blog webempresa

Habilitar, deshabilitar o cambiar el editor WYSIWYG en Joomla! 1.5 con ND EditorSwitch

por | Ene 16, 2012 | Extensiones Joomla!

ND EditorSwitchSon muchísimas las ocasiones que en el trabajo cotidiano en Joomla!, desde el backend, nos vemos en la necesidad de cambiar el estado del editor WYSIWYG que tengamos en uso o habilitado por defecto a nivel global.

Razones hay muchas, principalmente la relacionadas con la inserción de código embebido, scripts y en ocasiones la necesidad de estructurar artículos que se han creado copiando textos procedentes de editores de texto enrriquecidos como Word, emails y otras fuentes que acaban perjudicando la publicación de contenidos en Joomla o la edición de módulos personalizados que contienen scripts de terceros (banners o widgets) que no deben ser abiertos con el editor habilitado pues se truncaría el código.

En estos casos el proceso suele ser algo molesto pues obliga a modificar desde la Configuración Global el estado del editor habilitado a “Ningún Editor” y además verificar que en el usuario con el que estemos logeados no tenga establecido un editor WYSIWYG concreto, lo que sin duda es tedioso y muy poco practico.

Para Joomla! 1.5 tenemos una alternativa muy sencilla de implementar y bastante practica en términos de uso. Se trata del módulo para el backend llamado ND EditorSwitch que es una mezcla de un componente de backend y un módulo de AJAX que hace fácil y rápido el cambio entre los distintos editores instalados o ninguno.

Características de ND EditorSwitch:

  • Compatible en Joomla! 1.5.x.
  • Se habilita en la posición “status” del backend.
  • Permite seleccionar el editor a utilizar de todos los instalados.
  • Permite establecer el editor a “ninguno” a discreción.
  • No requiere parámetros de configuración.


Ver y valorar ND EditorSwitch en el Joomla! Extensions Directory.


Esta sencilla herramienta se convierte en efectiva y muy creativa cuando se pasan muchas horas trabajando en el backend de Joomla! y se editan constantemente ítems de artículos o módulos que necesitan del uso de determinadas funciones que algunos editores tienen y otros no o cuando el trabajo con scripts de terceros obliga a deshabilitar el editor en uso para evitar que el código se trunque y quede inservible.

El único inconveniente que podemos destacar de este módulo es que solo funciona en el backend de Joomla! 1.5 y no se puede habilitar para el frontend, para que usuarios con privilegios de Editor o superior puedan gestionar el uso de los editores WYSIWYG instalados.

En el siguiente vídeo hacemos un repaso a su sencilla instalación y algunos ejemplos de su uso cotidiano en el backend.



La “creatividad” no significa hacer frente a grandes problemas todo el tiempo, son también las pequeñas mejoras las que aportan una mayor comodidad a los usuarios y ND EditorSwitch es un producto creativo que permite cambiar el editor WYSIWYG por defecto en la esquina superior derecha en el backend, sin ir a la Configuración Global.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril