blog webempresa

¿Cómo ordenar productos en WooCommerce?

por | Feb 14, 2024 | WooCommerce

Imagen destacada - Cómo ordenar productos en WooCommerce

Si tienes una tienda con cientos o miles de productos, es posible que en algún momento hayas querido ordenar productos en WooCommerce para que se muestren por diferentes tipos de filtros, ya sean estáticos que tú apliques o dinámicos, que los usuarios puedan aplicar.

Si además tus búsquedas no acaban de funcionar todo lo bien que debieran, porque utilizas el buscador de tu Tema en WooCommerce en uso y no uno especializado para productos de la tienda, esto puede hacer que los visitantes de la misma acaben un poco frustrados al no encontrar lo que quieren. Por ello, es una buena idea usar un plugin de buscador en WordPress.

Es por ello que tener diferentes opciones de clasificación de los productos puede ayudar a los compradores a encontrar el producto deseado de forma más rápida y eficiente.

Si quieres que las tasas de conversión aumenten en tu tienda online y disminuyan los carritos abandonados de WooCommerce tienes que plantearte estrategias que apunten en esa dirección y el orden de los productos, si tiene una relación muy directa con las conversiones de leads o visitantes a compradores.

  Por qué ordenar o reordenar productos en WooCommerce

 

Por defecto, en WooCommerce el orden de los productos es por orden de menú, es decir, manualmente y si no se establece un orden de producto manual, el producto se va a mostrar alfabéticamente.

Orden de productos por defecto

Filtro: Orden de Productos “por defecto alfabéticamente”

Sin embargo deberías ordenar los productos para facilitar búsquedas y que estás lleven al comprador intencional hacia aquellos de su interés, para lo cual debes facilitar diferentes formas de ordenación de los mismos, destacando las siguientes:

  • Usando la clasificación por defecto con ordenación y nombre personalizados.
  • Por artículos más vendidos (algo que ya tienes de forma nativa en WooCommerce).
  • Por popularidad (ventas o visitas a esos productos).
  • Por productos añadidos recientemente.
  • Ordenador por precios (los filtros dinámicos de precio ayudan mucho a impulsar ventas).

Seguramente tu tendrás otras listas de factores que sabes que ayudan a los visitantes a encontrar los productos en base a parámetros, palabras clave, categorías, etc., y debes aprovechar esas intenciones de búsqueda de los usuarios para facilitarles filtros o listas ya ordenadas de los productos por esos parámetros.

  Cómo ordenar productos desde WooCommerce

 

Puedes ordenar manualmente productos de WooCommerce sin recurrir al uso de plugins, y aunque los resultados no son tan vistosos como los que obtienes cuando utilizas plugins específicos para estas tareas, lo cierto es que si funcionan y puedes aplicarlos fácilmente.

Ordenar manualmente usando filtros

¿Cómo ordenar manualmente los productos de WooCommerce? …explicado por pasos:

  1. Accede al dashboard > Productos.
  2. Se muestra el listado de Productos de WooCommerce.
  3. En el desplegable Elige una categoría selecciona una categoría cuyos productos quieras ordenar.
  4. Después de haber seleccionado una categoría, haz clic en Filtro para mostrar todos los productos de la categoría seleccionada.
  5. Haz clic en Ordenar.
  6. Ahora coloca el cursor en un área de la fila de productos que no tenga texto; por ejemplo, el lado izquierdo de la fila de productos, junto a la casilla de verificación. El cursor se convierte en una cruz.
  7. Arrastra el producto hacia arriba o abajo para cambiar el orden de los productos según desees.
  8. Ve al frontal de la tienda, a la Categoría de productos en WooCommerce ordenados y verifica que lo están según el orden que has establecido.

En esta imagen puedes ver cómo se aplica el orden de productos por Categoría, dentro de una determinada, aplicado manualmente usando la funcionalidad de arrastrar y soltar de WordPress.

Ordenar productos manualmente

Es posible que parezca un poco complicado de realizar este proceso pero es más sencillo de lo que imaginas, y una vez lo aplicas ya no se te olvida. Es útil únicamente para ordenar productos dentro de sus correspondientes categorías y no de forma global, por precios u otros parámetros.

  Plugins para ordenar productos en WooCommerce

 

Existen varios plugins disponibles que añaden funcionalidades adicionales y opciones de filtrado más avanzadas para mejorar la experiencia de búsqueda y navegación de los usuarios en una tienda WooCommerce.

Estos plugins pueden permitir la filtración por múltiples criterios, como categoría, precio, atributos, existencias, calificación, y más. Además, algunos plugins ofrecen opciones de personalización para adaptar el filtro de productos al diseño y estilo de la tienda.

Recurrir a plugins para aplicar un orden más específico de productos, no solo por Categorías, sino usando otros datos relevantes del producto o del global de los productos, como por ejemplo los precios, o un color determinado, es algo muy habitual y te voy a mostrar cómo hacerlo y con qué plugin.

  Extra Product Sorting Options for WooCommerce

 

El plugin Extra Product Sorting Options for WooCommerce ofrece funcionalidades que amplían las opciones de ordenación predeterminadas de WooCommerce en la página de la tienda.

Puedes establecer opcionalmente un nuevo nombre para la ordenación predeterminada (útil si has utilizado esto para crear un orden personalizado), y puedes habilitar hasta 5 nuevas opciones de ordenación: alfabética, alfabética inversa, en oferta, por cantidad de reseñas y por disponibilidad de productos.

También puedes eliminar opciones de ordenación principales o eliminar por completo el menú desplegable de ordenación.

Para ilustrar un ejemplo de cómo hacerlo, utilizaré este plugin porque amplía las opciones de ordenación por defecto de WooCommerce en la página de la tienda.

Plugin Extra Product Sorting Options for WooCommerce

Algunas de las características de ordenación del plugin son:

  • Cambiar el nombre del orden de productos por defecto (es decir, cambiar a “tu clasificación”).
  • Habilitar el orden alfabético de los productos.
  • Activar el orden alfabético inverso.
  • Habilitar el orden por venta (nota: solo funciona para productos simples).
  • Habilitar el orden por inventario / disponibilidad.
  • Habilitar el orden por número de opiniones (de + a – opiniones).
  • Eliminar las opciones de ordenación principales.

También puedes eliminar las opciones de ordenación del núcleo de WooCommerce. Si se han eliminado todas las opciones de ordenación, el desplegable de ordenación quedará oculto en las páginas de la tienda.

Antes de instalar el plugin, si accedes a WooCommerce ➜ Productos ➜ Todos los productos verás los siguientes selectores de Filtros para ordenar productos.

Filtros por defecto

Una vez instalas y activas el plugin se añaden nuevos filtros para tener opciones de ordenación más granuladas.

Nuevos filtros de ordenación

  WooCommerce Product Filter

 

Si estás buscando un plugin dedicado para la ordenación de productos con múltiples opciones, debes echar un vistazo a WooCommerce Product Filter.

Permite ordenar los productos según numerosas opciones, como categoría, precio, tamaño, color, atributos, existencias, calificación, en oferta, taxonomías y más. Tiene una interfaz limpia que se adapta perfectamente a cualquier tema de WooCommerce.

Plugin WooCommerce Product Filter

Su sistema de indexación único puede filtrar rápidamente incluso los catálogos de productos más grandes. Puedes mostrar las opciones de filtro en cualquier lugar entre la parte superior, inferior y lateral para obtener una vista perfecta en escritorio y móvil.

Estas son algunas de las características de este plugin:

  • Permite filtrar por categoría, precio, tamaño, color, atributos, taxonomías, existencias, en oferta, calificación y más.
  • Puedes añadir desplegables de filtro, casillas de verificación, botones de radio, etiquetas, muestras de color, controles deslizantes de rango o imágenes.
  • El filtrado está basado en AJAX para obtener resultados instantáneos.
  • Potencia las compras móviles para WooCommerce.

  • Puedes elegir entre diferentes opciones de filtro para escritorio y móvil.
  • Muestra los filtros encima de tus productos, en el lateral o en un panel deslizable compatible con dispositivos móviles.
  • Viene ya preinstalado con filtros de productos populares.
  • Tiene un diseño limpio y minimalista, que funciona perfectamente con cualquier tema de WooCommerce.
Filtros del plugin WooCommerce Product Filter

  Product Sort and Display for WooCommerce

 

Si tienes múltiples categorías de productos en tu sitio web, el plugin Product Sort and Display for WooCommerce te permite ordenar los productos en la página de la tienda por categorías. Puedes establecer prioridades para las categorías utilizando la función de arrastrar y soltar.

También puedes configurar el número de productos por categoría que se mostrará en la página de la tienda con un enlace. Al hacer clic en dicho enlace, puedes visitar esa página de categoría específica y explorar todos los productos.

Plugin Product Sort and Display for WooCommerce

Además, este plugin cuenta con una opción de desplazamiento infinito. Una vez que habilites esta opción, la página de la tienda seguirá mostrando productos mientras los visitantes desplazan la página. Si la categoría principal no tiene productos, mostrará productos de las categorías secundarias.

Características clave del plugin:

  • Ordenar productos por categorías de productos en la página de la tienda.
  • Estilizar las categorías de productos utilizando un separador visual.
  • Opción de arrastrar y soltar para personalizar el orden de las categorías.
  • Mostrar automáticamente productos en oferta y destacados en la parte superior.
  • Habilitar la función de desplazamiento infinito.
  • Ofrece la opción de establecer el número de productos a mostrar por categoría.

  Conclusiones

 

Incluir un sistema de filtrado de productos en una tienda WooCommerce aporta ventajas que benefician mucho a los posibles compradores.

Principalmente mejora la experiencia del usuario al permitir encontrar rápidamente los productos que se quieren comprar. Esto se logra mediante la aplicación de filtros específicos que refinan los resultados de búsqueda según criterios como categoría, precio, color y tamaño, entre otros, facilitando la búsqueda y comparación de productos, para mejorar las conversiones.

Los filtros pueden adaptarse a las necesidades específicas de la tienda y de los compradores, ayudando a mejorar la retención de clientes y fomentar la lealtad a la marca a largo plazo.

Al reducir la carga de trabajo en los servidores y limitar los resultados de búsqueda a productos relevantes, el sistema de filtrado puede ayudar a optimizar el rendimiento del sitio y mejorar la velocidad de carga de las páginas. Esto es crucial para garantizar una experiencia de usuario fluida, algo que incide directamente en las tasas de conversión y en la reputación de la tienda en línea.

Si utilizas algún plugin de gestión de caché en WordPress como W3 Total Cache, WP Rocket, WP Super Cache, etc., que tras aplicar un nuevo filtro de ordenación de Productos borres la caché de tu WordPress, al menos la de la página de Productos si no quieres limpiarla para todo el sitio por temas de “performance” o Core Web Vitals en WordPress, y luego consultes si se aplican bien los nuevos filtros de orden de productos.

Los filtros nativos de WooCommerce para ordenar tus productos, o que los visitantes los usen desde el frontal para filtrarlos por diferentes parámetros o “filtros preestablecidos” son bastante eficientes y si los utilizas adecuadamente puedes facilitar mucho la experiencia de búsqueda y visualización de productos en tu tienda online a tus potenciales compradores.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril