Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Viernes, 27 Mayo 2011 01:45

El tiempo en Joomla! utilizando widgets externos

Escrito por 
CMS:  Joomla! |  Versión:  1.5.x |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  15 minutos


El TiempoExisten muchas formas de representar gráficamente datos meteorológicos en Joomla!, en la mayoría de casos utilizando extensiones que ya existen al efecto y que se encuentran en el JED, gran parte de forma gratuita y algunas de ellas muy buenas.

El problema de la extensiones es que al final terminan siendo una más de las muchas que terminamos instalando con la consiguiente carga para Joomla! y el consumo de recursos para el servidor, además de ralentizar la carga de los contenidos de la pagina cuando se accede a ella.

Esta también el problema de la adaptación de la extensión a nuestra necesidades, que suele ser uno de los inconvenientes con los que más veces tropiezan los usuarios que después de probar una cuantas extensiones no consiguen hacer que estas se adapten a sus necesidades o sencillamente aparecen en Inglés, o no reconocen el código geográfico que insertamos o nuestra provincia o ciudad no aparece listada, lo que provoca que pierdan nuestro interés.

Para estos casos puede ser una solución viable el uso de widgets, que evitan tener que instalar una extensión, que suele ser un componente con su correspondiente módulo, plugin, idioma y toda la parafernalia que suele acompañar a este cuando solo queremos mostrar el tiempo que hará en Murcia ¡por favor!.

Al final ambos van a tener que hacer una consulta externa, la extensión o el widget, para leer los datos del servidor que les facilite los resultados a mostrar, el resto es solo código para mostrarlo de tal o cual manera en Joomla! sin olvidar que algunas extensiones de esta naturaleza consumen bastantes recursos.

El widget como alternativa es sencillo de instalar, fácil de recrear una y cientos de veces y de adaptarlo a la posición en la que queremos mostrar los datos (left, right, bottom, etc.) y solo hay que tomar la precaución de no habilitar el editor WYSIWYG en el momento de insertar el código del widget o de editarlo futuramente.

Para generar el código según nuestra necesidades accedemos a la web de eltiempo.es donde podemos probar las distintas opciones y/o configuraciones para ver cual es la que mejor se adapta a nuestra puntual necesidad, y una vez recreado dicho código podemos copiarlo y crear el modulo personalizado HTML (mod_custom) y pegar dicho código, previa inhabilitación del editor WYSIWYG y publicar el resultado en la posición deseada. Una de las grandes ventajas de esta técnica es que podemos aplicarla tanto en Joomla! 1.5 como en 1.6 sin preocuparnos por si esta es incompatible.

En el siguiente vídeo explicamos más detalladamente como realizar esta tarea en pocos minutos.



Mostrar el tiempo en nuestra web es algo sencillo mediante el uso de widgets de terceros en módulos personalizados en Joomla!.


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress