Hosting WordPress Webempresa

Mejores plugins de chatbots para WordPress

por | Dic 3, 2022 | Aprender WordPress, Plugins WordPress

Mejores plugins de chatbots para WordPress

Un día estaba buscando un billete de tren para ir de una ciudad a otra y accedí al sitio web de la operadora de viajes para buscar trayectos, fechas y precios. Observé que en la parte inferior derecha de la web me abordaba un «chat» y lo abrí pensando que alguna persona del servicio al viajero me ayudaría con el proceso.

Cuando empecé a entablar diálogo mediante el chat pude observar que las respuestas era un tanto genéricas, aunque si aportaban información útil, en gran medida, y entonces me di cuenta de que estaba hablando con un «bot» al que habían enseñado a gestionar consultas de los interesados que accedían al sitio web.

En ese momento verifiqué que los «chatbots» ya estaban aquí, cada vez más integrados en webs y aunque un poco básicos en algunas respuestas, sería cuestión de tiempo el que buenos arquitectos de bots los acabasen enseñando a responder con muchas variables y lenguaje cercano al humano, eso si no se implementaba inteligencia artificial (IA) para dejarles aprender en su interacción con los humanos.

El uso de chatbots en WordPress ayuda a mejorar la atención al cliente, facilita la navegación hacia los contenidos del sitio web y aumenta la interacción con los visitantes.

¿Cómo puedes aprovechar los chatbots para mejorar tu sitio web en WordPress?

  Qué es un chatbot

 

Un chatbot es una aplicación o programa utilizado para simular conversaciones con un humano. Se usan a menudo en aplicaciones de mensajería, como Facebook Messenger, WhatsApp, etc., para responder preguntas de los usuarios y ayudarles a realizar tareas específicas.

Se basan en el uso de un lenguaje natural y pueden ser programados para utilizar diferentes algoritmos y tecnologías de inteligencia artificial (IA) para mejorar su capacidad de respuesta e incluso de autoaprendizaje.

 

Los chatbots ofrecen una serie de ventajas a los usuarios de un sitio web, como por ejemplo:

  • Dar una respuesta al cliente más rápida y eficiente, atendiendo preguntas frecuentes y también ayudando a los usuarios a encontrar información relevante de manera inmediata, sin tener que esperar a que un agente humano esté disponible para hacerlo.
  • Pueden ofrecer sugerencias y recomendaciones personalizadas en función de los intereses y necesidades del usuario, mejorando su experiencia en el sitio web.
  • Hacen que aumente la interacción y participación de los usuarios en el sitio web, fomentan el «engagement» con contenidos específicos y contribuyen a fidelizar a los usuarios manteniéndolos más tiempo en el sitio.
  • Están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, durante todo el año, haciendo que la información que necesitan los visitantes en cualquier momento esté disponible de forma inmediata.

En resumen, usar el «chatbot» de un sitio web puede ayudar a mejorar la atención al cliente, facilitar la navegación por el sitio y aumentar la interacción y participación de los usuarios.

Además, es posible utilizar un «chatbot» desde un dispositivo móvil, pues están diseñados para funcionar en diferentes plataformas, incluyendo dispositivos móviles, aunque esto depende más del CMS y del plugin o extensión utilizada para hacerlo.

Por lo general, se pueden acceder a los chatbots desde aplicaciones de mensajería, como Facebook Messenger, WhatsApp o Telegram, Apps que se pueden descargar y utilizar en dispositivos móviles. También es posible acceder a los chatbots desde la versión móvil de un sitio web, si este cuenta con una opción de chat en vivo.

     En resumen, los chatbots son compatibles con dispositivos móviles y pueden ser utilizados desde ellos de manera cómoda y sencilla.

Algunos ejemplos de chatbots muy conocidos en Internet son:

  • Google Assistant, el asistente virtual de Google. Está disponible en dispositivos Android y Google Home. Puede responder preguntas, reproducir música o controlar dispositivos de un hogar inteligente.
  • Alexa el asistente virtual de Amazon. Puede ser utilizado a través de dispositivos Echo y otros dispositivos habilitados para Alexa, respondiendo preguntas, proporcionando información y realizando tareas específicas en función de los comandos que se le den.
  • Siri el asistente virtual de Apple. Está disponible en dispositivos iPhone, iPad, Mac y Apple Watch, y puede responder preguntas, ayudar a encontrar información y realizar tareas como programar recordatorios o enviar mensajes.

Estos son 3 de los más conocidos, aunque hay otros que actualmente tienen bastante presencia en Internet y servicios asociados a dispositivos IoT.

  Chatbot en WordPress

 

No es necesario recurrir a herramientas SaaS para integrar un sistema de chat en WordPress⁣, ya que por suerte, para este CMS, existen una gran variedad de plugins específicos que te ayudarán a montar tu sistema de chat en la web para gestionar de forma automática y manual las posibles consultas de clientes e interesados.

En WordPress, los chatbots pueden ser utilizados para mejorar la atención al cliente, ayudar en la localización de contenidos en la web, facilitar enlaces de productos o servicios, o encaminar al usuario hacia el Soporte del sitio.

Para añadir un chatbot a un sitio web en WordPress, puedes utilizar plugins como BotStar, Botsify, WPBot o Botgento por citar algunos.

Estos plugins te permiten crear y administrar tu sistema de chat automatizado de manera sencilla y rápida, ofreciendo herramientas para poder personalizar el chatbot de acuerdo a tus necesidades.

Lo importante es elegir el plugin que mejor se adapte a tus necesidades y te permita crear un chatbot efectivo y personalizado.

  Mejores plugins de chatbots para WordPress

 

Existen varios plugins para WordPress que pueden ayudarte a añadir un chatbot de forma relativamente sencilla, aunque los buenos suelen ser «comerciales», ya que dependen de una plataforma externa desde la que se gestiona su arquitectura y funcionalidades.

Algunos de los plugins de chatbots para WordPress te los ilustro a continuación, lo que no quiere decir que sean los mejores, pero si son de los más utilizados e instalados en la actualidad.

  Tidio – Live Chat, Chatbots & Email Integration

 

El plugin Tidio Live Chat es una herramienta de chat en vivo que permite a las empresas comunicarse con sus clientes en tiempo real. También lo puedes aplicar en tu web si se trata de un proyecto de marca personal, una academia o incluso una tienda en línea.

Plugin Tidio – Live Chat, Chatbots & Email Integration
Gratuito
Comercial

Algunas de las características de este plugin incluyen:

  • Integración con aplicaciones de mensajería populares como Facebook Messenger, WhatsApp y más.
  • Personalización de la apariencia del chat, incluyendo el diseño y el logo de la empresa o marca.
  • Funcionalidad de chat en grupo para que varios agentes puedan atender al mismo tiempo a un cliente.
  • Herramientas de automatización, como mensajes predefinidos y saludos automáticos.
  • Opciones de integración con plataformas de e-commerce y de correo electrónico.
  • Estadísticas y análisis en tiempo real para monitorear el rendimiento del chat y tomar decisiones informadas.

Una vez se instala y activa el plugin, lo primero que debes hacer es crear una cuenta de usuario en Tidio, algo que es gratuito, y puedes hacer en menos de 1 minuto. Luego te conectas y accedes a su plataforma para configurar el aspecto del chat que luego integrarás en tu WordPress.

Configuraciones y personalizaciones del chat de Tidio

Establece la temática de uso del chat de Tidio para que en base a eso se puedan asociar los «intents» relacionados.

Temática del chat a utilizar en Tidio

Tras configurarlo todo, tienes que generar alguna conversación inicial si no tienes en ese momento tráfico en el sitio que abra el icono del chat o escriba en la caja de conversación que Tidio te permite añadir en tu web, normalmente abajo a la derecha.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de chat entre un usuario interesado y el soporte del sitio web a través del chat. En este caso se trata de una conversación asistida por un humano y no programada para que sea el «chatbot» quien responda.

Ejemplo de chat conversacional entre Soporte (humano) e interesado (humano)

Cuando te conectas a Tidio con tus credenciales, ya queda activado el script del chat en tu web, por lo que si accedes al frontal de tu web deberías ver el chat situado a la derecha, en la parte inferior de la página.

Chat de Tidio en el frontal de la web

Si quieres tener un control directo sobre las conversaciones que se generen con tu público objetivo, Tidio – Live Chat, Chatbots te puede ayudar mucho en la gestión de las consultas que se produzcan desde esta herramienta.

  WP-Chatbot for Messenger

 

Si quieres centralizar tus conversaciones de Facebook, con tus clientes, alumnos o compradores, puedes hacerlo utilizando el plugin WP-Chatbot for Messenger que tras asociarlo a tu cuenta de Facebook Business, o personal, te permitirá añadir un widget de forma automática, tras activar el plugin y configurarlo, en tu página de WordPress.

Plugin WP-Chatbot for Messenger
Gratuito
Comercial

Con este plugin puedes:

  • Integrar un chat 24/7/365 en pocos minutos.
  • Tener una bandeja de entrada unificada para mensajes procedentes de Facebook Messenger.
  • Utilizar las conversaciones del chatbot convirtiéndolas a un chat web nativo si detecta que el visitante no inició sesión en FB.
  • Integrarlo con tu página de Facebook Business.
  • Adaptado para todo tipo de dispositivos (responsive).
  • Compatible con WooCommerce y otros plugins.

Lo primero y más importante es conectar el plugin con tu cuenta de Facebook para que puedas acceder al resto de personalizaciones del widget para tu sitio web.

Conectar el plugin con la cuenta de Facebook

Durante el proceso de configuración con Facebook te recomiendo revisar bien qué permisos otorgas al plugin de MobileMonkey, Inc para hacer y gestionar en tu cuenta de Facebook, ya que no todos los permisos son necesarios para el funcionamiento del chat.

Permisos de uso del plugin

A partir de que se complete la configuración y enlace con la cuenta de Facebook que hayas elegido, podrás acceder desde WordPress al resto de configuraciones y personalizaciones del plugin para mostrarlo en tu sitio web.

Configuraciones adicionales del plugin

Si tras configurar correctamente el plugin accedes al frontal de la web deberías ver el icono de Facebook Messenger y al hacer clic sobre él se desplegará la ventana modal del chat desde donde los visitantes podrán iniciar conversaciones contigo, tu empresa o marca a través del servicio de mensajería de Facebook.

Vista frontal del chatbot de Facebook

Hay otros plugins que también permiten integrar el chat de Facebook Messenger, pero si tu canal habitual con tus clientes o leads es Facebook, este plugin puede ser una buena herramienta para llevarlo a cabo.

  Otros plugins para añadir un chatbot en tu web

 

No me he querido extender mucho más con la lista detallada de plugins, pero creo que después de lo expuesto te haces una ligera idea de su integración en tu sitio WordPress y de lo sencillo que es facilitar una herramienta para que los visitantes o compradores consulten a «agentes de soporte humanos» o entren en una conversación de «preguntas y respuestas» previamente entrenadas para aportar información de valor a los interesados.

La lista de plugins es mucho más larga, por lo que dejo algunos listados brevemente por si quieres evaluarlos:

  • Live Chat by Customerly – FREE Live Chat & Video Live Chat for WP: Ver plugin – Gratuito y Comercial
  • Crisp – Live Chat and Chatbot: Ver plugin – Gratuito y Comercial
  • Joinchat: Ver plugin – Gratuito y Comercial
  • Smartsupp: chat en vivo, chatbots, grabaciones de video: Ver plugin – Gratuito y Comercial

La recomendación es que te montes un pequeño sitio de pruebas con WordPress, si puedes, y vayas instalando y probando aquellos que despierten tu curiosidad, ya que es la mejor manera de entender cómo funcionan y luego tener claro el método más rápido para añadirlos en tu sitio web en producción.

  Conclusiones

 

Los chatbots en WordPress son ya una herramienta valiosa para las empresas, marcas o sitios web orientados a la enseñanza, el comercio electrónico y otras áreas de aplicación de este tipo de tecnología.

Estos bots integrados en un chat pueden ofrecer a los visitantes del sitio información útil y ayudar a guiarlos hacia la acción deseada, como hacer una compra o contactar al equipo de soporte.

Algunas de las ventajas de utilizar chatbots en WordPress incluyen la facilidad de uso y la capacidad de personalización, así como la opción de integrarse con otras herramientas y plataformas. Además, los chatbots pueden trabajar las 24 horas del día, lo que permite a las empresas o proyectos web atender a los clientes en cualquier momento y lugar.

En general, los chatbots en WordPress son una solución eficaz para mejorar la comunicación y el servicio al cliente, y contribuyen a una mejor experiencia del usuario, mejorando con creces la calidad del servicio que ofreces.

Añadir un sistema de soporte mediante un «chatbot» en WordPress es muy sencillo, ¿ya has puesto en marcha el tuyo?

¿Te ha resultado útil este artículo?

Hosting Divi - Wp Fácil - Webempresa