Descuento 20% Diciembre
Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress
Jueves, 27 Marzo 2014 00:00

Optimiza desde la nube las imágenes que publicas en WordPress

Escrito por 
CMS:  WordPress |  Versión:  Todas |  Nivel de dificultad:  Básico |  Tiempo estimado de lectura:  25 minutos


EWWW Image OptimizerLa carga de imágenes en cualquier sitio web es parte importante a tener en cuenta a la hora de contabilizar tiempos para ganar unos segundos o décimas y mejorar la experiencia del usuario.

Optimizar las imágenes utilizadas en WordPress, ya sea en páginas estáticas, entradas (post) o insertadas mediante widgets es parte fundamental a tomar muy en cuenta si posteriormente se quieren obtener buenos resultados no solo de visitas a dichas entradas sino de tiempos de carga aceptables que no conviertan la navegación en parte del problema.

La creciente sustitución de los hábitos de navegación de los usuarios, que pasan de los escritorios hacia los dispositivos móviles y tables provocan que la optimización de los contenidos, entre los que podemos destacar las imágenes, sean parte fundamental de la tarea de gestión de una web con WordPress, pues la errónea utilización de imágenes pesadas, en formatos no recomendados, sin ninguna optimización, acaben siendo el motivo de abandono de visitantes desde plataformas móviles.

Para obtener imágenes optimizadas vamos a utilizar el plugin EWWW Image Optimizer Cloud, posiblemente uno de los mejores plugins de optimización para WordPress, con el que podrás de forma automática y sin pérdida de calidad mejorar las imágenes cuando las subes a tu blog. También puedes optimizar las imágenes que ya tengas subidas a tu blog, normalmente en /uploads. Es posible aplicar opcionalmente reducciones sin pérdida para imágenes PNG que habitualmente se usan mucho sin criterio y hay que tener muy en cuenta que por norma pesan el doble que imágenes en formato JPG.

WordPress

EWWW Image Optimizer Cloud

El plugin EWWW Image Optimizer Cloud permite reducir el tamaño de los archivos de imágenes en WordPress incluyendo las galerías de NextGEN, GRAND FlAGallery y otras en la nube (cloud). Utiliza jpegtran, optipng, pngout,​pngquant y gifsicle.

El plugin EWWW Image Optimizer Cloud realiza toda optimización en servidores designados en la nube que trabajarán en cualquier plataforma de hosting. Esto puede ser conveniente si en tu Hosting no puedes utilizar la función exec() que por razones de seguridad lo normal es que esté deshabilitada al igual que system() y así evitar que se puedan ejecutar ficheros ejecutables a nivel de sistema operativo, que es un peligro para la integridad del servidor.

La ventaja de la optimización en la nube es que descargas a tu servidor (donde te alojas) de la demanda de uso de CPU para la optimización de imágenes.

Soporta la optimización de:

  • WP Image Editor
  • Optimize Almost Everything
  • WP Symposium images
  • NextGEN Gallery
  • GRAND Flash Album Gallery
  • BuddyPress
  • ...y otros.

Por defecto EWWW Image Optimizer Cloud utiliza técnicas de optimización sin pérdidas, por lo que la calidad de las imágenes será exactamente la misma antes y después de la optimización, lo único que cambiará es el tamaño del archivo. La única pequeña excepción a esto se da en animaciones GIF. Mientras que la optimización se realiza técnicamente sin pérdidas, no podrás editar correctamente la animación de nuevo sin realizar una operación de desoptimización (--unoptimize) con gifsicle. Las conversiones gif2png y jpg2png también tienen pérdidas, pero el proceso png2jpg es sin pérdidas.

Las imágenes se optimizan con jpegtran, optipng, pngout, pngquant y la herramienta gifsicle (disponible de forma gratuita). Para archivos PNG, se puede utilizar optipng o pngout para la compresión sin pérdidas, y pngquant está disponible para la compresión con pérdida. Si quieres una optimización mejor instala los tres, establece optipng al nivel 3 (más allá no es recomendado y rara vez produce ganancias significativas) y pngout al nivel 0. Las imágenes se convierten utilizando GC o "convert" (ImageMagick) y las herramientas descritas anteriormente.

¿Por qué utilizar EWWW Image Optimizer Cloud?

  • Tus páginas se cargarán más rápidamente. Tamaños más pequeños significa cargas de página más rápidos. Esto hará que tus visitantes tengan una mejor experiencia de navegación.
  • Las copias de seguridad serán más rápidas. Tamaños más pequeños también significan que las copias de seguridad sean más rápidas por un menor peso global del sitio.
  • Ancho de banda Less. La optimización de imágenes puede ahorrar cientos de KB por imagen, lo que significa mucho menos ancho de banda consumido.
  • Mejor optimización PNG. Puedes puede utilizar pngout,​optipng y pngquant conjuntamente.
  • Mayor privacidad. Los servidores en la nube no almacenan ninguna imagen después de que la optimización se ha completado, quedando salvaguardados todos los derechos de las imágenes procesadas a través del servicio en la nube.
  • No es necesario acceso Root. Binarios pre-compilados están disponibles para instalar directamente en la carpeta de WordPress, y se proporciona la optimización en la nube para los que no pueden ejecutar los binarios a nivel local.
  • Optimizar casi cualquier cosa. Utilizando Más Herramientas de Optimización y la extensión de clase wp_image_editor, casi cualquier imagen en WordPress puede ser optimizada.

La mayoría de servidores, principalmente los compartidos no permiten habilitar exec() por razones de seguridad, por lo que el uso de EWWW Image Optimizer Cloud es una solución que bien vale la pena. El servicio está disponible a partir de 1$/mes para 1000 imágenes (probablemente la mayoría de Blogs no alcanzan esa cifra en 1 año a menos que publiquen muchas galerías de imágenes con NextGEN, etc.) por lo que se hace económicamente viable. El uso de EWWW Image Optimizer Cloud en la nube libera de cargas extra el servidor donde te alojes y es mucho más compacto ya que no contiene ningún binario o cualquier mención de la función Exec().

Si analizamos los tiempos de carga de varias imágenes que se muestran en portada de un Blog, con pingdom veremos que los tiempos de carga superan los 3 segundos o incluso mucho más:



Al revisar las imágenes que se muestran en la portada del Blog, vemos que tienen un tiempo de respuesta alto, además de un peso importante para el tamaño en que se muestran (500x195px):



En el siguiente vídeo revisamos el problema que habitualmente presentan muchos Blogs y web realizadas en WordPress que no realizan ningún tipo de optimización de las imágenes y lo que esto supone en peso y tiempo de carga de la página.



Una buena optimización de imágenes en WordPress ayuda a reducir los tiempos de carga de tu pagina y asegura a los usuarios una mayor experiencia en la navegación por tu Blog o página de WordPress.



¿Te ha resultado interesante este artículo?

Suscríbete para recibir consejos exclusivos para WordPress, Joomla y PrestaShop



Luis Méndez Alejo

Miembro del equipo técnico de Webempresa.
Coordinador de contenidos en el Blog y en Youtube.
Google+


Plugin Optimización de Imágenes Gratuito para WordPress