blog webempresa

JJ Social Slider, otra forma de mostrar nuestras redes sociales cuando el espacio apremia

por | Mar 30, 2013 | Extensiones Joomla!

JJ Social Slider¿Te ha pasado alguna vez que intentando situar los iconos de las redes sociales necesarias para tu sitio web, encuentras que ninguna posición se adapta y las que podrían servirte se ocultan en cuanto se navega por tu web?. Imagino que si, sucede con mucha frecuencia y siempre la culpable es “la plantilla” esa querida pero a veces “frustrante” e incomprendida plantilla que no acaba de comportarse como nosotros queremos.

Es cierto, colocar iconos de Redes Sociales ¡es fácil! y existen cientos de extensiones (principalmente módulos) que lo hacen excelentemente, y muchos de ellos de forma muy colorida, visual y hasta divertiva (Sexy Bookmarks por ejemplo 😉 ) pero ¿pueden estos módulos ser omnipresentes en todo nuestro sitio web para satisfacer la necesidad de los usuarios de divulgar o curar nuestros contenidos?.

La respuesta es ¡si! quizás no todos, pero algunos lo hacen y muy bien por cierto, solo hay que invertir un poquito más de tiempo en buscarlos, ya sea en el directorio de extensiones de Joomla (JED) o en sitios desperdigados por la red, de autores que piensan en nosotros y en estos mundanos problemas.

Partimos de un escenarios muy habitual, una plantilla, como por ejemplo la del Pack Tienda Winter basada en Joomla 2.5 de Webempresa, bonita y practica plantilla dedicada a la venta de productos, aunque en este ejemplo enfocada a la venta de vinos.



Resulta que es una plantilla que trabaja con un ancho de 960px (grid 960, un clásico que ya hemos nombrado en otros artículos) y que a pesar de disponer de un hermoso módulo en portada que muestra los iconos de redes sociales (no hablo de iconos para socializar o curar contenidos concretos, ese es otro tema) estos no son lo suficientemente visibles para los visitantes y tampoco se pueden mostrar en otros apartados de la web si no se modifica el comportamiento del módulo.


Este módulo, a la que empezamos a navegar por el sitio web, sencillamente se pierde, y no es ni un fallo de la plantilla ni de quien la ha “personalizado” para los clientes, sino del espacio, ese que parece siempre estar disponible ¡hasta que lo necesitamos! y que en diferentes apartados de la web sencillamente se hace poco viable para posicionar de nuevo el módulo sin que este quede “feo”, “extraño” o “deshubicado”.


¿Como resolver esto?

Bueno, a grandes males, mejores remedios y que buen remedio es contar con el módulo JJ Social Slider, desarrollado por JoomJunk, que nos va a permitir convertir los iconos de redes sociales en solapas que podamos posicionar a derecha o izquierda de la página de forma que no “estorben” pero que estén siempre a merced de los usuarios o visitantes para seguirnos en Twitter, conocer nuestras publicaciones en Facebook o sencillamente visitar el perfil que tenemos en LinkedIn, ¡¡interesante no!!.


Ver y valorar JJ Social Slider en el Joomla! Extensions Directory.

Descargar JJ Social Slider desde la web del autor.



¿Como lo instalamos y configuramos?

Esa es la parte más fácil y divertida de todo esto. Es suficiente con descargar el módulo, desde la web del autor (previo registro gratuito) y tras realizar una rápida copia de seguridad con Akeeba Backup o XCloner -por si las moscas- desde el Gestor de Extensiones, Instalar, Subir Archivo de Paquete seleccionamos el archivo .zip descargado y lo instalamos.


Ahora ya podemos ir al Gestor de Módulos y realizar las configuraciones adecuadas a nuestras necesidades de forma que se muestren posteriormente aquellos iconos de redes sociales deseados. Debemos tener presente que en la medida de lo posible hay que publicarlo en la posición “debug” que normalmente se encuentra disponible en prácticamente todas las plantillas de Joomla.


Tras adecuar el módulo a las necesidades del sitio web que estemos realizando y dejándolo debidamente publicado y personalizado hasta en el color del fondo de los iconos, podemos ver un resultado de lo más adecuado al sitio donde lo hemos instalado.


En este breve vídeo damos un repaso a lo mismo que te hemos documentado en formato texto y capturas, para que veas con tus propios ojos que realizar este tipo de integraciones de extensiones en tu web es realmente un paseo a la par que divertido.



Debes tener en cuenta que es importante no solo disponer de redes sociales en tu sitio web para que los visitantes o clientes puedan distribuir tus contenidos en sus círculos de influencia, además lo ideal es que estas sean de fácil acceso y visibles para que la tarea de curar tus contenidos sea una agradable experiencia al usuario.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Banner 70 descuento Marzo