplica el orden de productos por Categoría, dentro de una determinada, aplicado manualmente usando la funcionalidad de arrastrar y soltar de WordPress.

Ordenar productos manualmente

Es posible que parezca un poco complicado de realizar este proceso pero es más sencillo de lo que imaginas, y una vez lo aplicas ya no se te olvida. Es útil únicamente para ordenar productos dentro de sus correspondientes categorías y no de forma global, por precios u otros parámetros.

  Ordenar productos con un plugin

 

Recurrir a plugins para aplicar un orden más específico de productos, no solo por Categorías, sino usando otros datos relevantes del producto o del global de los productos, como por ejemplo los precios, o un color determinado, es algo muy habitual y te voy a mostrar cómo hacerlo y con qué plugin.

Para ilustrar cómo hacer utilizaré el plugin Extra Product Sorting Options for WooCommerce que amplía las opciones de ordenación por defecto de WooCommerce en la página de la tienda.

Plugin Extra Product Sorting Options for WooCommerce

Haz clic en la imagen para acceder al plugin en WordPress.org

Algunas de las características de ordenación del plugin son:

  • Cambiar el nombre del orden de productos por defecto (es decir, cambiar a “tu clasificación”).
  • Habilitar el orden alfabético de los productos.
  • Activar el orden alfabético inverso.
  • Habilitar el orden por venta (nota: sólo funciona para productos simples).
  • Habilitar el orden por inventario / disponibilidad.
  • Habilitar el orden por número de opiniones (de + a – opiniones).
  • Eliminar las opciones de ordenación principales.

También puedes eliminar las opciones de ordenación del núcleo de WooCommerce. Si se han eliminado todas las opciones de ordenación, el desplegable de ordenación quedará oculto en las páginas de la tienda.

Antes de instalar el plugin, si accedes a WooCommerce > Productos > Todos los productos verás los siguientes selectores de Filtros para ordenar productos.

Filtros por defecto

Una vez instalas y activas el plugin se añaden nuevos filtros para tener opciones de ordenación más granuladas.

Nuevos filtros de ordenación

  Conclusiones

 

Si utilizas algún plugin de gestión de caché en WordPress como W3 Total Cache, WP Rocket, WP Super Cache, etc., que tras aplicar un nuevo filtro de ordenación de Productos vacíes la caché de tu WordPress, al menos la de la página de Productos si no quieres limpiarla para todo el sitio por temas de “performance” o CWV, y luego consultes si se aplican bien los nuevos filtros de orden de productos.

Los filtros nativos de WooCommerce para ordenar tus productos, o que los visitantes los usen desde el frontal para filtrarlos por diferentes parámetros o “filtros preestablecidos” son bastante eficientes y si los utilizas adecuadamente puedes facilitar mucho la experiencia de búsqueda y visualización de productos en tu tienda online a tus potenciales compradores.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting WPFácil