Lunes, 02 Diciembre 2019 10:16

Formularios abandonados en WordPress, ¡recupéralos!

Escrito por  Pablo Cortés Carranza
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Dificultad:  Básico |  Tiempo lectura:  25 minutos
Valora este artículo
(1 Voto)

Recupera formularios abandonados en WordPress


A todos nos ha pasado, y si no a todos, a casi todos: entras a una web, te gusta un producto o un servicio que mencionan, y buscas activamente el formulario de contacto en WordPress.

Decididamente entras en la página en donde está dicho formulario, y te encuentras con bastantes campos para rellenar, y te sientes como ir a correr 10 km seguidos, el día 9 de enero (de cualquier año), con tu nueva resolución de ponerte en forma. Es decir, que te cansa el formulario nada más verlo.

Quizás, pues te interesa mucho el producto o servicio que se vende en esa web, respiras hondo y empiezas a rellenar campo a campo, el formulario propuesto.

Pero, en la mayoría de ocasiones y para la mayoría de usuarios, el más mínimo error, y el primer campo a rellenar con una información que no consideres apropiado, vas a abandonar dicho formulario.

Y esto es precisamente lo que vamos a trabajar en este artículo: evitar abandonos de formulario (en la medida de lo posible), y cómo recuperar formularios abandonados en WordPress para no perder la información que se haya escrito en ellos.

     

 Un formulario para cada web

Puede que pienses que los formularios son todos iguales, y que los plugins para crearlos también son todos iguales.

Piensa en un coche nuevo, que te compras: ¿lo ves igual al de tu vecino? ¿O lo haces tuyo, como si tú mismo lo hubieras construido pieza a pieza?

En cada web, hay mucho esfuerzo invertido (o así debería ser); un formulario, sea del tipo que sea, es el punto de salida perfecto de tus visitantes, porque significará un objetivo cumplido.

Es por ello que los campos de cada formulario, el diseño que tiene, el cómo aparece ante tus visitas, el tamaño, los efectos que tenga, etc, forman un cúmulo de detalles, que van a influir totalmente en si dicho formulario es abandonado o no.

Tengo que insistirte en este tema; grábatelo a fuego en tu mente WordPressiana; el formulario de tu web, es tu herramienta clave de venta, y conseguir que se rellene (y que no se abandone), es difícil, sí, pero no imposible.

 

 Tipos de formularios que pueden ser abandonados


Tipos de formulario en WordPress


Vamos a ver a continuación los tipos de formulario que más suelen abandonarse, y estoy seguro al 99% que si estás leyendo este artículo es porque tienes uno de cualquiera de los tipos que te menciono a continuación.

Permíteme que ponga un ejemplo para cada tipo de formulario.

 

Formularios de contacto

Has creado tu web, y esperas ser contactado; sí, formas parte del 99% de la gente que se hace webs. :)

Si tu web es sobre un servicio online que ofreces, ¿por qué pides en tu formulario la dirección postal de tus visitas?

 

Formularios de suscripción

Ofreces noticias super fantásticas, que arrojan una luz de sabiduría a todos tos suscriptores.

Pero...tienes muchos formularios abandonados en WordPress...¿quizás es porque pides el teléfono privado en tu formulario de suscripción?

 

Formularios de presupuesto

Si navegas en mi web, verás un formulario de presupuesto, con bastantes preguntas. Aún así, recibo muchas solicitudes, porque cada pregunta está bien estudiada para evitar intercambiar demasiados emails previos a una posible reunión por Skype.

Además intento cuidar la estética y la usabilidad del mismo, incluyendo muchos campos opcionales, y sólo los más importantes, obligatorios.

 

Formularios de compra

Si incluso en Amazon se nos resiste a veces el comprar algo porque nos echamos para atrás por cualquier pequeño detalle (lo vemos más abajo), imagínate lo difícil que es conseguir un pago realizado en nuestra tienda online.

Para mí es el formulario más importante de todos, porque es el que más abandonos genera (todavía se nos hace difícil a día de hoy sacar nuestra tarjeta de crédito y compartir información de la misma con otros).

 

Formularios de encuestas

Acabas de comprar un producto en una web, y a los 2 o 3 días recibes un correo automatizado pidiéndote que rellenes una encuesta de satisfacción con el servicio prestado.

Si te pillan de bueno humor, con un buen café en la mano, entras activamente, y te propones a rellenar dicha encuesta.

Al entrar, la web no carga del todo bien, y no está adaptada a móviles. Además ves que el formulario tiene 3 "etapas", y en la primera etapa ya hay unas 10 preguntas.

Mejor te bebes el café y lo de rellenar el formulario, para otra ocasión... (a mi esto me suele pasar mucho).

 

Formularios de soporte

Este formulario es un poco tentador, a la hora de "ponértelo difícil" a ti, como usuario.

¿No te ha pasado que a veces no consigues encontrar por ningún lado cómo contactar directamente con una empresa o servicio online?

Piensa que de todos los formularios, es el único que te beneficia a ti (te resolverá una duda o queja), y no beneficia mucho a la web donde lo envías (les estás generando trabajo).

Aun así, pienso que a largo plazo, el beneficio sí que es muy importante (clientes contentos, recomendaciones. etc), por lo que incluyo aquí este formulario, para cuidarlo y mimarlo, igual que cualquier otro.

Hay otros tipos de formularios, pero al no ser tan corrientes, no creo que haya que mencionarlos aquí.

Vamos a centrarnos ahora en los formularios abandonados en WordPress, y cómo recuperarlos (y evitarlos).

 

 ¿Qué se considera como "formulario abandonado"?


¿Qué se considera como


Como ya te he dado una introducción más que extensa, rematando con los ejemplos del apartado anterior, no me voy a extender mucho en este punto.

Un formulario abandonado, es aquel que no termina de rellenarse, y el cual tú, como administrador de la web no recibes, con lo cual, conlleva siempre un coste de oportunidad para ti.

Dependiendo del tipo de formulario que se abandone, el coste de oportunidad será mayor o menor, y de un tipo u otro, pero casi siempre es monetario (de ahí que los formularios de carrito de compra abandonados son los que más "duelan").

Lo importante de este punto es saber reconocer que un formulario abandonado no es culpa enteramente del visitante a tu web, si no que también influye en gran medida el contenido, aspecto y usabilidad que tú ofrezcas a tus visitas.

Y como esa segunda parte de la ecuación, sí que la puedes controlar tú, las buenas noticias es que cuanto más pulida esté, menor serán los abandonos, eso te lo aseguro.

Y como de teoría no se vive en el mundillo de WordPress, paso ahora a detallarte cómo puedes evitar abandonos en tus formularios web

 

 Gravity Forms vs WP Forms

En nuestro sector, si se hablan de formularios de contacto, siempre vienen a la mente dos grandes titanes: Gravity Forms y WP Forms.

Si no usas ninguno de los dos, también vas a poder reducir esos abandonos, pero está claro que Gravity Forms y WP Forms te van a ofrecer soluciones concretas para ser más eficiente a la hora de recuperar formularios abandonados en WordPress.

La eterna duda siempre es cuál elegir. A mí me gusta mucho más Gravity Forms (además es más barato), pero para gustos colores.

Más abajo en este artículo te hago un vídeo tutorial de cómo implementar una extensión para Gravity Forms, crucial para lo que nos proponemos en este artículo.

Aun así, también te hablo un poco sobre WP Forms, porque es una herramienta muy buena también, y además, enfoca el abandono de formularios desde otra perspectiva diferente a Gravity Forms, e igual de interesante.

 

Recuperar formularios abandonados en WP Forms


Recuperar formularios abandonados en WP Forms


Empezando con un precio anual de 79 dólares, una de las características de WP Forms es la recuperación de formularios abandonados o formularios con algunos campos rellenos, pero que luego se han abandonado igualmente.

A diferencia de Gravity Forms, cuando un visitante está rellenando los campos de tu formulario, y su cursor se mueve fuera de la zona del formulario, o si pincha en algún enlace que le saque de la pantalla del formulario, los campos que haya rellenado hasta ese momento, se guardarán en tu base de datos.

Como estás a punto de ver, la manera que acabo de describirte es mucho más sofisticada que Gravity Forms, y en general WP Forms es mucho más completo que su competencia, pero como yo doy importancia a otros elementos del plugin, prefiero decantarme por Gravity Forms.

 

Recuperar formularios abandonados en Gravity Forms


Recuperar formularios abandonados en Gravity Forms


Aunque lo vemos a continuación más en detalle, la manera que Gravity Forms tiene de luchar contra esos abandonos es guardando la información escrita en el formulario, hasta le momento en que el usuario le da al botón de Enviar.

En parte esto es útil, porque, como suele pasar más frecuentemente de lo que pensamos, muchas veces se nos olvida rellenar un campo obligatorio en un formulario, y al darle al botón de enviar, el formulario nos indica que se nos ha olvidado un campo, y por pereza básicamente, abandonamos dicho formulario.

Lo que hace Gravity Forms en ese momento, es guardar todos los campos ya rellenos, aunque el usuario no haya conseguido enviar el formulario en sí.

Personalmente, me parece mucho más útil la manera en que lo hace Gravity Forms, ya que, al darle al botón de enviar, el usuario está demostrando un verdadero interés en contactar contigo, con lo cual, la información obtenida de dicho formulario "no relleno", es más valiosa que si el usuario quería irse a otra página o pinchar en otro enlace (eso para mi, demuestra desinterés).

Te muestro a continuación cómo se hace, mediante una de sus extensiones.

 

 Evitar formularios abandonados con Gravity Forms

Vamos al plato principal de este artículo: te voy a mostrar como puedes recuperar una información ya escrita en tu formulario, como administrador de la web.

Lo que vas a ver se hace con una extensión de Gravity Forms llamada Partial Entries, y, obviamente, necesitas tener instalado en tu web Gravity Forms, y haber configurado un formulario.

Con esta extensión, oficial de la propia casa de Gravity Forms, vas a conseguir lo que nos proponemos desde el inicio de este artículo: guardar automáticamente todos los campos que vaya rellenando el usuario.

Esto quiere decir que, cuanto antes pidas el email al usuario, antes tendrás la clave para contactar con él o ella, aunque el formulario haya sido abandonado por cualquier motivo.

Eso sí, la extensión te recomienda dejar un mensaje bien claro a tu visitante, diciendo que los campos que vaya rellenando, se van a quedar guardados si le da a "enviar formulario".

En el siguiente vídeo te explico cómo se configura:



   

 ¿Y cómo evitar, en general, los formularios abandonados en WordPress?

En este último apartado antes de las conclusiones, te explico, en general, y sin tener que utilizar ningún plugin ni extensión específicas, cómo intentar evitar los formularios abandonados en WordPress.

 

No escondas nada en los formularios. Sé honesto y transparente

Costes de envío, gastos de gestión, extras que no gustan a nadie... todas esas sorpresas que a veces nos encontramos al final de un formulario, mejor no ocultarlas. Es importante que seas muy sincer@ en este aspecto.

 

Campos que no tienen ninguna necesidad de ser obligatorios

Como he mencionado en los ejemplos del inicio de este artículo, no tiene mucho sentido hacer obligatorio, por ejemplo, el campo del número de teléfono, si tu servicio no se basa en tener ese dato.

O por ejemplo, si vendes otro producto o servicio, a empresas y particulares, no pongas el campo de empresa como obligatorio, eso va a echar para atrás a muchos de los particulares, al no saber qué poner.

 

Que todo funcione como debe

Nunca lances una web con formulario, sin haberlo probado antes.

Quizás no has visto un error técnico, de fácil solución, que está haciendo que tu formulario no se rellene como tiene que rellenarse.

 

Ten un diseño acorde con lo que pides

Ni un formulario soso, ni uno con demasiados efectos y un diseño que pueda desviar la atención del principal objetivo: enviar la información del formulario a nuestra base de datos.

 

Cuanta menos información mejor

Y por último, intenta que tu formulario sea lo más breve posible, porque todo el mundo siempre tenemos prisa en Internet.

En la gran mayoría de los casos generales, en un formulario basta con el email, y como mucho, el nombre.

De ahí, ve haciendo el formulario más grande, dependiendo de tu tipo de objetivo, pero sin pasarse de largo o pesado.

 

 Conclusiones

Si tu estrategia web se basa en recibir leads a través de tu web, y no utilizas ninguna de la dos herramientas, te aconsejo, como consultor, que inviertas (no es tanto dinero) en estas herramientas para conseguir algo muy profesional.

Si aun así, no quieres utilizarlos no puedes realizar dicha inversión ahora mismo, no pasa nada, hay otras maneras de reducir los abandonos en formularios, como ya hemos visto.

Pero en general, crea formularios que no hagan pensar a tus visitas y posibles clientes. En Internet, a nadie le gusta pensar, siempre queremos que nos digan qué hacer.

Si sigues las reglas generales que te doy en este artículo, utilices plugins o no, vas a reducir desde hoy mismo esos abandonos en tus formularios, sean del tipo que sean.

Espero que te haya resultado interesante este artículo, y ¡nos vemos en el siguiente!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress



Pablo Cortés Carranza

Pablo Cortés Carranza

Consultor de Marketing Online y WordPress con más de 8 años de experiencia. Creo webs con una experiencia de usuario enfocada a objetivos específicos (aumentar visibilidad, aumentar clientes, etc)y doy soporte a mis clientes con sus estrategias en redes sociales y en campañas de marketing online | Twitter

Sitio Web: www.pcortes.com/

Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress