Viernes, 14 Noviembre 2014 23:53

Inserta el código de seguimiento de Google Analytics en WordPress en menos de 1 minuto

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


Inserta el código de seguimiento de Google Analytics en WordPressLa necesidad de trackear o hacer un seguimiento de comportamiento de las visitas en un sitio web es fundamental para plantear estrategias comerciales futuras y para tener un control de visitas de forma que se puedan convertir conociendo sus hábitos de navegación en nuestro sitio WordPress.

Servicios como Google Analytics nos ofrecen de forma gratuita la posibilidad de obtener estadísticas variadas sobre visitas, tiempo de permanencia, búsquedas realizadas en el sitio web y otros datos menores (navegador, geolocalización, etc.) muy útiles para trazar estrategias de marketing si somos una Tienda online, así como saber que temas son más leídos en nuestros blog para potenciarlos y obtener más visitas.

Para llevar a cabo un seguimiento desde Google Analytics necesitamos además de tener una cuenta en este servicio, dar de alta nuestro sitio web (es posible tener tantos sitios webs registrados en Google Analytics como proyectos web gestionemos) de forma que podamos empezar a obtener métricas de visitas.

¿Como añado mi sitio web en Google Analytics?

  1. Accede a tu cuenta de Google Analytics.
  2. Da de alta tu sitio (si no lo está).
  3. Obtén el código de seguimiento (ej: UA-12345678-1).
  4. Accede al dashboard de tu WordPress.
  5. Verifica si tienes instalado el plugin Google Analytics by Yoast (Yoast WordPress SEO).
  6. Si no lo tienes instalado ¿a que esperas para instalarlo?
  7. En Yoast WordPress SEO ve a Configuración General.
  8. Localiza el apartado Google Webmaster Tools.
  9. En el registro Google Webmaster Tools inserta tu código de seguimiento: UA-12345678-1 (el que corresponda a tu sitio).
  10. Activa en esa pantalla la opción "Ratreo" (Allow tracking of this WordPress install's anonymous data).
  11. Desde el plugin Google Analytics by Yoast autoriza a que Google rastree tu sitio web.
  12. Guarda los cambios.

WordPress

Google Analytics by Yoast

Realiza el seguimiento de tu sitio de WordPress fácilmente mediante este plugin..

En el siguiente vídeo te explicamos como insertar el código de seguimiento de Google Analytics en WordPress y comenzar a trackear visitas.



Una forma de verificar si nuestro sitio web WordPress tiene insertado correctamente el código de seguimiento, es desde la página principal del sitio, botón derecho "Ver código fuente de la página" verificar si entre las etiquetas <meta> se encuentra la relativa a Google Analytics:

<meta name="google-site-verification" content="UA-12345678-1" />

Si aparece dicha etiqueta, entonces es solo cuestión de minutos u horas que Google comience a generar datos analíticos de nuestros sitio web.

Tras haber insertado el código de seguimiento en WordPress, se modifica el estado de Google Analytics por lo que si accedes de nuevo a tu cuenta de Google Analytics, Administrador, segunda columna "Propiedad" y haces clic en “Información de seguimiento“, "Código de seguimiento" en Estado debe figurar “recibiendo datos“, lo que indicará que has añadido con éxito el código de seguimiento de Google Analytics en tu sitio WordPress, en caso de aparecer el aviso "seguimiento no instalado" deberás revisar en el plugin nuevamente las configuraciones para asegurarte que son correctas.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+