blog webempresa

Descripciones emergentes en artículos de Joomla 2.5 y 3.0 con jmootips

por | Jun 30, 2013 | Extensiones Joomla!

jmootipsPublicar contenidos en Internet es una tarea relativamente sencilla que no requiere sino de tiempo y un editor, a ser posible WYSIWYG que permita darle forma a los textos y enfatizar lo que corresponda, subrayar lo importante y enlazar palabras determinadas a urls internas o externas según la necesidad.

Pero ¿que pasa cuando además queremos insertar datos subliminales o información detallada sobre expresiones, tecnicismos o palabras concretas?. En HTML hay una solución que funciona en todos los navegadores y que es el uso de la etiqueta “abbr” que permite mostrar texto adicional al pasar el puntero del ratón sobre determinada palabra o frase previamente marcada.

Por ejemplo si estoy hablando de CDN o hago referencia a un acrónimo como OSM del que no quiero escribir directamente información que explique el mismo, utilizo “abbr” para destacar subliminalmente o en segundo plano esta información.

Pero a veces el uso de esta etiqueta se queda corto y queremos algo más ilustrado, que se vea mejor y que además muestre imágenes o enlaces adicionales en el bloque de texto mostrado. Para estos casos existen plugins que gestionan los “tooltips“o “descripciones emergentes” en Joomla con mejoras sustanciales con respecto a HTML.

El plugin jmootips está diseñado para separar el contenido del artículo del contenido del tooltip pero que podamos también gestionar parte de estos tooltips como artículos adicionales categorizados de forma separada para poder utilizarlo en referencias desde cualquier otro artículo, escribiéndolos solo una vez.

jmootips está perfectamente integrado con Joomla, ya que puede utilizar cualquier artículo de Joomla para formar parte del contenido de texto de ayuda, es decir, un artículo puede ser invocado desde un tooltip también.


Ver y valorar jmootips Version 1 en el Joomla! Extensions Directory.


¿Como instalo y configuro el plugin joomtips?

  • Desde el Gestor de Extensiones, Instalar el plugin jmootips.
  • Desde el Gestor de Plugins habilitar “jmootips” y personalizar los parámetros.
  • Desde el Gestor de Artículos, Categorías, crear una categoría para gestionar los ToolTips que utilizaremos habitualmente en artículos, que podemos llamar tal cual “ToolTips”.
  • Crear tantos “Tooltips” como consideremos necesarios para usar en nuestros artículos, aunque se pueden crear a medida que vayan necesitándose.
  • Insertar con el botón “ToolTips” que aparece en el editor WYSIWYG JCE u otro, los “tips” que necesitemos en sustitución de la palabra(s) correspondiente del artículo.

Algunos ejemplos de uso de joomtips:

Texto normal (no requiere ser creado en un artículo categorizado en “ToolTips”), se crea cuando se necesita directamente en el artículo:

{tip text=”En términos de interfaz, el backend es el panel de Administración de Joomla!”} “backend”: {/tip}

Adicionalmente se le puede indicar la posición en el que se desplegará, encima o debajo de la palabra:

{tip text=”El término decimal puede referirse a: Número decimal, el que no es un número entero, y tiene parte decimal.”title=”Posición "por debajo"” position=”1″} “decimal”{/tip}

Se puede mostrar un título en la parte superior del ToolTip:

{tip text=”Tip con título superior” title=” Joomill.nl is not affiliated with or endorsed by the Joomla Project.”} “JOOmill”: {/tip}

Podemos condicionar a que el ToolTip no se cierre automáticamente, sino al hacer Clic sobre el:

{tip text=”en Internet Explorer o viceversa” title=”Clic para Cerrar” sticky=”1″} “desastre” {/tip}

Cargar imágenes en el ToolTip (Lo ideal para imágenes es crear un artículo que contenga la imágen en la categoría “ToolTips”):

{tip image=”/imagen.jpg” title=”Título de la imágen”}”Imagen“{/tip}

Cargar artículos de la categoría “ToolTips” previamente creados:

{tip id=”75″}Price List{/tip}

{tip id=”76″}Firefox{/tip}

En esta captura puedes ver un ejemplo de la implementación de joomtips en artículos de Joomla:




¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril