blog webempresa

Creación de un mapa del sitio con Xmap

por | Jun 15, 2010 | Aprender Joomla!

mapa web xmapTener un mapa del sitio en nuestra página web es algo altamente recomendable, ya que con él conseguiremos una doble función: por una parte facilitamos a los usuarios la navegación por nuestra web, ayudándoles a localizar las distintas opciones de menú de las que disponemos, en especial cuando nuestra web cuenta con múltiples enlaces. Por otra, servirá a los buscadores para localizar todos los contenidos de la web y, de esta forma, asegurarnos que no quedan partes de ella que quedan sin visitar por sus robots de búsqueda.

En Joomla existen varios componentes para la creación de un mapa web. Uno muy recomendable (y gratuito) es el Xmap. Con él podremos crear un elemento de menú donde se muestre el mapa de enlaces de nuestro sitio, disponiendo de la opción de elegir los menús que queremos que salgan en el mapa, aquellos elementos que no queremos mostrar, el aspecto visual, etc.

Además, nos permite generar un XML con el sitemap que podremos agregar a las herramientas de webmasters de Google o de otros buscadores, lo que hará que estos siempre dispongan de la última versión de nuestros contenidos.

Otra opción muy interesante que incluye el componente es la de integrarse con otros componentes de Joomla, como el Virtuemart, Sobi2, JCALPro, Kunena, Remository, etc., lo que nos servirá para mostrar los contenidos de estos componentes. Por ejemplo, para Virtuemart nos mostrará las categorías de la tienda y sus productos.

Hemos creado un vídeo tutorial sobre el funcionamiento del Xmap que podéis ver desde la página de Youtube, o aquí debajo.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo