Miércoles, 07 Octubre 2015 23:39

Correo de cPanel, conoce todas sus funciones

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  20 minutos


Correo de cPanelAprovechando que te incorporas al mundo del Hosting (alojamiento web) y probablemente vienes de otro sector, lo que supone una puesta a punto en temas de gestión web, aprovechamos para presentarte todas las funciones de correo de cPanel, tu 'Panel de Hosting' para que nos entendamos, y le saques todo el rendimiento que necesitas.

Los detalles son siempre importantes, sobre todo cuando nos enfrentamos a servicios que no conocemos o con los que no estamos acostumbrados a lidiar, y conocer sus entresijos nos ayudan a desmitificarlos y de paso a explotarlos al 100% en nuestro beneficio. No todo es crear cuentas de correo electrónico en el Hosting, hay muchas otras funcionalidades que te están esperando para que les saques todo el rendimiento posible.

El correo es una parte fundamental de la mayoría de proyectos online, tanto para empresas como particulares. Conocer las opciones disponibles en cPanel para administrarlo te ayudarán a optimizar los recursos disponibles y que tu canal de comunicación escrita principal esté siempre a tu disposición. En este artículo te explico cuales son las diferentes opciones disponibles en tu Hosting para gestionar el correo electrónico.


¿Que funcionalidades de Correo tienes en cPanel?

Una lista de todas las funcionalidades disponibles en tu Panel de Hosting (cPanel) es la mejor forma de presentártelas, si no las conoces, o de que descubras alguna que se te había pasado por alto si llevas tiempo gestionando tus webs desde cPanel.

  • Cuentas de correo electrónico.
  • Reenviadores (Redirección).
  • Dirección predeterminada.
  • Filtrado de nivel de cuenta.
  • Seguimiento de correo electrónico.
  • Autenticación de correo electrónico.
  • MailScanner (Apache SpamAssassin).
  • Correo web (Webmail).
  • Auto contestadores.
  • Listas de correo.
  • Filtrado definido por el usuario.
  • Importar direcciones y reenviadores.
  • Entrada de MX (Registros).

Si quieres conocer las funcionalidades de todas estás áreas te invito a que interactúes con ellas en la siguiente captura especialmente preparada para que contextualices mejor cada apartado y lo que puede ofrecerte en tu día a día gestionando tus correos.

cPanel - Explora las funciones de Correo


Cuentas de correo electrónico:

Dentro de este apartado encontrarás todo lo necesario para añadir y administrar cuentas de correo electrónico asociadas con tus dominios.


Reenviadores (Redirección):

Con los 'Reenviadores' puedes hacer que una copia de cualquier correo electrónico enviada a una dirección se reenvíe a otra dirección.

Esto permite utilizar una cuenta para revisar el correo enviado a varias direcciones de correo electrónico. También puedes descartar correo electrónico o enviar correos a un programa por medio de enlace.


Dirección de correo predeterminada:

Esta función permite configurar una dirección predeterminada que recibe cualquier correo enviado a una dirección de correo electrónico inválida para el dominio. La dirección de correo predeterminada también se conoce como la "dirección de catch-all", o la dirección de destino para todo el correo enviado. También puedes definir cómo la dirección predeterminada gestiona los mensajes de correo entrantes.


Filtrado de nivel de cuenta:

cPanel permite filtrar todo el correo electrónico que se envía a todos los correos electrónicos de un dominio. Esta cuenta es simplemente un derivado de la creación de cuentas, y consiste en el nombre de usuario de cPanel y el nombre de 'host' del servidor, en el formato Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. No es posible usar esta cuenta para enviar correo.


Seguimiento de correo electrónico:

Esta función permite revisar detalles sobre los intentos de entrega de correo electrónico para una cuenta. También puedes trazar la ruta de entrega de un correo electrónico con esta función para analizar posibles errores con la entrega de correo electrónico.


Autenticación de correo electrónico

Las funciones de autenticación de correo electrónico de cPanel proveen información sobre los mensajes salientes. Esto ayuda a que el servidor que recibe los mensajes verifique que el correo electrónico viene de un remitente de confianza.

Se gestiona mediante la habilitación de DKIM y SPF.

Las funciones de autenticación DKIM y SPF requieren que el servidor sea un servidor DNS para el nombre de dominio.


MailScanner (Apache SpamAssassin)

Apache SpamAssassin es una utilidad de correo electrónico que examina el correo electrónico entrante y lo prueba a ver si contiene características de spam. Apache SpamAssassin usa filtración bayesiana de spam y pruebas de red para inspeccionar el correo entrante. Esto resulta en una puntuación total. Si un mensaje entrante alcanza una puntuación predefinida, el mensaje se descarta.

Esta puntuación se puede establecer bajo el encabezado 'Filters'. El valor predeterminado es '5'.


Correo web (Webmail)

Webmail permite acceder a las cuentas de correo electrónico creadas en el panel de hosting (cPanel) por medio del navegador web. Cuando revisas tu correo electrónico a través del navegador web, en vez de hacerlo mediante una aplicación de correo electrónico en tu ordenador, puedes acceder fácilmente a tus cuentas de correo electrónico desde cualquier ordenador con conexión a Internet.


Auto contestadores (respondedores)

Esta función puede ser configurada para enviar mensajes de respuesta de forma automática. Esto puede ser útil cuando el destinatario no está disponible. Cuando un autocontestador está activado, los correos electrónicos recibidos llegarán a la bandeja de entrada como ocurre normalmente.

Para ver, crear y editar el autocontestador para un dominio específico de tu Hosting, pulsa el menú Administración en la parte superior derecha de Auto contestadores. Elige el dominio que corresponde con el respondedor a programar y haz clic en Ir.

La interfaz de cPanel dispone de una tabla que permite ver, editar o eliminar respuestas existentes.


Listas de correo:

Las listas de correo permiten usar una sola dirección para enviar correo a varias direcciones de correo electrónico.


Filtrado definido por el usuario:

cPanel permite administrar filtros para cada cuenta de correo electrónico en tu dominio. Puedes utilizar esta función para descartar spam, redirigir correo, o enlazar mensajes a un programa.

Para buscar una cuenta concreta, escribe una palabra clave en el campo de texto Buscar y pulsa en 'Ir'. Clic en 'Administrar filtros' para crear o editar un filtro para una cuenta de correo electrónico.


Importar direcciones y reenviadores:

Esta función permite utilizar 2 tipos de archivos para crear simultáneamente varias direcciones de correo electrónico o reenviadores para tus cuentas. Puedes utilizar los archivos de hoja de cálculo (Excel) en formato .xls o los archivos de hoja de valores separados por comas (CSV) en formato .csv, para importar los datos.


Entrada de MX (Registros)

Esta función permite el correo entrante de un dominio a un servidor específico. Los cambios en las entradas de MX también resultarán en cambios a los registros de DNS.

Esta función es útil si deseas crear un intercambiador de correo de respaldo para que gestione correo cuando el servidor no funciona o para externalizar la gestión de correo por ejemplo en Google Apps.


Todas estas funcionalidades recogidas en el artículo las tienes disponibles en tu Panel de Hosting cPanel, en el apartado Correo y con ellas puedes atender las diferentes necesidades que se te presenten para una correcta gestión de tus cuentas de correo.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+