Hosting WordPress Webempresa

Cómo integrar WhatsApp en WordPress

por | Sep 21, 2022 | Aprender WordPress

Cómo integrar WhatsApp en WordPress

  Introducción

 

Hoy en día el uso de las redes sociales y servicios externos de mensajería como parte de la construcción de un sitio web se ha vuelto cada vez mas importante, una de estos sistemas de chat es precisamente WhatsApp.

Hablemos de cómo integrar WhatsApp en WordPress para gestionar el soporte, ayuda, comentarios o petición de información por parte de tus visitantes o clientes del sitio web que gestiones.

Whatsapp es uno de los sistemas de mensajería más utilizados y por lo tanto muy atractivo para implementar en un sitio web debido justamente al amplio uso que hay de esta aplicación en dispositivos móviles.

Ten en cuenta que muchos usuarios preferirán enviarnos un mensaje a través de Whatsapp que usar un número de teléfono o incluso de un formulario de contacto.

Existen bastantes plugins, tanto en el directorio de WordPress como desarrollados por empresas o particulares que ayudan a para integrar WhatsApp en WordPress, sin embargo en este artículo se aborda la implementación directa a través de código sin tener que recurrir al uso de plugins.

Ten presente que los plugins gratuitos existentes para WhatsApp no suelen permitir muchas personalizaciones en la integración, lo que te obliga a recurrir a otros de pago (comerciales) si realmente quieres hacer una integración de esta plataforma de mensajería instantánea en tu sitio de forma profesional y transparente al usuario.

  Vídeo sobre Whatsapp en WordPress sin usar plugins

 

En el siguiente vídeo te enseño a condensar las ideas vistas en este artículo para que aprendas, de forma práctica, cómo añadir WhatsApp en WordPress sin hacer uso de plugins.

 

  Porqué utilizar WhatsApp en WordPress

 

Por la misma razón por la que añades un formulario de contacto para que los que visitan tu sitio puedan enviarte un correo electrónico para contactar, resolver dudas sobre tus productos o servicios o para resolver incidencias con algún pedido realizado si tienes una tienda online.

Se trata de servicios de mensajería, en el caso del email, “mensajería tradicional” un tanto pasiva, ya que el usuario envía la consulta por correo electrónico y tu o la persona responsable de esas gestiones responde cuando lo recibe y tiene tiempo para atender dicha gestión.

El servicio de mensajería “instantánea” de WhatsApp goza de una gran ventaja frente al anterior, que es “la inmediatez” con la que la plataforma permite enviar el/los mensaje(s) al destinatario, incluso programar dichos mensajes en base a la geolocalización y zona horaria del destinatario para que el proceso sea lo más natural posible.

Al final si de lo que se trata es de ponerse en contacto con los usuarios, el medio que se emplee es determinante para según qué estrategias de marketing, además te aseguras en un porcentaje muy alto que tus comunicaciones son leídas, incluso tienes casi constancia inmediata de que han sido recibidas e incluso leídas, aunque actualmente esto también se puede evitar y ocultar.

Mensaje de WhatsApp visto y leído

Por contra, tiene un inconveniente importante, principalmente en términos de cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), y es que necesitas que el destinatario de su consentimiento para que se produzca dicha comunicación, y eso debe ser algo previo a la comunicación en sí, y que puedes resolver con botones de “llamada a la acción” o CTAs en tu sitio web, invitando al usuario que visita tu sitio WordPress a hacer clic en ese CTA y que lo envíe, junto con un mensaje específico (consulta de un producto, ayuda para soporte, etc.) a su App (aplicación) de WhatsApp y este acepte de inmediato dando continuidad al proceso.

Este tipo de estrategias de marketing en WordPress ayudan a captar “leads” de forma casi segura, ya que es casi una comunicación “punto a punto”, es decir, de tu página WordPress al dispositivo del interesado o cliente, concretamente a su aplicación de mensajería instantánea.

Si quieres potenciar tu tienda, la venta de tus productos o simplemente dar un buen servicio “post-venta”, la integración de WhatsApp con WordPress debería ser parte de tu estrategia comercial o de marketing, ya que vender en este siglo implica utilizar métodos de este siglo y no de épocas anteriores.

  Añadir WhatsApp en WordPress manualmente

 

De las diferentes formas que puedes encontrar para integrar WhatsApp en WordPress, una de ellas es el método manual mediante la generación de enlaces específicos que insertados en tu web, en Páginas o Entradas, como texto con enlace (CTA) puedan servir para que el visitante de tu sitio al hacer clic abra una ventana (modal o pestaña nueva) que le invite a abrir su App de escritorio, de navegador (WhatsApp Web) o la App nativa en su dispositivo móvil para recibir el mensaje y continuar el proceso.

¿Es efectivo este método manual?, pues tan efectivo como cualquier otro, incluso que la inserción de un botón de WhatsApp con un plugin, ya que en ambos casos se requiere de una acción a ejecutar por el usuario, por lo que el factor desencadenante de la acción será en menor o mayor medida el del poder de atracción que ejerza dicho CTA, sea un texto con link o un botón muy chulo con un icono de WhatsApp, si el usuario tiene la necesidad de hacer clic ¡lo hará! sea un texto o un botón.

Si escoges el método manual, en el bloque siguiente te explico como utilizarlo para crear enlaces con llamada a la acción, o sea, enviar el link con apertura de WhatsApp, y verás que no es tan complicado, y al final si te convence pues un plugin que te ahorras instalar.

Es cierto que si lo que buscas es sofisticación en cuanto a la integración, quizás el método del plugin te resulte más interesante, sobre todo “los complementos comerciales” que son más completos y permiten muchas más personalizaciones y acciones a realizar.

Para iniciarte en esto de la mensajería desde tu WordPress para con los clientes, te invito a que practiques el método manual, que aunque más artesano, te sirve de entrenamiento para entender cómo funciona y qué pasos esenciales debes seguir.

  Click to chat de Whatsapp en WordPress

 

Actualmente Whatsapp dispone de una funcionalidad que a través de una URL permite chatear directamente con un número de teléfono, incluso si este número no forma parte de tu lista de contactos.

Es suficiente con que sepas el número de teléfono móvil (no fijo) de la persona para crear un enlace, incluso se puede enviar un mensaje por defecto como parte de la construcción del enlace.

Además esta funcionalidad te va a permitir usar el mismo enlace tanto para dispositivos móviles como para ordenadores, es decir, al usar el enlace desde un dispositivo móvil abrirá la app de WhatsApp en móvil.

En el caso de ordenadores abrirá el sitio de Whatsapp Web en un navegador.

Whatsapp Web

  Formación de la URL

 

La sintaxis de la URL es:

https://wa.me/<number>/?text=<texto>
Reemplazar <number> por el número telefónico de contacto.
Reemplazar <texto> por el texto que quieres que se escriba por defecto.

A tener en cuenta:

  • El número debe ser escrito sin espacios, ni guiones, ni símbolos matemáticos, por ejemplo:

    +34-9991234567

    Debería ser escrito como:

    9991234567
  •  

  • El texto escrito por defecto debe esta codificado, es decir, se deben reemplazar los espacios y caracteres especiales ya que este texto será parte de una url, se puede usar un servicio como Urlencoder.io, por ejemplo:

    El texto:

    Quiero información adicional del producto
  •  

  • Usando el servicio de Urlencoder quedaría:

    Quiero%20informaci%C3%B3n%20adicional%20del%20producto

  Formación del enlace HTML

 

Una vez formada la URL ya solo queda crear el enlace HTML. Esto lo puedes realizar de manera manual usando HTML o usando el editor de bloques Gutenberg de WordPress.

Por ejemplo, para usar la siguiente URL:

https://wa.me/34123456789/?text=Quiero%20informaci%C3%B3n%20adicional%20del%20producto

  Generando el enlace manual para WordPress

 

Si utilizas directamente HTML, el elemento ancla (anchor) de HTML será clave para ello y el código de enlace es:

<a target=“_blank” href="https://wa.me/34123456789/?text=Quiero%20informaci%C3%B3n%20adicional%20del%20producto">Preguntar por Whatsapp</a>

  Generando el enlace con el editor de WordPress

 

Sin embargo, la forma más simple es usar el editor de Gutenberg de WordPress, tal como se muestra en la imagen. Puedes añadir un enlace al seleccionar el texto y usar el botón de creación de enlace.

 

Creación de enlace Whatsapp con Gutenberg

  Enlace con imagen

 

Sería mucho más atractivo añadir un icono de WhatsApp al enlace creado en lugar de solo texto. Puedes utilizar alguna imagen y añadirla como parte de la construcción de tu enlace, por ejemplo se puede hacer de forma simple con el editor Gutenberg.

 

Creación enlace con imagen Whatsapp en Gutenberg

En nuestro Curso 100% GRATUITO de Gutenberg básico podrás aprender la base de este potente “editor de bloques”, nativo en las actuales versiones de WordPress y así sacarle rendimiento en tu sitio web.

  Resultado Final

 

Al final cuando se usa el enlace se abre la aplicación de WhatsApp, tal como se muestra en la siguiente imagen.

 

Resultado final
 

Este tipo de enlaces preparados expresamente para invitar al usuario a preguntar, contactar, o la acción que hayas previsto, son muy útiles porque por un lado te permiten obtener el número de teléfono del contacto que visita el link, y además, en caso de que no responda y no elimine el chat creado, tú podrás interactuar con dicho usuario, preguntándole o enviándole por ejemplo un enlace a un infoproducto o descarga de un “producto digital” de manera que se genere una relación o sinergia positiva entre tu, tu marca y el lead.

Si además conectas esta información por ejemplo con alguna herramienta de marketing de automatización, como puede ser Mautic, obtienes contactos con nombre y apellidos y un correo electrónico, datos a partir de los cuales puedes segmentarlos y añadirlos a tus acciones de marketing mediante campañas, etc.

  Añadir WhatsApp en WordPress con un plugin

 

Como bonus del artículo, a pesar de haberte indicado al principio que la intención era mostrarte cómo añadir un botón de esta red social (no confundas con añadir el icono de WhatsApp en tu web, eso es otra cuestión), quiero ayudarte en el proceso de integración de este servicio de mensajería en tu sitio, si no te va lo del código, mediante el uso de un plugin, de los muchos que hay, de manera que te sirva como “camino corto” o rápido para conseguir lo mismo que te he contado más arriba pero desde el dashboard de tu sitio web y sin calentarte mucho la cabeza.

¿Hay plugins para añadir WhatsApp en tu web? ..pues si, unos cuantos, sino mira esta lista.

  • Joinchat: Ver plugin – Versiones gratuita y de pago
  • WP Social Chat – Click To Chat App: Ver plugin – Versiones gratuita y de pago
  • WP Chat App: Ver plugin – Versiones gratuita y de pago
  • Cresta Help Chat: Ver plugin – Versiones gratuita y de pago
  • Add Chat App Button: Ver plugin – Gratuito
  • Order on Mobile for Wocoommerce: Ver plugin – Versiones gratuita y de pago
  • Simple Webchat: Ver plugin – Gratuito
  • WP WhatsApp Button – Premium WhatsApp Button Plugin for WordPress: Ver plugin – De pago

Me voy a centrar en el artículo en el uso del plugin Click to Chat ya que su funcionalidad es lo más parecido a lo explicado en los puntos anteriores, de manera que su funcionamiento a estas alturas es posible que no te resulte confuso o complicado.

  WhatsApp en WordPress con el plugin Click to Chat

 

Con este plugin puedes ayudar a que tus clientes, usuarios habituales o visitantes se pongan en contacto contigo (o tu marca) mediante WhatsApp o WhatsApp Business con un solo clic (WhatsApp Chat, Group, Share).

La versión gratuita (tiene versión ampliada de pago) es suficiente para empezar en esto de la gestión de soporte, incidencias, compras, etc., con tus clientes o usuario ya que permite las funciones necesarias para que opera en tu sitio con normalidad.

Plugin Click to Chat

Haz clic en la imagen para acceder al plugin en WordPress.org

Tiene cosas chulas como:

  • Personalización de los estilos escogidos de los 8 disponibles.
  • Uso de shortcodes (códigos cortos).
  • Indicar varias posiciones preestablecidas para mostrar el botón.
  • Añadir imágenes personalizadas o GIFs.
  • Integración vía Zapier, IFTTT y otros servicios con webhooks.

Una vez lo instalas y lo activas veras en el dashboard un aviso informativo invitándote a añadir el número de teléfono donde usas WhatsApp para dejarlo configurado.

Click to Chat ya casi está listo. Añadir el número de WhatsApp y permite chatear a los visitantes.

Si haces clic en el enlace que figura en ese aviso te lleva hasta Click to Chat – Chat Settings para qye revises y apliques las configuraciones y personalizaciones pertinentes para el plugin.

Los campos importantes a cumplimentar para que funcione son:

  • Numero de WhatsApp: Donde añades el código de País (ejemplo: +34 para España) y el número del teléfono móvil donde se recibirán y gestionaran los mensajes de WhatsApp para tu sitio web.
  •  

  • Mensaje prerrellenado: Similar a lo que viste en el punto Formación del enlace HTML de este artículo.
Configuraciones del plugin

Configuraciones del plugin Click to Chat en WordPress

El resto de campos son los concernientes a estilos, visibilidad del botón en páginas y contenidos de tu sitio web, posición y estilo del botón, y poco más en la versión “gratuita”. Si quieres más cosas tendrás que plantearte la versión “completa” (PRO) o algún otro plugin de la lista anterior.

Una vez lo configures en tu sitio web lucirá más o menos como en la imagen, dependiendo del estilo que hayas seleccionado y del nivel de personalización que le apliques.

Plugin Click to Chat en funcionamiento en un sitio web

Además puedes utilizar algunas variables para cambiar valores dinámicamente y personalizar mejor el mensaje:

  • {site} – Título de tu sitio web, tienda o negocio.
  • {title} – Título de la página.
  • {url} – URL de la página web.
  • [url] – URL completa de la página web, incluidos los parámetros.

Estas variables te ayudan por ejemplo a saber desde qué página inicia el chat de WhatsApp el usuario.

Un ejemplo de este uso sería:

¡Hola {site}!
Nombre:
Quiero más información sobre - '{title}' - {url}

Y la personalización llegaría así compuesta:

¡Hola Tienda de Zapatos!
Nombre:
Quiero más información sobre - 'Zapatos de hombre negros con costura blanca' - https://dominio-del-sitio.com/zapatos-negros-costura-blanca

  Conclusiones

 

Como has podido comprobar, es posible usar la funcionalidad de Click to Chat de Whatsapp para construir una url y luego un enlace que sirva para que el usuario abra la aplicación o sitio web de WhatsApp y empiece a comunicarse contigo, tu marca, empresa o servicio.

Espero haber resulto tu duda principal ¿porqué utilizar WhatsApp en WordPress? pero si te queda algún rastro de duda, ahí van algunos motivos más:

  • Te permite fidelizar a tus clientes ofreciéndoles una comunicación rápida y personalizada.
  • Los mantienes informados de cambios o incidencias en tus servicios.
  • Les facilitas información de novedades y stock de productos por los que se hayan interesado.
  • Aportas mucha más confianza a los clientes que saben que estás a un mensaje de distancia.
  • Centralizas el soporte en una sola aplicación “en tu mano” (ideal para pequeños emprendimientos).
  • Potencias la conversión de interesados a clientes o compradores.
  • Puedes integrar WhatsApp en tu estrategia de “marketing automatizado”.

Hay muchas formas de implementar WhatsApp en WordPress, de forma manual, usando código específico, o a través de plugins, donde hay muchos para elegir, o incluso mediante el uso de scripts de plataformas especializadas en facilitarte este tipo de servicios apoyados por el uso de inteligencia artificial.

Todo va a depender de qué es lo que quieres que el CTA de Whatsapp haga en tu sitio y el nivel de integración, personalización e interacción de los visitantes o clientes para con tu sitio o el soporte que ofrezcas por este canal de comunicación al alcance hoy día de cualquiera.

Lejos quedan los tiempos en los que les decías a tus clientes o interesados que te enviasen un email para obtener información de tal o cual servicio o producto, no es rápido, no está a mano siempre y “es aburrido enviar correos” en la era de las comunicaciones rápidas.

Utilizando en tu provecho o de tu empresa o marca el servicio de mensajería rápido de WhatsApp puedes llegar mejor, a más usuarios, potenciales clientes y tener un nivel de conversación más directo y personal con cada uno de ellos. ¿A qué esperas para poner un botón de chat en tu sitio web?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa