blog webempresa

Pinterest: socializando imágenes de productos de VirtueMart 2.0

por | May 2, 2012 | VirtueMart

PinterestNo hace mucho leía en algún medio digital una frase que me llamaba la atención “quien no esté en Pinterest, no está al día en Redes Sociales” y nada más cerca de la realidad, pues tras la abrumadora cifra que sostiene esta red, casi 12 millones de usuarios en apenas unos meses de vida, su uso se ha extendido de tal forma que el perfil de usuarios que la adoptan está siendo foco de atención de grandes empresas y corporaciones de marketing de productos.

En Pinterest un “pin” (chincheta) es lo que un “like” a Facebook o un “tweet” a Twitter y viene a reflejar una conducta que va en aumento por parte de millones de usuarios que a diario comparten mediante “pins” y “repins” contenidos propios pero principalmente de terceros y en gran medida productos comerciales.

Actualmente Pinterest se ha convertido en la quinta red social más importante que gestiona el trafico referido a otros sitios web ya por detrás de Facebook, Twitter y otros. Su éxito esta basado en el uso de SkimLinks que no son otra cosa que enlaces incrustados en imágenes que mediante un pin o repin permiten redirigir al usuario hacia la página web de la marca o de los contenidos que la enlazan, en nuestro caso una Tienda de productos online.

Pinterest basa su modelo de negocio en el uso de SkimLinks donde un 80% de los usuarios son mujeres de entre 24 y 54 años, e incluso diría que una buena parte de esas mujeres son amas de casa. Ellas toman las decisiones de compra y son más propensas a buscar buenas ofertas y a realizar compras en línea.

El concepto de la página web de Pinterest por sí sola es atractiva y encontramos que los usuarios están muy entusiasmados con el servicio a juzgar por el creciente éxito y uso que está teniendo. El comportamiento del usuario en Pinterest es diferente al de los usuarios de Facebook o de Twitter, pues pasan más de 15 minutos por visita en el sitio web visualizando y creando contenido propio y las personas a las que siguen. Los usuarios pueden enviar contenidos interesantes que encuentran en la web o imágenes que toman.

Actualmente las recetas de cocina son el contenido más compartido en Pinterest y por detrás le siguen moda, productos cosméticos y del hogar en general.

Vamos a ver de forma rápida y sencilla como incorporar el botón de “Pin It” de Pinteres en la vista de productos detalla de VirtueMart 2.0 para que las imágenes de dichos productos sirvan de reclamo en esta red social atrayendo a nuevos clientes hacia nuestra Tienda online.

Insertar botón de Pinterest en productos de VirtueMart:

Para poder añadir el botón de Pinterest debemos ir a Componentes, eXtplorer (tambien podemos realizarlo desde el Administrador de Archivos de WePanel con el Editor de Código) y navegamos hasta la ruta:

/templates/gk_boutique/html/com_virtuemart/productdetails

Realizamos previamente una copia de seguridad del archivo “default.php” y a continuación lo editamos y en la línea 257 se encuentra la entrada correspondiente a los iconos de socialización de productos:

<div class=”addthis_toolbox addthis_default_style ” style=”margin:20px 0 0 0;">
<a class="addthis_button_facebook_like” fb:like:layout=”button_count”></a>
<a class="addthis_button_tweet”></a>
<a class="addthis_button_google_plusone” g:plusone:size=”medium"></a>
<a class="addthis_counter addthis_pill_style"></a>
</div>
<script type=”text/javascript” src=”http://s7.addthis.com/js/250/addthis_widget.js#pubid=xa-4f439e7325ed2f46"></script>
<!– AddThis Button END –>

Vamos a prescindir del último botón de esta entrada:

<a class="addthis_counter addthis_pill_style"></a>

Y en su lugar lo aprovecharemos para insertar el botón de Pinterest por razones de espacio. Para ello copiamos el código que nos facilita el sitio web de AddThis.com en el ejemplo “Horizontal Counter”:

<a class="addthis_button_pinterest_pinit" pi:pinit:url="http://www.apple.com" pi:pinit:media="http://images.apple.com/home/images/hero.jpg" pi:pinit:layout="horizontal"></a>

Y lo dejamos de la siguiente forma para que funcione correctamente en nuestros productos de VirtueMart:

<a class="addthis_button_pinterest_pinit" pi:pinit:layout="horizontal"></a>

Resultando de la forma siguiente:

<div class=”addthis_toolbox addthis_default_style ” style=”margin:20px 0 0 0;">
<a class="addthis_button_facebook_like” fb:like:layout=”button_count”></a>
<a class="addthis_button_tweet”></a>
<a class="addthis_button_google_plusone” g:plusone:size=”medium"></a>
<a class="addthis_button_pinterest_pinit" pi:pinit:layout="horizontal"></a>
</div>
<script type=”text/javascript” src=”http://s7.addthis.com/js/250/addthis_widget.js#pubid=xa-4f439e7325ed2f46"></script>
<!– AddThis Button END –>

De esta forma cuando un usuario visualice uno de los productos de la tienda, verá el botón de Pinterest y podrá enviar la imagen del producto a esta Red Social para que otros usuarios puedan visualizarla y valorarla o mediante un clic en la imagen de Pinterest llegar hasta el productos de la Tienda.

Con un diseño único, un constante crecimiento de usuarios, y contenidos de interés general, Pinterest está preparada para ser un éxito enorme. ¿La verdadera pregunta es quién será el próximo en replicar este modelo de negocio?.



Aprovechamos este nuevo modelo de negocio para que los productos de la Tienda que gestionamos con VirtueMart puedan ser visualizados en esta exitosa red social atrayendo nuevos compradores.


¿Te ha resultado útil este artículo?

Promo abril