Miércoles, 15 Noviembre 2017 07:00

¿Cómo usar Whatsapp en marketing para potenciar tu estrategia?

Escrito por 
CMS:  Todos |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  10 minutos


¿Cómo usar Whatsapp en marketing para potenciar tu estrategia?


¿Tienes WhatsApp descargado en tu móvil? Si te dedicas al Marketing, estoy convencida de que sí.

Y seguramente todos tus amigos, familiares y conocidos, aunque no se dediquen profesionalmente al mundo digital, también lo tengan.

Entonces, ¿por qué no aprovechar WhatsApp en tus estrategias de Marketing?

Hoy en día, esta aplicación cuenta con más de mil millones de usuarios diarios. Es casi un hecho que tu target se encuentra entre ellos.

Si bien esta app comenzó siendo un servicio de mensajería sólo entre amigos y familiares, lo cierto es que cada vez son más las empresas que aprovechan su alcance para mejorar el rendimiento de sus negocios.

En este artículo te explicaremos cómo funciona el marketing por WhatsApp, cuáles son sus ventajas, desventajas y algunos secretos que deberás saber si quieres ser efectivo utilizando esta aplicación con fines profesionales.

¿Quieres saber cómo convertir WhatsApp en una herramienta de Marketing?

Hoy te contaré algunas de las razones que debes considerar para usarla dentro de tu estrategia digital, los principales obstáculos que te podrás encontrar y varios casos de éxitos de empresas que ya están implementando esta herramienta en su día a día.

Pero antes de continuar, si eres uno de los pocos "despistados" que aún no la conoce, comenzaré presentándote la app de mensajería más utilizada del mundo:

¿Qué es WhatsApp?


WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea que te permite enviar y recibir mensajes de texto, audio, archivos, imágenes y vídeos. Ella toma como contacto a los números ya existentes en la agenda del terminal en el que la app está instalada.

Aunque en sus orígenes solo permitía su uso en Smartphone, ahora puede utilizase en cualquier tipo de dispositivos móviles, incluidos los PC o Mac de escritorio.

Recientemente, su versión móvil, ha incorporado la posibilidad de realizar vídeo llamadas, con lo que además de suponer una alternativa al correo electrónico como medio de comunicación online, es una herramienta que ya, a día de hoy, está sustituyendo a las clásicas llamadas telefónicas o de Skype.

Razones para hacer Marketing por WhatsApp


Como hacer marketing por Whatsapp

El gran alcance de la aplicación es, sin duda, la mejor razón para considerarla como una extraordinaria oportunidad de hacer marketing.

Sin embargo, aquí descubrirás 5 aspectos más que también serán cruciales para alcanzar tus objetivos:

1. Interacciones "1 a 1"

Ya sabes lo efectivas que resultan las comunicaciones personalizadas.

Hoy en día, todos los canales están apuntando a poder garantizarla de la mejor manera posible, en los mensajes comerciales que envían los usuarios.

Así, el "WhatsApp Marketing" permite mantener conversaciones con los clientes o leads de una forma muy cercana, personalizada y familiar para el usuario.

2. Sin algoritmos

A diferencia de plataformas como Twitter, Facebook o Instagram, donde llegar orgánicamente a la audiencia cada vez se parece más a una utopía, cuando haces marketing a través de WhatsApp tienes total acceso a tu Lista de contactos, sin filtros de por medio.

3. Mayor visibilidad e inmediatez

¿Cuánto tiempo pasas sin ver tus notificaciones de WhatsApp? Posiblemente, no sean más de 5 minutos, un día en que te encuentras distraído.

Por eso, otra de las ventajas de utilizar este tipo de canal es que te aseguras que tu audiencia verá ese mensaje.

Si luego logras generar engagement, ya es otro tema, y muy importante a la hora de obtener buenos resultados.

4. Poca competencia

Aún estás a tiempo de ser una de las empresas innovadoras, que saca provecho de esta tendencia, en un contexto de muy poca competencia.

Como ya sabes, en el sector del marketing, lo importante para poder destacar es ser el primero y anticiparte a las necesidades o deseos de los potenciales clientes.

Sin duda alguna, esta es tu oportunidad.

5. Diferentes formatos y mayor límite de caracteres

A diferencia de las promociones por SMS, donde la cantidad máxima de caracteres aceptada es de 160, en WhatsApp este número asciende a 1000, sumado a que puedes escoger diferentes formatos, que pueden tornar mucho más atractiva la comunicación con el potencial cliente.

Vídeos, audios, GIFs, imágenes o texto son algunos de los elementos que puedes intercalar.

Solo se trata de usar la creatividad para cautivar a tu público y sacar todo el provecho de su gran potencial.

Principales dificultades al hacer marketing a través de WhatsApp


Existen, sin embargo, algunas desventajas que tienen que ver, más que nada, con que la aplicación no está pensada (o no lo estaba inicialmente) para comunicaciones entre empresas y clientes, sino solo para conversaciones entre amigos y conocidos.

La solución a esto puede ser "WhatsApp Business", de la que hablaremos más adelante en este mismo post.

Por el momento, solo decir que si utilizas la aplicación para hacer marketing, te puedes encontrar con los siguientes obstáculos:

Las listas de difusión solo permiten almacenar 256 contactos

Si vas a utilizar WhatsApp como herramienta de marketing, lo más recomendable es que trabajes con este tipo de Listas.

Así, podrás llegar de una vez a muchas personas, sin que ellas puedan comunicarse entre sí a través del grupo. Sólo podrán contestarte a ti y lo verás como un mensaje normal.

El punto negativo es que si tienes una base de datos demasiado grande, esto puede significar un verdadero problema, ya que no sería nada práctico tener que crear 30 listas diferentes (aunque en este sentido, la app no pone límites). 

Todos los usuarios deben haberte incluido antes como contacto

Para recibir tus mensajes, todos los usuarios a los que retendas enviarle una comunicación deberán tenerte como contacto en su agenda.

Este proceso suele ser un poco engorroso y no tan fácil de cumplir.

Lo que suele hacerse, es motivar a los usuarios a través de otros canales, a que cumplan con este paso. También puedes crear concursos y hacer que sean ellos los que te escriban a ti para participar o, incluso, pedirles el número del móvil a través de la web o sus redes sociales.

Y luego escribirles uno a uno para pedirles que te agreguen. En fin, cualquier opción parece más compleja que pedir un like, ¿verdad?

Necesitas un móvil exclusivo para esta función

Como sabes, cada usuario de WhatsApp está asociado a un número de teléfono.

Por tanto, no podrás tener tu propio perfil y, además, el de la empresa (al menos por ahora).

Falta de reportes o informes

En Marketing, poder medir los resultados es clave para mejorar el rendimiento.

Por eso, todos los canales (o casi) ofrecen la posibilidad de generar amplios reportes, que permiten hacer un seguimiento sobre las acciones y mejorar la estrategia tras cada acción. En este sentido, la plataforma se encuentra muy atrás y aún no permite acceder a métricas.

Una posible solución podría ser basarte en los reportes de email marketing, para saber qué temas son los que más les interesan a tus suscriptores, qué días y en qué horarios suelen abrir tus mensajes y tomar así esos datos como guía al momento de planificar tus envíos.

Demanda respuesta inmediatas

Si cualquier mensaje que deje un usuario requiere una reacción rápida, WhatsApp es el extremo y, en este sentido, no hay margen para el error.

Hay que tomar en cuenta que la expectativa de sus usuarios es la de recibir respuestas inmediatas y no querrás cometer un error en este sentido. Así que piensa quién va a ser el/la encargado/a de esta tarea y asegúrate de que esa persona esté verdaderamente atento/a.

Estrategias efectivas para hacer marketing por WhatsApp


El marketing de contenidos es, hoy en día, una estrategia infalible para generar vínculos sólidos y duraderos con tu audiencia.

Cuando utilices esta aplicación ten bien en claro esto, para no enviar mensajes aburridos y de venta directa y aprovechar mejor su alcance para enviar campañas de valor, divertidas y atractivas.

Planifica tu estrategia desde el comienzo y no improvises. Toma en cuenta quién es tu Buyer Persona, qué tono comunicacional utilizarás, qué tipo de formatos preferirán, cuáles son los mejores horarios para llegar a ellos y cuáles podrían ser los formatos más efectivos.

Por otra parte, recuerda que los móviles son mucho más personales que los ordenadores y, por lo tanto, tu mensaje también debería serlo.

Tu campaña le va a llegar a su WhatsApp, junto con mensajes de sus amigos y de sus familiares. No pierdas de vista que debes ser muy empático, cercano y creativo, para que ésta no le genere un rechazo.

Otra posibilidad que ofrece esta app es, por ejemplo, la viralización del contenido de tus emails.

Sería ideal incluir el icono de WhatsApp en tus campañas de email marketing, para que todos tus suscriptores puedan compartirlas a través de la aplicación.

Plataformas como Doppler permiten hacerlo de forma sencilla y tendrías la posibilidad de multiplicar el alcance de todos tus envíos de emails.

Eso sí, el contenido tiene que ser verdaderamente innovador y cautivante, para tentar a los usuarios a compartirlo con sus amigos y conocidos.

¡Ponte en modo creativo y llegarás a miles de usuarios que ni imaginabas!

Algunos casos de éxito


  • Vodka Absolut

Esta empresa fue una de los pioneras, cuando lanzó una edición limitada de botellas en Argentina y eligió enviar sus campañas de marketing a través de WhatsApp.

¿Sabes de qué trató? Organizaron una fiesta muy exclusiva y obsequiaban con 2 entradas a quienes convencieran a un tal "Sven" (a cargo de las conversaciones de WhatsApp y supuesto encargado de decidir) de que eran los indicados para asistir. 

El nivel de engagement fue altísimo y ya creo que ha crecido notablemente esa base de datos, ¿verdad?

Campaña Absolut vodka

  • Hellmann's

En Brasil, eseta compañía quiso generar en su target el deseo de utilizar el aderezo, no sólo con tal fin, sino también como un ingrediente para cocinar.

La idea de la campaña fue realmente creativa, atractiva y muy bien implementada, y esto al final se tradujo en resultados realmente sorprendentes.

La propuesta fue que todos los visitantes a su sitio web dejaran allí su número de teléfono y una foto de lo que tenían guardado en su nevera. Luego, diferentes chefs creaban recetas con esos ingredientes y les enseñaban a los usuarios a cocinarlas mediante vídeos, fotos y demás material.

Los resultados fueron tan promisorios, que la marca decidió llevar adelante la misma campaña en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

Mayonesa Hellmans en Brasil

WhatsApp Business: qué es y para qué sirve


Muy recientemente, la app ha creado esta funcionalidad, para facilitar la gestión y la comunicación entre empresas y clientes.

Por ahora no es mucho lo que se conoce al respecto, ya que se encuentra en una fase beta privada, pero aparentemente solucionaría muchas de las limitaciones que tiene hoy en día el marketing por WhatsApp.

Se trataría de un servicio de pago, en el que las compañías contarían con una cuenta empresarial, aparte de su perfil individual.

Este permitiría, por ejemplo, acceder a estadísticas sobre el rendimiento de las campañas, configurar respuestas automáticas, ingresar la información de la empresa para que accedan los usuarios y demás funcionalidades que facilitarían la gestión y el alcance de la plataforma para realizar todas estas acciones de marketing.

Por ahora eso es todo lo que sabemos al respecto de esta nueva herramienta pero, como ves, posiblemente tengamos novedades al respecto muy pronto.

Así que aquí nos veremos nuevamente, cuando todo esto esté implementado para todos, para ayudarte a utilizar el servicio y sacar el máximo provecho.

Conclusiones

¿Qué te parece esta forma no tan convencional de promocionar tus productos y servicios?

¿Has probado alguna vez a hacer marketing por WhatsApp?

Comparte tu experiencia con la comunidad de Webempresa, dándonos tu feedback a través de Twitter. ¡Queremos conocer tu experiencia!


¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



María Díaz

Soy Comunicadora Social y Magíster en Marketing Estratégico. Durante los últimos años me he especializado en Marketing Online y hoy, tras haber desempeñado distintos cargos en Doppler Email Marketing, ocupo el puesto de Country Manager en España.
Twitter | Facebook | LinkedIn